fbpx

El blog de los escritores

Miniatura blog Cómo escribir un libro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cómo escribir y publicar un libro [2021]

Tabla de contenidos

Escribir un libro que llegue al corazón de tus lectores y se convierta en un éxito de ventas en el mundo entero es posible. Todo es cuestión de elegir las mejores ideas para escribir antes de sentarse a trabajar.

Continúa leyendo este artículo y encontrarás tips sobre cómo escribir un libro atractivo, de lectura fácil y amena. Un libro con estas características despertará profundas emociones en tu público y tendrá un buen lugar asegurado en los rankings de ventas.

Por cierto, ¿quieres publicar un libro? ▶️Haz CLIC AQUÍ◀️.

Escribiendo para el lector actual

La imagen de escribir que tienes en tu mente suele no ser compatible con los tiempos que corren. Antiguamente muy pocas personas sabían leer porque la educación estaba reservada para los ricos y los poderosos. En ese tiempo, los libros más vendidos estaban dirigidos a un grupo muy reducido de personas cultas.

Muchos autores del pasado alcanzaban el éxito escribiendo textos profundamente filosóficos, llenos de extensas descripciones y con pocas acciones. Hoy en día eso causará el rechazo de tus potenciales lectores, que irán en busca de textos más fáciles.

¿Cómo hacer un libro que se venda hoy?

Nadie discute que La regenta, de Leopoldo Alas «Clarín», o En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, por poner solo dos ejemplos conocidos, son obras de arte maravillosas. Pero la técnica empleada por sus autores no tiene nada que ver con cómo se escribe un libro en el siglo XXI. Escribir un libro en la actualidad siguiendo fórmulas antiguas no es aconsejable.

Publicar un libro de éxito en el presente implica tomarle el pulso al gusto de tus contemporáneos. Para ello debes tener en cuenta cómo están escribiendo los medios de prensa, que son los principales creadores de texto de la actualidad.

Forma de escribir moderna

El lenguaje periodístico es simple y conciso. Un libro que siga estas pautas de escritura dinámicas y tenga lenguaje cotidiano será tentador para la mayoría de las personas.

La sociedad ha cambiado, la literatura también. Hoy la mayoría de las personas sabe leer y escribir. Ya no hay que pensar en escribir libros para las élites. Tu público potencial es el mundo entero. Clic para tuitear

¿Para quién escribo mi libro?

Muchos autores independientes se dejan llevar por la falsa creencia de que la literatura pasó a ser un arte menor porque piensan que la gente ya no lee. Se equivocan. Las obras literarias siguen estando entre los artículos más vendidos en internet.

Los gigantes del comercio mundial como Amazon, Google y Apple trabajan día y noche investigando cómo publicar libros de calidad que se posicionen en los primeros puestos de ventas.

Si quieres enfocarte correctamente en el mercado literario actual debes preguntarte: ¿cómo lograr que mi obra que sea aceptada por el público masivo?

7 consejos para escribir un libro

A continuación, te revelaremos siete reglas de oro que te permitirán escribir un libro excelente sin importar el tema o el género que hayas elegido.

1. Escribe con vocabulario sencillo

No es lo mismo decir «La roca ígnea comenzó a brotar por el profundo cráter de la montaña volcánica» que decir «El volcán entró en erupción».

Como puedes ver, el vocabulario del primer ejemplo es rebuscado y oscuro, mientras que en el segundo ejemplo se utilizan palabras simples y accesibles para todo el público.

Si no respetas esta regla las personas se quedarán sin entender lo que quieres decir desde la primera página y dejarán tu libro a un lado.

2. Escribe frases simples

La mente humana está expuesta a multitud de estímulos que dificultan la concentración. No contribuyas al problema escribiendo oraciones interminables llenas de frases subordinadas.

Respetando estas dos reglas sabrás cómo escribir un libro con lenguaje llano y optimizado para el público contemporáneo.

Pero los consejos no acaban aquí. También necesitas planear tu trabajo a partir de una visión global de la obra. Desde esta perspectiva serás capaz de distribuir los contenidos del texto de manera tal que tus lectores queden atrapados y no puedan dejar de leer.

3. Atrapa al lector desde el comienzo

¿Cómo comenzar a escribir un libro que enganche al lector? Pues entrando de lleno en la acción, con un comienzo fuerte y decidido. Las primeras páginas son la parte clave de cualquier libro. También es fundamental elegir un buen título.

Un comienzo en punta llama la atención de los lectores inmediatamente porque es una promesa de que, si siguen leyendo, la trama se pondrá cada vez más interesante.

No te pierdas en descripciones y reflexiones interminables. Escribiendo de esa manera puedes estar seguro de que aburrirás a la mayoría de los lectores de hoy.

Además, cada capítulo debe tener un final que invite al lector a mantener la atención, como sucede con las series de televisión, que son uno de los productos artísticos más elegidos por el público actual.

Todos sabemos que durante los últimos años ha cambiado la manera en que las personas prestan atención a lo que leen y el tiempo que le dedican a la lectura. Como resultado, en la actualidad hay cada vez más personas que leen solamente las primeras páginas de un libro (si el autor tiene suerte), o leen menos que eso, se quedan en el primer párrafo o la primera oración. Pero tú, como escritor, puedes aprovechar ese pequeño instante de atención para enganchar al lector escribiendo un comienzo espectacular, algo que lo atrape y lo anime a seguir leyendo.

Si eres autor de ficción, por ejemplo, puedes empezar una novela contando una acción de alto contenido emocional en las primeras líneas, como un incendio, el robo de una joya muy valiosa, un crimen, etc., algo que sea fundamental para la trama y genere intriga en el público. Al hacer esto le estarás prometiendo al lector que si recorre todas las páginas de tu libro conseguirá un resultado, un desenlace, y le darás un motivo para que siga leyendo hasta el final.

4. Crea personajes bien definidos

Si quieres escribir un libro espectacular que deje fascinados a tus lectores, trabaja en la profundidad de tus personajes. No te dejes tentar por estereotipos y tópicos trillados, así solo conseguirás crear personajes planos de escaso interés literario porque de nada sirve repetir lo que otros ya escribieron tantas veces. Todo buen libro tiene personajes complejos y creíbles, personajes profundamente humanos con los que el lector puede sentirse identificado.

5. La lucha entre el héroe y el villano

Todas las buenas historias están basadas en la lucha entre el héroe y el villano. Cada uno de estos personajes defiende sus propios valores y este choque entre el bien y el mal es el motor emocional principal de toda historia memorable. Si quieres que tu libro trascienda debes ofrecer un conflicto atrayente donde el héroe supere grandes adversidades antes de su victoria final sobre el mal. Tampoco te quedes a mitad de camino en la construcción del villano, dale todas las licencias que necesite para ser tan malo como un auténtico villano debe ser.

De esta manera conseguirás que las personas que lean tu obra se sientan identificadas con el héroe y experimenten un gran rechazo por el villano. Plantear correctamente este choque entre el bien y el mal es un ingrediente de importancia fundamental si quieres dejar boquiabiertos a tus lectores.

