El blog de los escritores

SEUDÓNIMOS PARA ESCRITORES

Seudónimos para escritores

Los seudónimos literarios son tan antiguos como la literatura misma. Quizás no lo sabías, pero nombres como Platón y Cicerón son seudónimos.

¿Para qué sirven los seudónimos de escritores? ¿Por qué deberías considerar la idea de crear tu propio apodo literario?

Continúa leyendo y conocerás todo lo que hay detrás de los seudónimos para escritores y cómo utilizarlos para potenciar el marketing de tu trabajo literario. Aprenderás cómo elegir un buen seudónimo de escritor, además de muchos datos curiosos sobre este tema fascinante.

¿Qué es un seudónimo?

La palabra seudónimo proviene de la voz griega ψευδώνυμος (pseudṓnymos), cuyo significado literal es «que lleva un nombre falso».

En general, el seudónimo, también llamado pseudónimo, es una especie de apodo o sobrenombre que se le da a una persona. Según el Diccionario de la Real Academia Española, el seudónimo es un nombre «falso» que oculta el «verdadero».

En otra definición, la RAE afirma que el seudónimo es el «nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio».

Seudónimo o pseudónimo: ¿cómo se escribe?

En español existe una tendencia a la simplificación de grupos consonánticos, sobre todo en posición inicial de palabra.

En consecuencia, la Real Academia Española admite las dos formas, seudónimo y pseudónimo, aunque prefiere la primera. Puedes usar cualquiera de las dos, y lo mejor es optar por solo una de ellas y emplearla en todo el texto.

¿Qué es un seudónimo literario?

Como podrás imaginar, el seudónimo literario es un nombre ficticio elegido por un autor para firmar sus textos. Un mismo autor puede tener varios seudónimos a lo largo de su carrera literaria.

El seudónimo literario suele ser un nombre fácil de recordar, con una musicalidad especial. Muchos autores se ponen un seudónimo cuando sus nombres propios son largos o difíciles de pronunciar, aunque ese es solo uno de muchos motivos para usar un seudónimo literario.

YouTube video

¿Por qué los escritores usan seudónimos?

Usar un seudónimo es un derecho que todo autor tiene. El uso de seudónimos literarios está reconocido por la ley y, en Amazon KDP, puedes publicar tu libro bajo un seudónimo sin inconveniente alguno.

Sin embargo, recuerda que, en todo contrato o formulario legal relacionado con la publicación de tu libro, debes usar tu nombre verdadero. No te preocupes, nadie puede obligarte a revelarlo al público.

Los motivos para elegir un seudónimo son diversos. Muchos autores deciden ponerse un seudónimo para establecer su marca de autor y posicionarse en el mercado editorial. Otros lo hacen porque no les gustan sus nombres propios.

También hay casos extremos de autores que emplean seudónimos para evitar la persecución política a causa de sus ideas disidentes.

5 razones para usar un seudónimo de escritor

Si todavía no te decides a crear tu propio seudónimo de escritor, aquí te damos las principales razones para hacerlo.

#1. Usar seudónimo para separar la escritura de tus otros trabajos

Imagina, por ejemplo, que eres médico y también escritor de novelas eróticas, pero no quieres que tus pacientes encuentren tus libros cuando busquen tu nombre en Google.

En este caso, el seudónimo es la manera ideal de separar las dos profesiones y contar con identidades distintas para cada una de ellas.

#2. Motivos personales y familiares para usar un seudónimo de escritor

Este es un caso parecido al anterior. Digamos que quieres resguardar tu identidad personal y mantenerla al margen de tu producción literaria para evitarte momentos incómodos con tus padres, tus abuelos o algún amigo.

Quizás escribiste una obra de ficción basada en tu historia de vida y algunas de estas personas aparecen en ella con nombres ficticios desempeñando papeles poco felices.

Usar un seudónimo de escritor es la solución perfecta para este inconveniente.

