¿Quieres publicar un libro?

1. PIENSA EN TU LECTOR OBJETIVO

Hay que tener muy claro cuál es el público al que te diriges y qué problema vas a solucionar en el caso que sea de no ficción. Centrarse en el público que eliges. Clic para tuitear
Uno de los aspectos más fundamentales es que las historias sean emocionales. Es decir, un libro que sea excesivamente intelectual, demasiado cerebral, demasiado «culto» es un libro que no llega a los lectores. Sería un debate mucho más profundo reflexionar sobre si las personas con básicamente racionales o emocionales. Pensamos que las personas son básicamente emocionales y lo que quieren, cuando leen un libro, y sobre todo en la literatura de ficción, es vivir emociones. Leer una historia que les llegue al corazón. Por lo tanto, las historias demasiado intelectuales y cerebrales son historias que no nos ayudan a escribir un best seller.
Por ejemplo, pensemos en El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Es un libro que se ha leído en muchos institutos y ha sido lectura de las PAU. Se ha convertido en un clásico de la academia. Sin embargo, si se hubiera escrito hoy en día creemos que no hubiera tenido tanto éxito. Tiene una parte muy extensa filosófica de cien páginas donde el autor se dedica a divagar sobre Schopenhauer, Kant y otros filósofos. Este libro, hoy en día, estaría condenado al fracaso y seguramente no se publicaría en ninguna editorial.

2. HISTORIAS SENCILLAS

También señalaríamos algo que está muy conectado con lo anterior. Pensamos que  las historias sencillas, las tramas simples, tienen más posibilidades de éxito. Una historia demasiado complicada, extravagante o experimental. Por ejemplo, un libro como el Ulises de Joyce, que es un clásico, en nuestra época seguramente no sería ni publicado. Pensemos también en La colmena de Camilo José Cela. No tiene ningún narrador claro. Utiliza un narrador coral donde hay cientos de personajes. Un libro así hoy en día no sería un bestseller. Es verdad que La colmena es un best seller pero en la actualidad, pero eso sucede porque se ha convertido en un referente en la historia de la literatura española. Hay libros que son clásicos que se siguen leyendo y vendiendo que hoy en día no se venderían, ni siquiera se editarían, a pesar de que son libros de gran calidad.

3. ESTRUCTURA CLÁSICA

Es recomendable que se siga la estructura clásica. En los libros que han sido best seller se puede observar que todos siguen la misma estructura: introducción, desarrollo y desenlace. Clic para tuitear
Que la historia que vaya de menos a más intensidad.
Los lectores de 2019 no están acostumbrados a estructuras extravagantes, que no siguen una línea discursiva clara, que no tienen un narrador convencional. Por lo tanto, es recomendable seguir la estructura clásica.

4. PERSONAJES ATRAYENTES

Construye personajes diferentes, que tengan rasgos propios, con los que los lectores puedan identificar fácilmente, que tengan una característica o un rasgo, de carácter o físico, que se grabe en la mente del lector.
La construcción de los personajes se puede hacer sin entrar en profundidad, indicando varios rasgos característicos que los definan. Eso puede ayudar a que se retenga más fácilmente en la mente del lector.

5. EL CONFLICTO ES EL MOTOR DE LA HISTORIA

Todas las historias atrayentes de éxito lo que hacen es plantear un conflicto que es el motor de la historia.

Plantea conflictos atrayentes, emocionales, que interesen a los lectores.

Un conflicto puede ser interior, del protagonista con otros personajes, del protagonista con su entorno, etc. Si tienes un buen conflicto es más fácil tener una buena historia que se pueda convertir en un bestseller.

6. LENGUAJE SIMPLE

Debes utilizar un lenguaje que cualquier persona con un mínimo de cultura pueda entender. Aquí no hablamos de hacer un libro súper intelectual dirigido a un público culto, que haya leído la Biblia, que conozca mitología clásica, griega y romana, que necesite muchas referencias culturales para entender un texto. Aquí no se habla de eso, se habla de escribir un best seller y, por lo tanto, el lenguaje que tiene que emplearse tiene que ser simple.
Simple significa que el lector no debe consultar el diccionario constantemente. Es muy desagradable para los lectores leer un libro y darse cuenta de que no entiende muchas palabras. Tener que parar de leer para mirar el significado de muchas palabras es algo que la mayoría de personas rechazan. Quieren leer un libro, por ejemplo, si estamos hablando de una novela, que les entretenga, o leer un libro de no ficción para resolver un problema, que les ayude en su vida.
Pensemos, por ejemplo, en el caso de La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín». Está considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XIX, pero no es un libro de hoy en día que se convertiría en best seller. Utiliza un léxico muy culto, enormemente rico, pero eso no sirve para escribir un best seller en 2019. Es verdad que La Regenta es un best seller porque es un clásico. Es decir, es un libro de referencia y, por lo tanto, se vende mucho (best seller = más vendido). Pero en este trabajo no se habla de calidad literaria, sino de cómo vender muchos libros.
Estructura de las frases: es mejor no usar subordinadas, puntos y comas, frases complicadas y estructuras complejas.
Que se escriba con una estructura simple y un lenguaje simple no significa que el mensaje no sea ni verdadero ni profundo. Se puede expresar mucho con un lenguaje sencillo. Lo difícil es transmitir cosas profundas en un lenguaje sencillo.
Si quieres escribir un best seller utiliza un lenguaje sencillo.

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