El blog de los escritores

El viaje del héroe en una novela

El viaje del héroe en una novela

¿Qué es el viaje del héroe?
El viaje del héroe en una novela es el camino recorrido por el protagonista desde el principio hasta el final de la obra. El viaje del héroe es un recorrido espacial, pero también psicológico. De hecho, existen novelas donde el protagonista apenas se desplaza de un sitio a otro y, sin embargo, emprende un extenso recorrido a través de sus pensamientos y su relación con otros personajes.

Narrar de manera interesante el viaje del héroe es la clave de una novela que enganche a los lectores. Continúa leyendo y conocerás los principales elementos narrativos que debes considerar para darle al héroe de tu novela el viaje que merece.

YouTube video

El camino del héroe

La novela está entre los géneros más populares de la actualidad. Lectores de todo el mundo compran miles y miles de novelas cada año. ¿Por qué es un género tan popular?

Pues, quizás la respuesta se encuentra en el camino del héroe, ese recorrido difícil con un desenlace especial.

El camino del héroe nos hace sentir identificados con la trama: todos enfrentamos desafíos en nuestra vida, todos queremos alcanzar una meta. La novela es una dramatización de esos desafíos, una versión épica de la vida.

El arco narrativo y el papel del héroe

El arco narrativo es el camino que sigue una historia en sus diversos episodios. En el arco narrativo clásico se parte de una situación de equilibrio en la trama.

Esa situación es interrumpida por un hecho singular y adverso (la cólera de Aquiles, el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, la pérdida del juicio de Alonso Quijano, etc.). Entonces se genera un conflicto.

La situación conflictiva progresa y cambia a lo largo de la historia hasta que, al final, después del clímax o momento de máxima tensión, la trama se distiende y avanza hacia un desenlace.

Joseph Campbell: el viaje del héroe

Joseph Campbell, un destacado profesor y mitólogo estadounidense, es ampliamente conocido por su teoría del monomito o El viaje del héroe. Esta teoría fue presentada detalladamente en su influyente libro El héroe de las mil caras, publicado originalmente en 1949. En este libro, Campbell explora un patrón narrativo común que encontró en numerosas historias épicas y mitologías de diversas culturas alrededor del mundo.

La teoría de Campbell comparte muchas características importantes con otras líneas de pensamiento sobre el viaje del héroe. Vladímir Propp postuló una serie de funciones narrativas (personajes, momentos fundamentales del relato y otros elementos argumentales) que permiten una lectura sistemática de cuentos y otras narraciones.

Algirdas Julius Greimas abordó la cuestión desde la semiótica estructural y arribó a conclusiones similares a las de sus antecesores: la novela puede leerse como un algoritmo, un patrón de cambios específicos orientados a un fin, que es el desenlace del relato.

El viaje del héroe: libro completo

El libro de Campbell es extenso y tiene algunos tramos un tanto complejos para lectores no tan familiarizados con la teoría académica sobre la novela.

Por eso queremos resumirte las características principales que debe tener una buena trayectoria heroica. Piensa en estas características como si fueran ingredientes en una receta: algunas son fundamentales, otras pueden aparecer en menor o mayor medida. Pero todas ellas combinadas con armonía son la fórmula para una novela genial.

Viaje del héroe: elementos fundamentales

El viaje del héroe es la evolución del personaje principal de un relato. La mayoría de las novelas, ya sean antiguas o modernas, pueden leerse en clave del viaje de un héroe.

Sin embargo, no solo las novelas pueden leerse como la trayectoria de un protagonista. Muchas narraciones de otro tipo comparten las características típicas del camino del héroe que resumimos a continuación.

#1. El mundo ordinario

El viaje del protagonista heroico empieza en el mundo ordinario. El mundo ordinario es el estado inicial de las cosas, la situación previa al conflicto principal del relato. En el caso de El Señor de los Anillos, por ejemplo, ese mundo ordinario es la Comarca donde Frodo comparte la vida con amigos y familiares.

#2. El conflicto

Ese estado inicial se modifica con la irrupción de un problema. El conflicto es el motor de la historia porque altera el mundo ordinario y obliga al héroe a iniciar su viaje.

Siguiendo con el ejemplo de El Señor de los Anillos, el conflicto surge por la presencia del Anillo Único, que lleva a Frodo a salir de la Comarca, de su mundo ordinario, para adentrarse en lo desconocido, en un viaje lleno de peligros y situaciones extraordinarias.

#3. El héroe

No hay relato épico sin un héroe. El héroe es el protagonista de la historia, es un elegido entre muchos por su inteligencia privilegiada, su gran fortaleza y su corazón bondadoso y justo.

El héroe es el hilo conductor del relato y tanto sus acciones como sus características suelen ser ejemplares y representativas de toda una cultura.

En la actualidad, los héroes se alejan bastante de la idea de héroe clásico incorruptible y moral. Los héroes modernos son más humanos. Sin embargo, siguen capitalizando los valores positivos del relato.

#4. El ayudante

En el viaje del héroe en novela, el ayudante es uno de los personajes fundamentales, esencial para el desarrollo de la trama. Samsagaz Gamyi (Sam) es un hobbit amigo de Frodo. Se lo considera su alter ego. La presencia de Sam es importante para el desarrollo del camino del héroe en esta novela.

La figura del ayudante es tradicional en la historia de la literatura. Los héroes griegos clásicos suelen tener un escudero y amigo con quien traban gran amistad. Aquiles y Patroclo son un buen ejemplo de ello.

Otro ayudante importante en El Señor de los Anillos es Gandalf, el mago y consejero de Frodo en su lucha contra el mal.

