fbpx

El blog de los escritores

Derechos de autor para escritores

Derechos de autor para escritores

Conocer tus derechos como autor de libros es muy importante para proteger tu obra literaria de plagios y estafas editoriales. Solo los escritores que conocen sus derechos alcanzan el éxito.

Los libros son propiedad intelectual de sus autores, así como una casa puede ser propiedad de una persona o una empresa.

Continúa leyendo y conocerás en qué consisten tus derechos de autor y por qué es importante protegerlos.

Derecho de autor: definición

Según la Real Academia Española, el derecho de autor es el «derecho que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere».

Hay varios tipos de derechos de autor, y es importante comprender las diferencias entre ellos. A continuación, te los explicamos muy fácilmente.

Derechos de autor: tipos

Los derechos de autor pueden ser patrimoniales o morales.

Derechos morales de autor

Los derechos morales son exclusivos del autor, que los puede ceder a sus herederos.

#1. Derecho de divulgación de un libro

Solo el autor tiene derecho a decidir si va a divulgar su obra o no. Nadie puede obligarte a publicar tu libro si no quieres hacerlo.

#2. Derecho de paternidad sobre un libro

Nadie tiene derecho a publicar bajo su nombre un libro escrito por ti. El derecho de paternidad de un libro es el derecho que tiene el autor a ser reconocido como tal.

#3. Derecho a la integridad de una obra literaria

Tu libro debe ser publicado tal como tú lo has escrito. Si decides publicar en papel o en ebook, tú eres siempre quien decide hasta el más mínimo detalle de tu libro.

Nadie tiene derecho a cambiarlo, quitarle o agregarle partes sin tu consentimiento expreso.

Infografía derechos de autor para escritores

Derechos patrimoniales de autor

Los derechos patrimoniales tienen que ver con la explotación comercial de tu libro y se pueden ceder. No acaban con la muerte del autor, sino que pasan a sus herederos, al igual que los demás bienes.

¿Cuánto duran los derechos patrimoniales de un libro en España?

¿Cuándo un libro pasa a ser del dominio público? Según la ley de España, los derechos patrimoniales sobre una obra literaria duran toda la vida del autor y setenta años más después de su muerte. Pueden usufructuarlos el autor o sus herederos durante ese lapso de tiempo.

Transcurridos setenta años desde la muerte del autor, los libros pasan a ser de dominio público y cualquiera puede hacer uso comercial de ellos sin pagar regalías a los herederos.

Derechos de autor: vigencia

En otros países de Europa y en América, la vigencia de los derechos de autor varía. Pero, en general, deben pasar entre setenta y cien años desde el fallecimiento del autor para que una obra literaria quede completamente libre de derechos.

Si eres fanático de los libros y la literatura, seguramente habrás visto sitios que publican cada año una lista de autores cuya obra pasó al dominio público.

¿Debo registrar mi libro para tener derechos de autor?

No. Siempre es conveniente registrar la propiedad intelectual de los libros, pero no es obligatorio hacerlo para estar amparado por los derechos de autor.

Los derechos de autor te amparan de hecho, si estás escribiendo o publicaste un libro, ese libro y tú como su autor están protegidos por la ley.

Entonces, no debes hacer nada especial para tener derechos de autor. ¿Eres escritor? Perfecto, ya tienes derechos de autor.

Registrar la propiedad intelectual de un libro

Registrar la propiedad intelectual de un libro siempre es una sabia decisión. El registro de la propiedad intelectual de tu libro es una prueba fehaciente de que es tuyo.

En todos los países del mundo hay registros de la propiedad intelectual públicos. Pero también puedes hacer un registro de manera privada en páginas web como Safe Creative.

¿Es obligatorio registrar la propiedad intelectual de un libro?

Vale la pena repetirlo: no es obligatorio registrar la propiedad intelectual de un libro para publicarlo.

Pero (también vale la pena repetir) hacer el registro de la propiedad intelectual de tu libro es muy importante y podría salvarte de problemas en el futuro.

El registro de la propiedad intelectual en España constituye una prueba con presunción de veracidad a tu favor.

Derechos de autor y plagio

Imagina que un día descubres que alguien ha plagiado tu libro o una parte de él. Esto es más común de lo que piensas.

