Contenido
ToggleSaber qué es una corrección de estilo es indispensable para publicar libros de calidad.
Si te preguntas qué es una corrección de estilo, vas por buen camino: un escritor independiente debe conocer todas las herramientas editoriales que lo ayudarán a alcanzar el éxito.
¿En qué consiste una corrección de estilo? ¿Cómo puede ayudarte a perfeccionar tu libro? ¿Es verdad que todas las obras literarias necesitan una corrección de estilo o puede publicarse un libro sin corregirlo?
Continúa leyendo y descubrirás qué es una corrección de estilo, cómo funciona el proceso y cómo obtener un servicio de calidad al mejor precio.
Corrección de estilo: significado
La corrección de estilo es la revisión de un texto con el objetivo de pulir el lenguaje empleado. La corrección de estilo es un proceso que abarca ortografía, gramática, léxico y otras dimensiones del discurso lingüístico.
El corrector de estilo es un experto en lengua y literatura capaz de encontrar y corregir todos los errores de escritura presentes en un texto.
Una corrección de estilo bien hecha va más allá de lo normativo, busca mejorar detalles estéticos y potenciar el mensaje de la obra haciendo cambios mínimos e indispensables.
Haz clic para conocer más acerca de nuestro servicio de corrección de estilo profesional.
Qué es la corrección de estilo de libros
La corrección de estilo de un libro, ya sea una novela, un libro de relatos, de poemas o una obra de no ficción, es un control exhaustivo del texto, un ajuste minucioso según las normas de la Real Academia Española.
Sin embargo, para corregir un libro no es suficiente revisar tildes, comas, puntos, mayúsculas y otros aspectos que ofrecen cierta dificultad a los usuarios de la lengua española.
La corrección de estilo de libros requiere lectura profunda y comprensión cabal del mensaje contenido en el texto. Solo así es posible emprender las acciones necesarias para potenciar la obra al 100 %.
La buena corrección de libros incluye comentarios del corrector con sugerencias para mejorar aspectos oscuros de la redacción.
Corrección de estilo para vender más ejemplares
Como verás, la corrección de estilo aumenta la calidad de los libros. Un libro sin errores ortográficos, con un léxico preciso y un estilo fluido resulta mucho más atractivo para los lectores y se vende mejor.
Muchos escritores independientes cometen el error de no hacer corregir sus libros antes de publicarlos y, si deciden corregir, lo hacen por su cuenta, sin respetar los mínimos estándares de calidad.
Proceder de esta manera es lo mismo que trabajar en vano: de nada sirve dedicarle cientos de horas a la producción de un libro si el resultado final dejará mucho que desear.
Diferencias entre corrección ortográfica y de estilo
La corrección ortográfica es una parte importante de la corrección de estilo, aunque no es lo mismo. Corregir ortografía es controlar el empleo adecuado de b y v, h, diéresis, espacios y todos los demás signos gráficos de nuestra lengua.
La corrección de estilo tiene como base la ortografía y la gramática, pero añade otros aspectos importantísimos de la buena escritura.
#1. Respetar el estilo del autor
Cada escritor se expresa de una manera personal, aunque cometa errores. La misión del corrector de estilo es respetar a rajatabla esa forma original de escribir que tiene el autor y ayudarlo a mejorar la eficacia del mensaje.
Un recurso típico de la corrección de estilo es dividir oraciones demasiado largas en dos o más de menor extensión. Esto agiliza mucho la lectura sin implicar un cambio sustancial del texto porque puede hacerse con mínimos retoques gramaticales.
#2. Eliminar cacofonías
Otra diferencia clásica entre corrección de estilo y corrección ortográfica es la eliminación de cacofonías, repeticiones desagradables de sonidos.
Un corrector de estilo experimentado es capaz de detectar casos de cacofonía al instante y replantear las frases de maneras más agradables para la lectura.
#3. Cambiar palabras repetidas
En ciertos textos, algunos conceptos se repiten de manera frecuente mediante la misma palabra. En la mayoría de los casos, esa palabra puede reemplazarse por otra de significado equivalente, es decir, por un sinónimo.
Hay algunos sinónimos más adecuados que otros, y un buen corrector de estilo investiga las opciones convenientes para cada caso.
Cómo hacer una corrección de estilo
Para hacer una corrección de estilo satisfactoria debes estudiar lengua y literatura durante mucho tiempo.
