fbpx

El blog de los escritores

razones para escribir un libro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

9 razones para escribir un libro

Razones para escribir un libro hay muchas, quizás tantas como escritores existen en el mundo. Pero, a veces, los autores con ganas de publicar un libro se quedan a mitad de camino o se frustran nada más comenzar a escribir.

Si la idea de publicar un libro viene dando vueltas en tu cabeza, pero no logras hacerla realidad, tal vez necesites unas palabras de aliento.

En este artículo hallarás motivación para cumplir el sueño de escribir. Tu libro es necesario y tú, como autor, eres indispensable. Continúa leyendo y sabrás por qué.

¿Por qué escribir un libro?

Un día cualquiera sentiste una llamada interior: «¿Y si publico un libro?». La idea te pareció fascinante y comenzaste a proyectar el tema, los capítulos, la introducción. Incluso escribiste algunas palabras, en un rapto de inspiración.

Pero todo quedó allí y las razones para escribir un libro que pudiste ver tan claramente ese día, se han esfumado.

¿Cuáles son las razones por las que escribimos?

En nuestra editorial, publicamos libros de diversos géneros, sobre multitud de temas, escritos por autores de distintos países de habla hispana.

Las razones para publicar un libro personales de cada autor pueden ser muy diferentes, pero en el fondo se parecen bastante.

En efecto, hay algunos motivos para publicar que son compartidos por la mayoría de los autores, independientemente del tema de cada libro y el público al que está dirigido.

Escribir un libro y publicarlo

Entre las razones para escribir un libro, quizás la más evidente es el deseo de publicar.

En general, las personas escriben libros para compartir conocimientos, experiencias de vida o historias imaginarias. Pero, en todos los casos, subyace una misma idea: escribir para comunicar, escribir para compartir una idea con los demás.

Aprendiendo a escribir un libro

¿Se puede escribir un libro sin ser escritor? La respuesta es un sí rotundo. ¿Por qué? Pues, por lógica.

Imagina que nunca has escrito más que la lista de la compra, pero un día decides empezar a escribir un libro y te pones a trabajar en él. Listo, ya eres escritor. Escritor en proceso, escritor inédito, pero escritor al fin.

Escribir un libro en Word es lo más común para empezar a hacer a dar los primeros pasos en el mundo de la literatura.

Pero el documento archivado para siempre en el ordenador o en tu casilla de correo no tiene ningún futuro. Vence tus miedos y decídete a publicar.

¿Crees que tu libro no es importante? ¿No encuentras una razón válida para comenzar a escribir, o para terminar lo que ya comenzaste?

Queremos ayudarte a salir de esa negación, por eso te ofrecemos 9 razones para escribir un libro.

#1. El legado

Un libro es un legado inmaterial que perdura con el paso del tiempo. Cuántos de nosotros recordamos con orgullo a un abuelo o un tío escritores.

Un libro es algo que dura para siempre. Algunos libros se convierten en guías para la vida, otros cambian para siempre la manera de narrar historias en una comunidad. Hay libros clásicos y libros marginados, pero todos hablan de su tiempo, son como ventanas al pasado.

#2. Ayudar al mundo

La segunda de las razones para escribir un libro es más evidente en libros de no ficción, aquellos deliberadamente creados para resolver un problema concreto del lector, como el clásico de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.

Pero las novelas, los cuentos, los poemas y otras obras de ficción también pueden ayudar al mundo haciéndolo un lugar más hermoso, más sensible, más emocionante.

Leer una obra literaria puede cambiarnos la vida, darnos perspectivas sobre el mundo que jamás hubiéramos imaginado y llenarnos de placer intelectual.

Los libros de no ficción, por su parte, pueden ayudarnos a tomar conciencia sobre causas justas y urgentes, como el cuidado del medioambiente o la alimentación saludable.

Algunos libros de autoconocimiento ayudan a miles de personas a superar sus miedos y enfrentar situaciones difíciles como la pérdida de un ser querido o el fin de una etapa laboral.

Si necesitas ayuda para autopublicar, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

#3. Ganar dinero

Entre las razones para escribir un libro, una muy interesante es el tipo de ganancias que genera. La mayoría de las personas vivimos de un salario o del fruto de nuestro trabajo por cuenta propia y, para ganar dinero, debemos esforzarnos día a día.

Pero escribir un libro es un trabajo que se hace una sola vez y se puede cobrar muchas veces, durante años. Claro que, si el tema de tu libro es muy novedoso o está relacionado con la tecnología, quizás debas hacer actualizaciones periódicas, pero la base de tu libro, la idea principal, el género, el público objetivo… no cambian.

Los libros son una excelente fuente de ingresos pasivos. Pero vender muchos libros no es fácil. Para lograrlo, debes crear una audiencia y mantenerla en crecimiento permanente.

Hoy en día, una de las mejores maneras de conseguir un gran público lector es a través de las redes sociales.