6. Un gran final

Ninguna gran historia está completa si no tiene un gran final. Si quieres escribir un libro maravilloso, dale el final que se merece, un final inesperado que sorprenda y emocione a tus lectores. La opinión más importante sobre un libro, la que queda en la memoria y decide si el libro ha gustado o no, es la opinión sobre el final, la sensación que el desenlace de la historia deja en los lectores.

Si quieres que al terminar de leer tu libro la gente diga: “¡Guau, qué libro más impresionante he leído!” debes darle un final épico, una resolución original del conflicto donde el fin del suspenso y la resolución del misterio causen un profundo impacto en las emociones del lector.

El final debe ser emocionante. No dejes cabos sueltos, ve a fondo con la resolución del conflicto. Publicar un libro memorable es escribir un buen final, una culminación épica de la tensión dramática.

7. Aporta valor a tus lectores

Ante todo, recuerda que los lectores prefieren obras que aporten valor a sus vidas, historias que estimulen sus emociones a través de acontecimientos y personajes con los que puedan sentirse identificados.

Lo importante no es lo que tus lectores pueden hacer por ti, sino cómo tú puedes mejorar sus vidas aportándoles un entreteniendo de calidad o una respuesta a sus sueños y deseos.

Siguiendo estos 7 consejos tú también puedes escribir un libro que despierte el asombro y la admiración de tu público y deje un recuerdo imborrable en todas aquellas personas que dedicaron tiempo a leer tu obra.

7 consejos para escritores
7 consejos para escritores

Cómo escribir ficción

7 Géneros de ficción para tener éxito como escritor

Para un buen número de lectores, ficción es sinónimo de «gran literatura». A veces se usa la palabra ficción como una denominación estándar para referirse a la novela. Eso se debe a que novela es uno de los nichos más populares de la actualidad. Pero los cuentos también son ficción.

Los libros de ficción son un mercado enorme y competitivo. Para tener éxito en él te conviene anticipar el panorama que vas a enfrentar. Así podrás tomar las mejores decisiones antes de publicar.

Cada género de ficción representa un nicho del mercado editorial. Conocer bien el nicho de tu libro de ficción es un punto de partida básico para enfocarte acertadamente en el segmento del público mejor predispuesto a comprarlo.

1. Novela romántica

Este es uno de los nichos más importantes, tiene una legión de seguidores (y, sobre todo, de seguidoras) que consumen apasionadamente todos y cada uno de los libros de su escritor o escritora favoritos.

El conflicto central en estas novelas es una historia de amor. Los enredos amorosos, las infidelidades de pareja y las nuevas formas de afectividad son temas que despiertan la curiosidad de todo el mundo.

La novela romántica es un clásico de la literatura de masas. Se caracteriza porque su lectura es rápida y empatizar con los personajes es fácil.

No hagas caso a críticos puristas que se dedican a denostar este género. Si escribes novelas románticas, concéntrate en tu trabajo y podrías alcanzar mucho éxito vendiendo tus libros.

2. Novela histórica

También suele llamársela «novela de época». Las novelas históricas son obras literarias de ficción ambientadas en el pasado real: la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, las cruzadas, el Imperio romano, la civilización celta, etc.

Hay novelas históricas de mucho éxito que hablan sobre sucesos algo más recientes, como la Guerra Fría o la tensión política entre países occidentales y de Oriente Medio.

La historia se revaloriza todo el tiempo. Hechos que habían sido olvidados o estuvieron ocultos por muchos años salen a la luz de repente y, si estás atento, tú puedes ser el primero en publicar una novela sobre ellos.

3. Novela negra

En sus inicios, la novela policial por excelencia era de enigma: un detective genial resolvía los casos criminales como si fueran problemas lógicos y encarcelaba a los malhechores.

Con el paso del tiempo, el gusto del público se desplazó hacia otro tipo de relato policial: la novela negra. En la novela negra la agudeza intelectual del detective suele verse acompañada de un pasado tormentoso y un presente marcado por los excesos.

Los sórdidos ambientes del hampa que relatan estas novelas se llenan de hechos sangrientos desde las primeras páginas. Este tipo de literatura causa un profundo impacto en el lector, sobre todo masculino.

Una particularidad notable de este tipo de novelas es que son ideales para hacer sagas, series de libros relacionados entre sí por un hilo conductor o un protagonista central.

El detective es el protagonista perfecto para una saga de novelas negras donde se narren todos sus casos. Pero también puedes narrar los hechos desde la perspectiva del antihéroe y construir un villano entrañable para los lectores.

En cualquier caso, si enganchas al público con la primera entrega de tu saga te habrás asegurado un mercado fiel por muchos años.

4. Literatura infantil y juvenil

No te dejes llevar por opiniones exageradamente negativas: los niños y adolescentes siguen siendo lectores ávidos y curiosos.

Es verdad que las redes sociales, los videojuegos y otras formas de entretenimiento digital son preferidas por muchos, pero no menos cierto es que niños y adolescentes de todo el mundo siguen comprando y leyendo millones de libros cada año.

Como temas literarios, la magia y la fantasía no tienen edad, aunque siempre consiguen llamar la atención de los más jóvenes. Algunas obras de literatura infantil y juvenil despiertan un rotundo fanatismo entre los lectores, sobre todo las sagas.

Un ejemplo paradigmático de esto es la serie de libros de Harry Potter. El manuscrito de la primera entrega fue rechazado por una docena de editores despistados hasta que finalmente vio la luz.

¿El resto de la historia? J. K. Rowling, autora del libro, es una de las escritoras mejor pagadas del mundo.

5. Aventuras

Los libros de aventuras típicamente tratan sobre viajes fascinantes llenos de misterio, personajes heroicos y villanos crueles o simpáticos. Estos libros dan la sensación de pura adrenalina en cada página: ¿qué pasará ahora?, ¿cómo terminará este encuentro de dos personajes antagónicos?, ¿cuál será la próxima aventura?

Este es un género muy querido por todo el público, ya sean niños, adolescentes o adultos. La clave para hacer un buen libro de aventuras es escribir manteniendo un ritmo vertiginoso y emocionante. Para ello debes empaparte en tu género viendo sagas de películas, leyendo cómics y obras literarias.

Si logras crear personajes entrañables y puedes mantener una buena tensión a lo largo de todo tu libro de aventuras, quizás logres alcanzar el éxito mundial de ventas.

6. Ciencia ficción

La ciencia ficción es el mundo de la imaginación por excelencia, pero con un fuerte anclaje en la realidad.

La clave para hacer un buen libro de ciencia ficción es pensar cómo sería el futuro. Puedes ambientar toda tu novela, por ejemplo, en el año 2200, o puedes contar una historia sobre el presente en la que irrumpa un elemento futurista: un invento, una técnica, un viajero en el tiempo, etc.

Los libros de ciencia ficción parten de una base sumamente realista, están documentados mediante conocimientos técnicos que siempre guardan algo de verdad.

Por ejemplo, si tu libro de ciencia ficción habla de una máquina del tiempo, estaría bien que ese invento estuviera basado de alguna manera en lo que la ciencia ya sabe acerca de la probabilidad de viajar en el tiempo.

Los lectores de ciencia ficción están entre los más fanáticos y si cometes muchos errores «técnicos» quizás no te los perdonen. Pero si haces un buen trabajo ganarás lectores muy fieles y podrías convertirte en un auténtico best seller.