Algunos autores consideran que la corrección de libros es simple, que cualquiera puede corregir una obra literaria con un poco de voluntad y un buen diccionario.
Lo cierto es que solo un auténtico experto en corrección de textos, alguien con años de formación y experiencia, puede garantizarte un resultado consistente y preciso.
Cuándo es necesaria una corrección de estilo
Todos los textos que van a publicarse deben pasar por el filtro de un corrector profesional. La única forma de garantizar la calidad y la precisión de un mensaje escrito es hacerlo revisar por un experto en lengua.
Ya sea una novela, un manual escolar, el protocolo de seguridad de una aerolínea o el texto que tengas en mente, ese escrito debe ser corregido.
Qué es una corrección de estilo literario
Al hablar de corrección de estilo literario, podríamos pensar que se trata de un cambio profundo, un cambio en el tipo de literatura que escribe el autor del texto.
Sin embargo, la corrección de estilo literario es tan solo una ayuda, una asistencia lingüística con criterio artístico.
Por ejemplo, si escribes sonetos y fallas en la métrica, el corrector de estilo va a notarlo. Lo mismo vale para cualquier género literario: el corrector de estilo es experto en literatura y puede dejarte comentarios pertinentes para optimizar tu escritura.
Ahora bien, si necesitas un comentario pormenorizado y completo de tu texto, un informe de lectura profesional es la respuesta.
Qué no es una corrección de estilo
Ahora que tenemos el panorama un poco más claro en cuanto a qué es una corrección de estilo, veamos lo que no es.
#1. Cambiar la estructura del texto
Para un corrector de estilo que sabe hacer su trabajo, cambiar el orden de los párrafos o los capítulos por decisión propia es algo impensable.
¿Qué significa esto? Pues significa que, para el corrector de estilo profesional, la estructura que le diste a tu texto es sagrada y jamás se atrevería a modificarla.
#2. Cambiar el contenido de la obra
Este es el fallo más habitual de los correctores inexpertos. El que no sabe corregir cree que debe cambiar el texto por el solo afán de cambiarlo, haciendo agregados y supresiones a su gusto, siguiendo un supuesto criterio de corrección. ¡Ten cuidado con esos falsos expertos que solo te harán perder tiempo y dinero!
Nuestro servicio de corrección de estilo utiliza el control de cambios de Word, una función que te permite ver con lujo de detalles todas las modificaciones hechas en tu texto. Y, si quieres revertir alguna, puedes hacerlo de manera simple.
#3. Cambiar el sentido de las palabras
Esta es otra manera inapropiada de meterse con el contenido de un texto. Hay correctores improvisados que buscan introducir sus propias ideas en el texto que están corrigiendo.
Esto puede parecerte un disparate, pero suele ocurrir en servicios demasiado baratos, brindados por personas sin escrúpulos.
Corrección de estilo vs. reescritura
Como habrás notado ya, la corrección de un texto no es, bajo ningún concepto, una reescritura. En una corrección de estilo profesional, la palabra del autor se respeta hasta las últimas consecuencias y solo en casos de extrema necesidad se realizan cambios.
Por qué contratar a un corrector de estilo
Un corrector de estilo profesional, con experiencia y conocimientos, con reputación comprobable, añade calidad a tu obra.
Publicar un libro sin corregirlo es como vender un coche sin terminarlo, con soldaduras toscas, tornillos flojos y piezas sueltas.
En otras palabras, una corrección de estilo es un control de calidad textual. El corrector de estilo es un detector de errores profesional, una persona entrenada para mejorar libros de manera sistemática.
Qué es una corrección de estilo: recuerda esto
#1. Corrección ortotipográfica y de estilo
La corrección de estilo incluye lo normativo (gramática, ortografía, tipografía), pero no se agota en ello.
Una buena corrección de estilo trasciende el aspecto formal del texto abarcando mejoras estéticas sutiles y eficaces.
#2. Cómo hacer una corrección de estilo
Formándote durante muchos años, adquiriendo conocimientos de gramática, ortografía, lexicografía, literatura y todas las áreas de conocimiento relativas a lo lingüístico.
La corrección de estilo es trabajo para expertos en materia de lenguaje.
#3. Dónde encontrar un corrector de estilo
Comunícate con nosotros a través de WhatsApp o correo electrónico. Estamos listos para corregir tu libro con calidad a un precio conveniente.
