El blog de los escritores

Lector cero

Lector cero y lector beta son términos que suelen emplearse como sinónimos. Pero… ¿qué es en realidad un lector cero?

El lector cero es uno de los secretos mejor guardados del mundo editorial. Los lectores cero pueden darle a tu libro el impulso que necesita para ser un éxito.

Continúa leyendo y aprenderás en qué consiste el fascinante trabajo de los lectores cero y cómo pueden ayudarte a potenciar tu libro.

Qué es el lector cero

El lector cero es un probador de productos, un beta tester. Pero, en lugar de probar tostadoras, zapatos o televisores, el lector cero «prueba» libros.

En otras palabras, el lector cero es la primera persona en leer el manuscrito de un libro, después del propio autor.

Lector cero: definición

Lector cero o lector beta es alguien que se dedica a evaluar libros antes de su versión definitiva. Un lector cero es una persona dispuesta a leer tu obra literaria y contarte qué le ha parecido.

YouTube video

Ventajas de contar con un lector cero

Estos son los principales beneficios de tener la ayuda de un lector cero.

#1. Tener una nueva visión sobre tu libro

El lector cero es capaz de ver en tu obra cosas que tú no habías visto, detalles en los que no caíste por tu cuenta.

#2. Enfocarte mejor en tu lector ideal

El lector cero puede ayudarte a descubrir fallos en la transmisión del mensaje. Por ejemplo, si escribiste una novela histórica y tu lector cero es fanático de la novela histórica, esa persona podrá decirte mejor que nadie si tu libro es efectivo, si cumple con las reglas del género o no.

#3. Vender más libros

El lector cero también es capaz de indicarte con toda franqueza si tu libro tiene partes aburridas. La opinión del lector cero se basa, sobre todo, en las emociones que le causa la lectura. Contar con este punto de vista no tiene precio porque te permite mejorar tu obra antes de publicarla.

Las partes lentas de un libro se pueden reescribir o suprimir para que el texto gane dinamismo. Si tu lector cero dice que a tu libro le sobran algunas páginas, escúchalo con atención.

Cómo conseguir un lector cero

Para conseguir lectores cero dispuestos a leer el primer borrador de tu libro, lo más recomendable es hacer un buen trabajo de difusión en redes sociales.

Si mantienes actualizadas con buenos contenidos tus cuentas de Facebook, Instagram, TikTok y otras redes, siempre tendrás seguidores dispuestos a ser tus lectores cero.

Dónde conseguir lectores cero

El primer lugar donde buscar lectores beta es tu entorno personal: pídele que lea tu libro a un amigo o a un familiar, un compañero de trabajo o de estudios, un profesor que estimes…

Todas estas personas podrían ser excelentes lectores cero de tu libro y darte una opinión sincera sobre lo que escribiste.

Cuánto cobra un lector cero

Cuando el lector beta o lector cero es una persona de tu círculo social, lo más normal es que no te cobre nada por leer tu libro.

Lector cero gratis

Aunque no te cobren dinero, es importante que busques el modo de retribuir a tus lectores cero de alguna manera. Podrías incluirlos en los agradecimientos, con una mención especial. También podrías regalarles un ejemplar autografiado de tu libro una vez que se publique.

Cuándo enviar un libro a un lector cero

Esto debe hacerse antes de publicar la obra. Lo más conveniente es darle tu libro al lector cero cuando esté casi terminado.

Sin embargo, también podrías enviárselo antes, por ejemplo, una vez que tengas el esquema de los capítulos y un primer resumen de cinco o diez páginas.

Ten en cuenta que las incoherencias y otros errores argumentales son más fáciles de resolver antes de que el libro esté corregido y casi listo para publicarse.

Lector beta

Como hemos señalado, lector beta y lector cero son términos que se usan como sinónimos. Los lectores beta son un eslabón fundamental en la cadena de producción editorial.

Contar con lectores beta es la manera más rápida de sondear el mercado potencial de tu libro.

Lectores beta

La base del marketing para escritores es recordar siempre que el libro es un producto comercial y debe ser pensado como tal.

En otras palabras, los libros más leídos son también los más vendidos. El lector beta te ayuda a descubrir tu lector ideal y refinar el mensaje destinado a ese público objetivo.

Si logras que tu libro impacte en las emociones de muchos lectores, si consigues transmitir un mensaje universal que haga a la gente hablar de lo que escribiste, entonces estás listo para vender miles o millones de ejemplares.

Un lector beta, un informe de lectura y una corrección profesional del texto componen el kit básico para autopublicar un libro de calidad.

Lectores beta y lectores cero

Lo mejor es contar con varios lectores cero que lean tu libro. Tener varias opiniones sobre lo que escribiste puede ayudarte a detectar problemas importantes en tu texto antes de publicarlo.

