fbpx

El blog de los escritores

Linkedin para escritores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

LinkedIn para escritores: la guía definitiva

Tu perfil de escritor en LinkedIn

¿Quieres mostrarle al mundo que eres un escritor de verdad? Entonces necesitas hacerte una cuenta en LinkedIn.

LinkedIn para escritores es una de las herramientas con mayor potencial de crecimiento profesional. Si quieres empezar a ganar dinero como escritor, ponte a trabajar hoy mismo en tu cuenta de LinkedIn.

Un perfil bien hecho te posicionará en las búsquedas. Te encontrarán empresas y personas de todo el mundo listas para solicitar tus servicios como autor independiente.

Sigue leyendo y conocerás una por una todas las ventajas de LinkedIn para escritores. También te daremos consejos para que explotes al máximo el increíble potencial de esta plataforma. ¿Te los vas a perder?

7 beneficios de LinkedIn para escritores

1. Te da visibilidad

En LinkedIn puedes posicionarte como escritor y aportar valor al mundo compartiendo tu trabajo. No es solamente una página para que subas tu currículum.

La mayoría de los autores independientes no entiende el potencial de crecimiento de esta plataforma. Tú puedes crear un perfil interesante y llamativo que te ubique por encima de tus competidores. Los resultados te sorprenderán.

2. Te da credibilidad

LinkedIn es una oportunidad inmejorable para demostrar que eres escritor.

Si tu perfil está bien hecho, las empresas y las personas comprenderán que eres un profesional de la escritura, un autor experto, y se tomarán más en serio tu trayectoria, tu formación y tus habilidades.

3. Es una red social completa

LinkedIn es más que un sitio diseñado para el mercado laboral.

De hecho es una plataforma muy parecida a Facebook porque puedes publicar actualizaciones de estado, hacer comentarios, compartir contenidos y reaccionar a publicaciones de otros usuarios. Seguramente ya sabes hacer muy bien todas estas cosas en tus otras redes sociales.

4. Puedes crear páginas de empresa

Igual que Facebook y otras plataformas, LinkedIn te permite crear un perfil especial para tu empresa. O sea que además de poder crear una cuenta personal, tienes una opción de cuenta corporativa.

En este enlace puedes ver la página de Editorial Letra Minúscula en LinkedIn. Te servirá de inspiración y guía para crear tu propia página de empresa en esa plataforma (¡no olvides seguirnos!).

Te interesará saber además que en LinkedIn también puedes hacer grupos e invitar a otras personas a participar.

5. Los usuarios contestarán todos tus mensajes (o casi todos)

La «tasa de apertura de mensajes» es el porcentaje de mensajes leídos sobre el total recibido. En LinkedIn ese número es muy alto.

En Twitter, Facebook e Instagram circula mucho SPAM. Entonces algunos usuarios directamente no les prestan atención a los mensajes que reciben allí.

Pero como en LinkedIn muchos de los mensajes están relacionados con ofertas de trabajo, nadie se los quiere perder. A veces tienes más oportunidades de que te respondan un mensaje de LinkedIn que un correo electrónico.

6. Te permite generar contactos de calidad

LinkedIn es el lugar perfecto para networking e engagement. Estos dos términos se pueden traducir como «hacer contactos» y «compromiso». Son dos estrategias simples que te abrirán miles de puertas.

¿Cómo funcionan? Es fácil: con LinkedIn puedes establecer relaciones valiosas y compromisos de mutuo beneficio con personas y empresas de todo el mundo.

LinkedIn te permite contactar con tus potenciales lectores, pero también con otros autores de tu nicho, editores, agentes y una infinidad de actores del mundo del libro.

Si tu perfil está bien completo será muy fácil que te encuentren usuarios que buscan exactamente lo que tú ofreces. Para que esto suceda, lee este artículo hasta el final y conocerás la clave.

Tener contactos de calidad y establecer vínculos con las personas adecuadas podría cambiar para siempre tu trabajo como escritor.