7. Literatura de misterio y terror

Los lectores de este nicho también son enormemente fieles. Hay muchas temáticas: gore, zombis, vampiros, exorcismos, fenómenos paranormales, etc.

Los libros de terror suelen estar dirigidos a un público adulto, pero también hay literatura de terror para adolescentes.

Si decides apuntar tu libro de terror a los jóvenes o al gran público tendrás que optar por un tipo de narración no tan explícita, sin tantos detalles grotescos o morbosos.

¿Cómo elegir el género de mi libro de ficción?

Los géneros de ficción para tener éxito como escritor son una forma de clasificar el trabajo literario.

A muchos escritores los escandalizan las etiquetas, los rótulos que se ponen a las obras literarias. Un caso típico es el de aquellos autores que hacen gala de ser «inclasificables», más por pedantería o capricho que por convicción literaria.

Con esta supuesta rebeldía se autoexcluyen del mercado editorial, cuya regla básica es clasificar todos y cada uno de los libros conforme a un género literario.

Imagínate que consigues una entrevista para mostrar tu trabajo a una editorial luego de meses y meses de llamados y citas fallidas.

Entras con el editor a su despacho, te sirven un café. Estás nervioso. Por fin te preguntan: «Y bien, ¿de qué género es tu libro?» y tú no tienes idea de qué contestar porque jamás te has planteado esa pregunta.

Entonces empiezas a balbucear que no es una obra fácil de clasificar, que tiene un poco de esto y de aquello, que no te gustan las clasificaciones…

Esa reunión será una pérdida de tiempo para todos, ese editor y todos los demás no te tomarán en serio si no sabes clasificar lo que tú mismo has escrito.

Busca ayuda de un experto

Tener éxito como escritor con estos siete géneros de ficción que te damos como ejemplo es perfectamente posible si te enfocas bien.

Sabemos que tal vez no te resulte fácil definir el género del libro que quieres escribir o publicar, pero hacerlo es un esfuerzo necesario y muy productivo.

Cuando defines el género también descubres al lector ideal, aquel que te comprará realmente el libro. Identificar con claridad el género de un libro es apuntar con precisión al objetivo de obtener muchas ventas. Además, nos ayuda a superar el tan temido bloqueo del escritor.

Si has tomado la sabia decisión de especificar el género de tu libro de una vez por todas pero no sabes cómo, un informe de lectura profesional te dará toda la ayuda necesaria para hacerlo y ponerte en el camino del éxito editorial.

Características de la ficción literaria

Los libros de ficción son el terreno de la creación y la imaginación. Entonces resulta lógico que los géneros de ficción estén en proceso de invención permanente. Siempre hay un libro que inaugura su género, que crea un nicho literario propio.

Los géneros literarios no son algo estático. Por el contrario, una de sus características es que van cambiando con el paso del tiempo.

5 datos curiosos sobre libros de ficción

1. Historia de la ficción

Los relatos de ficción son algo casi tan antiguo como la humanidad misma. Algunos pensadores consideran a la mitología y los textos religiosos de ciertas civilizaciones como las primeras obras de ficción de la historia.

2. ¿La realidad supera a la ficción?

Algunas historias reales como los diarios de a bordo de Colón o El libro de las maravillas de Marco Polo están tan cargadas de elementos asombrosos que parecen auténticos relatos de ficción.

3. Tamaño para libros de ficción

Hay un tamaño ideal para publicar ficción en papel. El promedio de los libros de ficción tiene más de 150 páginas. Para ese volumen de texto conviene hacer un libro ligeramente ancho. Un tamaño ideal es 5,5» x 8,5».

4. ¿Puede un autor ser marca registrada?

¡Sí! Es más, para vender libros de ficción, convertir tu nombre en una marca es lo que más te conviene. También puedes publicar bajo un seudónimo, la ley lo permite y no pierdes ningún derecho sobre tu libro.

5. ¿Volvieron los audiolibros?

Sí, y más fuertes que nunca. Quizás no lo sabías, pero cada vez se venden más audiolibros. El audiolibro es un formato ideal para libros de ficción porque realza el dramatismo de los diálogos como ningún otro soporte.

Vender libros de ficción

Para vender libros de ficción tienes que cultivar tu imagen como escritor frente al público. Buscar reportajes en radio y televisión está muy bien pero también es importante que te des a conocer por tu cuenta, creando contenidos «satelitales» de tu trabajo literario, algo distinto a tus libros, para agregar valor a tu audiencia.

Al distribuir estos contenidos en alguna plataforma online creas una audiencia fiel y simultáneamente vas instalando tu imagen en el corazón del público. Tu nombre y apellido poco a poco se convertirán en sinónimo de buena literatura para tus seguidores.

Muchos escritores de ficción publican su libro, pagan un anuncio en Facebook o en Instagram y se quedan de brazos cruzados esperando que las ventas lleguen por sí solas porque no saben qué contenidos alternativos ofrecer a su público.

Aquí te damos algunas buenas opciones que resolverán tu necesidad:

Publica microrrelatos. Demandan relativamente poco trabajo y están de moda.

Publica lecturas en un podcast hechas por ti mismo o por un locutor profesional. Cada vez se escuchan más podcasts en todo el mundo.

Publica fragmentos de tus obras literarias favoritas que pertenezcan al dominio público (es decir, que ya no deban pagar derechos de autor). Es una apuesta segura.

Publica un diario sobre el proceso de escritura de tu próximo libro. Nadie más que tú sabe lo que has pasado.

Haz un streaming en vivo y conversa con tus lectores en tiempo real. La grabación de ese evento estará disponible para ver en diferido.

Si consigues instalar estos contenidos en redes sociales o páginas web, las ventas llegarán más temprano que tarde.

Géneros de ficción: recuerda esto

Novela romántica, histórica y negra; literatura infantil y juvenil, de aventuras, de ciencia ficción y de terror son siete ejemplos de géneros de ficción para tener éxito como escritor.

Posicionarte en alguno de ellos no es fácil, pero si lo consigues tienes el éxito asegurado, serás un best seller a nivel mundial.

Para vender libros de ficción la mejor estrategia es convertirse en un escritor de un género en particular, enfocado en un nicho concreto. Si logras crear una base fiel de seguidores interesados en tu nicho indudablemente venderás muchos libros.

Como escribir no ficción

Las obras de no ficción son una opción excelente para autores independientes. Si quieres construir pronto una buena reputación como escritor te conviene editar un libro de no ficción donde compartas los conocimientos que tienes en tu campo profesional o en tu vida personal.

No ficción es un nicho inmenso. En su interior hay una serie de géneros literarios más específicos y seguramente alguno de ellos resultará perfecto para ti.

Si has deseado siempre escribir un libro y venderlo en todo el mundo pero nunca supiste cómo encarar el trabajo, ahora vamos a darte unos consejos para escribir un libro básicos que te ayudarán en tu camino hacia el éxito editorial desde el primer paso.

Los siete géneros de no ficción para tener éxito como escritor que te explicamos aquí son solo algunos de los principales.

Prepárate para descubrir el género de no ficción que define mejor el libro que quieres publicar.