Muchos autores poco escrupulosos hacen largas citas textuales en sus libros sin mencionar a los autores originales. Eso es un plagio hecho y derecho y, si cuentas con el registro de la propiedad intelectual de tu libro, puedes denunciar a quienes lo plagien y exigirles una reparación en dinero.

Derechos de autor para escritores: preguntas frecuentes

Ahora respondemos los interrogantes más comunes sobre derechos de autor para escritores. Estas son las preguntas más comunes, pero puedes dejarnos un comentario si tu pregunta no está en esta lista.

#1. ¿Qué derechos tengo como autor de un libro?

Todos los autores de libros tienen derechos morales y patrimoniales.

Los derechos morales son el reconocimiento como autor, el derecho a decidir si vas a publicar y el derecho a que nadie modifique tu libro sin tu expresa autorización.

Los derechos patrimoniales son aquellos relativos a la explotación comercial de tu libro. Solo tú y tus herederos pueden vender tu libro. Estos derechos caducan luego de setenta o cien años, según el país.

#2. Si corrijo o cambio un poco mi libro, ¿tengo que volver a registrarlo?

Claro que no. Recuerda que las leyes son un respaldo a la buena fe de las personas, y ningún juez o perito dudará de tu autoría si has hecho algunas correcciones a la edición original de tu libro.

#3. ¿Cuál es el concepto de registro de un libro?

La idea central de registrar la propiedad intelectual de un libro es crear una prueba legal de que ese libro es tuyo.

El registro de la propiedad intelectual es un trámite sencillo mediante el cual declaras ante un funcionario de gobierno que tú escribiste un libro con tal y cual nombre, sobre tal tema, en tal fecha…

Todos estos datos constan en tu planilla de registro de la propiedad intelectual y un juez los reconocerá como válidos en el acto.

#4. ¿Amazon se queda con los derechos de mi libro?

¡No, para nada! Tu libro publicado en Amazon es tuyo y solo tuyo. Entonces, ¿cuál es la ganancia de Amazon? Pues, un porcentaje del precio de venta al público, pero tú conservas hasta el 70 % de ese precio en ebook y el 60% en papel descontando el gasto en impresión.

#5. ¿Tengo que cederle mis derechos de autor a la editorial?

En algunos casos, sí. Las editoriales tradicionales necesitan hacer muchas ventas para asegurarse de recuperar su inversión y obtener ganancias.

Por eso el contrato con una editorial tradicional suele implicar la cesión de derechos de explotación comercial (patrimoniales) sobre tu libro durante meses o años.

Como verás, este modelo no te conviene para nada porque la editorial se queda con la inmensa mayoría de las ganancias y tú no puedes recuperar la explotación de tu libro sin un pleito judicial.

#6. ¿Derechos de autor y registro de la propiedad intelectual son lo mismo?

No. Los derechos de autor son aquellos que tienes por el simple hecho de ser escritor de un libro.

El registro de la propiedad intelectual, en cambio, es el trámite que debes realizar ante funcionario público para obtener un certificado que pruebe tu autoría.

#7. ¿Derechos de autor e ISBN son lo mismo?

No. El ISBN es un código numérico que sirve para identificar tu libro a nivel mundial y darle un código de barras a la edición en papel.

#8. ¿Cómo se registran los derechos de autor en España?

Los derechos de autor no son algo que deba registrarse, te amparan sin necesidad de que hagas nada. Lo que sí puedes registrar en España y en todos los países del mundo es la propiedad intelectual. Si vives en España, puedes registrar tu libro en este enlace.

Busca el sitio de tu país y comienza tu trámite de registro hoy mismo.

Derechos de autor y autopublicación

La autopublicación de libros, también llamada autoedición, es el mejor modelo editorial de la actualidad porque está siempre del lado del autor.

Autopublicar en Amazon y otras plataformas en línea te garantiza ser reconocido como autor a nivel internacional.

Además, la publicación de tu libro en Amazon constituye una prueba más de que lo escribiste tú, porque si un día ves tu texto publicado por otra persona, puedes demostrar ante un perito que tú mismo escribiste y publicaste ese libro en Amazon antes que nadie.

