fbpx

El blog de los escritores

Partes de un libro internas externas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Partes de un libro: externas e internas

Todos sabemos qué es un libro, ¿verdad? Para algunos es simplemente un conjunto de hojas de papel encuadernadas que forman un volumen. Para otros es nada menos que el objeto más maravilloso del mundo, una puerta hacia el universo del conocimiento y la fantasía…

Pero, más allá de lo que sea el libro para ti, ¿sabías que todas las partes de un libro tienen un nombre específico para identificarlas?

Así es, hay una manera de llamar a cada una de las partes del libro, ya sean internas o externas.

Conocer los nombres de las partes de un libro por fuera y por dentro será muy útil para ti a la hora de publicar en papel o en ebook.

Saber cómo se llama cada parte del libro es importantísimo para asegurarte que estás hablando el mismo «idioma» que tu editor.

Identificar las partes de un libro

Imagina que quieres hacer una modificación en tal o cual parte de tu libro, pero no sabes cómo se llama. Entonces hablas al editor y empiezas a describirle lo que quieres y das vueltas y vueltas sin lograr hacerte entender hasta que, por fin, el editor te dice: «¡Ah, sí, lo que tú quieres es agrandar la tipografía en el LOMO!», y los dos se echan a reír porque tú no conocías esa palabra.

Continúa leyendo y aprenderás cómo se llaman todas y cada una de las partes de un libro, ya sean externas o internas.

Partes de un libro externas

Las partes de un libro por fuera son muchas. No todos los libros tienen las mismas partes externas, todo depende del tipo de encuadernación elegida y el aspecto deseado.

Las principales partes externas de un libro son:

#1. Faja de un libro

La faja de un libro es una tira de papel que envuelve la cubierta. El papel es de un color llamativo que contrasta con la portada. Por ejemplo, si la portada es negra, la faja puede ser blanca; si la portada es verde, la faja puede ser roja, etc.

La faja de un libro sirve para poner un texto publicitario. Pueden ser dos o tres líneas donde se informa que el libro ha ganado un premio. La faja también puede contener una frase del libro que llame mucho la atención, o la opinión favorable de un crítico respetado en el ambiente literario.

Si una edición de tu libro vende miles de ejemplares, en la faja de la siguiente edición puedes poner esa cantidad para informar al público sobre la relevancia de tu trabajo.

La función de la faja de un libro es llamar la atención y persuadir a las personas para que compren tu libro.

#2. Sobrecubierta, camisa o guardapolvos del libro

La sobrecubierta es un forro de papel laminado que sirve para proteger la cubierta propiamente dicha. Es una pieza de papel plegada en las solapas que cubre tu libro sin estar pegada a él, puede quitarse fácilmente con la mano.

La sobrecubierta de un libro suele usarse en ediciones de tapa dura y tiene varias funciones: resguardar la cubierta, cambiar el aspecto de una edición a otra sin necesidad de rediseñar la portada, agregar información nueva en tiradas sucesivas, etc.

#3. Cubierta, portada o tapa de un libro

La cubierta de un libro es la parte exterior delantera que cubre todas las hojas. En España se la suele denominar portada, mientras que, en América, el término preferido es tapa.

En la cara opuesta a la portada encontramos la contracubierta o contratapa, sitio donde suele colocarse la sinopsis de la obra.

#4. Guarda de un libro

Las guardas de un libro son dos hojas duras dobladas al medio, una al principio y otra al final, que unen la cubierta y el lomo con el interior del libro. Las guardas de un libro son características en ediciones de tapa dura y libros de lujo.

La guarda es uno de los puntos más sensibles del libro. En obras muy voluminosas, sobre todo antiguas, la guarda suele estar reforzada con un trozo de tela tarlatana, cuero o metal. Actualmente, estos materiales han sido reemplazados por plástico, pero es poco frecuente ver libros con guardas reforzadas, salvo que sean artesanales.

Los libros de bolsillo o tapa blanda no tienen guardas.

#5. Solapas de un libro

Las solapas de un libro son prolongaciones de la cubierta o la sobrecubierta dobladas hacia adentro.

Las funciones de la solapa de un libro son varias. Las solapas de los libros sirven para poner información sobre el autor y su obra. También se usan para anunciar otros libros del mismo sello o el mismo escritor.

Además, las solapas sirven para reforzar la estructura externa en libros de cubierta muy delgada o papel muy liviano y, por supuesto, también sirven como señaladores.

#6. Lomo del libro

El lomo es la continuación natural de la portada opuesta al corte de las hojas. El lomo recubre el encuadernado del libro.

El lomo es la única parte visible de un libro puesto entre otros libros en una biblioteca. Por eso es importante que en el lomo de un libro aparezcan de manera clara el título, el nombre de la obra y la editorial.

¿Cómo escribir el texto en el lomo de un libro? Hay dos maneras.

a) Forma anglosajona

Se escribe el texto en sentido de arriba hacia abajo.

b) Forma latina

El texto se dispone desde abajo hacia arriba.

#7. Cabeza o corte superior de un libro

Puesto en el anaquel de una biblioteca, la cabeza de un libro es su plano superior.

#8. Pie o corte inferior del libro

El pie de un libro es la parte opuesta a la cabeza, es el lado sobre el que el libro descansa cuando está puesto en una biblioteca.

#9. Canto o corte delantero de un libro

El canto es el lado opuesto al lomo, es la cara que une la cabeza y el pie del libro.

