fbpx

El blog de los escritores

Miniatura blog Maquetar un libro para Amazon KDP
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Maquetar un libro para Amazon KDP

¿Word o InDesign?

Es posible maquetar un libro para publicar en Amazon KDP en Word y también con InDesign. En este artículo comparamos ambas opciones.

¿Quieres que maquetemos tu libro? Más información: ▶️haz clic aquí◀️.

1. En Word es más fácil

Maquetar en Word es más sencillo. En InDesign, en cambio, hay que aprender a manejar este software, pero no es difícil si uno maneja otros programas de la suite Adobe como Photoshop o Illustrator, ya que la interfaz es intuitiva.

En Word el diseño del libro es simple. Con InDesign es más profesional y adaptado al tipo de libro, ya que es el software líder diseñado especialmente para maquetar libros tanto en papel como en digital. Cuenta con herramientas especiales para editar el texto, como eliminar las líneas huérfanas (final) y viudas (principio).

2. Un libro con formato profesional

Word puede servirnos para un libro sin imágenes y sencillo en su composición. En el caso de optes por esta opción recomendamos usar la letra Garamond y un interlineado de 1.15. Con InDesign el resultado es un libro con formato profesional y que nos permite excelentes resultados con obra complejas. Además, con este programa es más fácil el tratamiento de las imágenes. Recordemos que debemos colocarlas en modo CMYK si se trata de un libro para imprimir y en RGB en los libros digitales.

3. Exportar en PDF

Word permite exportar en PDF, pero sin demasiadas opciones de formatos. Con InDesign el texto se exporta en formato PDF, pero el usuario puede optimizar su archivo y así elegir la mejor opción de calidad y formato. Se puede elegir que sea comprimido, la conversión de color, etc. Por ejemplo, elegimos un formato si es para imprimir o para subir a Amazon y otro si se trata de un libro en PDF para descargar en la web gratis, allí debe pesar lo menos posible y con InDesign podemos lograr un peso muy liviano.

4. Ebook y plantillas para el libro de tapa blanda

Es posible hacer un ebook con Word. Sin embargo, InDesign te permite exportar el libro como ePub y luego trabajarlo en programas de edición de código como Sigil, que un software gratuito especial para libros electrónicos y así optimizarlo.

Amazon KDP nos ofrece plantillas para los libros de tapa blanda en Word. En InDesign se puede trabajar con estilos de manera más específica para adaptar cada libro en concreto y así lograr un mejor producto.

5. Cambios

Si maquetas en Word el autor puede hacer cambios. Con InDesign los cambios los hace el diseñador, pero esto es útil ya que otra persona los revisará y no solo el autor.

Si deseas una maquetación profesional de tu obra te recomendamos que encargues el trabajo a un diseñador profesional con experiencia en el programa InDesign. Word puede servirte para libros sencillos en su composición, pero el resultado nunca será tan bueno como el que puede lograr un especialista en diseño de libros.

Plantillas de Amazon KDP para manuscritos de tapa blanda.

Pautas de Amazon KDP para publicar libros de tapa blanda.

¿Cómo elegir el tamaño de un libro?

El tamaño de un libro es una decisión importante. Cuando llega esta parte del proceso de edición hay que elegir bien las proporciones y las dimensiones según el tipo de libro y el punto de venta.

¿Cuál es el mejor tamaño para mi libro? Para responder a esta pregunta primero hay que plantear otras: ¿es un libro de ficción o de no ficción?, ¿es solo texto o tiene imágenes?, ¿es un libro para adultos o para niños?

Continúa leyendo y conocerás todos los aspectos que debes tener en cuenta para sacarle el máximo provecho al tamaño de un libro. Esto te servirá para ▶️publicar en Amazon KDP◀️ (lo cual te recomendamos).

1. ¿Cómo se mide el tamaño de un libro?

Primero tienes que conocer los tres conceptos básicos del diseño de libros:

1) Proporción. Es la relación entre el ancho y el alto del libro. Por ejemplo, 1:1 quiere decir que el libro es igual de ancho que de alto. Los libros 1:1 son cuadrados.

Pero la proporción más normal es aproximadamente 2:3, un tercio más alto que ancho. Estos son los libros rectangulares, los libros más comunes de todos.

2) Orientación. ¿Vertical o apaisada (horizontal)?

