El blog de los escritores

LECTOR EDITORIAL

Lector editorial

El lector editorial es una figura un tanto desconocida en el mundo de los libros. Contratar a un lector editorial antes de publicar puede ayudarte a mejorar la calidad de tu obra de manera significativa.

El lector editorial es un aliado de los escritores, un profesional que analiza en profundidad tu trabajo literario y te brinda una opinión objetiva para que tu libro pase de ser bueno a ser excelente. Nada mal, ¿verdad?

Contar con esta ayuda profesional es una de las mejores opciones para optimizar tu texto y enganchar a más lectores. Pero… ¿qué hace un lector editorial en realidad? ¿Te gustaría contar con su ayuda? Continúa leyendo y conocerás las principales ventajas que un lector editorial tiene para ti y cómo contratar sus servicios.

Qué es un lector editorial

El lector editorial es, en términos generales, alguien que hace informes de lectura. Los lectores editoriales tienen una profunda formación en lengua y literatura y, además, conocen el mercado editorial y tienen la experiencia necesaria para detectar todos aquellos fallos que podrían impedir el éxito de un libro.

YouTube video

Tipos de lector editorial

Existen varias clases de lectores editoriales, entre las que se destacan las siguientes:

#1. Lector editorial tradicional

Los lectores editoriales de este tipo se encargan de filtrar los manuscritos que llegan a una editorial y elegir cuáles serán publicados. Estos lectores editoriales eligen entre la gran cantidad de libros que reciben y descubren cuáles tienen potencial real de ventas y cuáles no.

#2. Lector editorial moderno

Estos lectores profesionales son típicos de editoriales de autoedición, como la nuestra. Los lectores editoriales modernos no se dedican a seleccionar libros aceptando unos y rechazando otros, sino que ayudan a todos los autores que soliciten sus servicios para mejorar el contenido de su obra.

Informe de lectura

El informe de lectura es un servicio bastante desconocido entre los autores independientes, a pesar del inmenso potencial que encierra. El informe de lectura no está enfocado a corregir la ortografía del libro, como algunos escritores piensan.

Si bien el informe de lectura podría contener algunas indicaciones para encarar la corrección de estilo de la obra, su foco principal está puesto en el contenido.

Informes de lectura

Los informes de lectura editorial abarcan estos aspectos:

#1. Análisis del contenido

El informe de lectura editorial analiza la estructura de la obra, el argumento, los personajes, el aspecto temporal del relato y otras cuestiones relativas al contenido del texto.

En el caso de libros de no ficción, el análisis del contenido se enfoca en el orden lógico de los capítulos y en la claridad y la pertinencia de los conceptos.

Este tipo de análisis es la clave principal para detectar y corregir posibles incoherencias en la obra.

#2. Estilo y lenguaje

No es lo mismo escribir un manual de marketing para escritores que escribir un libro de poemas para niños. Cada texto debe tener el léxico y el tono adecuados para el público al que está dirigido.

#3. Valoración comercial y consejos para mejorar

Los lectores editoriales responden esa pregunta que desvela a más de un autor: ¿cómo hago para vender más libros? Después de la lectura profunda y el análisis exhaustivo de tu libro, un buen lector editorial sabe si esa obra tiene potencial para venderse bien o no.

Te sorprendería saber lo fácil que resulta, en algunos casos, hacer unos mínimos ajustes que transformen un libro del montón en un auténtico éxito.

Informes de Lectura - infografia

Habilidades del lector editorial

Las principales habilidades de un lector editorial son las siguientes:

#1. Conocimientos sobre lengua

Esto constituye la base del trabajo. No puedes dedicarte a la lectura editorial si no conoces bien la gramática y la ortografía de la lengua española. Si bien el lector editorial no se dedica a corregir textos, es su obligación señalar los fallos demasiado frecuentes.

Por ejemplo, si tu libro tiene un problema serio de falta de tildes o si abusas de las oraciones subordinadas, el lector editorial debería indicar esos problemas, aunque no sea él quien se encargará de corregirlos.

#2. Conocimientos de literatura

El lector editorial es un experto en libros. Conoce géneros literarios, historia de la literatura, estilos de los autores más famosos, etc.

Esto le permite realizar diagnósticos literarios con conocimiento de causa, teniendo una noción clara del universo del libro.

#3. Conocimiento del mercado editorial

Saber de lengua y literatura no es lo mismo que conocer el mercado editorial. Puedes ser un escritor extraordinario y, aun así, no saber qué hacer para que tu libro se venda.

Un buen lector editorial conoce cómo son aquellos libros que tienen éxito hoy y te ayuda a orientar tu obra hacia ese camino.