#10. Ceja, contracanto, pestaña o cejilla del libro

Estas partes externas del libro son típicas de encuadernaciones de tapa dura. Son todas aquellas partes de la cubierta que sobresalen del guillotinado de las hojas, aquellas en las que se apoya el libro.

Las pestañas del libro son las que reciben eventuales golpes y maltratos y su función es preservar las hojas del interior.

Partes de un libro internas

Así como hay muchas partes de un libro por fuera, también las hay por dentro. En conjunto, las partes internas de un libro reciben el nombre de tripa. La tripa es todo aquello que está entre las cubiertas de un libro.

Las principales partes internas del libro son:

#1. Páginas de respeto o cortesía de un libro

Las páginas de respeto son una serie de hojas en blanco que se encuentran al principio del libro, nada más abrirlo.

#2. Anteportada o portadilla del libro

La portadilla es la primera página impresa de tu libro, va luego de las páginas de respeto. Contiene solamente el título del libro y quizás el nombre del autor.

#3. Portada interior de un libro

La portada del libro propiamente dicha se encuentra en el interior. Es una página impar donde van el nombre del autor, el título y el subtítulo del libro, la editorial y su logotipo.

En algunos casos, las portadas incluyen la dirección de la página web del autor.

#4. Contraportada, página de créditos y derechos del libro

La contraportada de tu libro es la página de atrás de la portada. En ella debes poner la cantidad de ediciones realizadas, los números de ISBN y depósito legal, el nombre del autor y de la editorial, el copyright (la propiedad intelectual) y todos los datos legales que creas pertinentes.

En la contraportada también se incluyen datos de contacto con el autor y créditos del diseño de la cubierta, de la edición y del material de archivo utilizado, como fotografías y otras imágenes.

La contraportada de tu libro es el sitio ideal para escribir una pequeña nota donde explicas al lector qué usos legales puede hacer de tu libro y cuales debe evitar, bajo penas previstas por la ley.

Por ejemplo: «Se prohíbe reproducir este libro por cualquier medio sin permiso escrito del titular de los derechos».

#5. Dedicatoria de un libro

Esta es, sin dudas, la más emotiva de las partes internas de un libro. No es fácil escribir una buena dedicatoria.

La dedicatoria de un libro puede estar dirigida a personas solo conocidas por el autor, a los miembros de una comunidad o al mundo entero, pero debe escribirse de manera tal que el mensaje sea comprensible para todos. No querrás que el lector rechace tu libro sin haber leído una palabra del verdadero contenido.

#6. Tema, lema o epígrafe del libro

El epígrafe de un libro es una cita breve de un autor (preferentemente famoso) ubicada entre las primeras hojas de tu libro, en página aparte.

El epígrafe del libro es una idea breve de otro escritor que sirve como clave principal para leer tu libro.

También hay epígrafes de más de una cita, pero no conviene abusar de ellas. Dato curioso: muchos autores de ficción inventan por sí mismos citas de escritores imaginarios y las usan como epígrafes de sus libros. ¿Lo sabías?

#7. Textos o paratextos de presentación de un libro

a) Advertencia en un libro

Algunos autores previenen a sus lectores con alguna que otra pauta de lectura importante para interpretar bien su libro. Por ejemplo: «Los hechos y personajes de este libro son ficticios, toda semejanza con la realidad es mera coincidencia».

b) Prólogo, prefacio o preámbulo del libro

El prólogo de una obra literaria es un texto de presentación donde el autor habla de su libro, del proceso de escritura, de sus motivos para escribirlo, de sus lectores o de lo que sea que crea importante antes de comenzar con el contenido en sí mismo.

Te conviene hacer prólogos breves, sobre todo si vas a publicar en Amazon KDP. Recuerda que la plataforma permite echar un vistazo al comienzo de tu libro y, si el prólogo es muy largo, tus lectores potenciales se quedarán sin la prometida muestra gratis del contenido.

Puedes pedirle a un escritor importante en tu nicho literario que escriba el prólogo de tu libro.

c) Introducción de un libro

La introducción es un texto breve que da un panorama general de lo que el lector encontrará en tu libro. Puede contener un esquema de todo el contenido de la obra.

d) Tipos de índices de los libros

Los índices señalan la ubicación exacta de los contenidos de tu libro. Los índices pueden ser de capítulos, de temas o materias, de personajes, etc.

#8. Cuerpo de un libro

El cuerpo de un libro es su contenido en sí propio, son las distintas partes o capítulos que lo componen.

#9. Colofón del libro

El colofón suele ser el último texto de los libros, alineado al centro de la última página par. El colofón dice el número de ejemplares de la tirada, el nombre de la imprenta y la ciudad donde se ubica.

Partes de un libro: preguntas frecuentes

#1. ¿Cuáles son las partes de un libro?

Las partes de un libro infantil para niños de primaria, un libro antiguo, un libro de lectura, una novela, un libro de cuentos o de poemas son básicamente las mismas: exterior e interior.

#2. ¿Cuáles son las partes internas y externas de un libro?

Las partes externas más destacables de un libro son la cubierta, el lomo y la contracubierta. Las partes internas principales de los libros son la portada, la contraportada, el índice y las secciones y los capítulos del texto.

#3. ¿Cómo va estructurado un libro?

Lo mejor es estructurar tu libro de manera sencilla, con pocas secciones o apartados. De lo contrario, confundirás al lector.

¿Quieres publicar con calidad? ¿Deseas convertirte en un escritor de éxito? Podemos ayudarte. Déjanos un comentario y cuéntanos tu caso.

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

8 comentarios en «Partes de un libro: externas e internas»

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.