El blog de los escritores

rechazo editorial

Rechazo editorial

El rechazo editorial es una experiencia frustrante para muchos escritores de todo el mundo. Todos los días, las editoriales rechazan miles de manuscritos y, si tu libro está entre ellos, es lógico que te sientas desmotivado y, a veces, pienses en dejar de escribir.

¡Ánimo! En este artículo te enseñaremos a superar el rechazo editorial y convertir tu libro en una verdadera tentación para las editoriales.

Continúa leyendo y descubrirás cómo hacer que las editoriales se lo piensen dos veces antes de rechazar tu libro.

¿Por qué las editoriales rechazan mi manuscrito?

Vender libros es una manera de compartir conocimientos con el mundo, pero, sobre todo, es un negocio.

La dicotomía entre «literatura comercial» y «buena literatura» es un engaño o, por lo menos, una manera equivocada de enfocar el problema.

Todos los libros son productos comerciales, incluso las más encumbradas obras de la literatura universal. Acéptalo: nadie estaría hablando hoy de Cervantes si el Quijote no hubiera sido un gran éxito de ventas hace cientos de años.

Editoriales que rechazan manuscritos

Cuando una editorial rechaza tu manuscrito no lo hace por un encono especial contigo, ni para evitar que tus ideas lleguen a más personas, ni para favorecer a tus escritores «rivales».

El rechazo editorial tiene una causa principal bastante obvia: las editoriales rechazan todos aquellos libros que no se venderán bien.

Esta causa principal abarca muchos motivos particulares que conducen a los editores a rechazar tu libro y enfocarse en otros autores. De hecho, es una de las cosas que hace un editor de libros.

Rechazo editorial: un ejemplo famoso

J. K. Rowling es una de las escritoras más famosas del mundo. Sus libros llevan muchos años en el ranking de los más vendidos de Amazon.

Quizás no lo sabías, pero la creadora del pequeño mago presentó el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal a nada menos que doce editoriales distintas. Todas lo rechazaron.

Por fin, un buen día, el sello Bloomsbury aceptó publicar su libro, hoy perteneciente a una franquicia que ha generado miles de millones de dólares en regalías.

YouTube video

El rechazo editorial no es el fin del mundo

Como habrás notado, el rechazo editorial no quiere decir que tu libro jamás verá la luz, no es motivo para perder las esperanzas de publicar.

La mayoría de los escritores (si no todos) hemos enfrentado o deberemos enfrentar en nuestra carrera literaria uno o más rechazos editoriales.

Tu actitud frente a esta situación marca la diferencia. ¿Qué hubiera pasado si J. K. Rowling se hubiera rendido ante el primer rechazo, o ante el décimo? Pues, la historia de la literatura de los últimos veinte años sería distinta.

Cómo evitar el rechazo editorial

Para evitar el rechazo editorial es necesario abordar el problema de raíz, conocer en detalle cuáles son las causas que llevan a las editoriales a rechazar tu libro.

Ahora te brindamos un panorama detallado de las principales causas del rechazo editorial.

7 razones del rechazo editorial

¿Te rechazó una editorial? Estas son las causas más probables:

#1. Las editoriales quieren vender

El mercado editorial es un mercado como cualquier otro: lo que importa es vender. Para el mercado editorial, el mejor libro es el que más se vende.

Esto no debe ser malinterpretado. Una editorial universitaria de astronomía, por ejemplo, venderá muchos libros cuanto más rigor científico tengan sus publicaciones. En este ejemplo, a mayor calidad de los libros, más cantidad de ventas.

Pero los libros elegidos por el gran público no se miden con la misma vara. La mayoría de las grandes editoriales privilegian el número potencial de ventas sobre cualquier otra cosa.

Así, es lógico que cualquier celebridad de la televisión o de internet venda miles y miles de libros solo por ser conocida.

Entonces, si tu libro no tiene un cierto potencial de ventas nada más publicarse, muchas editoriales lo rechazarán.

