El blog de los escritores

Qué hace un editor de libros

Qué hace un editor de libros

Lo que hace un editor de libros implica una fascinante combinación de creatividad, espíritu crítico y, sobre todo, una inmensa pasión por los libros.

Los editores son figuras centrales en el proceso editorial, aunque, en la mayoría de los casos, su trabajo pasa desapercibido para los lectores.

Detrás de cada éxito literario se encuentra la paciente labor de uno o más editores. Pero… ¿qué hace en realidad un editor de libros? Continúa leyendo y conocerás los secretos de esta fascinante profesión.

Qué hacen los editores de libros

En líneas generales, los editores profesionales garantizan la calidad de las publicaciones literarias. En el modelo editorial tradicional, cuando un autor termina de escribir su libro, acude a un editor para publicarlo.

El editor

La figura clásica del editor de libros ha cambiado muchísimo durante las últimas décadas. En tiempos antiguos, el editor era una pieza indispensable de todo proceso editorial. En otras palabras, sin editor no había libro, salvo que el propio autor decidiera montar una editorial por su cuenta, lo cual era (y sigue siendo) complicado.

Qué hace un editor

El editor de libros tradicional decidía si un libro iba a publicarse o no. Entonces, si teníamos la suerte de salir elegidos, el editor nos acompañaba durante todo el proceso, a veces imponiendo su criterio sobre nuestros deseos.

YouTube video

Qué es un editor

El rol del editor de libros se ha transformado de manera notable. Hoy, el editor profesional es, ante todo, un facilitador, alguien que te ayuda a hacer realidad tu libro brindándote las mejores opciones para resolver cada parte del proceso.

Qué es un editor de libros

Según el Diccionario de la lengua española, el editor es la persona encargada de publicar un libro. También se considera editor al que coordina la publicación de una obra colectiva.

Los orígenes de la profesión de editor se remontan al Renacimiento. El editor humanista Aldo Manucio fue un personaje clave en la concepción del mercado editorial moderno.

Editor de un libro

El trabajo de los editores es bastante amplio, sus tareas son muchas y diversas. El editor está presente en todas las etapas del proceso editorial.

Funciones del editor de libros

Resumimos las principales funciones de los editores profesionales.

#1. Seleccionar libros

Este es el trabajo característico de los editores tradicionales. En las editoriales pequeñas, el editor revisa todos los manuscritos que llegan y elige qué libros se publicarán y cuáles no.

En las grandes editoriales, los editores reciben libros que ya fueron revisados y seleccionados por lectores beta y otros trabajadores del mundo literario.

Los editores modernos podemos ayudarte a mejorar la calidad de tu libro y darte las mejores opciones para publicar por ti mismo, sin intermediarios y conservando todas las ganancias para ti.

#2. Coordinar autores

Este es el trabajo clásico de los editores en universidades y otras instituciones vinculadas a la vida académica. Cuando varios autores se reúnen para publicar un libro de diversos artículos sobre un mismo tema, lo más normal es que acudan a un editor que coordine la edición.

¿Alguna vez viste un libro que tuviera la abreviatura «ed.» entre los nombres de los autores? Pues bien, ese libro contó con un coordinador, alguien que articuló el trabajo poniéndose en contacto con cada escritor para que la publicación fuera óptima.

Los editores coordinadores de publicaciones académicas suelen escribir el prólogo de los libros que editan.

#3. Supervisar correcciones y traducciones

Esta es una tarea de los editores un tanto desconocida. El proceso de producción de un libro tiene muchos pasos importantes, entre ellos, la corrección de estilo. Si se trata de una obra en lengua extranjera, además, se añade un paso extra: la traducción.

Tanto la corrección como la traducción son etapas sensibles en la publicación de un libro. Muchos editores tienen la importante misión de controlar que estas tareas se resuelvan de manera correcta. En otras palabras, los editores revisan correcciones y traducciones para garantizar su calidad.

#4. Buscar nuevos talentos literarios

Esta es otra tarea clásica de los editores de libros. Algunas editoriales tienen verdaderos equipos de editores cazatalentos dedicados a buscar autores en crecimiento y ofrecerles un trato comercial.

