El blog de los escritores

¿Cómo escribir un bestseller? Claves del éxito para un escritor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo escribir un bestseller? Claves del éxito para un escritor

El bestseller es un libro que ha conseguido muchas ventas y que se ha hecho conocido. Se pueden distinguir dos tipos. En primer lugar, un bestseller que dura un tiempo determinado, normalmente corto. Y, en segundo lugar, un longseller, que es un libro que se vende mucho durante un largo tiempo. A continuación te voy a explicar cómo escribir un bestseller y todos los secretos que debes conocer para ser un escritor de éxito.

La temática es fundamental 

Elegir tu temática es un paso fundamental y muy importante. Se pueden distinguir cinco tipos de temática recomendadas: novela rosa o romántica, novela negra, novela histórica, no ficción y literatura infantil y juvenil.

Una temática atrayente o de actualidad nos puede ayudar mucho a escribir un bestseller. Hay cinco categorías donde es más fácil publicar un libro que se acabe vendiendo muchísimo.

Primera: novela rosa o romántica

Las estadísticas demuestran que los libros más vendidos, o muchos de ellos, son de novela rosa en sus diferentes versiones. Por ejemplo, tenemos el caso reciente de 50 sombras de Grey, que es romántica y erótica. Ha sido un éxito mundial, han hecho películas, etc. y es normal que haya sido así porque el género tratado tiene gran cantidad de lectores potenciales y eso ayuda mucho a construir un bestseller.

Segunda: novela negra

Es un tipo de novela que se vende muchísimo y que engancha a los lectores. Tenemos por ejemplo el caso de Stieg Larsson con su serie Millennium, que fue un bestseller mundial.

Tercera: novela histórica

Por ejemplo, Ken Follett, entre otros. Hace unos años eran más importantes, quizás incluso más que la novela romántica y la novela negra. Sin embargo, esto va cambiando en función de las modas. La novela histórica hace años tenía muchísimo éxito y muchos libros de esta temática eran número uno de ventas.

Esto ha ido cambiando con el tiempo. Estos tres géneros: la novela rosa o romántica, la novela histórica o novela negra van variando. Hay épocas en las cuales la novela histórica es más importante y así sucesivamente con los otros géneros. La literatura, como cualquier otra cosa, está sometida a la dictadura de las modas.

Cuarta: no ficción

Literatura de autoayuda o crecimiento personal, que es un nombre muy denostado. La autoayuda es lo que tiene mayor potencia a nivel de público. Un libro de no ficción tiene que resolver un problema. La novela es un género que se centra en el entretenimiento. La literatura de autoayuda como género literario se basa en resolver problemas que afectan a todas las personas. «¿Cómo ser feliz?», es un tema en el que todos están interesados. En cambio, si se escribe un libro sobre posicionamiento en buscadores es un libro de nicho, una temática muy concreta. En cambio, un libro de autoayuda puede interesar a cualquier persona.

Por lo tanto, es mucho más fácil escribir un bestseller si elegimos ese género. También es un género en el cual se repiten muchos clichés y todos los libros se parecen unos a otros. Eso, que parece una desventaja, puede ser una ventaja si eres capaz de crear un libro de autoayuda más auténtico que llegue al corazón de los lectores. Así te podrás diferenciar del resto de escritores.

Quinta: literatura infantil y juvenil

Todos tenemos en mente por ejemplo los libros protagonizados por Harry Potter.

En resumen: ¿quieres escribir un bestseller? Es mejor centrarse en estas cinco temáticas. Todas las demás pueden venderse, pero estamos hablando de escribir un bestseller masivo que llegue a la mayor parte de la población. La temática es absolutamente fundamental.

Historias emocionales

Uno de los aspectos más fundamentales es que las historias sean emocionales. Es decir, un libro que sea excesivamente intelectual, demasiado cerebral, demasiado «culto» es un libro que no llega a los lectores. Sería un debate mucho más profundo reflexionar sobre si las personas son racionales o emocionales. Pensamos que las personas son básicamente emocionales y lo que quieren, cuando leen un libro, y sobre todo en la literatura de ficción, es vivir emociones. Leer una historia que les llegue al corazón. Por lo tanto, as historias demasiado intelectuales y cerebrales son historias que no nos ayudan a escribir un bestseller.