Diferencia entre ficción y no ficción

Los libros de no ficción son textos educativos, informativos o de divulgación sobre un tema específico. En un libro de no ficción, el autor le enseña al lector algo sobre el mundo, sobre la vida cotidiana.

Hay libros de no ficción sumamente prácticos que enseñan a realizar un trabajo, por ejemplo, ser escritor.

Otros recopilan datos relevantes sobre una disciplina artística, una actividad comercial, un hobby o una práctica saludable. Algunos ejemplos de esto son numismática, escultura, venta de coches clásicos, yoga… La lista no acaba nunca.

También hay libros de no ficción que «bajan a tierra» conocimientos avanzados sobre algún tema difícil, como la astronomía, la física, la programación orientada a objetos, etc., y los explican en un lenguaje sencillo para el lector.

Los libros de ficción, en cambio, consisten principalmente en la narración de una o más historias ficticias, imaginarias. En un libro de ficción el lector encuentra un disfrute estético, un placer por la belleza de las letras y la emoción de la historia.

La «enseñanza» de los libros de ficción viene implícita, tú debes interpretar el texto para descubrir la moraleja.

Pero en los libros de no ficción la enseñanza, el conocimiento útil que obtienes, es explícito, el autor te informa datos, consejos e instrucciones concretas que puedes aplicar a tu vida inmediatamente.

7 Géneros de no ficción para tener éxito como escritor

1. Autoayuda y crecimiento personal

Este género de no ficción es la estrella del mercado editorial actual. Los libros de autoayuda y crecimiento personal alcanzan impactantes niveles de ventas. El público los ama y los consume como pan caliente. Este nicho editorial genera millones y millones de euros al año.

En el mundo hay infinidad de lectores buscando un libro que les cuente cómo mejorar sus vidas. Si consigues darles a esos lectores el libro que necesitan tus ventas crecerán a nivel global, mucho más allá de las fronteras de tu país.

Con una buena idea y mucho trabajo puedes escribir un libro fenomenal de autoayuda y convertirlo en un éxito mundial.

Muchos libros de autoayuda se basan en la experiencia de superación personal del autor. Y tú, ¿has superado muchas adversidades?, ¿crees que tu historia de vida puede ayudar a otras personas? Si respondes que sí, tal vez tengas un best seller entre manos.

2. Espiritualidad

Los libros sobre crecimiento espiritual también se venden excelentemente bien. Son libros que le proponen al lector una superación personal a través de la oración, la meditación y otras prácticas religiosas o vinculadas con tendencias de la Nueva era, conocida en inglés como New age.

Este nicho se encuentra entre los más importantes porque en la actualidad muchas personas están abandonando las prácticas religiosas tradicionales, como reunirse en un templo para escuchar a un sacerdote, y prefieren tomar como referencia y guía espiritual el texto de un libro.

Explorar y desarrollar la vida espiritual mediante un buen libro le permite al lector organizar el tiempo a su gusto: las reuniones de enriquecimiento espiritual, ya sean presenciales o a distancia, se realizan a la hora señalada y, si se te pasa esa hora, te quedas afuera.

Eso es algo que nunca te pasará si tu «maestro» es un libro que siempre está disponible para ti.

3. Dietas y alimentación

Este tema viene creciendo sostenidamente y cada vez hay más personas que buscan ayuda y consejos sobre alimentación en los libros.

En los últimos tiempos, este nicho ha ido cambiando poco a poco, sobre todo gracias a las tendencias de alimentación saludables: cocina ortomolecular, dietas macrobióticas y alimentación para el alto rendimiento físico son solo algunas de las tendencias editoriales de este nicho fascinante.

La vida sana es uno de los temas de mayor vigencia en este momento. Por todas partes encontramos recomendaciones para bajar el consumo de grasas, hidratos de carbono y sodio, por nombrar solo algunos enemigos públicos de la salud.

Siguiendo esta inclinación del mercado, la alimentación y las dietas son temas que arrasan en ventas. En un libro puedes encontrar información fidedigna y exacta sobre cantidades, proporciones, componentes y otros aspectos centrales de una dieta saludable.

Si eres médico, nutricionista o tienes algún tipo de conocimiento experto en alimentación, en este nicho de no ficción podrías tener éxito y convertirte en una autoridad.

4. Fitness

Los libros sobre cómo mejorar la forma física mediante el ejercicio también se venden muy bien. Ya sea que te muestren rutinas para ejercitarte en casa, en un gimnasio tradicional o mediante el crossfit (una práctica que convoca cada vez más adeptos), las obras sobre ejercicio físico son otro nicho espléndido para escritores de no ficción.

Publicar un libro de fitness puede resultarte muy lucrativo si, por ejemplo, eres propietario de un gimnasio o instructor de deportes en redes sociales. En ambos casos ya tienes una audiencia y todo lo que debes hacer es escribir una obra de calidad para monetizar a esos lectores potenciales.

5. Cocina

Los libros tradicionales de cocina llevan mucho tiempo instalados entre nosotros y la gente no para de comprarlos. Estos libros son un clásico de los tutoriales paso a paso y seguramente recuerdas algunos muy famosos porque los consultaban tu madre o tu abuelo.

Un cambio interesante que se viene dando en este nicho desde la llegada de internet es que cada vez más personas se atreven a compartir recetas de su comunidad. Entonces ahora además de haber libros sobre platos típicos de lugares muy poblados y conocidos, los escritores también comparten la manera de elaborar exquisiteces típicas de lugares más pequeños.

Si vives en una comunidad poco conocida en el resto del mundo, escribir un libro con recetas tradicionales de tu tierra podría ser una agradable sorpresa en el mercado editorial de la no ficción. Quizás tu éxito llegue a ser tan grande que el nombre de tu lugar y el tuyo propio sean inseparables para siempre.

6. Biografías y autobiografías

Puedes escribir la vida y obra de alguien famoso y, si sabes dar el toque especial que nadie le dio antes a esa historia, tu libro será un éxito.

Este es un nicho donde típicamente triunfan biógrafos profesionales (autorizados o no) y también periodistas y otros trabajadores de la industria de los medios de comunicación.

Quizás llevas muchos años escribiendo un blog sobre la vida de tu personaje favorito y a la gente le fascina. Puede ser un político, un artista, un deportista o cualquier otra celebridad que cautive multitudes.

Ese blog te puede servir como punto de partida para escribir un libro donde profundices un poco más en el personaje que aman tus lectores.

Otro nicho de no ficción en el que conquistarás el éxito si haces un buen trabajo literario es la autobiografía. Si tú mismo eres una celebridad, con apenas hacer un poco de marketing tienes enormes posibilidades de vender muy bien tu autobiografía.

Y si no eres famoso pero crees que la historia de tu vida es algo fuera de lo común, ¡conviértela en libro y ponte a venderlo!

7. Negocios

«Dinero llama dinero», pero también llama a muchísimos lectores: libros sobre cómo ganar dinero, cómo invertir en la bolsa, cómo mejorar tu empresa, etc. son best sellers en todo el mundo.

Los autores de estos libros suelen convertirse en verdaderos «gurúes» de las finanzas, escritores cuyas opiniones en materia económica cotizan en oro, literalmente.

