fbpx

El blog de los escritores

Qué es Wattpad y para qué sirve
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es Wattpad y para qué sirve?

¿Qué es Wattpad?
Wattpad es una plataforma de lectura y escritura en línea. Puedes acceder a ella desde el ordenador, mediante un navegador web como Chrome u Opera y también puedes descargar la aplicación para Android y para iOS y utilizar Wattpad en el móvil o la tablet.

Wattpad fue creado en Canadá en el año 2006 y su verdadero crecimiento se dio a partir de 2011. Actualmente tiene alrededor de cien millones de usuarios en todo el mundo. Está disponible en español, en inglés y en gran cantidad de otros idiomas.

¿Qué significa Wattpad?

No hay una definición oficial sobre qué significa Wattpad. Podría ser una palabra compuesta por watt (en español, vatio, una unidad para medir potencia eléctrica) y la voz inglesa pad, que se refiere a un bloc de notas, pero también a los dispositivos tipo tablet, como el iPad.

¿Cómo funciona Wattpad?

La dinámica de esta aplicación es muy sencilla. Wattpad funciona como una gran biblioteca donde usuarios de todo el mundo pueden leer textos o publicar los suyos propios sobre cualquier temática y de cualquier extensión, desde los microrrelatos hasta las novelas épicas.

Wattpad funciona como un gran clasificador de textos porque te permite rotular tus escritos con distintas etiquetas. Esas etiquetas sirven para que los usuarios encuentren fácilmente los contenidos que buscan y también son empleadas por la plataforma para recomendar textos según los intereses de cada lector.

¿Para qué sirve Wattpad?

Wattpad sirve para publicar y leer cuentos, novelas, poemas, ensayos, blogs, fanfics, etc. Wattpad es el sitio elegido por algunos escritores para interactuar con sus lectores y con otros autores de todo el mundo.

Sirve para comenzar tu carrera como escritor, pero no es la mejor opción si quieres convertirte en un verdadero escritor profesional.

Continúa leyendo y encontrarás opciones para publicar tu libro profesionalmente y venderlo en todo el mundo.

¿Cómo se utiliza la aplicación Wattpad?

Utilizar la aplicación Wattpad es muy sencillo. Puedes publicar tus historias de manera gratuita y también votar y comentar historias de otros usuarios.

Publicar en Wattpad es participar en un concurso literario permanente porque la aplicación premia a los escritores más votados y les da gran exposición en búsquedas y sugerencias.

¿Quién utiliza Wattpad?

La mayoría de los usuarios de Wattpad son menores de 30 años. El 50 % de estos usuarios tiene hasta 18 años.

Wattpad para niños

Wattpad es para niños a partir de los 13 años. Este límite de edad también está presente en otras redes sociales como Facebook y TikTok.

¿Qué es lo malo de Wattpad?

Lo malo de Wattpad es que muchos lectores consideran que es una plataforma menor, de alcance limitado y bajo nivel profesional.

Si buscas hacer carrera como escritor en Wattpad corres el riesgo de ser considerado eternamente un amateur.

Descubrir libros en Wattpad

Algo bueno de Wattpad es que te permite descubrir libros interesantes para ti a partir de tus intereses. Puedes seleccionarlos o simplemente dejar que la aplicación te sugiera los contenidos que más se ajustan a tus gustos literarios.

Listas de lectura en Wattpad

Las listas de lectura son otro aspecto interesante de Wattpad. Puedes crearlas tú mismo o buscar listas de otros usuarios. En las listas de lectura se agrupan libros por tema, por autor o por el criterio que tengas en mente.

«¿Qué es Wattpad?» (BTS)

BTS es un conjunto de pop surcoreano (llamado también k-pop) muy popular entre adolescentes de todo el mundo. Su nombre fue tendencia en algunas redes sociales cuando Jeon Jung-kook, integrante del grupo, preguntó «¿Qué es Wattpad?» en enero de 2020.

Naturalmente, luego de esto, la popularidad de Wattpad creció muchísimo entre los adolescentes de todo el mundo, que son los principales usuarios de esta aplicación.

La ironía de este hecho es que las fanfic de BTS están entre los contenidos más populares de Wattpad.

Anna Todd en Wattpad

Anna Todd es una joven escritora estadounidense (nació en 1989) famosa por ser la primera usuaria de Wattpad que convirtió en best seller un libro inicialmente publicado en la plataforma.

Su novela After, una fanfic basada en la banda inglesa One Direction, alcanzó gran éxito en Wattpad y fue publicada por Editorial Planeta en España y por otras editoriales de primer nivel en todo el mundo.

¿Qué es rayita en Wattpad?

Para responder qué es rayita en Wattpad hay varias opciones: la primera, considerarlo una etiqueta; la segunda, tomarlo como el nombre de un personaje.

La tercera es la más interesante: cuando encuentras una historia en Wattpad donde el nombre del personaje es «——–» o, simplemente, «-» se supone que debes leer el texto como si tú mismo fueras el protagonista. Interesante, ¿verdad?

Wattpad no te conviene

1. Menos usuarios hispanohablantes

Aunque en Wattpad hay una comunidad hispanohablante considerable, más de la mitad del público de esta plataforma es de Estados Unidos.

2. Wattpad es para niños y adolescentes

El lector ideal de Wattpad tiene 18 años. Si tu público objetivo no está en esa franja etaria, no pierdas el tiempo escribiendo en Wattpad, las estadísticas dicen que tu historia no circulará mucho.

