fbpx

El blog de los escritores

QUÉ BUSCAN LAS EDITORIALES

¿Qué buscan las editoriales?

Si te gusta escribir, si sueñas con publicar tu propio libro, seguro te has hecho esta pregunta muchas veces: ¿cómo hago para que una editorial acepte mi libro?

Tienes que saber esto de inmediato: hay editoriales que jamás aceptarán tu manuscrito y hay otras que quizás publiquen tu libro, aunque no te pagarán lo que mereces. La mejor opción para autores independientes es autopublicar.

¿Qué buscan las editoriales? ¿Cómo puedes pasar del rechazo editorial a la publicación de tu libro? Continúa leyendo y conocerás el detrás de escena de la industria editorial y lo que debes tener en cuenta si quieres que los editores acepten tu manuscrito.

¿Qué buscan en realidad las editoriales?

No todas las editoriales buscan el mismo tipo de libros, pero existen ciertos parámetros que debes tener en cuenta a la hora de enviarles el manuscrito de tu obra.

En primer lugar, debes saber que publicar y vender libros es un negocio. En el modelo editorial tradicional, los editores corren con todos los gastos (corrección, maquetación, impresión, etc.) y, como es lógico, se llevan la mayor parte de las ganancias.

Así, las editoriales tradicionales necesitan publicar libros que se vendan bien, que sean buscados por el gran público, de manera que puedan recuperar su inversión y obtener ganancias. Este es el factor más importante para comenzar a entender qué buscan las editoriales.

¿Qué tipo de libro buscan las editoriales?

Para una editorial, el libro perfecto es el que más se vende, el que mejor responde a los gustos del lector contemporáneo.

Hay muchos géneros que encajan a la perfección en esa descripción: autoayuda, novela histórica, novela romántica, tutoriales, cocina, etc.

Editoriales que aceptan manuscritos

Muchas editoriales aceptarán tu manuscrito, al menos para echarle una mirada y decidir si para ellos tu libro vale la pena o no.

Si te rechazan, eso no quiere decir que tu libro sea malo, solo significa que no se ajusta a la línea de la editorial en cuestión.

Agentes literarios

La mejor manera de hacer llegar tu libro a una editorial es a través de un agente literario. Los agentes literarios son intermediarios entre los escritores y las editoriales y tienen mucha experiencia para hacer llegar el libro correcto a la editorial indicada.

Los agentes literarios reciben decenas o cientos de manuscritos al mes. Así, tu libro compite con muchos otros antes de llegar a la editorial que podría publicarlo.

Si decides probar suerte e intentar que tu libro llegue a una editorial importante, en este enlace encontrarás una lista con los principales agentes literarios de habla hispana.

Mejores editoriales en español

Definir cuáles son las mejores editoriales en español no es tan sencillo como parece. Muchos autores piensan de inmediato en grandes nombres como Planeta, McGraw Hill o Sudamericana.

Estas editoriales son buenas, sin duda, pero eso no quiere decir que sean buenas para ti o para otros autores independientes con un selecto círculo de lectores fieles.

Mejores editoriales españolas

Y, si nos preguntamos cuáles son las mejores editoriales españolas, seguro nos vendrá a la mente otra lista de nombres importantes y famosos.

Sin embargo, ten en cuenta que en la actualidad ya no estamos obligados a publicar en el país donde vivimos.

Esto quiere decir que puedes publicar tu libro con Editorial Letra Minúscula, que tiene sede en España, aunque vivas en México o en Uruguay. También puedes publicar y vender tu libro en Amazon KDP, una empresa estadounidense, desde cualquier rincón del planeta.

Editoriales que no cobran por publicar

¿Cuál es la editorial que no cobra por publicar? Respuesta: ninguna, todas las editoriales cobran por publicar libros, algunas lo hacen antes de la publicación, otras lo hacen después.

Si alguien te dice que publicará tu libro a cambio de ninguna ganancia, desconfía.

Ahora te ofrecemos un análisis del mercado editorial que te permitirá enfocar tu relación con las editoriales de manera realista y productiva.

¿Qué buscan las editoriales? 7 respuestas clave

#1. Las editoriales buscan dinero

Las editoriales buscan lo mismo que cualquier otra empresa: ganar dinero. Esta respuesta es poco romántica o idealista, pero es la pura verdad.

Las editoriales funcionan como las demás empresas, invierten un capital y obtienen ganancias. Las editoriales tienen que solventar muchos costos para poder trabajar: sueldos de empleados, oficinas, facturas de energía eléctrica e internet, etc.

Por eso lo primero que buscan las editoriales al recibir un manuscrito es saber cuánto dinero van a ganar con ese libro, si llegara a publicarse.

En el modelo editorial más ortodoxo, la calidad literaria de la obra en cuestión queda relegada a un segundo plano y lo que prima es su capacidad de generar dinero.

Desde este punto de vista, tú podrías haber escrito la mejor novela de la historia y, si la editorial a la que la llevaste no ve una oportunidad de negocio allí, rechazará tu libro. ¿Injusto? Quizás, pero realista.

#2. Las editoriales buscan autores famosos

Si eres un youtuber famoso, una celebridad de la farándula o un campeón de la NBA, muchas editoriales te abrirán las puertas de par en par para que publiques tu libro con ellas, aun sin haber leído una sola línea de tu obra.

Esto es natural porque sigue la lógica del mercado. Las celebridades son marcas instaladas y bien posicionadas. Publicar el libro de un personaje de la farándula o un gamer famoso presupone una base mínima de ventas bastante considerable.