Habilidades del lector editorial - Infografia

Ser lector profesional

¿Cuál es la diferencia entre un lector profesional y un lector aficionado? Pues, en primer lugar, un lector aficionado lee solo por gusto, elige los libros que prefiere y los lee como haría cualquier amante de la lectura.

En cambio, un lector profesional hace de la lectura un trabajo y lee las obras de manera sistemática, teniendo en cuenta todas aquellas características relevantes para distinguir un libro bueno de uno que puede ser mejorado.

Formación para ser lector editorial

La formación para trabajar como lector editorial puede variar según los países. Puedes encontrar ofertas educativas públicas y privadas que te den la formación indispensable para ser lector editorial.

Elige carreras enfocadas en literatura, edición de libros, escritura creativa, etc. Recuerda que, además de estudiar, necesitas practicar mucho para trabajar como lector editorial. Lee y escribe cada día, intenta mejorar tu estilo y desarrolla hábitos intelectuales saludables que favorezcan la concentración.

Lectores editoriales

Los mejores lectores editoriales son capaces de realizar un diagnóstico profundo de tu libro abordando los aspectos fundamentales que conciernen a un buen texto.

Los lectores editoriales profesionales escriben informes fáciles de leer. En ellos analizan el estilo literario de tu libro, su estructura y su potencial para conseguir ventas.

Trabajar en una editorial

Muchas personas desean trabajar en una editorial, pero no saben cómo conseguirlo. Algunas editoriales se encuentran en búsqueda permanente de personal a causa de la gran demanda de servicios. También existen editoriales que ya cuentan con un equipo de trabajadores estable y no necesitan contratar nuevo personal.

Trabajos editoriales

Los trabajos que puedes realizar en una editorial son bastante variados. Podrías trabajar como corrector de estilo, como redactor, como gestor editorial, como editor de vídeos publicitarios… También puedes ser community manager y encargarte de las redes sociales de la empresa.

Trabajar como lector editorial

Trabajar en una editorial como lector profesional es una tarea sensible. El lector editorial debe ser capaz de leer a gran velocidad y necesita tener un buen poder de síntesis para plasmar ideas precisas en pocas palabras.

La mayoría de los buenos lectores editoriales son catedráticos universitarios, escritores profesionales o correctores de estilo con una vastísima experiencia en su campo de trabajo.

Analistas editoriales

El término analista editorial suele emplearse como sinónimo de lector editorial. Aunque el analista editorial podría realizar informes de lectura, su campo de acción es más amplio y abarca diseño de publicaciones, análisis de mercados y supervisión de proyectos literarios, entre otras labores.

Trabajo en editoriales sin experiencia

Hasta hace algunas décadas, era común ver a jóvenes sin experiencia empleados en las redacciones de los periódicos y en puestos subalternos de empresas editoriales.

En la actualidad, esto ha cambiado muchísimo porque se ha multiplicado la oferta de medios de prensa y la competencia es mucho mayor. Por eso pocas empresas se dan el lujo de contratar a personas sin experiencia y prefieren empleados que conozcan a la perfección las tareas que deben realizar.

Sin embargo, si quieres trabajar en una editorial sin tener la experiencia necesaria, puedes realizar prácticas laborales y pasantías que permiten a estudiantes universitarios dar los primeros pasos en el fascinante mundo de la industria editorial.

Lector editorial: preguntas frecuentes

#1. ¿Qué es el lector editorial?

El lector editorial es un experto que lee y analiza libros de manera sistemática. Su principal tarea es la redacción de informes de lectura. El informe de lectura es un análisis objetivo que incluye los principales aspectos de un libro, tales como la trama, los personajes, la línea temporal, etc., además de su valoración comercial. No debes confundir al lector editorial con el lector cero.

#2. ¿Cuánto gana un lector profesional?

Esto es relativo. Podrías ser lector profesional free lance y cobrar según la cantidad de páginas del libro sobre el que vas a hacer el informe. También puedes tener un trabajo estable como lector fijo de una editorial, en cuyo caso deberías ganar al menos el salario mínimo interprofesional.

#3. ¿Qué hay que estudiar para trabajar en una editorial?

Todo dependerá del puesto que desees ocupar. Si estás interesado en ser lector editorial, debes estudiar teoría literaria, gramática y ortografía.

También podrías enfocarte en el marketing editorial si deseas trabajar en ese sector de la empresa.

#4. ¿Quién lee los manuscritos en una editorial?

Los lectores editoriales son quienes se encargan de leer, analizar y comentar los libros antes de su publicación.