Los ayudantes son personajes imprescindibles para que el héroe pueda comenzar y terminar su viaje. Sin ellos, la historia no puede avanzar y llegar a buen término.

#5. Pruebas y enemigos

Los enemigos son otra de las claves fundamentales en el camino del héroe. Ellos son quienes encarnan el mal, le dan vida a la parte negativa del relato mediante sus acciones.

Sauron, el Señor Oscuro, es el antagonista principal de Frodo. También se le enfrentan los malignos jinetes Nazgûl, los Orcos y Gollum, que se debate entre lo bondadoso y lo maléfico.

El enfrentamiento contra los enemigos y los valores que estos representan sucede a través de distintas pruebas. Estas pruebas van transformando al héroe por dentro y le dan la oportunidad para demostrar su valentía y sus valores.

Si el héroe tiene la capacidad suficiente para superar esas pruebas, entonces podrá consagrarse victorioso al final del relato.

#6. Lucha del bien contra el mal

El enfrentamiento entre héroes y villanos es la parte visible del iceberg, es una representación superficial de algo más profundo. Nos referimos a la lucha de valores, el enfrentamiento entre el bien y el mal.

En el relato épico tradicional, el héroe condensa valores positivos: la justicia, la generosidad, el amor, la valentía, la misericordia, etc.

Por su parte, el villano representa el mal, el egoísmo, el odio, la cobardía, la avaricia y muchos otros valores de signo negativo.

#7. Etapas del viaje del héroe

En síntesis, la trayectoria de un héroe novelístico puede dividirse en las siguientes etapas:

Aceptación del reto

Aceptar el reto es asumir el desafío de superar la adversidad. Don Quijote reflexiona mucho tiempo y piensa que el mundo es injusto y que hacen falta más caballeros andantes para remediarlo. Entonces acepta convertirse en uno de ellos.

Salida del héroe

La salida es el comienzo del viaje después de una preparación cuidadosa del equipaje y los instrumentos necesarios para cumplir la misión. En el Quijote, la preparación para el viaje es una parte graciosísima del relato.

Iniciación heroica

Continuando con el ejemplo del Quijote, en esta obra encontramos un gesto explícito de iniciación heroica cuando el manchego vela sus armas en la venta.

Pruebas

Las pruebas que enfrenta el héroe son diversas, según el momento de la narración. Al principio puede haber una prueba de calificación, en la que el protagonista demuestra que es capaz de actuar como un héroe.

Al final, la prueba es consagratoria, es la última batalla de un largo enfrentamiento entre el bien y el mal.

Regreso triunfal del héroe, recompensa y transformación

En el relato clásico, el protagonista termina su viaje reuniéndose con los suyos, regresando consagrado a su tierra. Su comunidad lo reconoce y lo recompensa por sus logros en favor de todos.

Esta parte del relato suele estar marcada por bodas, juicios y otros acontecimientos de alto valor simbólico y social.

Elementos del viaje del héroe

Viaje interior del héroe

Si bien en estos ejemplos nos referimos a viajes «reales» de los personajes, ten en cuenta que el viaje del héroe también es metafórico, es un viaje de autoconocimiento y superación de las adversidades.

Así, es posible escribir una novela donde el protagonista no sale de una casa o un pueblo pequeño y, sin embargo, emprende un auténtico viaje heroico por el significado profundo de sus acciones.

Viaje del héroe PDF

No esperes encontrar una única receta sobre cómo narrar el viaje del héroe en novela en un PDF o en un documento de Word. Para aprender a escribir un buen relato heroico debes leer literatura clásica y moderna y practicar tu escritura con paciencia y constancia.

Estructura narrativa del viaje del héroe en novela

El camino del héroe es un recorrido en el que el protagonista enfrenta diversas pruebas y se opone a los enemigos con la ayuda de otros personajes que le son favorables durante el relato.

#1. ¿Qué es el viaje del héroe en la literatura?

El viaje del héroe es un camino (espacial o metafórico) que debe recorrer el protagonista de un relato para transformar una situación problemática en un triunfo sobre la adversidad.

#2. ¿Cómo hacer un relato del viaje del héroe?

Una de las mejores maneras de relatar el camino del héroe es planificar bien la narración, pensar todo lo importante en cuanto al universo narrativo, los personajes y el conflicto antes de comenzar a escribir.

#3. ¿Por qué es importante el viaje del héroe en la literatura?

La importancia del viaje del héroe radica en su carácter universal y ejemplar para todas las audiencias que comparten una misma cultura y una misma visión de lo épico. Esto quiere decir que, si escribes una buena trayectoria para tu protagonista, muchísimos lectores podrán sentirse identificados con tu obra.

Estructura narrativa del viaje del héroe en novela

En tu opinión, ¿cuál es el elemento que no puede faltar jamás en el viaje de un héroe? ¿Cómo es el viaje de tu héroe favorito? ¡Déjanos un comentario! Nos encantaría conocer tu opinión sobre este tema.

Te regalo un libro

¡Consigue GRATIS Escritor de éxito!

4 comentarios en “El viaje del héroe en una novela”

  1. Me ha encantado este artículo, totalmente clarificador. Leerlo ha sido un gran alivio, porque mi bloqueo empezó cuando no supe dotar a mi personaje principal de conflictos y tareas que me hicieran avanzar. Una gran ayuda, y un gran artículo. Gracias.

  2. Calixto Teobaldo Ramirez García

    Es importante el conflicto. Que es lo que hará que el héroe inicie su recorrido..Y rs lo que lo motivará a culminar su viaje hasta lograrlo.

    1. Calixto, estás en lo correcto. El conflicto es esencial en cualquier historia ya que da motivación y propósito al héroe, guiándolo a través de su viaje. ¡Buen apunte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.