#2. Tema pasado de moda o sin audiencia

El código Da Vinci representó el ápice de la moda literaria de los templarios. Luego de esa explosión de ventas, el fenómeno comenzó a retroceder y, hoy, las novelas de templarios ya no ocupan los primeros puestos, pese a la gran oferta que aún existe.

Por su parte, los cuentos vanguardistas latinoamericanos fueron un verdadero estado del arte de la literatura mundial hace más de medio siglo, pero su boom también terminó.

Entonces, si tu nicho literario es alguno de estos u otros fuera de moda, es probable que las editoriales pasen de ti y prefieran publicar libros sobre temas actuales.

En otros casos, tu tema puede ser actual, pero estar dirigido a un público demasiado reducido: un lugar geográfico pequeño, una comunidad de personas con un pasatiempo que casi nadie practica, etc.

Si te identificas con alguno de estos ejemplos, la mejor opción para ti es la autopublicación. En plataformas como Amazon KDP puedes publicar lo que tú quieras sin depender de ninguna editorial

#3. Estás fuera de calendario

Las editoriales programan sus publicaciones con mucha antelación. Publicar un libro lleva tiempo, hay que corregir, maquetar, diseñar la portada…, el proceso es largo.

Entonces, si le llevas tu manuscrito a una editorial que tenga el calendario completo, el editor ni siquiera se tomará la molestia de leerlo porque ya tiene demasiado trabajo con los libros que están en camino.

#4. Tu libro no es tan bueno

La mayoría de los autores valoramos los libros que publicamos como si fueran nuestros hijos.

Muchos escritores se comunican con nosotros y dicen tener entre manos el mejor libro escrito sobre tal o cual temática, una obra que marcará un antes y un después en el mundo literario.

La autoestima alta es un buen síntoma de fortaleza emocional, pero cuando enviamos el manuscrito de un libro a una editorial debemos ser un poco más realistas.

Quizás crees que tu libro es excelente porque habla sobre un tema personal, algo con lo que te identificas muchísimo, una historia importante de tu vida, de tu familia o de tu grupo de amigos. Pero el hecho de que para ti sea importante no quiere decir que lo sea para los editores.

Además, tu libro puede ser peor de lo que crees por razones más elementales, como falta de corrección ortográfica, escaso interés de la trama, personajes planos y estereotipados, etc.

Para resolver todos los problemas argumentales de tu libro, lo mejor es contratar un informe de lectura profesional.

#5. No seduces con tu propuesta

Cuando una editorial decide publicar tu libro, una larga cadena de producción se pone en marcha. En el modelo editorial tradicional, el escritor provee solo el manuscrito y la editorial se encarga de todo lo demás.

Si en verdad deseas que una editorial decida publicar tu libro, debes hacer tu mejor intento por seducir al editor.

Un correo electrónico de una línea con el archivo adjunto de tu novela es una garantía de rechazo editorial.

Tómate tu tiempo, escribe una carta de presentación esmerada. Sé directo y breve, pero di todo lo que creas necesario para persuadir al editor.

Esto no quiere decir que debas escribir un testamento, una carta llena de información superflua. Usa todas las herramientas que tengas a tu favor. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores, envía enlaces de tus redes sociales de escritor.

También puedes escribir una pequeña autobiografía, siempre y cuando lo narrado tenga relación directa con tu trabajo literario.

#6. Tu obra no encaja en la editorial

Hay editoriales que solo publican libros técnicos. Otras se dedican de manera exclusiva a la literatura inglesa antigua, otras publican best sellers para adolescentes, etc.

¿Cuál es tu nicho literario? ¿De qué se trata tu libro? Si escribiste una novela de vampiros, ¡no pierdas ni un segundo en escribirle a una editorial de informática!

Parece una obviedad, pero muchos autores están tan desorientados al momento de enviar su manuscrito que eligen la primera editorial que encuentran, sin dedicar siquiera un minuto a conocer el tipo de libros que allí se publican.

#7. No se aceptan manuscritos no deseados

Imagina una editorial cuyo sitio web tiene un cartel bastante grande con la siguiente frase: «NO SE ACEPTAN MANUSCRITOS NO DESEADOS».