Historias sencillas

Pensamos que  las historias sencillas, las tramas simples, tienen más posibilidades de éxito. Una historia demasiado complicada, extravagante o experimental. Por ejemplo, un libro como el Ulises de Joyce, que es un clásico, en nuestra época seguramente no sería ni publicado. Pensemos también en La colmena de Camilo José Cela. No tiene ningún narrador claro. Utiliza un narrador coral donde hay cientos de personajes. Un libro así hoy en día no sería un bestseller. Es verdad que La colmena ha sido un bestseller. Eso sucede porque se ha convertido en un referente en la historia de la literatura española. Hay libros que son clásicos que se siguen leyendo y vendiendo, pero que hoy en día no se venderían, ni siquiera se editarían, a pesar de que son libros de gran calidad.

Utiliza un lenguaje simple

El libro debe tener un lenguaje simple, que cualquier persona con un mínimo de cultura pueda entender. Si utilizas palabras complicadas o tecnicismos aburrirás al lector.

Debes utilizar un lenguaje que cualquier persona con un mínimo de cultura pueda entender. Aquí no hablamos de hacer un libro intelectual dirigido a un público culto, que haya leído la Biblia, que conozca mitología clásica, griega y romana, que necesite muchas referencias culturales para entender un texto. Aquí no se habla de eso, se habla de escribir un bestseller y, por lo tanto, el lenguaje que tiene que emplearse tiene que ser simple.

Simple significa que el lector no debe consultar el diccionario constantemente. Es muy desagradable para los lectores leer un libro y darse cuenta de que no entiende muchas palabras. Tener que parar de leer para mirar el significado de muchas palabras es algo que la mayoría de personas rechazan. Quieren leer un libro, por ejemplo, si estamos hablando de una novela, que les entretenga, o leer un libro de no ficción para resolver un problema, que les ayude en su vida.

Estructura de las frases: es mejor no usar subordinadas, puntos y comas, frases complicadas y estructuras complejas.
Que se escriba con una estructura simple y un lenguaje simple no significa que el mensaje no sea ni verdadero ni profundo. Se puede expresar mucho con un lenguaje sencillo. Lo difícil es transmitir cosas profundas en un lenguaje sencillo.

Si quieres escribir un bestseller utiliza un lenguaje sencillo.

Un buen marketing digital

El marketing es esencial para que tu libro se convierta en bestseller. Hay que dominar el marketing digital, tradicional, los medios de comunicación y tener tu propia página web.

¿Por qué no se vende mi libro?

Es posible que tu libro no se venda, en primer lugar, por faltas de ortografía o errores similares.

Otro motivo es la portada. Hay que tener una portada que capte la atención del lector. Si pones, por ejemplo, una portada de las que vienen por defecto en Amazon no vas a destacar.

La falta de comentarios o los comentarios negativos pueden ser una de las causas por las cuales tu libro no se vende.

Si no has hecho ninguno de los errores nombrados anteriormente y tu libro no se vende es porque el resto se consigue a través del marketing. Por eso es recomendable invertir dinero en publicidad.

La ecuación del éxito para cualquier escritor es persistencia + tiempo + inversión = éxito.

Una buena estructura interna del libro

Estructura o marketing interno

Hay seis puntos esenciales:

El primero es la temática del libro.

Cuando decides el tema o género de tu libro ya estás decidiendo el éxito de tu libro en gran medida. Tienes que tener muy claro qué tipo de libro quieres escribir. Si quieres saber qué género se vende más, es tan fácil como ir al ranking de Amazon. Hay algunos géneros que nunca pasan de moda.

El segundo es elegir entre libros de ficción y de no ficción.

Hay uno que es más rentable que el otro, y este es el libro de no ficción. Pero si lo que te interesa es escribir un bestseller es más probable que lo consigas con libros de ficción, pero también tienes más probabilidades de fracasar.

El tercero es el lenguaje.

Para que tu libro se venda hay que escribirlo con un lenguaje que cualquier persona con un mínimo de cultura pueda entender. Hay que usar un lenguaje simple sin tecnicismos o palabras complicadas y poco conocidas. Se puede expresar mucho con un lenguaje simple y sencillo.

El cuarto es la estructura.

Es recomendable utilizar la estructura clásica, ya que a los lectores actuales no les gustan las estructuras complicadas. Los personajes, que deben ser atrayentes y no tiene que ser muy complejos, deben tener rasgos propios.