Derechos de autores de libros

Tu libro es tuyo. Los derechos de autor son reconocidos por la ley en todos los países, tanto en España como en América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo.

Derechos de autor: recuerda esto

La actividad de los escritores ha sido muy valorada socialmente desde la antigüedad. Por eso los escritores y nuestras obras estamos protegidos legalmente en todo el mundo.

Las leyes de derechos de autor tienen algunas diferencias según cada país, pero en general todas coinciden en reconocer al autor la facultad de hacer lo que quiera con su libro, desde cambiarlo por completo hasta vender o regalar ejemplares por los medios que quiera.

Y tú, ¿conocías tus derechos de autor? ¿Ya registraste la propiedad intelectual de tu libro? Podemos ayudarte con todo el proceso de publicación. Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos qué podemos hacer por ti.

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

18 comentarios en «Derechos de autor para escritores»

  1. Hola Cesar.
    Tengo un lio tremendo. Ya tengo escrito el primer libro de mi saga (ahora lo estoy corrigiendo) he decidido dar de alta los derechos de autor en el registro público, he visto tu video al respecto y es el que más garantía ofrece.
    Les he escrito para enterarme de como he de hacer el procedimiento y me han contestado con todo detalle. Hasta ahí bien. Pero ahora surge otro problema. Me dicen que tengo que presentar la novela por escrito, pero no me dicen que formato tiene que llevar el escrito. Me dicen que he de llevarlo impreso y numerado.
    Y a mí esto me presenta un problema. Porque la encuadernación ha de hacerse con canutillo y el máximo de hojas que el canutillo admite son 425 o 450. Mi novela se extiende a más páginas, no cabe en esta encuadernación.
    No se si se imprimen las páginas por ambos lados o solo por uno, no sé que tamaño de letra debo utilizar, que espacio ha de tener el interlineado. Ni que medida han de tener los márgenes. Tampoco sé si debo incluir la pagina de advertencia donde se dice que es para adultos que contiene escenas gráficas de sexo y actos violentos. No sé si tengo que adjuntar al texto un resumen de la novela y el prólogo. No tengo ni idea de como voy a solventar la extensión de la novela para que vaya toda junta.
    Necesito que me aclares estas dudas porque no soy capaz de encontrar esta información en los textos legales a los que me remiten.
    Estoy segura de que no soy la única que tiene este problema y que conocerás a alguien que se haya visto en mi mismo dilema.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola. La solución es presentarla en dos volúmenes. Al ser tan caro imprimir y encuadernar el libro yo lo haría de forma digital si se puede en el registro tradicional o por Safe Creative. Te preocupas demasiado. El tamaño o tipo de letra, etc. todo eso da igual. Puedes hacerlo como quieras.

      Responder
      • Gracias.
        No lo puedo hacer de manera digital porque no tengo un tipo de clave que me exigen y adquirirla es un lio tremendo. Ahora más con lo del coronavirus que para todo hay que pedir cita y la mitad de los organismos no abren al público, todo es a base de solicitud para pedir solicitud que te permita solicitar la solicitud. El registro que yo había elegido es el semipresencial y se hace en Registro territorial de la propiedad intelectual de Andalucía (Almería). Con cita previa, como no. Solo tengo que firmar allí después de haber pagado las tasas y adjuntarles mi novela impresa. No sé si Safe Creative me proporcionaría las mismas garantías, porque he oido de todo. Tampoco sé si Safe Creative me pedirá una firma digital o un DNI con clave o algo por el estilo. Yo tengo el NIF normal. ¿Sabes si es suficiente?

        Responder
        • Hola. Safe Creative no te pide nada digital. Es muy fácil de hacer. Elige la opción con la que te sientas más cómoda. Yo lo haría digital con Safe Creative y en 10 minutos y muy barato lo tendría sin complicaciones de ir a un lugar y tener que imprimir y encuadernar el libro.

          Responder
  2. Buenas noches. Es, realmente, muy interesante el artículo. Soy una persona un tanto descuidada con estos detalles.
    Tengo un libro de bolsillo. Un grupo de amigos ha hecho una edición artesanal. ¿Cómo puedo hacer una publica ención ebook?.
    Vivo en Buenos Aires.
    Gracias.
    Saludos, cordiales.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.