¿Te gustaría que un lector editorial profesional lea tu libro y te diga cómo puedes mejorarlo? ¿Crees que tu obra literaria está casi lista, pero hay algo que no te convence y no sabes qué es?

Nuestros lectores editoriales están listos para realizar un diagnóstico detallado y ayudarte a mejorar lo que escribiste sin cambiar tu estilo personal.

¡Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos sobre tu libro!

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

10 comentarios en “Lector editorial”

  1. Hola, lo primero daros la enhorabuena por el gran trabajo que hacéis. Divulgando tantos buenos consejos sobre nuestra gran pasión, la escritura. Hace un tiempo que os sigo y he aprendido y sigo haciéndolo sobre este tema tan maravilloso. He participado en algún que otro concurso literario., sin mucho éxito, de momento. Pero sigo intentándolo, leyendo mucho y también siguiendo vuestros consejos. Gracias y un saludo.

    1. Carlos:¡Gracias por tus palabras! Es fantástico saber que nuestros consejos son útiles en tu camino literario. Participar en concursos es un gran paso; éxito o no, es un aprendizaje. ¡Sigue escribiendo! Saludos.

  2. Un saludo de antemano, no tenia idea sobre el trabajo y los conocimientos del lector editorial, pero es muy interesante porqué el mundo editorial, siempre me a llamado la atención, el periódico porqué desde niña leía los periódicos y hacia reportes, de la lucha libre que existía en mi país, siempre leo no me pasa un día sin leer, gracias porqué éste artículo abrí más mis deceos de leer y escribir ✍️.

    1. Ángela,
      ¡Qué maravillosa historia! La lectura nos abre mundos y la escritura nos permite crearlos. Tu pasión por leer y escribir es inspiradora. Desde la lucha libre hasta los editoriales, todo es un universo por explorar. Te animo a seguir ese deseo de escribir. ¡Quién sabe, tal vez pronto estés autopublicando con nosotros! Abrazos y ¡a seguir leyendo y escribiendo! ✍️📖

  3. Considero que es una excelente ayuda para un novel escritor que escribe con pasion pero no sabe
    si su manuscrito es realmente interesante para los lectores. Es alguien con conocimiento de la escritura y los conceptos que uno pueda describir sin saber a ciencia cierta si tienen coherencias y
    buena adaptacion a la narracion seguida. Me interesaria si deseo publicar un siguiente libro y si el costo no es muy excesivo. Saludos cordiales.

    1. Ery,
      ¡Qué alegría leer tu comentario! Tener pasión es fundamental. Aquí estamos para ayudarte a pulir y mejorar tu obra, y asegurarnos de que tu narrativa conecte con los lectores. Antes de decidir sobre la publicación, te invitamos a explorar nuestros servicios y tarifas. ¡Esperamos trabajar juntos en tu próximo libro! Un abrazo.

  4. Interesante artículo. El lector editorial es el portero de la empresa. Al primero que el escritor debe convencer para conseguir publicar su obra. Su valoración es importante, pero no es la única.

    Tras sus informes, el editor literario valorará de nuevo la obra, y el editor comercial dará la última palabra.

    Saludos

    1. Tienes toda la razón, Juan María. El proceso de publicación es complejo y consta de múltiples etapas y roles que intervienen. Mientras que el lector editorial es una pieza clave para dar una primera valoración, el editor literario y el editor comercial también tienen un papel crucial en la toma de decisiones. Es una cadena en la que todos trabajan con el objetivo de descubrir y dar a conocer grandes obras. Apreciamos tu aporte y entendimiento sobre el proceso. ¡Un cordial saludo y gracias por comentar!

  5. Hola me comunico desde Cuba. Tengo 66 años y soy jubilado con serias limitaciones para caminar. Tengo buena imaginacion y he comenzado a escribir. Les agradezco mucho la calidad del contenido de la conformación que publican. Cada vez aprendo algo nuevo que me ayuda a mejorar lo que escribo.
    Muchas Gracias.

    1. ¡Hola Ramiro! Es un placer saber que nuestro contenido te ha sido útil y que te está ayudando en tu camino como escritor. No importa la edad ni las circunstancias, la pasión por escribir puede nacer y florecer en cualquier momento. Te animo a seguir explorando esa maravillosa imaginación que tienes y a compartir tus historias con el mundo. Si alguna vez necesitas asesoramiento o quieres publicar tu trabajo, estamos aquí para ayudarte. ¡Muchas gracias por tus palabras y te enviamos un fuerte abrazo desde el equipo de Editorial Letra Minúscula! 📖🖋️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.