El blog de los escritores

CÓMO EMPEZAR A ESCRIBIR UN LIBRO_MINIATURA

Cómo empezar a escribir un libro

Empezar a escribir un libro es el inicio de una aventura fascinante. Un buen día, de manera repentina, nos viene a la mente la idea de comenzar la escritura de un libro. Esa idea nos hace mucha ilusión y empezamos a pensar cómo será ese libro: imaginamos pequeñas escenas de la trama, características de los personajes y desenlaces posibles para la historia.

Sin embargo, cuando nos sentamos a escribir todas esas ideas, descubrimos que plasmarlas en el texto no es tan fácil como parecía. Es habitual tenerle miedo a la hoja en blanco. No importa si es nuestro primer libro o si ya hemos escrito varios: empezar a escribir un libro puede ser difícil hasta para el más experimentado de los escritores.

Continúa leyendo y conocerás reglas prácticas y fáciles para comenzar a escribir tu libro y mantenerte enfocado en la escritura hasta el final.

Cómo se empieza a escribir un libro

No existe una única manera de comenzar a escribir un libro. Algunos autores empiezan por el final, otros por la mitad, otros por la introducción del libro. Hay autores que hacen fichas de todos y cada uno de los personajes de su novela antes de comenzar a escribir las primeras líneas.

¿Cuál es la forma correcta de empezar a escribir un libro? Pues, cualquiera de estas y muchas más.

Cómo comenzar la escritura de un libro

La escritura de libros (y, en especial, la escritura de obras literarias) no es una ciencia exacta. Lo que resulta bien para un autor podría no ser igual para los demás.

Algunos autores escriben libros de punta a punta en unas cuantas semanas y los publican con éxito. Otros requieren ayuda para terminar su libro y, después de meses de trabajo paciente, logran publicar una obra de calidad.

YouTube video

Empezar a escribir libros

Comenzar a escribir una novela o empezar la escritura de un libro de no ficción son procesos similares en muchos aspectos. En ambos casos, la primera etapa del trabajo es fundamental porque nos permite calcular cuánto tiempo será necesario para terminar el libro.

¿Qué quiere decir esto? Pues, quiere decir que, si empezamos a escribir nuestro libro de manera desorganizada, con un párrafo aquí y otro allá, sin pensar en la estructura global de la obra, será difícil saber cuándo terminaremos de escribir.

En otras palabras: mientras no organicemos el contenido del texto, nuestro libro será un eterno borrador.

Escribiendo un libro desde cero

Imaginemos que queremos escribir una novela romántica desde cero. Incluso antes de haber escrito la primera letra, ya podemos prever una serie de características que tendrá esa obra cuando esté terminada.

La novela romántica tradicional cuenta una historia de amor. En muchas de estas novelas, el personaje central es una mujer enamorada, una heroína romántica. Estas son características habituales de este tipo de libros y, si vamos a escribir una novela romántica, esas características serán nuestra primera referencia, ya sea que decidamos ir por ese camino o escribir una obra innovadora.

10 consejos para empezar a escribir un libro

A continuación, te mostramos algunas estrategias para empezar la escritura de tu libro de manera metódica. Estos consejos son útiles para superar un eventual bloqueo y te ayudarán a aumentar tu productividad como escritor.

#1. Elegir el tema

Antes de elegir un tema, responde de forma sincera: ¿por qué vas a escribir un libro? Si puedes responder rápido y con seguridad, entonces es probable que ya tengas un tema en mente.

Por ejemplo, si quieres escribir un libro para ayudar a otras personas a superar las crisis de ansiedad, el tema de tu libro tendrá que ver con la autosuperación personal, ya sea desde el punto de vista de la psicología o del autoconocimiento.

Ahora bien, si quieres escribir un libro para contar la historia de una civilización fantástica, los temas de tu libro podrían ser la magia o los viajes intergalácticos. No es lo mismo escribir una novela fantástica que escribir una novela de aventuras.

Pero, si solo quieres escribir un libro por moda, porque lo sientes como una exigencia social, es probable que te cueste mucho trabajo descubrir un tema interesante para comenzar la escritura.

#2. Elegir un género y enfocarse en él

Los géneros literarios son principios de clasificación de la literatura. En las librerías, los libros se ordenan por categorías: novela policial, cuentos, autoconocimiento, divulgación científica, etc.

Algunos libros son más difíciles de clasificar que otros, aunque todos pertenecen a uno o más géneros. Tu libro podría ser tan original que inaugure un nuevo género literario y haga escuela entre los demás escritores.

Medita la cuestión del género y ensaya una o dos clasificaciones para tu obra.

#3. Pensar en el lector ideal

No se puede pensar en el género de una obra sin tener en cuenta al lector ideal. Los géneros literarios no están fijados de manera arbitraria, solo porque a las editoriales les gusta publicar libros de ciertos tipos.

Los géneros literarios responden de manera directa al gusto del público. Como género, el cuento real maravilloso se hizo famoso porque el público de finales del siglo XX comenzó a consumir ese tipo de literatura de manera masiva.

Todos los géneros tienen un lector ideal bien caracterizado. Sus rasgos principales son edad, nivel de escolarización, pasatiempos favoritos, libros preferidos, etc.