Esta advertencia clarísima parece causar el efecto contrario en muchos escritores, que no pueden resistir la tentación: escriben un largo correo ponderando su libro y adjuntan el manuscrito esperando, de alguna manera, burlar el sistema, conseguir la aceptación total allí donde les han prometido el rechazo de antemano.

En muchos casos, estas editoriales tienen configurada su casilla de correo electrónico de manera tal que todos los mensajes con archivos adjuntos enviados desde cuentas desconocidas se eliminan en el acto, sin pasar siquiera por la carpeta de spam.

Pero… ¿cómo consiguen escritores las editoriales que rechazan manuscritos no deseados? Pues, en la mayoría de los casos cuentan con agentes literarios que les proveen una base estable de escritores. Entonces, no pierdas el tiempo en rechazos editoriales garantizados de antemano.

rechazo editorial infografía

La editorial rechazó mi libro, ¿qué hago?

En síntesis, nuestros consejos principales sobre el rechazo editorial son los siguientes:

#1. Autopublicar

La autopublicación de libros es la mejor manera de sobreponerte a los rechazos editoriales pasados y evitar los futuros.

Autopublicando en Amazon KDP evitas a todos aquellos intermediarios que podrían rechazar tu libro. Cuando autoeditas un libro, tú tomas todas las decisiones y controlas todos los detalles.

#2. Minimizar las consecuencias del rechazo editorial

Si una, dos o diez editoriales rechazaron tu libro, conserva la calma. Solo tú sabes el verdadero valor de tu obra literaria. Cuida la calidad de tu libro y nunca dejes de perseverar en la búsqueda del éxito.

¿Estás cansado de que las editoriales tradicionales jamás contesten tus correos? ¿No quieres esperar más para vivir tu sueño de publicar?

Podemos ayudarte. ¡Escríbenos un comentario aquí abajo, nos encantaría conocer tu caso!

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

8 comentarios en “Rechazo editorial”

  1. No ha sido este mi caso, a todas las editoriales, y algunas de cierto prestigio, a las que he mandado mis libros se han ofrecidop a publicarlos; eso sí, corriendo yo con los gastos. He sido yo quien no ha querido, porque comprendía que no había hecho el suficiente Márketing para darme ha conocer. Ya tengo mi web y estoy en redes sociales, pienso que ya sí es el momento.
    Un saludo.

  2. Hola! Mandé mi manuscrito a cuatro editoriales en octubre, todavía no obtuve respuesta de ninguna. Es histórico romántica. Estoy pensando en autopunlicarla, pero como soy y estoy en Argentina, las cargas impositivas son altas. No sé bien qué hacer. Y tampoco sé a qué otra editorial mandar el manuscrito.

    1. Hola Paola. La más probable es que nadie responda y solo pierdas el tiempo. Yo la autopublicaría. Si tienes amigos o familiares en Europa o EE. UU. podrías usar una cuenta de Amazon KDP a su nombre y llegar a un acuerdo con ellos.

  3. Muy cierto el primer punto. En una pequeña feria del libro a la que asistí un editor comentó durante su charla pública que algunas editoriales grandes simplemente esperaban a que algún escritor nuevo autopublicado en amazon tuviera éxito por su cuenta para luego contactarlo, una vez hubiese asumido los costos de construir una audiencia para sus obras.

      1. Solo una interrogante actual:por qué en estos momentos están reclamando manuscritos a los autores anónimos vía publicidad? Será sólo por realizar un trabajo de prensa o de edición para generar un ingreso a la editorial??

        1. Hola Máximo. No entiendo el comentario, ni si te refieres a nosotros o las editoriales en general. Nosotros no reclamamos manuscritos. Ofrecemos servicios editoriales para los autores que desean contratarnos. Para poder hacer los presupuestos normalmente es necesario ver el libro, ya que no puedes hacer un presupuesto de una obra que no has visto. No ganamos nada por las ventas que generan los libros que publicamos, solo por los servicios que contratan los autores. Espero haber aclarado tu duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.