7. Los contenidos de LinkedIn son listados por Google

El gigante de los buscadores da cierta prioridad a LinkedIn. Tu perfil en esa plataforma es uno de los principales componentes de tu «huella social» en internet.

Usa LinkedIn para subir tus mejores contenidos. El buscador los asociará automáticamente a tu nombre y los mostrará primero cuando alguien te busque.

Infografía 7 beneficios de LinkedIn para escritores
Infografía 7 beneficios de LinkedIn para escritores

9 consejos para triunfar en LinkedIn

Hasta aquí hemos visto las ventajas de LinkedIn para autores independientes. Ahora te vamos a revelar todos los pasos que debes seguir para que tu perfil en esa plataforma sea un éxito.

1. Crea un perfil como escritor

LinkedIn para escritores funciona mucho mejor si lo utilizas solamente para esa actividad.

Si ya tienes otra cuenta donde compartes información sobre actividades profesionales distintas a la literatura (por ejemplo, si eres arquitecto o tienes otras profesiones aparte de ser autor), haz una cuenta nueva específica para tu trabajo de escritor.

2. Completa todo tu perfil

Cuando crees tu cuenta de LinkedIn encontrarás muchas secciones para completar: formación académica, experiencia laboral, aptitudes, artículos, documentos, etc.

No dejes campos en blanco, dedícale su tiempo a escribir toda la información que puedas, sin omitir nada. Quizás sea una tarea engorrosa pero cada segundo invertido vale la pena.

¡Y no olvides poner tu foto! La foto de perfil es imprescindible porque genera confianza. Elige una buena. También puedes crear tu propio logotipo, un avatar o lo que quieras, mientras sea de calidad y te represente.

Recuerda que tu perfil será más visible si tienes por lo menos entre 30 y 50 contactos. Empieza con las sugerencias que la aplicación te hace automáticamente.

3. Crea una URL

La URL es la dirección de tu perfil. LinkedIn te da una URL generada automáticamente pero también puedes crear una personalizada y fácil de recordar.

Obviamente no es lo mismo un enlace como «juan-perez-4516252986587689» que otro que diga «escritor-independiente-juan-perez».

4. Utiliza palabras clave

Cuando das de alta tu cuenta de LinkedIn debes completar una sección llamada «Acerca de». Ahí tienes que escribir una buena descripción de ti y tu trabajo como escritor.

En LinkedIn tienes hasta 2.000 caracteres para hacer tu descripción. Esa extensión es más que suficiente si usas palabras clave.

Las palabras clave, también llamadas «tags», son etiquetas que sirven para clasificar contenidos en internet. Por ejemplo, si buscaras el hipotético perfil de Cervantes, deberías encontrarlo con las etiquetas «autor», «Quijote», «soldado», «Siglo de Oro», «novela», etc.

Las etiquetas deben estar integradas al texto de tu descripción igual que en este ejemplo:

«Roberto Augusto ha fundado Editorial Letra Minúscula. Es un reconocido experto en la autoedición de libros. Gracias a su ayuda, cientos de escritores de todo el mundo han hecho realidad su sueño de publicar con calidad. Gestiona el canal de YouTube con más suscriptores en el mundo hispano centrado en la autoedición. Es autor de Escritor de éxito, un texto de referencia para autores independientes que es un best seller en Amazon (fragmento del perfil en LinkedIn del escritor español Roberto Augusto)».

Una descripción bien escrita está repleta de las palabras más buscadas para encontrar lo que tú ofreces. Fíjate que en el ejemplo se menciona «autoedición de libros», «escritores», «publicar con calidad», «autores independientes» y «best seller en Amazon».

Haz la prueba, realiza una búsqueda en LinkedIn poniendo «autoedición autores independientes best seller», palabras clave que aparecen en la descripción que te damos como ejemplo. ¿Te das cuenta de lo bien que funcionan las etiquetas?

5. Publica contenidos

Si le pones dedicación a tu trabajo como escritor, lo más probable es que ya estés compartiendo tus producciones en Instagram, Facebook, YouTube, iVoox, etc. Esto es algo imprescindible en tu estrategia de marketing.