Cada vez son más las personas que quieren montar un negocio, comenzar una empresa o modernizar una industria familiar. Hay una gran moda de emprendimientos, sobre todo a través de plataformas de internet, y si consideras que eres bueno para los números o te dedicas profesionalmente a las finanzas podrías escribir un libro que sea todo un éxito.

Publicar un buen libro sobre negocios es en sí mismo un negocio: si te tomas el asunto en serio, Amazon KDP es una excelente plataforma de crecimiento económico.

7 ejemplos de géneros de no ficción
7 ejemplos de géneros de no ficción

3 géneros de no ficción que también son un éxito

1. Memorias

Este es un género relacionado con las biografías, pero no es exactamente lo mismo. En una biografía se cuenta la historia de vida completa del protagonista, desde su nacimiento hasta el presente (si es una persona que aún vive) o hasta su muerte.

Pero las memorias son una selección especial de anécdotas y vivencias contadas en primera persona desde la perspectiva única del autor testigo.

Si has sido testigo de sucesos muy importantes o tuviste cercanía con celebridades gracias a tu trabajo o tu historia familiar seguramente tienes un jugoso repertorio de anécdotas que muchos lectores de todo el mundo se mueren por conocer.

2. Ensayos

En un ensayo el autor expone detalladamente su opinión sobre un acontecimiento, una tendencia, un personaje, un libro…

Los ensayos son un género muy versátil porque permiten al autor hacer gala de su conocimiento experto, pero sin la obligación de una formalidad excesiva del discurso.

Muchos ensayos son ocurrentes y están repletos de guiños para despertar la complicidad del lector. Escribir un ensayo es una excelente forma de mostrar conocimientos eruditos sin aburrir a tu público.

En el ensayo el autor tiene la posibilidad de abarcar varios campos de conocimiento y establecer relaciones entre ellos, por ejemplo, arte, política, sociología, inteligencia artificial, biología y lo que tú quieras.

3. Crónicas

Una crónica es el relato detallado de un suceso o una serie de sucesos narrados por un protagonista especial: el cronista.

Existen crónicas de muchas épocas de la historia, realizadas por viajeros, militares, periodistas y otros autores que presenciaron hechos importantes.

Tu crónica sobre sucesos impactantes podría despertar el interés de miles de personas en todo el mundo. Puede ser un hecho de tu comunidad o una gran historia universal, pero si tu crónica es buena te ganarás un lugar en el corazón de los lectores.

7 consejos para vender más libros de no ficción

Algunas personas creen que los libros de no ficción son más fáciles de hacer que los de ficción, entonces escriben una guía o un tutorial de apenas 50 páginas y lo publican en Amazon sin corregir, con una portada genérica y una maquetación deficiente.

Esa es una fórmula perfecta para perder tiempo, dinero y, de paso, reputación como escritor.

¿Quieres ser escritor para contarlo como anécdota o de verdad buscas ganar dinero vendiendo libros?

Los géneros de no ficción para tener éxito más importantes de la actualidad son: autoayuda y crecimiento personal, espiritualidad, dietas y alimentación, fitness, cocina, biografías y autobiografías y negocios.

Estos géneros son una oportunidad de oro para ti como autor independiente. Pero si buscas el éxito editorial tienes que publicar un libro atractivo y bien resuelto.

Si vas publicar no ficción, estos consejos para escribir un libro son para ti:

1. Invierte en servicios de autopublicación

El hecho de que sepas mucho sobre el tema de tu libro no quiere decir que sepas corregir el texto, diseñar la portada o maquetar. No te confíes, busca toda la ayuda que creas conveniente.

2. Mantente informado sobre lo que hacen tus eventuales competidores

No se trata de que intentes quitarle el mercado a nadie, pero sí de conocer qué se publica en tu género, cómo son esos libros que más le gustan a la gente.

3. Haz marketing de contenidos

Para los escritores de ficción, que cuidan y pulen cada palabra que escriben, esta estrategia de difusión suele requerir un poco más de dedicación.

Pero los lectores de no ficción no buscan de ti las más conmovedoras palabras, ellos buscan aprender. Dales el gusto, ponte a hablar de lo que sabes en un blog, en una cuenta de Instagram o de Facebook, en un canal de YouTube o en un podcast.

Tus seguidores en esas plataformas son la base de tu clientela, ellos serán los primeros interesados en comprar tu libro cuando lo publiques.

4. Publica en plataformas de autoedición

En Amazon KDP, por ejemplo, puedes vender libros en todo el mundo en ebook y en papel. Los libros de no ficción trascienden fronteras fácilmente porque los lectores no se fijan tanto en los modismos y otros rasgos regionales de la escritura del autor, sino en el contenido propiamente dicho del texto.

5. Elige bien el género de tu libro

Los libros de no ficción que mejor se venden están perfectamente definidos dentro de un género y apuntan a un lector ideal. Si decides conscientemente a qué público vas a dirigir tu libro estás bien encaminado a tener muchas ventas.

6. Publica en el tamaño adecuado

Quizás te parezca un detalle menor pero lo cierto es que hay tamaños que se adaptan mejor a libros de no ficción. Un ejemplo es el tamaño media carta (5,5» x 8,5»). Estas proporciones son perfectas para hacer un libro de hasta 150 páginas, y esa es casualmente la extensión promedio de un libro de no ficción.

7. No pierdas el tiempo con editoriales tradicionales

Ese mercado ya está reservado para los mismos autores de siempre. Autopublica tu libro y enfócate en convertirlo en un éxito. Si tus ventas despegan, quizás un agente literario se interese en tu trabajo y te ofrezca un contrato. Pero ya no serás un novato y podrás negociar un acuerdo que de verdad te convenga o seguir vendiendo por tu cuenta.

7 consejos para vender más libros de no ficción
7 consejos para vender más libros de no ficción

¿Qué son los géneros literarios y cómo se clasifican?

Los géneros literarios son maneras de etiquetar las obras literarias según su contenido y su estructura. La definición de género literario suele ser motivo de discusión entre los especialistas, que a veces no se ponen de acuerdo sobre cuáles son realmente los géneros literarios.

Olvida las teorías complicadas y anticuadas, en este artículo te explicamos qué son los géneros literarios desde una perspectiva práctica que te ayudará a vender muchos libros.

Ahora veremos cuáles son los géneros literarios y daremos ejemplos de cada uno de ellos.

Definición y clasificación de los géneros literarios

Los géneros literarios han cambiado con el tiempo, de acuerdo al gusto del público en distintas épocas. Algunos géneros literarios cayeron en desuso, otros ganaron popularidad. Regularmente nacen géneros literarios nuevos.

Definir bien el género literario de tu obra es un factor decisivo para obtener muchas ventas. Cuando sabes con claridad a qué género literario pertenece tu libro puedes enfocarte en ofrecerlo solamente a aquellas personas interesadas en el tema sobre el que tú escribes.

Por ejemplo, si escribiste un libro que pertenece al género «novela histórica, romántica y juvenil», ya sabes de antemano que tu obra será elegida por lectores de ese nicho literario, principalmente mujeres jóvenes y adolescentes amantes de la literatura romántica y la historia.

