Contenido
ToggleLos diálogos aportan un dinamismo excepcional a las narraciones literarias. Redactar buenos diálogos es una de las mejores formas de mantener enganchado al lector hasta el último párrafo de una novela o un cuento.
Para muchos escritores de ficción, aprender a escribir libros significa aprender a redactar diálogos emocionantes y dinámicos.
Pero… ¿cómo se redactan diálogos atractivos para el lector contemporáneo? ¿Qué aspectos deberías tener en cuenta para escribir un buen diálogo literario? ¿Cuáles son las características principales de los diálogos?
Continúa leyendo y encontrarás consejos prácticos para redactar diálogos que enamoren a tus lectores.
Redacción de diálogos
La redacción de diálogos es una antigua práctica literaria. Novelas, poemas y obras de teatro clásicas de la literatura universal contienen diálogos memorables entre sus mejores páginas.
Las conversaciones interminables del Quijote y Sancho Panza en la oscuridad de la llanura manchega son algunos de los pasajes más entrañables de la novela moderna.
En el teatro español del Siglo de Oro encontramos diálogos extraordinarios escritos en verso, piezas inigualables por su ritmo frenético y la maravilla de su argumento.
Redactar diálogos para una novela
Los diálogos tienen una magia literaria especial porque humanizan a los personajes mejor que cualquier otro recurso. Redactar un diálogo es la manera más práctica de expresar qué siente y qué piensa un personaje.
Los diálogos nos permiten conocer a los personajes de manera directa, sin la intermediación de la voz narradora.
Los diálogos dan lugar a discusiones y debates, juramentos, mentiras y otros ingredientes imprescindibles para una buena trama narrativa.
Formas de escribir diálogos
En los diálogos, los personajes parecen cobrar vida propia. Esto hace que muchos escritores se dejen llevar por el entusiasmo de la inspiración y dejen de lado un aspecto importantísimo: la manera correcta de escribir diálogos.
La redacción de diálogos puede hacerse de diversas formas, desde las más originales y rupturistas hasta las tradicionales. En general, hay dos maneras básicas de redactar diálogos.
#1. Redactar diálogos con citas textuales entre comillas
En esta manera de redactar diálogos el narrador siempre está presente y reproduce de manera textual lo que dicen los personajes. Vamos a ver un ejemplo.
Entonces Olga dijo: «Eso no me gusta». Juan respondió: «Debes aceptarlo igual, es el reglamento».
Redactar diálogos de esta manera está bien para pequeñas conversaciones de dos o tres líneas, pero, cuando se trata de diálogos más extensos, conviene utilizar la segunda opción.
#2. Redactar diálogos con guiones largos o rayas
Esta es la forma más práctica de escribir diálogos. Consiste en dar la palabra a los personajes y escribir sus intervenciones en líneas distintas introducidas por un guion largo o raya (—).
El narrador puede hacer acotaciones, aunque no son obligatorias. Veamos un ejemplo.
—Lo he decidido.
—¿A qué te refieres? —preguntó Álvaro.
—Estoy listo, ¡publicaré mi novela el mes próximo!
Cómo se hace el guion del diálogo en Word
Si te preguntas cómo se escribe la raya de diálogo en el ordenador, la respuesta más rápida es la siguiente: mantén presionada la tecla Alt y escribe 0151 con el teclado numérico.
También puedes poner el guion largo en Word desde el menú Insertar > Símbolo > Más símbolos. En este artículo de Microsoft encontrarás información al respecto.
Cómo escribir un diálogo (puntuación)
La escritura de diálogos con guiones largos tiene algunas particularidades ortográficas que debes tener en cuenta a la hora de redactar.
En primer lugar, debes escribir una raya al principio de cada parlamento y, a continuación, el texto, sin dejar un espacio.
—Hola, amigo.
—Hola, amiga.
Si quieres hacer un diálogo con acotaciones del narrador, quizás te preguntes si tienes que empezar cada acotación con mayúscula o con minúscula. La respuesta es fácil. Si tu acotación comienza con un verbo de decir (afirmar, responder, decir, etc.), empieza con minúscula. De lo contrario, comienza con mayúscula.