#3. Emplear un seudónimo literario por privacidad

Algunos escritores solo desean mantener su vida privada al margen de su obra literaria, no quieren que nadie pueda identificarlos como autores de sus libros por ningún motivo, bajo ninguna circunstancia.

Ese es motivo suficiente para crear un buen seudónimo de escritor.

#4. Inventar un seudónimo literario por razones de marketing

Otro gran motivo para crear tu seudónimo de escritor es hacerlo como parte de un plan de promoción de tu obra.

Imagina que eres autor de un nicho específico y ya has ganado cierta fama en él. Por ejemplo, eres autor de ciencia ficción.

Pero, un buen día, decides publicar tu primera novela romántica. Si lo haces mediante el mismo nombre, es probable que muchos de tus lectores habituales se sorprendan e incluso se decepcionen por tu nuevo lanzamiento.

Usar un seudónimo de escritor para cada género puede evitarte este inconveniente y ayudarte a mantener separadas tus audiencias.

#5. Usar un seudónimo para ocultar un nombre y un apellido comunes

Nombres como Juan Pérez, Carlos González y otros tan comunes pueden olvidarse con facilidad y, a decir verdad, no destacan de la multitud.

Si crees que tu nombre es demasiado común y quieres sobresalir de la masa para que tus libros alcancen la máxima difusión posible, entonces crear un seudónimo de escritor es la respuesta.

Por ejemplo, Francisco Umbral en realidad se llamaba Francisco Alejandro Pérez Martínez, un nombre y apellidos comunes, razón que le llegó a elegir un apellido literario más llamativo.

SEUDÓNIMOS PARA ESCRITORES infografía 1

Ejemplos de escritores famosos con seudónimos

¿Cuál es el verdadero nombre de tu escritor favorito? El uso de seudónimos literarios es una práctica universal viejísima. Los escritores han usado seudónimos durante milenios.

Estos ejemplos de escritores con seudónimos te sorprenderán.

#1. Voltaire

Este brillante escritor, filósofo y abogado, uno de los mayores exponentes de la Ilustración, se llamaba en realidad François-Marie Arouet.

Puedes encontrar información sobre su seudónimo aquí.

#2. Molière

El autor de obras inmortales como El enfermo imaginario y El médico a palos se llamaba en realidad Jean-Baptiste Poquelin.

#3. Clarín

El caso de Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña es curioso porque su nombre más conocido es un híbrido entre su apodo y parte de su nombre real. En efecto, es común verlo nombrado como Leopoldo Alas, Clarín.

#4. Pablo Neruda

Este es un ejemplo perfecto de la ventaja fenomenal que un seudónimo representa desde el punto de vista del marketing. El nombre verdadero de Neruda era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.

Como puede apreciarse, este autor decidió renunciar a su nombre, complicado y extravagante, y cambiarlo por uno más sencillo y fácil de recordad. No cabe ninguna duda de que ese cambio fue un gran acierto.

#5. Honorio Bustos Domecq

Este es el nombre utilizado por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges para firmar los relatos detectivescos que escribieron juntos.

No te pierdas los Seis problemas para don Isidro Parodi, una verdadera joya de la literatura latinoamericana.

SEUDÓNIMOS PARA ESCRITORES infografía 2

¿Cómo crear tu seudónimo de escritor?

Si te preguntas cómo elegir tu seudónimo literario, la respuesta no es una sola. Aquí van nuestros principales consejos.

#1. Elegir un seudónimo a partir de un nombre de tu familia

Puedes elegir un apellido antiguo, el de tu bisabuelo materno, el nombre de un tío político o de un familiar lejano, etc. Tu árbol genealógico es el primer lugar para comenzar a buscar tu seudónimo de escritor.

#2. Utilizar palabras relacionadas con tu género literario

Por ejemplo, si escribes ciencia ficción oscura, podrías hacerte llamar José Dark, porque dark en inglés quiere decir oscuro.

#3. Crear un seudónimo con un generador de nombres

¿No se te ocurre ningún seudónimo literario? Busca un generador de nombres aleatorios en Google y encuentra el tuyo.

