Contenido
ToggleEscribir y publicar un libro es cada vez más sencillo gracias a plataformas de autopublicación como Amazon KDP y a la enorme cantidad de ayuda online que los escritores pueden conseguir en la actualidad.
Sin embargo, hay algunas etapas en el proceso de edición que requieren atención especial por parte de un profesional de las letras.
La corrección del texto es un buen ejemplo de ello. ¡No publiques tu libro sin corregirlo!
Continúa leyendo y conocerás por qué es tan importante corregir tu libro antes de enviarlo a la imprenta y cuáles son los principales factores a tener en cuenta en una buena corrección de estilo.
Consejos para la corrección de libros
Quizás crees que es fácil corregir tu libro por tu cuenta, sin ayuda de nadie. Esto podría ser cierto si eres un profesional de la lengua, profesor universitario de literatura, por ejemplo.
La corrección de libros es un trabajo técnico específico que requiere conocimientos profundos de gramática y ortografía y, sobre todo, muchísima experiencia.
No puedes convertirte en corrector de textos de la noche a la mañana. Aprender a corregir libros conlleva un largo proceso de ensayo y error.
La única manera de asegurar una buena corrección de estilo para tu libro es contratar a un corrector profesional. Esto te permitirá ganar tiempo y, a la vez, tener la garantía de que el resultado final será óptimo.
Tipos de corrección de libros
#1. Corrección ortotipográfica
Este tipo de corrección se encarga del aspecto formal del texto: tildes, espacios, mayúsculas, comillas, etc.
Programas como Word pueden ayudarte a corregir la ortografía de tu libro, aunque su ayuda no es suficiente, la mitad de las faltas ortográficas no serán detectadas.
#2. Corrección de estilo
Hay autores que, al oír hablar de corrección de estilo, se horrorizan. La corrección de estilo no consiste en cambiar tu manera de escribir. Todo lo contrario: un buen corrector es aquel que te ayuda a expresarte de la mejor manera posible en tu propio estilo personal.
Una buena corrección de estilo no es una reescritura de tu libro.
Cómo corregir el contenido de un libro
Si crees que la corrección de estilo no es suficiente, necesitas un informe de lectura profesional. El informe de lectura te ayuda a descubrir y corregir fallos argumentales, incoherencias en la trama, en el planteamiento de los personajes y otros aspectos del contenido de tu libro.
Cómo hago para corregir mi libro
Ahora bien, si de momento no puedes contratar a un corrector profesional para que corrija tu libro antes de la publicación, te ofrecemos una serie de consejos prácticos para corregir tu libro.
Corregir ortografía de un libro
Poner en práctica los consejos que te damos a continuación puede ayudarte a eliminar los errores más comunes.
La corrección ortográfica es la base de una buena corrección de estilo. La ortografía es lo primero que viene a nuestra mente cuando pensamos en corregir un texto.
Los procesadores de textos han avanzado mucho en este sentido y nos ayudan en la mayoría de los casos poniendo una «h» faltante o cambiando la «g» por «j», si corresponde.
Sin embargo, los procesadores de textos suelen equivocarse y causan fallos textuales adicionales.
Para librarte de estos errores y corregir el texto de tu novela en Word, ten en cuenta lo siguiente:
#1. Cómo corregir puntos
El punto puede ir solo o en grupos de tres o de cuatro. Un punto marca el final de la oración. Tres (y solo tres) son los puntos suspensivos, utilizados para interrumpir el discurso de distintas maneras.
Cuatro puntos se encuentran cuando escribimos una abreviatura seguida de puntos suspensivos, por ejemplo «Dr….».
En combinación con otros signos, el uso del punto tiene ciertas particularidades que un buen corrector de estilo conoce de memoria.
#2. Corrección de tildes
Las reglas de acentuación en el español no son complejas, aunque tienen particularidades. Tildes diacríticas, hiatos y otros fenómenos lingüísticos confunden a más de un escritor.
