fbpx

El blog de los escritores

Presentación de un libro

Presentación de un libro

Todos los escritores nos hemos hecho alguna vez esta pregunta: ¿cómo hacer una presentación exitosa de mi libro? La respuesta básica para este interrogante es no dejar nada al azar, planificar bien la presentación de tu libro considerando todos los factores importantes.

Pero… ¿cuáles son esos factores?, ¿qué debo tener en cuenta para hacer una buena presentación de mi libro?

Continúa leyendo y conocerás los mejores consejos para presentar tu libro con éxito, vender muchos ejemplares y dar un paso firme en tu carrera de escritor.

Presentar un libro

La presentación de libros es uno de los momentos más ansiados y temidos por muchos escritores. Hasta los más encumbrados autores de best sellers suelen experimentar un verdadero pánico escénico el día de la presentación.

Y, en casos no tan extremos, organizar la presentación de un libro puede ser una tarea estresante, si no se realizan los pasos correctos.

Cómo organizar la presentación de un libro

La temática de tu libro, el tipo de público al que te diriges y el canal principal de venta, entre otros factores, inciden de manera directa en el momento de planificar la presentación de tu libro.

No es lo mismo presentar un libro de gramática comparada que presentar una novela juvenil, por ejemplo. Cada presentación responde a las características de la obra y, mientras mejor tengas definido tu público objetivo, más probabilidades tienes de presentar tu libro con éxito.

Dos tipos de presentación de libros

#1. Presentación tradicional de libros

Este es el tipo de presentación que todos conocemos. Consiste en reunirte con tus lectores en un lugar físico para hablar de tu nuevo libro y vender ejemplares.

#2. Presentación virtual de libros

Esta presentación se hace a través de redes sociales y plataformas de transmisión de vídeo online. Las presentaciones tradicional y virtual son compatibles, puedes presentar tu libro en un auditorio, con público presente, y transmitirla de manera simultánea por internet.

¿Qué es la presentación de un libro y cuáles son sus características?

La presentación de un libro es un evento que tiene por objetivo dar a conocer un nuevo lanzamiento editorial. En la mayoría de los casos, para presentar un libro se requiere la participación del autor y un presentador, que puede ser un periodista, otro escritor, un maestro de ceremonias profesional, etc.

En la presentación, el autor habla de su nuevo libro dialogando con el presentador y, a veces, responde preguntas del público.

¿Cómo hacer una presentación original de mi libro?

En la mayoría de las presentaciones de libros, el anfitrión ofrece bebidas y bocadillos. Sorprende a tus lectores con una propuesta gastronómica original.

También puedes invitar a una banda musical o presentar una pieza de teatro para hacer más amena la ocasión.

En cualquier caso, la música funcional nunca está de más y ayuda a evitar los silencios incómodos.

¿Quién escribe la presentación de un libro?

La presentación de un libro puede realizarse con un libreto o sin él. Cuando la presentación se hace con guion, el autor puede encargarse de escribirlo o dejarlo en manos del presentador.

¿A quién está dirigida la presentación de un libro?

Esta es una pregunta excelente. Responder a quién se debe dirigir la presentación es el primer paso para presentar tu libro con éxito.

La presentación de tu libro debe estar dirigida a tu público objetivo, a tu lector ideal, aquella persona que tiene más probabilidades de comprarlo.

La mejor manera de descubrir el perfil de tu lector ideal es producir contenidos para compartir y anunciarte en redes sociales.

Las redes sociales son herramientas fenomenales para segmentar audiencias y te permiten conocer mejor los gustos del público y ofrecerle algo que le resulte interesante.

En este libro encontrarás herramientas para sacarles el máximo provecho a tus redes sociales de escritor.

Cómo hacer una presentación exitosa de mi libro

Conocer a tu público no es suficiente para hacer una presentación exitosa de tu libro. Para lograr el objetivo debes ser proactivo y utilizar toda la información de la que dispones para organizar un evento de calidad.