De esta manera, si eres conocido por cualquier actividad distinta de la literaria, tienes verdaderas posibilidades de que una editorial acepte tu libro.

#3. Las editoriales buscan temas polémicos o de moda

Si no eres famoso, pero escribes sobre un tema de actualidad relacionado con tu historia de superación personal, por ejemplo, muchas editoriales podrían interesarse en publicar tu libro.

#4. Las editoriales buscan escritores diferentes a la masa

Para publicar un libro que sea un éxito no es suficiente copiar la misma receta de miles de libros que ya están a la venta.

Si decides sumarte a una moda o un tema polémico, hazlo desde tu perspectiva personal, desde tu punto de vista original, y no repitas lo que ya se ha dicho hasta el cansancio.

#5. Las editoriales buscan modas literarias

Según la época, los libros más populares pueden tratar sobre los templarios, sobre vampiros, sobre la guerra, etc.

Puedes elegir un tema literario de moda y escribir un libro dentro de ese nicho, aunque sea como un experimento. Con un poco de suerte, quizás una editorial acepte tu manuscrito y publique tu libro.

#6. Las editoriales buscan libros de calidad

Trabaja bien tu obra, no envíes un manuscrito mediocre. Escribe, corrige y reescribe. Solo así podrás convencer a un editor de que tu libro vale la pena.

#7. Las editoriales buscan autores consagrados en redes sociales

Enviaste tu manuscrito a una editorial. El editor vio potencial y los lectores beta dicen que tu libro les gusta. Entonces lo más probable es que, desde la editorial, hagan una pequeña investigación sobre ti, para conocer un poco más tu trayectoria y a tus seguidores.

Si hiciste un buen trabajo literario en redes sociales y tienes miles de seguidores, los editores estarán un paso más cerca de aceptar tu manuscrito y publicar tu libro.

¿Cómo conseguir que una editorial publique mi libro?

Para mejorar las probabilidades de que una editorial acepte tu libro, haz lo siguiente:

#1. Selecciona e investiga bien las editoriales

La mayoría de las editoriales tienen una línea literaria bien definida. Envía tu libro solo a las editoriales que publiquen libros afines al tuyo. Si escribes ciencia ficción, no pierdas el tiempo enviando tu manuscrito a sellos de novela romántica.

#2. Participa en concursos literarios

Es obvio que, si ganaste un concurso literario, algunas editoriales mirarán tu obra con buenos ojos. Los concursos literarios pueden ayudarte en tu camino como escritor, pero no esperes que tu carrera literaria despegue de la noche a la mañana solo por participar de un concurso. Las probabilidades de ganar son bajas, debes regular tus expectativas.

#3. Sigue las instrucciones de cada editorial

Todas las editoriales tienen una política en cuanto a los manuscritos: unas te piden solo un resumen de tu libro, otras el libro entero; algunas lo solicitan por e-mail, otras por correo postal.

Sea cual fuere el caso, sigue al pie de la letra las indicaciones de la editorial a la que envías tu manuscrito.

#4. Invierte en marketing y en tu marca personal de escritor

¿Te gustaría enviar tu novela a una editorial y recibir cheques de 10 000 € todos los meses? ¡A nosotros también! Pero la vida real no funciona así.

Para que tu libro se venda bien, activa tus redes sociales, comparte contenidos de calidad, haz crecer tu marca de escritor. Solo así te harás popular entre los lectores y tus libros tentarán a las editoriales.

#5. Autopublica para tener éxito

Las editoriales buscan autores consagrados, con un caudal de ventas asegurado. Si publicas en Amazon KDP y consigues que tu libro sea best seller, crecen las probabilidades de que una editorial grande se interese por ti como autor y te ofrezca un buen contrato para publicar.

Cuando llegue ese momento, ¡cuida los derechos de tu libro, no los cedas si no te hacen la oferta adecuada!

Qué buscan las editoriales infografía 1

Qué buscan las editoriales: recuerda esto

#1. ¿Qué es una editorial y cuál es su finalidad?

Una editorial es una empresa que se dedica a editar libros. En general, las editoriales se rigen por criterios comerciales más que literarios. Quizás esto no te guste, pero es la realidad.

#2. ¿Qué publican las editoriales?

Dentro de su nicho literario, cada editorial publica los libros que más probabilidades tienen de ser vendidos.

#3. ¿Cuál es la función de un editor de libros?

En el mundo de la autopublicación de libros, el editor es un fiel asesor de los autores, les da consejos y los ayuda a mejorar sus obras al 100 % antes de la publicación.

Y tú, ¿sabes qué buscan las editoriales, pero no consigues adaptarte? ¿Te gustaría publicar el libro que sueñas sin tener que ajustarte a las políticas de una editorial en particular?

Podemos ayudarte. Déjanos un comentario y cuéntanos tu caso.

Puede que esto te interese...

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

6 comentarios en “¿Qué buscan las editoriales?”

  1. Hola y buenas tardes!
    Soy Yazael Bastidas y tengo algunos textos poéticos, de los cuales los dos primeros fueron premiados, ellos son Círculos de un viaje (1992) dedicado a nuestro insigne pintor Armando Reverón y Gran Sabana (1992) un viaje poético sobre esta zona de la geografía nacional. Continúe trabajando el discurso poético y con el transcurrir del tiempo fueron apareciendo cuentos o relatos breves.
    Sin más que referir y agradeciendo la atención prestada, quedo de Ud
    Atentamente
    Yazael Bastidas Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.