En este enlace encontrarás la información básica que debes conocer si decides aventurarte a corregir las tildes de tu libro por tu cuenta.
#3. Corregir comillas
¿Sabías que existen tres tipos de comillas? Españolas o latinas (« »), inglesas (“ ”) y simples (‘ ’).
Según la Real Academia Española, lo correcto es utilizar comillas españolas. Sin embargo, los otros tipos de comillas también tienen lugar en los textos en español.
Puedes consultar información básica sobre el uso de comillas en textos en español entrando a este enlace.
#4. Cómo hacer la raya de diálogo en una novela
El guion largo o raya (—) es el signo correcto para escribir diálogos. Se escribe con el atajo de teclado Alt + 0151 y su uso en combinación con otros signos tiene algunas particularidades, no puede librarse al azar.
Nuestros correctores se pueden encargar de corregir todos los diálogos de tu libro y ajustarlos a las normas de correcta escritura.
#5. Qué es la coma criminal
Se llama «coma criminal» a la que se pone entre el sujeto y el verbo de la oración. Por ejemplo, si escribo «El policía, entró a toda prisa», estoy haciendo uso de la coma criminal.
La oración del ejemplo es fácil de analizar, pero detectar la coma criminal en textos más complejos es difícil sin conocimientos profundos sobre la gramática del español
#6. Poner espacio después del párrafo
Los espacios al final de un párrafo no se ponen de forma manual. ¡No dejes una línea en blanco después de cada párrafo! Existe una función específica de Word para hacer esto de forma correcta.
#7. Coherencia en la elección del narrador
No puedes comenzar tu novela en primera persona, después seguir en tercera, volver a la primera, pasar a un narrador en plural…
Salvo que estés buscando un efecto literario especial de manera deliberada, debes mantener el uso coherente de una misma voz narradora en todo el relato. Y, si cambias de narrador, asegúrate de hacerlo de forma armónica, sin entorpecer la narración.
No todos los problemas de narrador pueden resolverse en una corrección de estilo. La mejor manera de encontrar y corregir fallos en la voz narradora y en la trama es contratar un informe de lectura profesional.
#8. Uso de tiempos verbales
La lengua española tiene un rico paradigma verbal en el que, además de los tres tiempos básicos (pasado, presente y futuro), abundan matices.
La correlación de los tiempos verbales del relato es un factor clave para que las personas se enganchen con tu libro y sigan leyéndolo hasta el final.
#9. Errores relacionados con el destinatario
El destinatario del libro es la otra cara del narrador, es la persona a la que se dirige el texto.
Puedes referirte a un destinatario genérico tal como «usted», «tú», «vuestra merced» o dirigir tu relato a alguien específico: «querido diario», «amada mía», «señores padres del instituto tal y cual», etc. En todos los casos debes mantener la coherencia en el uso de estos interlocutores y evitar cambios abruptos o innecesarios.
Corregir un libro es imprescindible
No se puede publicar un libro sin corregirlo antes. La primera corrección está en manos del autor. Cada escritor sabe mejor que nadie qué mensaje quiere transmitir y cuál es el efecto que busca en sus lectores.
Después de la primera revisión hace falta una corrección de estilo completa hecha por un corrector profesional, un experto que sepa corregir por completo un libro sin cambiar el estilo del autor.
Recuerda que, sin la mirada objetiva de un corrector de estilo, dependerás de tu propia opinión sobre lo que escribiste, algo poco recomendable en el mundo de las letras.
Los escritores estamos comprometidos de manera emocional con lo que escribimos y, en consecuencia, nos resulta fácil ser indulgentes con nosotros mismos y pasar por alto multitud de errores.
Cómo publicar libros de calidad
La única manera de asegurar la calidad de una obra literaria antes de la publicación es someter el texto a una exhaustiva corrección ortotipográfica y de estilo. De nada servirá tener la portada más atractiva del mundo si los lectores se encuentran con diez errores ortográficos nada más abrir tu libro.