Estrategias para presentar un libro

La presentación de un libro es en sí misma un evento estratégico. Cuando presentas tu libro estás haciendo una auténtica ceremonia, un acto social donde das a conocer tu obra de manera oficial.

Ese mismo acto te presenta a ti como escritor ante el público, pero ¿qué imagen quieres ofrecer?, ¿qué idea quieres transmitir a través de la presentación de tu libro?

Ideas para hacer una buena presentación de tu libro

Ahora te damos los mejores consejos para presentar tu libro de manera espectacular.

#1. La presentación física puede ser más rentable

Si tienes ejemplares de tu libro en papel, la presentación en un lugar físico es la ideal para ti. Muchos lectores deciden su compra cuando tienen la oportunidad de conocer al autor y pedirle una copia autografiada.

#2. La presentación de libros online también es conveniente

Si tienes una audiencia internacional, si la mayoría de tus lectores vive lejos de ti, quizás lo mejor sea hacer una presentación por internet y vender ejemplares en ebook.

En este caso, ya que no podrás escribir autógrafos de tu puño y letra, puedes saludar de manera especial a aquellos lectores que te compraron un libro mencionándolos en redes sociales.

#3. Cuándo hacer la presentación de un libro

Elegir la fecha es el primer paso para planificar la presentación de un libro. Elige una fecha en la que las personas puedan asistir.

La fecha ideal depende de cada país, la primavera y el otoño son los mejores momentos del año, pero no es extraño encontrar presentaciones de libros exitosas en pleno invierno o verano.

En cuanto a la asistencia del público, los días ideales son miércoles, jueves y viernes. La tarde y la noche son los mejores horarios.

#4. Dónde hacer la presentación de mi libro

Si vas a presentar tu libro online, puedes hacerlo por Meet o Zoom, en una videollamada colectiva, o en una transmisión en vivo de Facebook, Instagram, YouTube y otras redes sociales.

Si vas a hacer la presentación de tu libro en un lugar físico, los sitios más elegidos son librerías, bibliotecas, clubes de lectura, cafeterías, restaurantes, universidades, ayuntamientos (sobre todo en ciudades pequeñas), centros culturales, centros comerciales o espacios públicos al aire libre.

Recuerda que, si vas a hacer una presentación física, debes promocionar el evento en medios de prensa locales como radios, periódicos, programas de televisión, etc. Estos medios siempre necesitan contenidos para publicar y muchos de ellos te cederán un espacio, aunque sea pequeño.

#5. A quién dirigir la presentación de mi libro

Muchos autores independientes presentan sus libros en eventos a los que solo asisten sus amigos y familiares. En presentaciones de este tipo suelen venderse muchos ejemplares, no tanto por la calidad de la obra como por los lazos afectivos entre el autor y el lector.

#6. ¿Cómo tener mucho público en la presentación de mi libro?

Si quieres vender libros más allá de tu círculo íntimo debes invitar a tus lectores ideales a la presentación de tu libro.

Si escribiste sobre teatro, por ejemplo, ve a los teatros e invita al público, a los actores, a los directores.

Si escribiste sobre la Edad Media, busca grupos de personas interesadas en esa temática y cuéntales que vas a presentar tu libro y que te gustaría contar con su presencia.

Puedes hacer las invitaciones de manera presencial, impresas en papel, o en redes sociales, a través de grupos y páginas relacionadas con la temática de tu libro.

#7. Presentación de libros técnicos

Hay libros demasiado específicos, de nichos concretos. Para los libros de ese tipo lo mejor es una presentación en el lugar de reunión característico del público objetivo.

Por ejemplo, si escribiste un libro sobre origami, preséntalo en un club de origami. Si tu libro habla sobre arte románico, la presentación ideal será en un museo dedicado a ese período artístico, o en un castillo del siglo XII, etc.

#8. Booktrailer para la presentación de un libro

El booktrailer es un vídeo breve, de uno o dos minutos, donde se promociona un libro. Los autores que publican con Editorial Letra Minúscula pueden contratar si lo desean un booktrailer que les sirve para promocionar su libro en redes sociales.

El booktrailer es una pieza indispensable del marketing de tu libro y puedes proyectarlo el día de la presentación, como gran comienzo.