Por ejemplo, si tres lectores coinciden en que un personaje es demasiado trillado, o que no aporta nada, debes tomar debida nota de esa valoración y preguntarte cómo puedes cambiar ese aspecto de tu libro.

Quiero ser lector cero

Ser lector cero es fácil: solo debes tener algún amigo escritor y ofrecerte para leer sus libros antes de que los publique.

Trabajar como lector cero

Las grandes editoriales tradicionales cuentan con equipos de lectores beta en todo el mundo. Esto es natural porque, antes de gastar cientos de miles de euros en la impresión de un libro, conviene asegurarse de que a los lectores les gusta.

Si quieres trabajar como beta reader, busca editoriales que necesiten lectores cero.

Todos necesitamos un lector cero

Algunos escritores son celosos de su trabajo literario y no le mostrarían uno de sus textos a nadie antes de tener el libro terminado por completo. Esta postura es riesgosa porque te mantiene restringido a tu propia opinión, y todos somos un poco (o bastante) indulgentes con nuestros escritos.

Todos necesitamos a alguien que le eche una mirada a lo que hemos escrito y nos diga con sinceridad cuál ha sido su primera impresión.

Lector cero y lector editorial: diferencias

El lector editorial es un lector erudito, un experto en literatura que lee los libros de manera sistemática, conforme a un plan de análisis.

El lector cero, en cambio, es un lector promedio, alguien que lee libros por gusto, con la intención de pasar un buen rato. Por eso, la clave en la opinión del lector cero es su espontaneidad.

Informes de lectura y lector cero

El lector cero te puede contar cuál es su valoración sobre tu libro en una conversación informal, en una nota manuscrita o en un correo electrónico.

Algunas de las grandes editoriales tradicionales entrevistan en grupo a sus lectores beta y graban audios para analizarlos después.

Los informes de lectura editoriales se elaboran de manera distinta. El informe de lectura es un análisis profundo y minucioso de un libro. Los informes de lectura indagan el estilo literario, la solidez del argumento y el potencial de ventas de la obra, entre otros aspectos. Pide un informe de lectura para tu libro.

Lector profesional de libros

Los lectores editoriales son escritores expertos, correctores de estilo con largos años de experiencia y docentes universitarios.

Sus informes de lectura pueden ayudarte a cristalizar las opiniones de los lectores cero en auténticas mejoras para tu libro.

Tipos de lectores cero

Los dos tipos más comunes de lectores cero o beta son los siguientes.

#1. Lector cero aficionado

En esta categoría entran todas aquellas personas que leen borradores de los libros de sus amigos o familiares. También puedes ser lector cero aficionado o amateur leyendo para autores independientes que publican en redes sociales.

#2. Lector cero profesional

El lector cero profesional es el que trabaja para editoriales. Es frecuente que estos lectores reciban varios libros de una vez y se comprometan a comentarlos después de uno o dos meses.

Servicio de lector cero

Puedes conseguir lectores cero sin gastar dinero. Seguro que en tu círculo social más inmediato existen una o más personas que leerían tu libro con muchísimo placer.

Elige a quién vas a dar a leer tu obra teniendo en cuenta los gustos de los demás.

Ejemplo de lector cero famoso

Fanny Van de Grift, esposa de Robert Louis Stevenson, fue la primera en leer el borrador de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Su decepción fue tal que arrojó el borrador al fuego e instó a su marido a escribir otro.

El lector cero: tres claves

#1. ¿Qué es un lector cero?

El lector cero es alguien que lee libros antes de que estén listos para publicarse. El lector cero es una especie de «probador» de libros. También se lo llama lector beta o beta reader.

#2. ¿Cómo ser lector cero?

Es fácil, solo debes ofrecerte para leer el libro de un escritor que conozcas antes de que lo publique. Ten en cuenta que algunos autores no trabajan con lectores cero y otros sí.

#3. ¿Qué es capaz de hacer un buen lector cero?

Un buen lector cero te puede hacer ver fallos que jamás hubieses podido descubrir por tu cuenta. El lector cero te ayuda a pensar «fuera de la caja» porque interpreta tu texto de la forma más emocional y directa.

¿Alguna vez le diste a leer el borrador de tu libro a alguien de confianza? ¿Quién es tu lector cero? ¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario aquí abajo, nos encantaría saber más sobre tu trabajo literario!

Te regalo un libro

¡Consigue GRATIS Escritor de éxito!