Así, el género literario y el lector ideal de tu libro son «dos caras de una misma moneda».

Te ofrecemos dos maneras de definir el género de tu libro. La primera es una forma moderna y la segunda es tradicional. La definición perfecta del género literario de tu obra es una combinación de estas dos formas de clasificar.

Géneros literarios según el contenido de la obra

1. Ficción

Las obras de ficción crean mundos ficticios, imaginarios. Pueden estar ambientadas en lugares reales, quizás sus protagonistas existen o existieron y los hechos narrados verdaderamente ocurrieron, pero una obra de ficción no es un relato «objetivo» sino una interpretación artística del mundo.

La ficción es lo que comúnmente se conoce como literatura: novelas, cuentos, obras dramáticas, etc. La ficción literaria está destinada a causar placer en el lector.

Las obras de ficción son «l’art pour l’art» o «el arte por el arte», su objetivo principal es producir emociones agradables. Este efecto se consigue mediante recursos estilísticos que aumentan el valor estético del texto: metáforas, aliteraciones, personificaciones, etc.

2. No ficción

En general, no ficción es todo aquello no considerado literatura propiamente dicha. Las obras de no ficción se caracterizan por su contenido informativo y práctico. A diferencia de las obras de ficción, cuyo fin es puramente estético, los libros de no ficción tienen un fin utilitario, sirven para resolver una necesidad del lector.

Indudablemente, muchos libros de no ficción están bellamente escritos y tienen un valor estético importante. La clasificación de los géneros literarios no es definitiva, el público siempre tiene la última palabra.

Hay muchos géneros de no ficción, desde los más prácticos, como manuales y tutoriales, hasta los más informativos, como los libros de política y las biografías.

Ejemplos de géneros literarios de no ficción

1. Manuales

Guías paso a paso, tutoriales, cursos en ebook, en audiolibro y otros libros instructivos entran en esta categoría.

Se han escrito y se escriben manuales sobre el tema que tengas en mente: cómo arreglar el coche por ti mismo, cómo invertir en la bolsa, cómo autoeditar un libro con calidad, etc.

En la era de la información, no debe extrañarnos que los manuales sean cada vez más específicos, orientados a públicos muy selectos.

2. Autoayuda y crecimiento personal

Estos géneros son territorio de mentores, influencers y gurúes de los más diversos ámbitos. Los libros de autoayuda y crecimiento personal ofrecen estrategias para mejorar la calidad de vida a través de la psicología, la filosofía, la meditación, etc.

Autoayuda y crecimiento personal están entre los géneros más populares de la actualidad. Junto con los manuales, representan un cambio de paradigma en cuanto al aprendizaje: ahora es posible aprender cualquier tema leyendo un libro.

3. Biografías, ensayos y crónicas

Estos tres géneros están ubicados sobre la delgada línea que separa lo literario de lo no literario. Una biografía es el relato de vida de una persona «real», un ensayo es la opinión del autor sobre cierto tema y una crónica es el relato de acontecimientos verdaderos.

En los tres casos el autor tiene una gran libertad para enriquecer el texto con recursos estilísticos que hagan más amena la lectura. Por eso es muy habitual encontrar biografías, ensayos y crónicas de gran valor literario.

Géneros literarios según la estructura de la obra

Esta manera de clasificar es principalmente para la literatura, lo que antes definimos como «ficción».

La clasificación tradicional de géneros literarios según la estructura de la obra que te mostramos aquí es semejante a la que se aprende en la escuela. Todavía tiene vigencia, pero deja muchos libros afuera.

Según la estructura de la obra, los géneros literarios son:

1. Género narrativo

Al género narrativo pertenecen todas las obras literarias que cuentan historias. La estructura clásica de una narración es introducción, conflicto y desenlace. El orden de estas partes no es siempre lineal. La mayoría de los libros de género narrativo están escritos en prosa, pero también los hay en verso.

El género narrativo abarca:

1. Novela

La novela es el género literario más popular del momento. Las novelas actuales pueden tener 300 páginas o más, en promedio. La novela tiene infinidad de subgéneros. Nombramos algunos.

Subgéneros literarios de novela

1. Histórica

Las novelas históricas narran una versión literaria de hechos históricos reales. Pueden ser sucesos vinculados con la historia local de un país o de las grandes civilizaciones de la Antigüedad, entre muchos otros.

2. Romántica

También llamada «novela rosa». El tema principal es el amor y el argumento gira en torno a un conflicto romántico. Estas novelas son un éxito entre el público femenino, sobre todo adolescente.

3. Negra

La novela negra cuenta historias del crimen organizado, sobre asesinatos y enfrentamientos de bandas rivales entre sí o con la autoridad. La novela negra tiene muchos lectores entre el público masculino.

4. Ciencia ficción

Las novelas de ciencia ficción cuentan historias de inventos fantásticos, viajes en el tiempo y mundos lejanos. Suelen tener un público más masculino que femenino.

5. Terror

El terror es un clásico literario. Novelas como Drácula, Frankenstein e infinidad de títulos de Stephen King, maestro del género, se venden excelentemente bien en todo el mundo.

2. Cuento

Los cuentos también siguen el esquema de situación inicial, conflicto y solución del conflicto, pero por definición son más breves que las novelas.

Esto da al cuento características especiales: en un cuento el autor no profundiza demasiado sobre personajes secundarios ni se detiene en tantos detalles argumentales.

Los subgéneros de cuentos son similares a los de la novela, pero también hay subgéneros específicos.

Subgéneros de cuentos

1. Infantil

Algunos son clásicos universales, como los de los hermanos Grimm. Hay libros de cuentos que tienen ilustraciones o vienen en formato de «libro-objeto».

2. Microrrelato

Son cuentos muy breves que resuelven la trama en apenas un párrafo o una línea. Están de moda y se publican mucho en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

3. Fábula

Las fábulas son un subgénero clásico de cuento. En una fábula se cuenta una historia ejemplar (muchas veces protagonizada por animales con atributos humanos) destinada a transmitir una moraleja.

3. Epopeya

La epopeya o gesta es un género narrativo clásico que actualmente ha caído en desuso. Las epopeyas cuentan los orígenes, en parte mitológicos y en parte históricos, de los pueblos. Muchas epopeyas están escritas en verso. La epopeya española por excelencia es el Cantar de Mío Cid.

2. Género lírico o poético

El género lírico se basa en la expresión de los sentimientos del autor. La poesía tiene una estructura más libre que la novela y el cuento, en un poema no necesariamente hay introducción, nudo y conclusión.

La característica principal del género lírico es la escritura en verso. La métrica de los versos puede ser libre o seguir formas tradicionales como el soneto, el romance, la copla, etc. También hay prosas líricas, es decir, textos poéticos escritos en prosa.

Subgéneros poéticos

1. Poesía amorosa

El amor es un tema omnipresente en la literatura. La poesía hace culto de él y, para muchos aficionados a la literatura, la poesía por excelencia debe ser de tema amoroso.

2. Poesía elegíaca

Los poemas elegíacos son aquellos escritos en ocasión de un hecho triste: la muerte de un ser querido, una guerra, el fin de una época dichosa, etc. Ciertamente, la poesía elegíaca no está entre los géneros más populares del momento.

