fbpx

El blog de los escritores

E-mail marketing para escritores_MINIATURA
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

E-mail marketing para escritores

Muchos autores no lo saben, pero el marketing por correo electrónico es una de las herramientas más poderosas para conseguir una audiencia de fieles seguidores.

El e-mail marketing para escritores es la estrategia perfecta para llegar a todas aquellas personas realmente interesadas en tu trabajo literario.

Continúa leyendo y aprenderás cómo hacer marketing a través del correo electrónico para llegar a más lectores y conseguir muchas más ventas de tu libro en todo el mundo.

¿Qué es el e-mail marketing para escritores?

Quizás te sorprenda saber que muchas empresas (entre ellas, algunas de las más grandes) tienen como principal estrategia de ventas el marketing por correo electrónico.

¿Por qué? Pues, porque está comprobado que el e-mail marketing genera una cercanía sin igual con el público. Pero no solo eso. Esta forma de difusión funciona tan bien porque todo el mundo tiene una dirección de correo.

Tener un e-mail es una condición indispensable para abrir cuentas en redes sociales. Entonces, todas las personas que tienen redes sociales tienen un e-mail, pero no todas las personas que tienen ­e-mail tienen perfiles en redes sociales. Conclusión: hay más usuarios de correo electrónico que de redes sociales.

¿Cómo hacer marketing de un libro por e-mail?

No hay buena acción de marketing sin planificación. Para hacer marketing de tu trabajo literario por correo electrónico debes diseñar un plan sencillo, como verás a continuación.

#1. Ofrecer un regalo para tus lectores

Puede ser una muestra gratis de tus libros, quizás los primeros capítulos o un texto especialmente creado para enviar solo por correo.

También puedes ofrecer un pequeño curso que interese a tus lectores. Lo importante es que hagas una propuesta de valor que tiente a las personas a suscribirse.

#2. Conseguir correos para e-mail marketing

Esta es la parte más difícil del marketing por correo electrónico: conseguir las direcciones de correo a donde vas a enviar tus contenidos.

En realidad, obtener correos de personas interesadas en la temática de tu libro no es complicado, porque la gente da su correo voluntariamente muchas veces.

Pero esto requiere tiempo y paciencia, las direcciones se consiguen poco a poco, y no sirve para nada comprar listas como las que ofrecen muchos sitios de internet, de esa manera pierdes dinero, además de tiempo.

#3. Sitio web para escritores

La mejor manera de potenciar tu marketing por correo electrónico es tener una página web con una sección especial para quetus lectores ingresen su dirección y hagan clic en «suscribirse» mediante un formulario sencillísimo.

Este acto tan simple tiene enormes probabilidades de convertirse en una venta en el mediano o el corto plazo.

Si no tienes un sitio web propiamente dicho, procura tener al menos una landing page, una página que solo contenga el formulario para captar los correos y activar la suscripción.

Muchos gestores de correo electrónico hacen esta landing page gratis para ti.

#4. Aplicación gratis para e-mail marketing

Te recomendamos utilizar GetResponse, un gestor de correos electrónicos con interesantes funciones gratuitas. También puedes acceder a funciones especiales mediante la modalidad de pago.

Otras plataformas de este tipo son MailChimp y Sendinblue. Estas aplicaciones se encargan de enviar correos de manera automatizada, según los parámetros que tú les indiques en la configuración.

#5. Crear contenidos

En este paso debes dar rienda suelta a tu creatividad para enganchar a los lectores con contenidos gratuitos que agreguen valor a sus vidas.

Puedes comenzar con un mensaje de bienvenida automatizado para tus nuevos suscriptores, acompañado con el regalo prometido: un minicurso, un texto elegido especialmente para ellos, un vídeo privado solo compartido por correo, etc.

Además, debes enviar correos periódicamente, informando las novedades de tu trabajo como escritor: el lanzamiento de un nuevo libro, la publicación de una entrada en tu blog, la oferta especial de un servicio nuevo, etc.

#6. Escribe asuntos llamativos

El asunto es el título de tu correo electrónico. Debe ser breve, impactante y conciso para despertar la curiosidad de tus lectores.

Utiliza emoticonos alusivos al contenido de tu correo. En este sitio encontrarás todos los emoticonos que necesitas para crear asuntos llamativos.

#7. Cumple con las leyes de tu país

El correo es un tema legal muy sensible. En especial, el correo electrónico está sujeto a un marco jurídico muy claro respecto a su uso y al tratamiento de la información de los suscriptores.

En Europa, la ley exige el doble opt-in, un proceso de verificación en el que el suscriptor debe confirmar su consentimiento mediante un segundo paso, una vez que recibe el primer correo.

Es importante que averigües cuál es el marco legal para enviar correos electrónicos mediante listas automatizadas en tu país y que lo sigas al pie de la letra.

Y por nada del mundo incluyas en tu lista direcciones de correo que no te fueron dadas voluntariamente por sus legítimos usuarios. Eso es ilegal.

Infografía cómo hacer marketing de un libro por e-mail
Infografía cómo hacer marketing de un libro por e-mail

¿Qué utilidad tiene el e-mail marketing?

El marketing por correo electrónico es una de las maneras más eficaces para fidelizar a tu audiencia, es decir, para conseguir lectores que vuelvan una y otra vez a consumir tus contenidos.

Imagina que publicas un vídeo en tu canal de YouTube. La miniatura es buena, mucha gente lo ve, pero nunca más vuelve a tu canal ni compra tu libro.

Pero si en ese vídeo incluyes un enlace a tu lista de correo, una importante cantidad de esos espectadores iniciará una relación de larga duración contigo, llena de ocasiones para comprar tu libro.