La publicación de best sellers es un negocio inmenso y las editoriales que logran fichar autores populares obtienen importantes ganancias.

Los editores que buscan nuevos talentos literarios son expertos con muchos años de experiencia, avezados profesionales de la industria editorial.

#5. Buscar temas para posibles libros

A veces, los editores encaran el proceso editorial enfocándose en el resultado final. ¿Qué quiere decir esto? Pues, quiere decir que algunos editores planean todas las características de un libro antes de comenzar a crearlo.

Entonces, en lugar de recibir manuscritos de libros ya hechos, estos editores diseñan un libro que será escrito después. Eligen el tema, el nicho literario, el público objetivo y el tipo de lenguaje (entre otras características) para que un escritor fantasma de la editorial se encargue de escribir el libro. Esto es común en editoriales multinacionales.

#6. Selección de títulos, colecciones y portadas

Otra tarea interesantísima que tienen los editores es elegir los libros que conformarán una colección literaria. Por ejemplo, si una editorial quiere lanzar una colección de libros de ciencia ficción, el editor es el encargado de seleccionar los autores y las obras que conformarán la serie siguiendo criterios literarios y comerciales.

La creación y la selección de portadas, por su parte, son hechos cruciales que podrían llegar a decidir el éxito o el fracaso de un libro.

#7. Marketing editorial

Si quieres que muchas personas lean tu libro, tienes que convencerte de una verdad que incomoda a algunos escritores: los libros son productos comerciales. En general, el libro que se lee es el libro que se vende.

Los editores tienen un criterio que excede lo literario y toma en cuenta las posibilidades de éxito comercial que tiene un libro. Algunas obras literarias están a un paso de convertirse en favoritas del público y basta con un informe de lectura certero para transformar ese potencial en realidad.

Guía básica para lograr tus metas

Habilidades de un editor de libros

No todos los editores se desempeñan en la misma área de trabajo. Hay algunos dedicados a la selección de libros, otros que se ocupan de revisar traducciones y correcciones, otros enfocados en las ventas, etc.

Sin embargo, todos ellos tienen ciertas habilidades básicas entre las que se destacan las siguientes:

#1. Formación literaria

No puedes ser editor si no sabes nada de libros. Los editores profesionales suelen ser grandes bibliófilos y tienen profundos conocimientos del mundo literario. Algunos son autodidactas, otros son profesionales universitarios, pero todos saben mucho de literatura.

#2. Experiencia en edición de libros

Un buen editor es una persona que ha editado muchos libros. La experiencia no solo tiene que ver con las habilidades técnicas necesarias para publicar: también abarca el trato con autores, correctores, diseñadores y otros profesionales del campo literario.

En otras palabras, un editor sabe cómo funciona el mercado editorial en todas sus partes.

#3. Conocimientos de marketing

Algunos autores pecan de inocentes al creer que, para tener éxito, basta con escribir un buen libro. La escritura de la obra en sí misma es tan solo el primer paso en el largo camino del crecimiento literario.

Sin una buena difusión, sin una comunicación eficaz con el público que asegure el engagement, los libros están condenados a no despegar jamás. En cambio, si haces una buena labor de marketing, conseguirás cautivar a tu audiencia y conseguir compradores para tu libro.

Habilidades de un editor de libros

Trabajar como editor

Como verás, llegar a ser editor de libros no es algo que se logre en poco tiempo. Para ser editor no es suficiente hacer un curso o una carrera universitaria de gestión editorial.

El editor no es un teórico de la edición: todo lo contrario, es un profesional proactivo, alguien que hace que las cosas sucedan, es decir, alguien con espíritu práctico para resolver problemas y hacer realidad los proyectos literarios.

Trabajar en una editorial

Para trabajar en una editorial debes encontrar tu lugar ideal. Todas las personas tenemos más predisposición para unas tareas que para otras.

Entonces, si te gusta la literatura, si eres amante de las historias de ficción, puedes revisar y seleccionar manuscritos. Si tus habilidades se inclinan más hacia lo social, puedes dedicarte a la atención personalizada de autores para gestionar sus proyectos literarios. Y, si lo tuyo son las ventas, quizás puedas conseguir un lugar en el área de marketing de una editorial.