#4. Crear un seudónimo cuyo dominio en internet esté disponible

¿Ya tienes tu página web de autor? ¡Deberías tenerla! Antes de elegir tu seudónimo, consulta si esas palabras están disponibles como dirección de internet. Si no lo están, reconsidera tu seudónimo.

#5. Elegir un seudónimo de escritor que no se parezca a otros

Por ejemplo, si decides llamarte Esteban King, por imitación de Stephen King, muchas personas se confundirán y quizás no logres el efecto buscado.

#6. Inventar un seudónimo fácil de escribir, pronunciar y recordar

Si escribes en español para un público hispanoparlante, cambiarte el nombre de Juan Pérez a un seudónimo como Vasilij Szczęsny no será de ninguna ayuda.

Ve a lo simple, elige un nombre sencillo, no importa si no existe, invéntalo sin miedo, tienes toda la libertad del mundo para hacerlo.

SEUDÓNIMOS PARA ESCRITORES infografía 3

Seudónimos para escritores: recuerda estas ventajas

#1. Anonimato

Usar un seudónimo literario te protege si decides publicar libros sobre temas polémicos o con muchos detractores.

#2. Publicar obras de varios géneros a la vez

El uso de seudónimos es perfecto para los escritores polifacéticos que se aventuran en diferentes géneros. Cada seudónimo te permite construir una identidad literaria diferente y dirigirte a distintos públicos.

#3. Tener un nombre más fácil de recordar

Si tu nombre real es demasiado común o demasiado complicado, el seudónimo literario es la solución perfecta. Elige un seudónimo de escritor fácil de pronunciar y recordar. Esto repercutirá de manera positiva en tu marketing de escritor.

Y tú, ¿ya elegiste tu seudónimo de escritor? ¿Cómo te haces llamar en el ambiente literario?

Nos encantaría conocer tu experiencia, ¡déjanos un comentario aquí abajo!

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

16 comentarios en “Seudónimos para escritores”

    1. Apolo, no es obligatorio registrar tu seudónimo, pero hacerlo puede ayudarte a proteger tu identidad y evitar que otros utilicen el mismo seudónimo. Si encuentras a alguien utilizando un seudónimo igual al tuyo, podría ser una coincidencia, pero es importante asegurarte de que tu obra esté protegida y no haya confusiones con otros autores. Si tienes más preguntas o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos aquí para apoyarte!

  1. Buenos días, lo malo de usar seudónimo para escribir por ejemplo sobre un tema polémico es que cualquiera podría averiguar tu nombre verdadero en el registro de la propiedad intelectual, es así verdad?

    1. Hola. No, no es así. Los datos del registro de la propiedad intelectual son privador, al menos en España. Tampoco necesitas registrar el libro para publicarlo.

  2. Me ha gustado mucho el artículo. En mi caso yo utilizaría seudónimo por privacidad por motivos laborales. Mi pregunta es: publicando en Amazon, ¿es posible que de alguna manera trasciendan los datos y se pueda descubrir mi nombre bajo el seudónimo? ¿O solo lo podría saber Amazon?
    Respecto a la web que tendría que hacerme, he oido que existen directorios como whois que permiten a cualquier persona saber a nombre de quién está un dominio. ¿Habría alguna forma de evitarlo para mantener a salvo el seudónimo?

    1. Hola. Puedes publicar el libro sin registrar el seudónimo. Otra opción es cuando lo registras en el registro de la propiedad intelectual. Hay la opción también de registrar el seudónimo como marca, aunque no creo que esto sea necesario en la mayoría de casos.

  3. Tengo escritas unas lineas que quiero publicar. Es una mezcla de mi historia y formación como maestro de obras de construcción, en ella se explica como corregir ciertos errores, además de como evitar cometerlos en las obras y sugerencias varias en asuntos del diseño y administración.
    Agradezco se me guíe el camino a la publicación.

  4. También el seudónimo marca una realidad artística; la persona que escribe no es la misma persona que vive, en consecuencia, que tengan nombres diferentes es lo natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.