Quinto: el título debe ser corto y llamar la atención al lector.

El sexto punto es la portada.

Esta parte es vital. Lo que más se recomienda es contratar a alguien que lo haga por ti. No hace falta gastar mucho dinero, aunque si puedes permitirte gastar dinero en un profesional tampoco es mala idea. Es una inversión que merece la pena.

La portada es uno de los temas más importantes. Normalmente la suele hacer la editorial, pero si decides autopublicar tu libro, debes encargarte tú mismo de la portada, si no contratas a alguien para hacerla. Es una parte fundamental del marketing.

Uno de los errores que cometen los escritores que autopublican libros es que, en vez de pagar o hacer ellos mismos la portada, utilizan las portadas que Amazon te ofrece gratuitamente. El problema es que las portadas de Amazon las utilizan muchos autores, por lo tanto, no será original, son, aemás, muy simples y no suelen quedar bien.

El título debe ser llamativo y verse bien en todos los dispositivos, también en el móvil. El nombre del autor también se debe ver bien. Otros elementos son la tipografía y los colores de las letras. Hacer una contraportada bien hecha en la que se puede ver la foto del autor o no. En la portada también se puede poner una frase clave que puede ayudar.

Pero la parte más importante de la portada es la imagen. Hay dos tipos de imágenes que se pueden utilizar: las de pago y las gratuitas. No se deben usar las imágenes descargas de Google ya que pueden tener derechos de autor. Es muy recomendable contactar con un profesional que te ayude si no tienes experiencia.

Estructura clásica

Es recomendable que se siga la estructura clásica. En los libros que han sido bestseller se puede observar que todos siguen la misma estructura: introducción, desarrollo y desenlace.
Que la historia que vaya de menos a más intensidad.
Los lectores actuales no están acostumbrados a estructuras extravagantes, que no siguen una línea discursiva clara, que no tienen un narrador convencional. Por lo tanto, es recomendable seguir la estructura clásica.

Redes sociales

Los medios sociales son una parte fundamental para el marketing de cualquier escritor.

Facebook

Para empezar hablaremos de Facebook, la red social más importante. Facebook tiene muchas  opciones de publicidad para promocionar tu libro. Puedes crear eventos en Facebook o también grupos.

Facebook Ads es una herramienta de pago en Facebook que todo escritor debería conocer. Su funcionamiento consiste en crear una campaña, en esa campaña un grupo de anuncios y finalmente los anuncios.

Instagram

Instagram es otro gran canal de publicidad para escritores, pero no con tanta importancia como Facebook. Instagram es una red social de fotos. Algunos escritores pueden pensar que no tiene nada que ofrecerles, pero todo lo contrario.

Twitter

La clave para conseguir resultados en Twitter es, en primer lugar, tener una buena descripción, una buena foto de perfil, un encabezado personalizado con el enlace a tu página web.

LinkedIn

Pienso que LinkedIn tiene un gran futuro, ya que es una red social que te puede ayudar muchísimo a promocionar tu marca como escritor.

YouTube

Por último YouTube. El vídeo es el presente y el futuro del marketing. Hay que tener en cuenta dos claves si quieres tener éxito en YouTube. La primera es la calidad en los contenidos y la segunda es la constancia.

El marketing offline

En el marketing offline hay que usar medios de comunicación tradicionales como la televisión y la radio. Si usas estos medios puedes tener mucho éxito y llegar a un público masivo. También hacer publicidad de tu producto de manera creativa para que llame la atención de tus potenciales lectores.

Conclusiones: cómo escribir un bestseller

La elección de la temática es clave para tener éxito con tu libro. Debemos crear una historia que vaya de menos a más intensidad y con un final en clímax. En la trama debe haber personajes atrayentes y un conflicto que guste al lector, ya que es el motor de la historia. Acabar el capítulo con gancho también es muy útil. El lenguaje debe ser sencillo y el argumento, en el caso de la ficción, tener una carga emocional profunda que llegue al corazón del lector. Sin un marketing efectivo es difícil que consigamos nuestro objetivo de escribir un bestseller. También hay que generar un buen contenido para nuestra audiencia y trabajar las redes sociales aportando valor a nuestros potenciales lectores.

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos populares

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.

Abrir chat
Hola😃. ¿En qué podemos ayudarte? Mándanos un mensaje o una nota de voz💬.