—Bienvenidos a casa —dijo el mayordomo.
—Gracias —Un aire de misterio recorrió el lugar.
Hay más detalles ortográficos que también son importantes en la redacción de diálogos. Este artículo de Wikilengua te permitirá ampliar la información sobre el tema.
Características de los diálogos
La característica principal de los diálogos es que reflejan una conversación entre dos o más personajes. Cada intervención de un personaje en un diálogo se llama parlamento.
Desde un punto de vista estilístico, el diálogo te permite brindarles a tus lectores gran cantidad de información sin perder el ritmo de la narración. En muchas ocasiones, redactar diálogos es una manera estupenda para aumentar la velocidad de lectura del texto.
Consejos para escribir buenos diálogos
Ahora vamos a darte una serie de consejos prácticos para sacarles el máximo provecho a tus diálogos. Abordaremos cuestiones de forma y de fondo.
#1. Usar bien los guiones en diálogos
Este es el consejo básico. Un error común entre los escritores principiantes (y también entre los consagrados) es utilizar mal los guiones en la redacción de diálogos.
Recuerda: los diálogos se escriben con el guion largo o raya (—), no con el guion común (-). Este no es un detalle menor. Revisa tu texto y controla que todos los guiones de diálogo sean los correctos.
Si necesitas ayuda para corregir tus diálogos, nuestros correctores profesionales pueden ocuparse de ello.
#2. Redactar diálogos para dar vida a los personajes
La redacción de diálogos es una estrategia estupenda para construir personajes creíbles.
Un buen ejercicio de escritura es ponerte a redactar el diálogo entre dos personajes y dejarlos fluir con libertad, dejarte llevar por la historia y escribir lo que dirían esos personajes como si fueras un simple testigo.
Así, a medida que avances en la escritura, esos personajes irán cobrando vida propia a través de sus palabras.
#3. Escribir diálogos para mostrar la personalidad de los personajes
Algunos escritores creen que la única manera de presentar a un personaje es describirlo con adjetivos. Esa práctica suele ser contraproducente porque, a veces, las descripciones tradicionales aburren al lector moderno y lo hacen perder el interés sobre lo que está leyendo.
Los diálogos tienen un papel fundamental en la caracterización de los personajes, los muestran tales como son, expresándose en sus propias palabras.
#4. Redactar diálogos coherentes con los personajes
Si el protagonista de tu novela es el maestre de una orden religiosa medieval, no puede hablar como un artesano. Lo mismo es válido para cualquier personaje porque todos tienen un vocabulario y una manera característica de expresarse.
Por eso uno de los consejos principales para empezar a escribir una novela es documentarse, buscar información certera sobre el universo que queremos retratar y reflejarla de manera fiel en nuestro texto.
#5. Escribir diálogos interrumpidos por acciones
En la vida real, la gente no pasa cientos y cientos de horas hablando sin hacer nada. La vida del ser humano es acción. Entonces, si quieres hacer diálogos realistas, debes interrumpirlos cada tanto para dar lugar a los hechos.
#6. No abusar de los verbos de habla
Las acotaciones del narrador no son indispensables. No es necesario que después de cada parlamento pongas «dijo» o «respondió».
Utiliza verbos de decir variados y con la debida distancia entre ellos. Aquí encontrarás una interesantísima lista de verba dicendi.
#7. Evitar anacronismos históricos
Si estás escribiendo un diálogo entre personajes del año 1850, sus palabras deben ser acordes a esa fecha. Esto no quiere decir que tengas que respetar la ortografía y la gramática del siglo XIX al pie de la letra, aunque debes incluir una buena cantidad de elementos de esa época en el habla de tu personaje.
Elige algunos giros idiomáticos típicos y utiliza un léxico acorde al período histórico del que habla tu obra.
#8. Redactar diálogos para aportar dinamismo a tu novela
Una novela con abundantes diálogos se lee más rápido que una repleta de descripciones. Los diálogos bien redactados son el factor principal para generar un ritmo de lectura constante.