#4. Ayudar a tu negocio

Los libros de no ficción (manuales para hacer un trabajo, métodos de superación personal, guías de estudio, etc.) funcionan como referencia permanente hacia tu negocio y punto de encuentro con clientes potenciales.

Una de las razones para escribir un libro de no ficción es que le da seriedad a tu negocio. Si eres lutier, arquitecto, chef, mercader de antigüedades o si tienes cualquier otra profesión y deseas promocionar tus servicios con un marketing de calidad, escribir un libro es una opción excelente para posicionar tu negocio.

El libro genera confianza en tus lectores, y la confianza es la clave para vender un servicio. Por eso, ten muchísimo cuidado con cada detalle de tu libro, realiza una buena corrección de todo el texto antes de publicar.

#5. Ser autoridad en tu nicho

Quizás no lo notaste, pero las palabras «autor» y «autoridad» tienen la misma raíz latina. Esto se debe a que, si bien se refieren a cosas distintas, sus significados están emparentados.

Para convertirte en una autoridad mediante un libro debes elegir un nicho literario que no esté muy saturado, o prepararte para enfrentar a la competencia con una propuesta superadora.

Escribir un libro a partir de una idea novedosa te da la posibilidad de sentar un precedente y convertirte en un autor de culto en tu tema, un referente ineludible por tu gran autoridad literaria.

#6. Ganar credibilidad

Todas las razones anteriores confluyen en una muy importante: la credibilidad. Un libro bien escrito te da credibilidad como profesional.

Seguramente tus lectores buscarán pruebas sobre la calidad de tu trabajo. Publicando un libro les darás una razón contundente para creer en ti, porque demuestras que puedes explicar tus servicios con ejemplos reales, de manera organizada.

Si escribes ficción, tener uno o más libros escritos y publicados es una prueba indispensable para que tus lectores crean en ti como autor. Así que, en lugar de decir que vas a escribir diez libros de ficción, concéntrate en escribir al menos uno para comenzar a ganarte el corazón de tu público.

#7. Ordenar y perfeccionar ideas

La lingüística y la filosofía tienen mucho para decir sobre este punto. Cuando hablamos de libros, hablamos de ideas, de conceptos, de lo abstracto, pero también hablamos (principalmente) de palabras escritas.

Esto puede parecerte obvio, pero en realidad no lo es. Las ideas puramente en abstracto no se pueden comunicar, no están definidas, no tienen entidad real. Una palabra es todo lo que las demás no son, y cada palabra «encarna» una idea distinta. Viendo esto desde otra perspectiva, podemos decir que, para que una idea sea claramente distinta a las demás, hay que ponerla en palabras nuevas.

Escribir un pensamiento es la única manera de arrancarlo de la nada. Y, a medida que vamos escribiendo una idea y dándole forma, se nos revelan sus relaciones con otros conceptos, con otras palabras.

Por ejemplo, no es lo mismo referirse a un personaje como «el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación» o «el tirano» o «el general Fulano». En todos los casos estamos hablando de un mismo individuo, pero cada denominación implica un recorte distinto sobre una idea general.

Y, mientras no escribas tus ideas con palabras concretas en un texto bien organizado, estas quedarán levitando en el aire sin cuerpo y tú, sin libro.

#8. Convertirte en escritor

Muchas personas sienten la necesidad de escribir un libro y descubren su vocación literaria, pero jamás la llevan a la práctica. Acéptalo: si no te pones a escribir, nunca serás un escritor de verdad.

Pero si escribes un libro completo, desde las primeras líneas, con mano temblorosa, hasta el punto final, con dedo firme, te habrás convertido en un escritor con todas las letras, serás parte del selecto grupo de personas que pueden mirar atrás y decir con orgullo: «Yo escribí este libro, yo también soy escritor».

#9. Por afición

Esta es la última de nuestras razones para escribir un libro porque es la más especial de todas, la que hace sentirse identificados a más escritores en todo el mundo: escribir un libro por afición, escribir un libro por gusto, por el placer de escribir.

La mayoría de los autores escribimos porque nos encanta hacerlo, porque sentimos que la vida sería peor si no lo hiciéramos, porque hay algo dentro de nosotros que nos lleva a escribir y a disfrutar escribiendo.

Hay personas que aman tanto escribir que solo se enfocan en ello, dejando de lado la posibilidad de publicar lo que han escrito.

Escribir es una de las artes más antiguas. Muchas personas pintan, otras hacen música, y muchas otras escriben porque la escritura les da una satisfacción inigualable.

El libro, como forma de transmisión del conocimiento, como forma de expresión personal, no morirá jamás. Mientras existan seres humanos habrá libros.