LinkedIn es ideal para darles difusión a los contenidos que publicas en otras plataformas. Simplemente debes compartir los enlaces que quieras.

6. Sube vídeos

LinkedIn te permite subir vídeos directamente a tu cuenta, sin necesidad de ponerlos antes en otro sitio como YouTube o Vimeo.

Naturalmente, LinkedIn les da más difusión a los vídeos subidos directamente a su plataforma. Sácale provecho a esta característica, crea vídeos originales o elige los mejores que tengas y súbelos a LinkedIn.

Ten en cuenta que la duración máxima de vídeo que soporta esta plataforma son 10 minutos.

7. Crea actualizaciones

Es muy recomendable hacer contenidos exclusivos para esta red social, como artículos, infografías y más productos audiovisuales que agreguen valor a tu público.

8. Participa en grupos

Los grupos de LinkedIn para escritores se clasifican por temáticas, por nichos editoriales, por países o regiones, etc.

La principal ventaja de estos grupos es que te liberas de haters y otros usuarios que te harán perder el tiempo. En LinkedIn solo interactúas con personas realmente interesadas en el tema de debate.

9. Vincula tu web personal

Esta es una de las principales ventajas de LinkedIn: puedes poner la dirección de tu sitio web en un lugar destacado de tu perfil, a la vista de todos.

Infografía 9 consejos para triunfar en LinkedIn
Infografía 9 consejos para triunfar en LinkedIn

Cómo crear un perfil que destaque

LinkedIn es una de las mejores plataformas para que personas y empresas de todo el mundo contacten con escritores. Clic para tuitear

Y ¿sabes qué?: todo el mundo necesita un escritor. Contar con un profesional de las letras le sirve a una editorial, un periódico o un blog (obviamente), pero también a una fábrica de puertas, a un equipo deportivo y a una gran empresa desarrolladora de software.

La principal forma de comunicación entre las personas sigue siendo verbal, ya sea escrita o hablada. Entonces todos necesitan a alguien experto que les escriba buenos textos. Esa persona que buscan puedes ser tú.

La escritura es un trabajo, tómatelo con seriedad. Las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter están bien, pero, si la cosa va en serio, necesitas usar LinkedIn.

Si estás en LinkedIn, tu perfil como escritor será visible en Google y tendrá gran credibilidad ante el público.

Puedes crear un perfil personal o de empresa y en ambos casos conseguirás contactos de calidad que te hagan crecer como escritor.

Esperamos que la información de este artículo te sea útil y te permita crecer como escritor independiente. Si sigues todos nuestros consejos con paciencia y constancia comenzarás a transitar la senda del éxito editorial.

Y tú, ¿ya tienes tu perfil de escritor en LinkedIn? ¡Créalo hoy mismo! Si tienes alguna duda sobre este tema, será un placer ayudarte.

Déjanos un comentario aquí abajo, ¡tu opinión es muy valiosa para nosotros!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

8 comentarios en «LinkedIn para escritores: la guía definitiva»

  1. Buenas tardes.
    Tengo ya una cuenta en LinkedIn por mi anterior trabajo.
    Se puede integrar esa cuenta a la de escritora?

    Acerca de vuestra ayuda para publicar mis libros, les he escrito, manana una semana, pero no me ha llegado respuesta 🙁

    Mucho aprecio todo lo que haceis y agradezco con bendiciones.
    Ana-María

    Responder
    • Hola. Hoy te escribimos sin falta. Muchas gracias por tus amables palabras. En general es mejor tener una cuenta de LinkedIn como escritor y otra para el trabajo profesional, ya que son actividades diferentes.

      Responder
  2. He leído todo lo relativo a Linkedin. Las explicaciones son claras y precisas. Ha quedado convencido de la importancia de esta plataforma para mi promoción como escritor. En cuanto pueda voy a crear una cuenta y comenzaré de inmediato a escribir mi perfil.
    Gracias Letra Minúscula.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.