Cómo redactar diálogos: respuestas rápidas
#1. ¿Cómo hacer un diálogo corto?
Para hacer un diálogo corto, escribe parlamentos cortos, de una línea y media como mucho, y reduce las acotaciones a lo mínimo e indispensable.
#2. ¿Cómo redactar diálogos y pensamientos?
Pues, de maneras distintas. El diálogo es un coloquio, una conversación entre personajes, mientras que los pensamientos son un soliloquio, un discurso interior, un monólogo interior.
#3. ¿Cómo redactar diálogos creíbles?
Para que tus diálogos sean creíbles debes respetar la forma de hablar del personaje de acuerdo con su posición social, el momento histórico en el que vive y su relación con los demás personajes.
¿Estás redactando un diálogo especial para un cuento o una novela? ¿Cómo resuelves la redacción de diálogos en tus textos literarios?
Déjanos un comentario y cuéntanos. ¡Nos encantaría conocer tu experiencia!
10 comentarios en “Cómo redactar diálogos”
Gratitud infinita por tan claras y precisas orientaciones. Dios te pague y colme de triunfos y bendiciones.
Hola Francisco Javier,
Muchas gracias por tus amables palabras. Nos alegra mucho que encuentres nuestras orientaciones útiles. Nuestra misión es ayudar a autores como tú en su camino de autoedición. Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en contactarnos en contacto@letraminuscula.com o visitar nuestra web https://www.letraminuscula.com/
Te deseamos todo el éxito y las bendiciones en tu camino literario.
Un saludo cordial,
Roberto Augusto
Este artículo ha sido un aporte fundamental para mi proceso de escritura creativa. Personalmente, me encanta utilizar los diálogos en mis textos. Pienso que le dan más ritmo a la lectura.
Muchas gracias por tus aportes.
Sandra Liliana, me alegra saber que este artículo te ha sido útil en tu proceso de escritura creativa. Los diálogos definitivamente pueden darle un ritmo interesante a la lectura. ¡Sigue escribiendo y compartiendo tu pasión! 😊
Hola, Roberto Augusto.
Te confieso que redactar diálogos ha sido lo que más se me ha complicado.
Gracias por tu aporte.
Muchas gracias a ti. Espero que te haya ayudado el artículo.
Interesante artículo, pues aunque son cosas que ya hemos leído, aun así, merece la pena volver a leerlas, bajo mi modesta opinión, da en la clave en un aspecto tan importante en la creación de novelas como son los diálogos.
¡Hola Alejandro! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha parecido interesante y útil el artículo sobre diálogos en novelas. Siempre es bueno refrescar conocimientos y tener en cuenta aspectos importantes en la escritura. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con tu obra, no dudes en contactarnos. ¡Éxito con tus proyectos literarios!
Tengo publicado un libro de Economía Política. Lo publiqué en Amazon y también en una editorial de mi país, Argentina, Ed. Autores de Argentina. El libro se titula El conflicto original de la crisis y lleva como subtítulos: el fracaso del marxismo – el agotamiento del capitalismo liberal – un nuevo vínculo.
Ahora estoy escribiendo otro libro con semejante temática, pero en forma de novela de ficción histórica. Sigo tus consejos y te los agradezco mucho porque me están siendo muy útiles.
David Walther López Sillero
Prometeo1810@gmail.com
Hola David Walther López Sillero,
Es genial escuchar que ya tienes un libro publicado y estás trabajando en otro. Me alegra mucho saber que los consejos del blog de Editorial Letra Minúscula te han sido útiles. La idea de combinar la temática de economía política con una novela de ficción histórica suena muy interesante y estoy seguro de que será un gran éxito.
Si necesitas ayuda con la autoedición de tu nueva novela o cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en contacto@letraminuscula.com, visitar nuestra web en https://www.letraminuscula.com/ o llamarnos al +34640667855. Estaremos encantados de ayudarte.
¡Mucha suerte con tu nuevo proyecto y gracias por seguirnos!