3) Dimensiones. Son las medidas concretas de tu libro, por ejemplo, 15 x 21 cm. La primera cifra siempre señala el ancho y la segunda se refiere a la altura. Si es una publicación en papel, recuerda tener en cuenta la tercera dimensión, es decir, el volumen que tiene el libro según la cantidad de páginas. Esta dimensión es importante para calcular el diseño del lomo.

En  la mayoría de los países de Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo las dimensiones se miden en centímetros (cm). En Estados Unidos e Inglaterra lo común es medir en pulgadas («).

Como referencia, ten en cuenta que 1 pulgada = 2,54 centímetros.

2. Tamaños estándar de libros

Para que tengas una idea, un libro mediano tiene más o menos 15 x 20 cm (alrededor de 6″ x 8″). Son los libros más comunes.

Los libros con el doble de ese tamaño, por ejemplo, 20 x 30 cm (8″ x 12″ aproximadamente) se consideran grandes.

Un libro pequeño tiene más o menos 10 x 15 cm (unas 4″ x 6″).

Estas dimensiones son solamente un promedio. Pero hay tamaños exactos recomendados para cada género o tipo de libro.

Cuando el contenido es todo (o casi todo) texto, como en una novela, una obra de no ficción o un libro de cuentos o de poemas, lo mejor es publicar en tamaño mediano con orientación vertical. Eso es lo clásico.

Los tamaños estándar para libros medianos son:

1. Libro tamaño 6″ x 9″ (15,24 x 22,86 cm)

Es el tamaño estándar de Amazon KDP, son las medidas que vienen por defecto en esta plataforma. Es ideal para novelas.

2. Libro tamaño media carta (o half letter en inglés), 5,5″ x 8,5″ (21,59 x 13,97 cm)

Es el segundo tamaño más utilizado en Amazon KDP. Es un poco más pequeño que el anterior. Este tamaño es muy popular en Estados Unidos. Te lo recomendamos como una de las mejores opciones para libros de no ficción.

3. Libro tamaño A5 (14,8 x 21 cm)

Es un tamaño muy popular por su versatilidad. La «familia» de tamaños A tiene una característica interesante: al doblar en dos cualquier hoja de tamaño A por su lado más largo se obtiene el tamaño siguiente.

Por ejemplo, si tomas una hoja A4 y la doblas al medio por el lado largo el resultado es tamaño A5, y si la doblas de nuevo obtienes A6, y así sucesivamente.

Muchas imprentas y editoriales de todo el mundo emplean los tamaños de papel A porque son prácticos y fáciles de manejar.

4. Tamaños de libros cuadrados

Algunos libros tienen formas especiales por razones prácticas.

Por ejemplo, los libros para niños de tres a cinco años suelen ser cuadrados, con pocas hojas gruesas impresas en cartón rígido. Un libro con estas características es ideal para manos pequeñas.

Los tamaños más elegidos para estas publicaciones son 21 x 21 cm y 15 x15 cm (aproximadamente).

5. Tamaño «libro de bolsillo»

Hay libros que se publican en formato pequeño por conveniencia. Por ejemplo, existen algunas publicaciones de uso frecuente, como diccionarios, manuales de instrucciones o libros de himnos religiosos que ocupan poco espacio y son muy prácticos porque a veces caben literalmente en el bolsillo.

Los tamaños más comunes para libros de bolsillo son A6 (10,5 x 14,8 cm) y 11 x 16 cm, aproximadamente.

6. Tamaños de libros grandes

Si tu libro tiene muchas fotos o ilustraciones complejas te conviene un tamaño grande. Así habrá mucho espacio para las imágenes y no se perderán detalles.

Con frecuencia en estos libros se usa la orientación apaisada, es decir, con el lado largo puesto a lo ancho.

Dos tamaños clásicos de libros grandes son A4 (21 x 29,7 cm) y carta o letter en inglés (8,5″ x 11″). El tamaño carta es un poco más ancho que el tamaño A4.

Los libros que mejor se acomodan al tamaño grande son: comics, catálogos de arte con reproducciones de fotografías o pinturas a página completa, atlas y manuales con ilustraciones o planos a color, libros de ejercicios listos para escribir directamente sobre las páginas, libros de música con partituras completas, etc.

Tamaño según cantidad de páginas

Hasta ahora venimos hablando de las medidas que se ven al tener un libro de frente: el tamaño de la portada y el tamaño de página. Pero el libro es un objeto con volumen. El volumen depende de la cantidad de páginas.