3. Poesía satírica

Este es otro subgénero clásico de la literatura lírica. En una sátira poética el autor se toma en clave de broma hechos y personajes conocidos por el público.

3. Género dramático

El género dramático es el teatro. Las obras de teatro también podrían considerarse narrativas, pero su característica principal es que se estructuran como diálogos entre los personajes.

También hay obras de género dramático basadas en monólogos. Estas obras teatrales unipersonales suelen ser muy expresivas y también se las considera líricas.

Géneros literarios: una reflexión sobre el tema

Como habrás notado, las divisiones entre géneros no son taxativas: es común ver obras de no ficción escritas hermosamente, que tienen gran valor literario por la abundancia de recursos estilísticos que hay en ellas.

También puede darse el caso inverso de que una obra narrativa tenga un trasfondo práctico (igual que los libros de no ficción). Ejemplo de esto es la novela El alquimista, de Paulo Coelho, que tiene un mensaje claro de autosuperación y crecimiento personal.

Si quieres tener éxito como escritor independiente, debes liberarte de prejuicios y considerar la literatura en un sentido amplio. Todos los libros son importantes. Escribe el género que quieras, escribe sobre el tema que conoces y da lo mejor de ti.

Si logras definir un género para tu libro también habrás definido las características principales de tu público objetivo.

Géneros literarios: definición y clasificación

Los géneros literarios son formas de agrupar, catalogar y ordenar las obras literarias según sus características.

En la práctica, para definir el género de un libro basta preguntarse si es una obra de ficción o de no ficción.

La ficción es literatura «propiamente dicha»: cuentos, novelas, obras dramáticas. Los libros de ficción tienen un objetivo estético, se escriben para darle al lector una experiencia emocional agradable mediante un texto bellamente escrito.

La no ficción es aquella literatura creada con fines utilitarios como enseñar a hacer algo o expresar un punto de vista.

Las definiciones tradicionales de los géneros literarios excluyen los libros de no ficción y pueden resultar insuficientes para los autores de obras de ese tipo.

Si quieres que tu libro se venda necesitas hacer una clasificación realista del género al que pertenece.

Publicar un libro y ganar dinero: 3 ventajas

1. Todas las ganancias son para ti

Cuando publicas en plataformas de autoedición como Amazon KDP no tienes que firmar contratos con editoriales, conservas todos los derechos de tu obra y todos los ingresos de tus ventas son para ti.

Amazon te cobra solamente una comisión que es muy inferior a la que te cobran las librerías y otros puntos de venta tradicionales.

2. Inversión mínima

Cuando publicas libros por tu cuenta nadie puede obligarte a incurrir en gastos que crees innecesarios, tú eliges qué servicios necesitas contratar para darle la máxima calidad a tu libro (corrección, maquetado, asesoramiento en marketing, etc.).

Si alguna editorial te ofrece un pack cerrado de servicios y no te permite elegir solo aquellos que te interesan, no cierres trato con ellos. Hay editoriales de autoedición que te brindan individualmente los servicios que necesitas.

3. Tú tomas todas las decisiones

Las editoriales de autoedición tienen gran experiencia en la publicación de libros de autores independientes de todo el mundo y siempre te darán los consejos más acertados para convertirte en un escritor de éxito.

Pero la última palabra es siempre tuya y nadie te impondrá condiciones que vayan en contra de tus convicciones y tus ideales.

9 pasos para publicar un libro

Ahora te damos una guía rápida con todos los pasos para publicar un libro. Ten en cuenta que cada autor vive el proceso de publicación de una manera especial, pero estos pasos son necesarios e indispensables. Para publicar un libro con calidad tienes que hacer lo siguiente:

1. Elegir público objetivo

El público objetivo está compuesto por tus lectores ideales, aquellas personas interesadas en el tema de tu obra. Tus lectores ideales comprarán tu libro, aunque no te conozcan. Pero, para que esto ocurra, tienes que elegir cuidadosamente a quién diriges tu mensaje.

No es lo mismo escribir para adolescentes que están en el colegio, para amas de casa o para arquitectos. Tómate el tiempo que necesites para descubrir cuál es el tipo de lector que más disfrutaría de tu libro y esfuérzate por darle lo que quiere.

2. Elegir género literario

Los géneros literarios son formas de clasificar las obras: novela policial, cuentos de terror, poemas románticos, autosuperación, dietas, finanzas, etc.

Saber con claridad a qué género pertenece tu libro es indispensable para conocer cuáles son las palabras clave que tus lectores ideales ponen cuando buscan libros para comprar en internet.

3. Escribir tu libro hasta el final

Luego de estos dos importantes pasos previos llega la hora de la verdad, hay que ponerse a escribir. Escribir un libro es un trabajo, no esperes tener buenas ideas al instante ni creas que vas a completar el texto en unos días.

Quizás necesites meses de escritura y revisión. Tómalo con calma, un libro de calidad requiere maduración y paciencia.

Si tienes un bloqueo del escritor, aquí encontrarás mucha ayuda.

4. Corregir tu libro

¿Eres corrector de textos profesional o experto en lengua y literatura? Si la respuesta es «no», necesitas un corrector literario que se encargue de examinar y corregir tu libro hasta en el más mínimo detalle.

Los correctores literarios son profesionales entrenados para detectar errores textuales que tú ni siquiera sabes que existen. Contratar a un corrector profesional es una inversión excelente porque agrega calidad y claridad al mensaje que quieres transmitir a tus lectores.

5. Maquetar tu libro

La maquetación es el diseño del interior de tu libro. En el maquetado, un diseñador profesional se ocupa de darle el formato definitivo al contenido de tu obra: tipografía, saltos de línea, espacios entre párrafos, números de página, encabezados, etc.

Quizás tu libro tiene una prosa extraordinaria y no hay en él un solo error ortográfico, pero si no haces un buen trabajo en el diseño del interior, los lectores dudarán de la calidad de tu obra.

6. Diseñar portada para tu libro

La portada es la cara visible de tu trabajo literario, si quieres vender muchos libros es imprescindible que tu obra tenga una portada espectacular.

La combinación de colores, ilustraciones, fotos y texto en la portada de un libro es una cuestión muy sensible del diseño gráfico y, si no tienes experiencia en el área, lo mejor es contratar a un profesional para que te dé una mano en esta importante etapa de tu trabajo como autor independiente.

7. Elegir el título de tu libro

Hay una serie de trucos y estrategias para ponerle el mejor título a tu libro con asombrosa precisión. El método básico consiste en determinar una serie de palabras clave que describan perfectamente la obra. Debes incluir esas palabras clave en el título y el subtítulo de tu libro.

8. Dónde vender tu libro

Ya terminaste de escribir, has corregido, tienes la portada ideal y el título que te hará triunfar como escritor. Ahora la pregunta es: «¿Dónde puedo vender mi libro?».

Las opciones básicas son dos: vender en librerías o vender en internet. Estas opciones no se excluyen, puedes optar por ambas a la vez.

Pero ten en cuenta que, si eliges vender en papel y solamente en librerías de tu comunidad, tu libro está predestinado a un número muy limitado de ventas: solamente lo comprarán aquellas personas interesadas en él que viven cerca de ti.