¿Intentaste alguna vez corregir tu propio libro? ¿Cuál fue el resultado? ¿Tuviste alguna mala experiencia con correctores inexpertos?
Nos encantaría conocer tu opinión sobre este tema, ¡déjanos un comentario aquí abajo!
8 comentarios en “Qué es una corrección de estilo”
He culminado de escribir un texto que relata mi historia personal, algunos pasajes políticos de mi País: Perú, así como algunos pasajes históricos. Desde mi época escolar he escrito artículos sobre estos aspectos y los continuo haciendo y a mis amistades les gusta mucho y me han animado a vaciarlos en un texto, pero yo no soy literato de manera que deben carecer de muchos errores ortográficos y estilo por lo que necesito estos servicios y conocer cual es su costo para saber si está al alcances de mis posibilidades económicas. muchas gracias por su respuesta. Nunca he recibido alguna respuesta.
Gracias por compartir tu proyecto; suena muy interesante y seguro tiene un gran valor personal y cultural. Podemos ayudarte con la corrección ortográfica y de estilo para que tu texto quede impecable. Escríbenos a contacto@letraminuscula.com para más detalles y presupuesto. También puedes visitar nuestra web: https://www.letraminuscula.com/ o llamarnos o escribirnos por WhatsApp: +34640667855. ¡Estamos aquí para ayudarte a llevar tu historia al siguiente nivel!
Estoy muy contenta con esta noticia. Necesito corrector de estilo como agua para vivir. Me has dado seguridad con esta novedad porque pienso que tengo una casa donde acudir a que me orienten y me despejen dudas. Mi próximo libro va a necesitar del corrector. Sé que existe, seguiré escribiendo la historia, hay un profesional que la espera.
Gracias, de nuevo. Un saludo.
Me alegra saber que te sientes segura con nuestro servicio de corrección de estilo. Tener un buen corrector es esencial para darle el toque final a tu obra y asegurarte de que tu historia brille al máximo. Cuando tu próximo libro esté listo, estaremos aquí para ayudarte a pulir cada detalle. ¡Sigue escribiendo con confianza! Un saludo.
Gracias por este artículo Roberto.
Le doy gracias a Dios porque encontré en ustedes lo que hacía falta a la pequeña obra que estoy corrigiendo con ustedes. Desde un principio supe que aunque yo sé todos modos iba a ir tratando de escribir lo mejor posible, sin faltas ortográficas entre otros detalles. Sabía que inclusive si yo fuera un experto. Era conveniente que alguien como editorial letra
Minúscula y en tu persona con la cual hice empatía instantánea. Tanto así k cuando pedí presupuesto muy adentro de mi no iba a querer seguir investigando como quien busca mejores presos. Sino que quería que quien domina estas cosas revisara y diera su visto bueno a la obra en sí. Y no que mi ego me dijera que estaba bien todo cuanto hice para salir al aire. Dios mediante espero tener en el tiempo de Dios. La obra en mis manos para aprobación mía pero también. De ustedes que la habrán revisado para que esta sea digna de colocarla para salir a venderse al mundo. Aprovecho aqui ahora decirte que me gustaría que ustedes figuren de alguna forma en la obra. Sea en la parte de agradecimiento. O en la parte final una nota que indique el trabajo de ustedes hecho a la obra. Y sin el cual no estuviera dicha obra a la altura final en k esta. Si debe haber una sección de créditos. Ahí debería aparecer Editorial letra minúscula de manos de Roberto augusto su mentor. etc.
Gracias por tus palabras. Nos alegra mucho que sientas esa confianza en nosotros. Será un honor figurar en tu obra y formar parte de este proyecto tan especial para ti. En cuanto esté lista la corrección, nos aseguraremos de que tu libro esté a la altura de tus expectativas y listo para compartirlo con el mundo. ¡Un abrazo y seguimos en contacto!
Ustedes tienen correctores. Tengo varios cuentos escritos y quiero publicarlos pero necesito que alguien los corrija. Gracias. Saludos.
Sí, contamos con correctores que pueden ayudarte a pulir tus cuentos antes de publicarlos. Escríbenos a contacto@letraminuscula.com y te informamos sobre cómo podemos ayudarte con la corrección y publicación de tus relatos. ¡Saludos!