Tus razones para escribir un libro

¿Por qué escribir un libro? Si las razones que te contamos no te parecen convincentes, aquí hay una más: escribe tu libro porque puedes, porque escribir y publicar un libro hoy es más fácil que nunca, puedes hacerlo desde tu ordenador, puedes escribir un libro online en Google Docs, puedes hacerlo en papel y luego transcribirlo…

¿Cuáles son tus razones para escribir un libro? Nos encantaría conocerlas, ¡déjanos un comentario aquí abajo con tu razón para escribir!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

18 comentarios en «9 razones para escribir un libro»

  1. A mí me gusta dibujar y también escribir, cuando leo algo y me parece interesante sólo pienso en volverlo dibujo tipo manga, supongo que cuando me gradue me haré mangaka. Ya que cuando se me ocurre alguna idea para libros termino dibujandolo

    Responder
  2. Escribí un libro porque había un concurso, tenía que ser una novela corta, y me puse casi tres días completo y lo logré, no gané el concurso, pero las personas que han leído mi libro dicen que está interesante, voy a revisarlo, mejorarlo, acomodarle unos detalles y mi meta ahora es auto publicarlo.

    Responder
  3. Hola, soy artista plástico, pinto el barrio de mi infancia y en las muestras, escribo algunas líneas, no describiendo el cuadro, sino el clima que lo rodea y es curioso, los visitantes de las mismas, me comentan que los textos se parecen a las pinturas y tienen el mismo clima . A partir de esa respuesta, me animé a alargar los textos sin perder el interés de la historia que cuento. Espero poder publicar en algún momento y gracias por estos muy buenos consejos.

    Responder
  4. Augusto, me alegro de haberlos conocido. Escribo desde joven, pero nunca he publicado.
    Hace poco y viviendo mi pasión por las letras decidí que voy a publicar los experimentos que a lo largo de mis años de docencia he diseñado en la cátedra que dirijo
    Decidí que los haré tipo manual y como la ciencia es cambiante, tocará actualizarlos cada cierto tiempo.
    Sé que me pondré en contacto con ustedes.

    Responder
  5. Hola Roberto Augusto, buenas tardes.

    Siempre leo tus artículos, es más, los copio y los guardo como referentes para volverlos a consultar con frecuencia.

    Muy importantes como al punto tus nueve razones expuestas para escribir y las comparto plenamente. Además me identifico con ellas.

    Empecé a publicar en Amazon, en agosto del año pasado a partir de una experiencia personal, por la muerte de mi gatito «Nano».

    Al hacerlo, ciertamente pude volcar mis sentimientos, así como poder desahogarme e igual consolarme con las vivencias allí contadas.

    He venido escribiendo regularmente desde el 2009, pero nunca había publicado. Este «duelo gatuno», me llevó a ello, felizmente.

    He publicado ya 16 libros en Amazon, y espero que todo el material que ya tengo escrito, como las nuevas temáticas que tengo en mente (y apuntadas en mi block de notas) poco a poco las vaya escribiendo y publicando.

    Cuando asistí a un taller de poesía en la Casa Silva de Bogotá, en 1999, el Maestro Mario Ribero, (Premio Nacional de Poesía de la Casa Silva en el 2001) él me enseñó dos lecciones estupendas.

    Una de ellas precisamente fue: «No te preocupes ni te afanes por publicar, pues el día y la hora llegarán a su tiempo».

    Y ciertamente, es una auténtica como absoluta verdad.

    Muchas gracias, por tus artículos.

    Cordial saludo,

    Phanor Humberto Ramírez Peña

    Responder
    • Hola. Gracias por tu aporte. Muchos autores se obsesionan por publicar y tienen mucha prisa en hacerlo. Lo importante es la calidad de lo que escribes y para lograr eso necesitas dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.

      Responder
  6. Aquellos que escriben porque «no tienen más remedio que hacerlo» me infunden profundo respeto. Los que se ponen a escribir, pintar o hacer música sin buscar demasiadas explicaciones, lo hacen porque lo hacen. Me gustan los escritores «amateur», los que se tiran a la pileta y cuando se dan cuenta tienen 300 páginas que, al releer de tanto en tanto y seguro les parece que no las escribieron ellos. Me impresiona el acto mismo de escribir, más cuando ejerciéndolo el tiempo se detiene y el mundo parece ser otro. Tengo algunas cosas publicadas, pero tengo más en borradores que estoy rescatando por el placer de salvar todo aquello que escribí porque no tenía más remedio que escribirlo. Saludos,

    Responder
  7. Añadiría una razón: las historias tienen personajes y el escritor (como la madre que pare un hijo) termina por entender que ellos necesitan viajar a otras vidas, entonces su padre o madre (el escritor) busca los medios para facilitarles el viaje. Es un compromiso existencial, lo que suceda con ellos es otro asunto. Sé que muchos escriben libros, pero si la intención del escritor es otra cosa diferente a la de hacer feliz a sus hijos (las historias), entonces no produce literatura, solo produce libros. Mi admiración y respeto a los escritores de Literatura, se merecen todo el dinero que puedan ganarse.

    Responder
  8. He publicado dos libros («El conflicto original de la crisis» y «El sentido de la vida») y estoy terminando un tercero («El Bien y el Mal») y por comenzar el cuarto («Caleidoscopio»), todos con el propósito de hacer aportes al mejoramiento de nuestra especie.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.