Pero si eliges vender tu libro en internet tu mercado es el mundo entero, las personas podrán comprarlo en ebook o en papel prácticamente desde cualquier lugar del planeta.

9. Hacer marketing de tu libro

Compartir el enlace de tu obra en Amazon no es suficiente para conseguir ventas. Tampoco sirve hacer spam en tu perfil de Facebook o de Instagram.

Si quieres instalarte en el medio literario como una autoridad en tu tema debes darles a tus lectores otros contenidos de calidad, además de tu libro.

Utiliza las redes sociales para compartir buena información sobre tu nicho literario: puedes dar consejos a otros escritores, contar tu experiencia en la autopublicación o compartir citas y frases célebres de los autores que más le interesan a tu público.

Si atraviesas dificultades en cualquiera de las etapas del proceso de autopublicación puedes hacernos una consulta escribiendo a contacto@letraminuscula.com.

Infografía 9 pasos para publicar un libro
Infografía 9 pasos para publicar un libro

Editoriales para publicar libros

1. No publiques en una pequeña editorial

Las editoriales pequeñas no tienen muchos más recursos que tú para publicar, editan tiradas pequeñas a costos elevados.

Además, en las pequeñas editoriales (como en todas las editoriales tradicionales) debes firmar un contrato que usualmente no te favorece porque ya sabes de antemano que esa editorial tiene escaso poder de venta, de allí que sea pequeña.

En muchos países puedes agregar tu propio sello editorial de fantasía a tu libro sin obligación de realizar trámite alguno. En última instancia, esto te conviene mucho más que publicar en una pequeña editorial.

2. Editoriales de autoedición

Las editoriales de autoedición son la mejor opción para los autores independientes. Conocen el mercado como nadie, han pasado por las mismas dificultades que tú y saben que buscas un servicio de calidad sin pagar de más.

Una editorial de autoedición puede ayudarte a resolver todos tus problemas en cualquiera de los pasos del proceso de publicación, no dudes en buscar su ayuda.

3. Publicación directa en Amazon

En Amazon KDP, la plataforma de autoedición más grande del mundo, cualquier escritor puede crear una cuenta en un par de minutos y autopublicar su libro sin intermediarios.

En el menú de la plataforma encontrarás un apartado especial donde puedes ver en tiempo real todas tus ventas.

Si estás desorientado sobre cómo crear tu cuenta de Amazon KDP, nuestra editorial puede hacerlo por ti y darte las claves para que la administres tú personalmente.

Agencias que reciben manuscritos

Las agencias literarias son actores centrales en el mundo editorial. Si tu libro se vende bien en Amazon podrías ampliar tu negocio con la ayuda de un agente literario que te consiga un buen contrato con una editorial grande.

Dependiendo de la «letra pequeña» que acuerdes con tu editor, podrías seguir vendiendo tu libro en Amazon o aceptar una oferta superadora que le dé exclusividad a la editorial que publicará tu obra.

Puedes encontrar información actualizada sobre agencias literarias en español aquí.

Cuánto cuesta publicar un libro

1. Cuentos

El coste de publicar un libro de cuentos de 50 páginas en 2021 es de 228 €. Esto incluye portada, maquetado, ISBN, etc.

2. Poemas

Publicar un libro de poemas de 100 páginas en 2021 cuesta 288 €. En este coste también se incluyen ISBN, maquetado, portada, etc.

3. Autoconocimiento

Publicar un libro de 200 páginas sobre autoconocimiento o cualquier otro género de no ficción en 2021 cuesta 325 €. El coste incluye los servicios mencionados para los casos anteriores.

Consejos para publicar un libro

Publicar un libro dejó de ser un sueño inalcanzable. Publicar un libro en internet para venderlo en papel o en ebook puede traerte ingresos pasivos muy interesantes, pero para que eso ocurra tienes que hacer un buen trabajo literario, atendiendo con esmero cada paso del proceso editorial:

1. Elegir el género y el público objetivo, algo fundamental para poner «los pies sobre la tierra» y hacerse una idea realista del mercado potencial de tu libro.

2. Escribir el libro completo, desde la introducción hasta las conclusiones, superando eventuales bloqueos del escritor.

3. Corregir y maquetar el libro hasta conseguir la armonía perfecta entre fondo y forma.

4. Elegir un título preciso y diseñar una portada espectacular.

5. Publicar en internet o en librerías y hacer buena publicidad.

¿Estás escribiendo un libro?

Cómo escribir un libro es una pregunta que llega habitualmente a nuestra editorial, ya sea por medio de un comentario en nuestro canal de YouTube o en nuestro grupo de Facebook.

Hay muchos temas para escribir un libro y todos ellos pueden ser muy productivos. Una vez que hayas elegido el tema de tu libro debes enfocarte en la forma concreta que le darás a la obra. No te dejes llevar por consejos para escribir un libro anticuados. Escribe con un vocabulario sencillo y emplea frases simples.

Si te preguntas cómo comenzar un libro que cautive a tus lectores, la respuesta es muy fácil: empieza con una acción que genere intriga en el público. Debes sostener esa emoción dándole a cada capítulo un final con suspenso que invite al lector a seguir leyendo. Y recuerda: un libro con final épico es un libro exitoso.

Pero no olvides que además de elegir bien el lenguaje y plantear un buen comienzo y un final memorable debes asegurarte de hacer una corrección integral del texto.

Si todavía tienes dudas sobre cómo escribir un libro que sea líder en ventas puedes obtener ayuda profesional rápidamente escribiéndonos un correo electrónico a contacto@letraminuscula.com.

¡Vive tu sueño de ser escritor! ¡Esperamos tus comentarios😉!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

14 comentarios en «Cómo escribir y publicar un libro [2021]»

  1. Yo estoy juntando el dinero para que ustedes puedan trabajar en mi libro y ponerlo en Amazon. Como estoy en Argentina hoy me esta costando mucho. Sin embargo los felicito y voy a seguirlos siempre. Algún día cumpliré mi sueño. Saludos cordiales.

    Responder
  2. Eres para mí un reciente descubrimiento y me felicito por equivocarme al poner mis dedos en el teclado pues así participé en el Concurso de los 1423. Te agradezco lo expuesto sobre los 5 puntos a respetar y eso haré. Un saludo afectuoso desde La Reja, en Argentina.

    Responder
  3. Que buenos consejos nos dejas en tu artículo, de inmediaro te hace echar un vistazo a lo que escribes y corregir aquello que está mal escrito. Me cayó como anillo al dedo, pues estoy escribiendo un libro para niños y quiero dejar enamorados a mis pequeños lectores.

    Responder
  4. ¡Hola Roberto Augusto! escuchando al gran Joan Manuel Serrat, desde Concón, Chile, queria agradecerte este buen artículo. Y, si me permites, siguiendo tu linea de pensamiento, completar tu frase final, para que, quizás la puedas usar en otro semejante.
    Tú dices: …»(Escribir un libro espectacular)…no es el resultado de la casualidad -y te agrego- sino de la causalidad».
    Que tengas una fabuloso domingo, también, y cuídate mucho del bicho maldito.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.