No hay una regla fija para elegir el tamaño de un libro según la cantidad de páginas. Pero te revelaremos un secreto que aprendimos en nuestros años de experiencia:

Si escribes no ficción, el mejor tamaño para tu libro es media carta. ¿Por qué? Porque seguramente tu libro tiene menos de 150 páginas y el tamaño media carta es ideal para ese volumen de papel.

Un libro con esas dimensiones se siente genial entre las manos y la experiencia de lectura es perfecta.

Pero si tu libro es más extenso, por ejemplo, si has escrito una novela de 200, 500 o más páginas, lo mejor es publicar en un tamaño más grande. Te recomendamos 6″ x 9″.

Cuando las páginas son alrededor de 200 o más el libro es grueso y pesado. Entonces tener una mayor superficie de agarre hace que sea más fácil de manejar.

3. Tamaños de libros en Amazon KDP

Amazon KDP, la plataforma de autoedición más popular del mundo, te permite publicar simultáneamente en papel y en ebook.

Esta plataforma con gran potencial para el crecimiento de los escritores independientes imprime libros en los siguientes tamaños:

12,7 x 20,32 cm (5″ x 8″)

12,85 x 19,84 cm (5,06″ x 7,81″)

13,34 x 20,32 cm (5,25″ x 8″)

13,97 x 21,59 cm (5,5″ x 8,5″) (Recomendado para no ficción y libros de hasta 150 páginas)

15,24 x 22,86 cm (6″ x 9″) (Ideal para libros de más de 150 páginas)

15,6 x 23,39 cm (6,14″ x 9,21″)

16,99 x 24,41 cm (6,69″ x 9,61″)

17,78 x 25,4 cm (7″ x 10″)

18,9 x 24,61 cm (7,44″ x 9,69″)

19,05 x 23,5 cm (7,5″ x 9,25″)

20,32 x 25,4 cm (8″ x 10″)

20,96 x 15,24 cm (8,25″ x 6″)

20,96 x 20,96 cm (8,25″ x 8,25″)

21,59 x 21,59 cm (8,5″ x 8,5″)          

21,59 x 27,94 cm (8,5″ x 11″)

21 x 29,7 cm (8,27″ x 11,69″)

En este enlace puedes ver en detalle todo lo que necesitas saber sobre el tamaño y la maquetación de tu libro en Amazon KDP.

Datos interesantes y curiosidades sobre el tamaño de los libros

Existen muchas medidas estándar como las que ya nombramos pero los libros pueden tener cualquier tamaño. Haz la prueba, mide unos cuantos libros de tu biblioteca y lo comprobarás.

Tu libro puede tener cualquier tamaño pero si no eliges medidas estándar lo más probable es que el costo de producción sea elevado.

Los libros de bolsillo tienen los tamaños más raros de todos porque las imprentas aprovechan una sola plancha de offset para imprimir muchas páginas y optimizar el rendimiento. A veces se imprimen en los espacios que sobran de impresiones más grandes.

Los libros de Amazon no tienen solapas.

Para calcular el tamaño del lomo de tu libro tienes que multiplicar el espesor de una hoja por la cantidad de páginas dividida por 2. Por ejemplo, si el espesor de las hojas es 0,15 mm y la cantidad de páginas es 200,

0,15 mm x 200/2 = 15 mm = 1,5 cm

4. Consejos para elegir el tamaño de un libro

Editorial Letra Minúscula tiene convenios con gran cantidad de imprentas en Europa y América. Hacemos libros de todos los tamaños. Podemos brindarte una impresión de calidad en tu país y ahorrarte mucho dinero en costos de envío. Si necesitas más información, escríbenos un correo electrónico a contacto@letraminuscula.com.

RECUERDA:

#1: Los libros pueden ser rectangulares o cuadrados, de orientación vertical o apaisada.

#2: Las medidas de los libros se expresan poniendo primero el ancho y después la altura, por ejemplo, 6″ x 9″.

#3: Tienes que elegir el tamaño de tu libro según el contenido, si es texto te conviene tamaño mediano con orientación vertical, si hay muchas imágenes lo mejor es hacer un libro grande. El tamaño «de bolsillo» es ideal para libros de uso cotidiano.

#4: Si tu libro tiene muchas páginas te conviene publicarlo en un tamaño un poco más ancho para que sea fácil de manejar.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. ¡Nos encantaría leer tu comentario aquí abajo!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

2 comentarios en «Maquetar un libro para Amazon KDP»

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.