Lista de suscriptores para escritores: ventajas

#1. Ser un escritor experto

Tener una lista de suscripción a través del correo electrónico te permite posicionarte como un experto en las mentes de tus lectores.

Enviar información de calidad con cierta regularidad es una prueba de que estás decidido a hacer tu trabajo profesionalmente, es una muestra de que te tomas muy en serio el oficio de escritor.

#2. Generar confianza en tus lectores

Con el paso del tiempo, después de recibir tus correos electrónicos periódicamente, tus lectores comenzarán a confiar en ti como escritor.

Muchos de ellos esperarán ansiosamente tu próximo correo, deseosos de conocer toda la información que tienes para ellos.

#3. Aumentar las ventas de tu libro

Probablemente no exista un público más fiel que el de tu lista de correos. Cada céntimo que inviertes en hacer un buen e-mail marketing se multiplica y se traduce en ventas reales.

Esto se debe a que todas las personas de tu lista de correos aceptaron suscribirse voluntariamente porque el tema les interesa de verdad.

¿Cómo mejorar las campañas de e-mail marketing?

El mejor consejo es no abusar de los contenidos publicitarios. Si vas a informar promociones, lanzamientos o vas a hacer cualquier otro anuncio publicitario, hazlo esporádicamente.

Recuerda que, en el marketing por correo electrónico, lo más importante es regalar contenido de calidad. Eso es lo que, en realidad, te traerá ventas.

E-mail marketing para escritores no es spam

El spam, correo basura o correo no deseado, es un problema muy serio en todo el mundo. Diariamente se envían miles de millones de correos de este tipo, y no hay nada que se pueda hacer para prevenirlo, más allá de algunos filtros que ponen las plataformas de correo.

No contribuyas al problema, no hagas spam con tu lista de correos. Comparte solo información importante y no envíes un correo cada día, deja pasar una semana o dos para compartir novedades con tus lectores.

Si los bombardeas cada doce horas con correos electrónicos para que compren tu libro, el resultado es muy previsible: los usuarios bloquearán tu dirección y los perderás para siempre como lectores potenciales.

¿Cómo medir la efectividad del e-mail marketing?

Algunas plataformas de marketing por correo electrónico se encargan de introducir en tus mensajes un script, un pequeño código de computadora que simplemente sirve para saber si las personas han abierto tu correo.

Otra forma muy eficaz de conocer el alcance real de tu lista de correos es poner enlaces exclusivos para tus suscriptores y revisar periódicamente las métricas de esos contenidos.

Por ejemplo, si enviaste el enlace de un vídeo privado en YouTube, puedes conocer exactamente cuántas personas hicieron clic en él mediante el contador de visualizaciones que te proporciona la plataforma.

Marketing de libros por correo electrónico gratis

El correo electrónico es uno de los medios de comunicación más eficaces de la historia. Tiene un alcance fenomenal y es más popular entre los usuarios que cualquier otra manera de conectarse por internet, con diferencia.

Todo el mundo tiene correo electrónico, desde los niños hasta los ancianos. El e-mail marketing para escritores es una estrategia que te permitirá aumentar el número de tus lectores a nivel mundial y ganar más dinero.

Newsletter para escritores: ¿qué es?

El newsletter es un boletín informativo con las últimas novedades de una organización o de un profesional. Como escritor, puedes crear tu propio newsletter y mantener informados a tus lectores sobre la publicación de contenidos gratuitos que sean de su interés.

Por ejemplo, si escribes novela y tienes un blog sobre ese género, puedes usar tu newsletter para informar a tus lectores cada vez que publiques una nueva entrada.

Ideas para e-mail marketing de tu libro

En el e-mail marketing para escritores hay una pregunta fundamental: ¿cómo conseguir suscriptores para mi lista de correo? La promoción de libros por e-mail requiere un trabajo previo de creación de contenidos de calidad.

No esperes obtener muchas ventas simplemente enviando el enlace de tu libro en Amazon por correo electrónico. Regálales a tus lectores algo que agregue valor a sus vidas, crea vídeos especiales para enviar por correo, escribe textos solo compartidos con tus suscriptores.

Solo así conseguirás estrechar el lazo con tu audiencia y obtendrás muchas más ventas.

Si quieres saber más detalladamente cómo funciona el e-mail marketing, suscríbete a nuestra lista de correos. ¡Es gratis, y recibirás un regalo especial! Haz clic aquí.

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

7 comentarios en «E-mail marketing para escritores»

  1. Excelente artículo, tiene mucho contenido de valor.
    Sin embargo, siempre he tenido una duda: Si obtengo las direcciones de correo de lectores, ¿cuáles son las diferencias (ventajas y desventajas) entre hacer una lista de correo teniendo una web (por medio de suscripción), y hacer una lista de correo sin tener página web (como, por ejemplo, un grupo de contactos en Gmail)?
    De antemano, muchas gracias.

    Responder
    • Hola Christian. Muchas gracias. Para poder enviar correos a tu lista debes cumplir la Ley de Protección de Datos (en España) y eso implica que deben autorizar estar en la lista y tener la opción de darse de baja si lo desean con un clic. Eso no se puede hacer con un grupo de Gmail y por eso necesitas un gestor de correo profesional como GetResponse o similares.

      Responder
  2. Saludos. Muchas gracias Roberto. Esta información es interesante y beneficiosa para mi éxito como escritor. Tu libro “Escritor de éxito” lo compré y ya lo leí y me ha servido de mucha ayuda. También compré tu otro libro. Te sigo en youtube y veo tus videos, excelentes. Gracias nuevamente por todo este valioso contenido. Iris

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.