Cómo publicar un libro
Una de las opciones más elegidas por autores independientes de todo el mundo es Amazon KDP, la plataforma que te paga hasta 70 % del precio de venta al público en concepto de regalías.
Publicación de libros gratis
Si bien la publicación en sí misma a través de Amazon no te costará dinero, publicar un libro no es gratis. Si tienes que recortar gastos, podrías concentrarte en contratar a un buen corrector y hacer una portada impactante.
Publicar un libro sin editorial
Autoeditar un libro consiste en publicarlo por tu propia cuenta. Bajo este modelo de negocio asumes todas las responsabilidades y los gastos, pero también te llevas todas las ganancias.
Cómo corregir un libro y editarlo
#1. ¿Cómo hago para corregir un texto?
Corregir tu libro es una tarea delicada. Si quieres hacerlo por tu cuenta, ponte a estudiar gramática y ortografía ahora mismo.
#2. ¿Cómo se llama la persona que corrige los libros?
Una de las denominaciones más habituales es «corrector de estilo». También suele decirse «corrector de textos».
#3. Cómo publicar un libro en España
Publicamos libros de calidad en España y en todo el mundo. Queremos ayudarte a vivir el sueño de publicar.
Escríbenos un comentario aquí abajo y cuéntanos cómo podemos ayudarte a publicar ese libro tan anhelado. ¡Será un placer resolver tus inquietudes!
16 comentarios en “Cómo corregir un libro”
Tengo el manuscrito de mi libro escrito, me gustaría saber si ustedes podrían corregirlo. Gracias.
Por supuesto Víctor. Gracias por tu interés. Una persona de nuestro equipo te mandará un correo y te informará de todo.
Mi libro ya está en Amazon, se pueden hacer correcciones?.
Hola Rosa. Sí, por supuesto. Solo debes reemplazar el archivo del interior con los cambios y darle otra vez al botón de «publicar».
Gracias por la información. Me ha servido mucho. Saludos.
Gracias a ti por comentar.
Hola buenos días, tengo mi libro «Sueño de Temporera» ya impreso y me gustaría hacerlo en España también en Amazon. Abrir cuenta desde Chile es imposible.
Atento a sus comentarios.
René
Hola. No es imposible. Cualquier persona que viva en Chile y en casi cualquier país puede publicar en Amazon. Cuando publicas en Amazon lo haces a la vez en todas sus tiendas. Abres una cuenta en Amazon KDP y publicar el libro. Este tutorial te dice cómo hacerlo: https://www.letraminuscula.com/como-publicar-un-libro-en-amazon/
Serían tan amables de informarme sobre las tarifas que se aplican en la actualidad en materia de corrección morfológica, ortográfica y de estilo por favor. ¿Se cobra por página o por hora de trabajo?
Agradeciendo de antemano su ayuda.
Saludos cordiales
Hola Héctor. Te mandaremos un correo con información. En nuestra web tenemos información sobre ese servicio:https://www.letraminuscula.com/servicio-correccion-textos/
Por su importancia me he atrevido a reenviarlo a los amigos. Gracias.
Muchas gracias. Eso nos ayuda a que llegue a más gente. Comparte siempre que quieras.
Excelente, oportuno y un aporte para quienes intentamos escribir bien. Gracias.
Muchas gracias a ti por comentar, Leonardo.
Mi problema, a la hora de corregir, es que cada vez que lo leo cambiaría algo. Desde una coma, una palabra por otra, o incluso expresar lo mismo pero de otra manera.
Y así hasta el infinito y más allá.
¿Es indicativo de algo?, ¿inseguridad?, ¿falta de recursos dialécticos?…
¿Puedo solucionarlo de alguna forma?
Un cordial saludo.
Hola Lucía. Es algo normal. Mi consejo es que dejes de corregir, se lo mandes a un corrector y que resistas la tentación de cambiar algo a no ser que sea un error claro. Si pasas a otro proyecto es más fácil dejar lo anterior.