21 comentarios en “Lector cero”

  1. Me encantaría ser tu lector cero o beta Estoy inclinada a revisar cualquier tipo de novela asi como libros cientificos ya que me apasiona esta área ( soy ingeniero quimico ) .
    Te dejo mi contacto

    1. Hola, Nathalie. Claro que sí, podemos ayudarte con un lector cero para tu manuscrito de ciencia ficción. El proceso incluye una lectura detallada y comentarios constructivos para ayudarte a pulir tu historia. Para informarte sobre los costos y detalles, por favor escríbenos a contacto@letraminuscula.com o comunícate con nosotros vía WhatsApp al +34640667855. También te invitamos a visitar nuestra web para más información: https://www.letraminuscula.com/. Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.

  2. Tengo un borrador de un libro de ciencia que tiene el título de: “El método general de investigación científica”. Roberto Augusto: ¿Tienes lectores editoriales científicos? Me gustaría su opinión de mi obra. Saludos

    1. ¡Hola! Es genial que tengas un borrador sobre un tema tan interesante. De hecho, sí contamos con lectores editoriales especializados en ciencias. Sería un placer ayudarte a revisar y recibir opiniones sobre tu obra. Si te interesa, envía un correo a contacto@letraminuscula.com y nos pondremos en contacto contigo. ¡Un saludo!

  3. Roberto, hace poco que te sigo en tus interesantes observaciones. Sin saber qué era el lector cero ya lo hacía y, por ejemplo, mandé a mis cuñadas mi última novela, “El diabólico progreso”, de humor (todavía inédita), y una de ellas me dijo que «para ella, terminaba demasiado rápido». Quería saber más. A mí ya me rondaba por la mente esa percepción, la cual me movió a añadirle un epílogo.
    Gracias por todas tus acertadas sugerencias. JF. March

    1. Qué bueno que ya estuvieras familiarizado con el concepto del lector cero sin siquiera saberlo. Eso demuestra tu intuición como escritor. Es genial que hayas considerado la opinión de tu cuñada y agregado un epílogo. La retroalimentación es esencial para el proceso de escritura. Recuerda que siempre estamos aquí para ayudar y brindar recomendaciones. Si necesitas cualquier tipo de asesoría o consulta, no dudes en contactarnos. ¡Gracias por tus amables palabras y sigue escribiendo!

    1. ¡Hola Carlos! Me alegra mucho que hayas encontrado útil la información sobre los lectores cero y cómo pueden ser de gran ayuda. ¡Siempre estamos aquí para compartir conocimientos y ayudarte en tu camino de escritor! No dudes en escribirnos a contacto@letraminuscula.com si tienes alguna duda. ¡Hasta pronto!

  4. Muy detallado y super interesante todo lo expuesto. La verdad que cada día uno se sorprende todo lo que le queda por aprender en este fantástico mundo de los libros. Gracias por tan importante aporte. Saludos desde Uruguay.

    1. ¡Hola Darío! ¡Qué bueno escuchar comentarios tan positivos! Es cierto, el mundo de la autoedición y los libros siempre tiene algo nuevo que ofrecernos. Gracias por tus palabras y saludos hasta Uruguay. Si en algún momento tienes alguna pregunta o quieres saber más, recuerda que estamos a un mensaje o una llamada de distancia. ¡Un fuerte abrazo!

  5. Excelente articulo. Algo que a veces no consideramos cuando falta experiencia. También cuando estamos inseguros acerca del proceso que debe seguirse para ver nuestra obra publicada de la mejor manera.

    1. ¡Gracias, Karina! Tienes toda la razón. La experiencia y la confianza en el proceso son esenciales cuando se trata de publicar. A veces, la falta de uno o ambos puede llevar a decisiones apresuradas o inseguridades. Agradezco mucho tu comentario y me alegra que el artículo te haya parecido útil. ¡Saludos!

        1. ¡Qué oferta tan generosa! La figura del lector cero es crucial en el proceso de desarrollo de una novela, especialmente en géneros tan ricos y emotivos como el romántico. Apreciamos mucho tu disposición y entusiasmo. Guardaremos tus datos y, en caso de que se presente la oportunidad de colaborar en este sentido, no dudaremos en contactarte. ¡Gracias por tu interés y por ofrecerte a enriquecer las obras que estamos por publicar!

  6. Mari Loli Romero López

    Sí, le di a leer el manuscrito de mi nivela a una bibliotecaria conocida mía. La primera parte le gustó mucho, la segunda parte me dijo que ni le había entusiasmado porque narraba una historia que ya ella conocía

    1. Hola Mari Loli, es interesante ver cómo diferentes partes de una obra pueden resonar de manera distinta con los lectores. A veces, lo que es familiar para uno puede ser nuevo para otro. Agradezco que hayas compartido tu experiencia con nosotros. La retroalimentación de tus lectores, especialmente si son profesionales como bibliotecarios, siempre puede ofrecer una perspectiva valiosa. ¡Gracias por tu comentario y sigue escribiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.