#9. Cómo estructurar la presentación de un libro

En primer lugar, debes dar las gracias a todas las personas que han asistido. Luego viene la presentación de los oradores: el autor y el moderador o presentador oficial. El presentador oficial puede ser el editor o la persona que escribió el prólogo. También puede ser un periodista local o una personalidad reconocida en el nicho literario del libro.

A continuación, el autor habla de su libro. Lo primero que se recomienda mencionar son las motivaciones, aquello que lo llevó a escribir.

Para preparar el discurso de presentación de tu libro, responde las siguientes preguntas: ¿por qué escribiste ese libro?, ¿qué buscas conseguir con él?, ¿para quién lo escribiste?, ¿cómo fue el proceso de escritura?…

La presentación de tu libro debe servirte para conectar con las emociones de tus lectores.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO infografía 2

Presentación de un libro: ¿cómo vender más ejemplares?

Para vender muchos libros en la presentación, sigue estos pasos:

#1. Atiende bien a tus invitados

Cuida la temperatura de la sala, asegúrate de que la acústica sea buena y no hagas esperar demasiado por una copa o un bocadillo. Muchos te agradecerán el buen momento comprándote un libro.

#2. Elige un fragmento con interés emocional y léelo para tu público

Busca la parte más emocionante de tu libro y compártela con el auditorio. Una música suave de fondo puede ser de gran ayuda.

#3. Haz una llamada a la compra

No tengas miedo de ofrecer tu libro de manera explícita. Has hecho la presentación para venderlo, ¡que no te avergüence anunciar que está a la venta!

Presentación de un libro infografía 1

¿Qué te parecen estas ideas para hacer la presentación de tu libro? ¿Se te ocurre alguna más? ¿Cómo sería la presentación soñada de tu libro?

¡Déjanos un comentario aquí abajo!

Puede que esto te interese...

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

16 comentarios en “Presentación de un libro”

  1. Wilson Pesantez. Alvear

    !Wow! Hola, que tal amigos de Editorial Letra Minúscula. Excelente informacion. La verdad; he estado pensando muy seriamente sobre como realizar un lanzamiento oficial de mi libro titulado:»Del Edén al Mesías». Gracias, por el video que ha sido de gran ayuda. Estoy pensando ahora mismo como hacer el Booktrailer con ustedes amigos queridos de Letra Minúscula. Estoy seguro que mi obra será un éxito. chao y gracias.

  2. Roberto Augusto: muchas gracias por esta verdadera guia para la presentacion de un libro. La salida de mi novela «Sofi la futbolista», tendra lugar dentro de poco, y estoy tomando notas de manera acelerada para hacer de ello un verdadero evento en mi comunidad. Te agradezco sinceramente tus acertadas recomendaciones, pues no habia pensado hacerlo de manera tan profesional como sugieres. Un abrazo cordial, Manuel Villagran Tapia.

    1. Muchas gracias por tan grande aporte, he tenido la oportunidad de presentar mi libro, sin saber como hacerlo pero aqui me da muchas mas pautas para mejorar.
      La idea del booktrailer es fenomenal me pueden dar el costo por favor. Quedo atenta.

  3. Articulo y video muy interesantes sobre todo teniendo en cuenta que estoy a punto de publicar 2 libros sobre un tema acerca de la situacion que estamos viviendo, su origen, la situacion actual y sobre todo el futuro. Gracias Roberto por compartir tus conocimientos y experiencias. Un saludo.

  4. Siempre he seguido de cerca este canal en YouTube, ahora que tengo tiempo de leer sus artículo, estoy totalmente convencida que solo tenía nociones y algunas se han empleado pero mucho puntos que no había tomado en consideración, muchas gracias por compartir

  5. Si se que la presentación de libros es una estrategia muy importante, algo que yo todavía no hice, si está publicado en dos plataformas Amazon y Smashwords.,Mi deseo es escribir otro libro. Muchas gracias Roberto por compartir tus buenos conocimientos voy tomando nota.👍🥰 Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.