3. Wattpad es para principiantes

Que Wattpad es una plataforma excelente para iniciarse en el mundo de las letras y construir una primera comunidad de lectores, nadie lo niega.

Pero si quieres pasar a las «ligas mayores» de la escritura, lo mejor es publicar en Amazon KDP.

4. Corrección de textos en Wattpad

En Wattpad no hay control de calidad, puedes publicar tu texto sin corregir si lo deseas. Un texto así está condenado a no llegar muy lejos.

Pero si publicas en una editorial de autopublicación como la nuestra podemos corregir tu texto hasta dejarlo perfecto y mostrarte la manera de vender libros en todo el mundo con todas las ganancias para ti.

5. Vender libros en papel en Wattpad

Algunos autores que publican en Wattpad también editan en papel. Pero los libros de Wattpad están disponibles solo a través de la plataforma y no en grandes tiendas online como Amazon (la tienda de internet más grande del mundo).

Wattpad vs. Amazon KDP

Cuando publicas en Wattpad, tu texto está predestinado a permanecer en el reducido círculo de los usuarios de esa aplicación.

Pero cuando publicas en Amazon KDP, tu libro está disponible en papel y en ebook en la tienda de Amazon, que tiene millones de búsquedas al día.

Si haces un buen trabajo de palabras clave, muchos más usuarios encontrarán tu libro fácilmente.

Wattpad te brinda ciertas opciones de monetización, pero no se comparan con lo que ganas vendiendo en Amazon: en Amazon te llevas hasta el 70 % del precio de venta de tu ebook y el 60 % de lo que vale tu libro en papel, menos el coste de impresión.

Mientras que en Wattpad la mayoría de los lectores son niños y adolescentes, en Amazon KDP tienes acceso al gran público, personas de todas las edades.

Este dato no es una mera anécdota demográfica: considera que los adultos tienen mayor poder adquisitivo que los adolescentes y eso repercute directamente en la cantidad de ventas que puedes obtener en una plataforma o en otra.

¿Qué es lemon en Wattpad?

Lemon es una palabra utilizada para nombrar historias de manga o animé (narraciones visuales japonesas) con contenido erótico explícito.

En Wattpad esta palabra fue adoptada como etiqueta para denominar las narraciones con contenido similar al de aquellas historias japonesas.

¿Qué es fanfic en Wattpad?

Fanfic es la forma abreviada de fan-fiction. La fan-fiction es un género literario en el que un autor, consagrado o no, crea nuevas historias para personajes conocidos.

El fanfic no es un invento de Wattpad, la historia de la literatura está llena de ejemplos de admiradores de un personaje o un libro que decidieron escribir su propia versión de la historia, apoyados en la popularidad de la obra original.

Un ejemplo clásico de esto es el llamado Quijote de Avellaneda (1614), una segunda parte de El Quijote anterior a la de Cervantes, escrita por un escritor poco conocido que quiso aprovechar la gran popularidad de la obra original para ganarse un pequeño lugar en el mundo de las letras.

Wattpad: 5 claves principales

1. ¿Qué es Wattpad?

Wattpad es una plataforma de lectura y escritura orientada al público joven (de entre 13 y 30 años).

2. ¿Para qué sirve Wattpad?

Wattpad sirve para publicar novelas, cuentos, poemas y otros textos de manera gratuita y para interactuar con lectores y escritores de todo el mundo que tienen los mismos intereses literarios que tú.

3. ¿Cómo funciona Wattpad?

Wattpad funciona como una biblioteca donde puedes leer, votar y comentar textos de otros autores y publicar los tuyos propios. También puedes crear listas de lectura y participar de concursos.

4. Wattpad no te conviene

Wattpad es una aplicación concebida para un público minoritario, la edad promedio del usuario es de 18 años. Muchos géneros son especialmente buscados en Wattpad: lemon, fanfic, novela corta, etc. Si tu lector ideal no está en este grupo y tu género literario es otro, Wattpad no te conviene.

5. ¿Wattpad o Amazon KDP?

La mejor plataforma para publicar un libro de calidad en papel y en ebook y venderlo en todo el mundo es Amazon KDP. Ninguna otra aplicación o página web te ofrece, ni de lejos, un nivel de exposición como el que puede lograr tu libro en Amazon.

Si quieres publicar un libro de calidad al mejor precio del mercado y tienes dudas sobre cómo encarar el proceso, escríbenos un correo electrónico a contacto@letraminuscula.com, o déjanos un comentario aquí abajo. ¡Será un placer ayudarte!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

6 comentarios en «¿Qué es Wattpad y para qué sirve?»

  1. Tengo entendido, que hasta los productores de cine, han puesto los ojos en este sitio. Esto habla no tanto de la calidad, sino de un gran éxito de marketing.

    Buen artículo.
    Saludos.

    Responder
    • Hola. Esta plataforma nos permite ver los intereses de los jóvenes y ese es un público muy atractivo para los productores de videojuegos y de películas. Gracias por comentar.

      Responder
  2. Me encanta la explicación. Me han recomendado esa plataforma y en realidad nunca he sentido interés en ella. Yo tengo un blog, donde publico mis historias y luego le doy difusión en las redes sociales.

    Gracias por enseñarnos el camino a seguir para tener éxito en el mundo literario.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.