Trabajos editoriales

Trabajar como editor de libros es una tarea multifacética que abarca todos los aspectos del proceso editorial. En la actualidad, las editoriales son empresas divididas en secciones, cada una de las cuales se encarga de una parte específica del trabajo.

Qué es lo que hace el editor de libros: respuestas rápidas

#1. ¿Qué características tiene un editor de libros?

Los editores de libros tienen conocimientos de literatura, de gestión de las organizaciones y de marketing, entre otras habilidades.

#2. ¿En qué consiste el trabajo de editor?

El editor se encarga de revisar, coordinar y seleccionar los libros que van a publicarse. También acompaña a los autores a lo largo del proceso de publicación.

#3. ¿Qué se necesita para ser editor?

Conocimientos sobre el mundo del libro, buen trato y actitud proactiva.

#4. ¿Qué tengo que estudiar para ser editor de libros?

Las opciones son muchas: puedes estudiar lengua y literatura, marketing, gestión editorial y muchos otros aspectos relacionados con el libro.

#5. ¿Cuál es la diferencia entre editorial y editor?

Editorial es una organización, una empresa con diversas áreas. Editor es una persona que participa en el proceso editorial y facilita la publicación de libros.

¿Sabías que ya no dependes de un editor para que tu libro vea la luz? ¿Te gustaría publicar una obra literaria de calidad tomando todas las decisiones importantes por tu cuenta? ¡Déjanos un comentario aquí abajo, nos encantaría saber qué opinas sobre este interesante tema!

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

10 comentarios en “Qué hace un editor de libros”

  1. Excelente contenido mi estimado Roberto. Muy detallado y motivador. Felicidades por tu extraordinario trabajo. También espero poder publicar con ustedes proximamente. Un gran abrazo y que sigan los éxitos.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Lourdes! Me alegra mucho que el contenido te haya resultado útil y motivador. Estaremos encantados de ayudarte en tu camino hacia la autopublicación. No dudes en contactarnos cuando estés lista para dar ese gran paso. ¡Un abrazo y mucho éxito en tus proyectos literarios!

    1. Muchas gracias por tus palabras, Sabina. Me alegra enormemente saber que el contenido es de valor para ti y otros escritores en su camino. Seguiré compartiendo información y consejos útiles para aquellos que, como tú, aspiran a dejar su huella en el mundo de la escritura. ¡Saludos y mucha inspiración para tus proyectos literarios!

    1. Efectivamente, me desempeño como editor en Editorial Letra Minúscula. Trabajamos con autores que desean autopublicar sus obras en plataformas como Amazon, brindándoles apoyo en diferentes etapas del proceso editorial. Esto incluye desde la revisión de manuscritos hasta el diseño de portadas y la promoción del libro. Si tienes alguna otra duda o consulta, estaré encantado de ayudarte.

    1. ¡Hola Isabel! Me alegra mucho que hayas encontrado interesante la información que compartimos. Si tienes alguna pregunta o necesitas más detalles sobre el proceso de edición de libros, no dudes en escribirnos. ¡Estamos aquí para ayudarte en tu viaje como autora! 📚✨

      1. Saludos Roberto, me encantó tu artículo que enseña muchoooo sobre el trabajo de un editor, me llamó la atención el trabajó de buscar nuevos talentos para la edición de nuevos libros, también me la diferencia entré autopublicar y el trabajo de una editorial convencional, lo también es que antes los editores elegían que libro se podía publicar cosa que hoy es muy diferente con la autopubicacion. Muchas gracias Roberto me he animado en los últimos día a seguir escribiendo y quien sabe quizás podamos lograr 💪 una gran obra.

        1. ¡Qué alegría saber que mi artículo te ha inspirado, Angela! Me encanta escuchar que te has animado a seguir escribiendo. La autopublicación, sin duda, ha cambiado el panorama, brindando más oportunidades a los escritores para que sus voces sean escuchadas. Si en algún momento decides dar el paso hacia la publicación y necesitas asesoría, no dudes en contactarnos. ¡Quién sabe, tal vez juntos podamos crear esa gran obra que mencionas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.