Tu libro es un mensaje y, antes de comenzar a escribirlo, conviene saber a quién lo vas a dirigir.

#4. Planificar y tener paciencia

Los pasos anteriores permiten allanar el terreno para empezar la planificación de tu libro. Todo libro tiene una estructura. A veces puede ser simple, como una lista de capítulos titulados con números romanos. Algunos libros se dividen en partes que, a su vez, se subdividen en capítulos.

Otros libros son tan extensos que un solo volumen no alcanza y es necesario publicar varios tomos.

Teniendo clara la estructura de la obra que estamos escribiendo, podemos conocer con bastante exactitud cuál es el grado de avance en cada momento. Para ello, es importante plantearse tener un esquema de la novela.

#5. Establecer metas parciales

Este consejo es el complemento perfecto del anterior. Si estamos escribiendo un libro de doce capítulos y escribimos uno al mes, nuestro libro estará listo para la corrección en un año.

La cantidad de texto que vamos a escribir por mes o por semana puede medirse en caracteres (con o sin espacios), en palabras o en cantidad de páginas. Cualquiera sea la opción que elijas, intenta cumplir tus metas.

#6. Escribir un libro a la vez

Algunos autores clásicos, como Félix Lope de Vega o Benito Pérez Galdós, se hicieron famosos por su inmenso talento y también por su habilidad para escribir decenas de obras de manera simultánea.

Con estos ejemplos queremos decirte que escribir varios libros a la vez no es imposible, aunque es difícil, es trabajo de genios y de escritores que se dedican de manera exclusiva a la literatura.

Si empiezas a escribir un libro, continúa escribiéndolo hasta terminar, no te embarques en nuevos proyectos hasta que tengas listo el anterior.

#7. Desarrollar los personajes

A veces sucede que estamos escribiendo una novela y, pasada la mitad, sentimos que algo no cierra del todo, la narración se estanca en la monotonía y la historia se desvanece antes de terminar.

Una causa probable de este problema es el poco trabajo sobre los personajes. Si el héroe es excelente y el villano es perverso desde la primera página y no hay matices entre ellos, el desenlace de la historia será de lo más trillado.

Pero, si te tomas el tiempo de construir personajes creíbles, con rasgos humanos, con defectos y virtudes, tu historia tendrá muchas más posibilidades de tomar caminos interesantes y mantener enganchado al lector.

#8. Tener humildad para recibir consejos

Hay escritores que dejan pasar la oportunidad del éxito editorial porque rechazan toda crítica constructiva. Anímate a contratar un informe de lectura profesional. Analizaremos tu libro de manera objetiva y te señalaremos aquello que pueda mejorarse con acciones concretas y efectivas.

#9. Vencer los miedos

Olvida el qué dirán, no hagas caso de opiniones malintencionadas de algún familiar o un colega que solo buscan desalentarte. Si lo deseas, puedes publicar tu libro bajo un seudónimo y venderlo a miles de kilómetros de tu ciudad.

#10. No obsesionarse con publicar

Ninguna obsesión es saludable. La publicación de un libro no es la excepción. Si, nada más empezar a escribir, comienzas a preocuparte por el día de la publicación, por cada detalle de la presentación, por las ventas que quizás tarden en llegar… la escritura de tu libro dejará de ser algo placentero y se convertirá en motivo de ansiedad.

Haz tu trabajo literario con paciencia y esfuerzo y, si crees que no puedes resolverlo todo por tu cuenta, no dudes en buscar ayuda. Una maquetación o un diseño de portada baratos y de calidad pueden evitarte dolores de cabeza y ahorrarte tiempo.

Cómo empezar a escribir un libro

Cómo empezar una historia

Una buena historia suele empezar con gancho, con una acción impactante que atraiga la atención del lector y lo mantenga enganchado.

Algunas maneras de lograr este efecto son apelar a las emociones del público, hablar sobre un tema actual y polémico o trabajar el aspecto estético del libro en profundidad hasta lograr una escritura que impacte por su belleza. Hay autores que optan, en cambio, por implementar la teoría del iceberg.

Frases para empezar una historia

Antes de buscar frases para empezar un cuento o una novela, piensa lo siguiente: ¿de verdad quieres que tu obra comience como tantas otras?

«Había una vez…» podría estar bien para empezar a escribir una obra infantil, pero si no es ese el caso, ¡huye de los comienzos trillados, empieza tu libro con una frase original! Tus lectores lo agradecerán.

Cómo empezar a escribir un libro de mi vida

Una de las maneras más prácticas de empezar a escribir un libro de nuestra propia vida es grabar un archivo de audio contando nuestra biografía desde el principio.

Los archivos pueden ser varios y, cuando estén listos, deben transcribirse al ordenador. Algunas aplicaciones hacen esto de manera automática. Ese texto es una excelente materia prima para comenzar a escribir una autobiografía.

Cómo comenzar a escribir un libro por primera vez

#1. ¿Cómo se empieza a escribir un libro por primera vez?

Igual que si fuera el último: con planificación, trabajo esmerado y paciencia.

#2. ¿Qué se necesita para empezar a escribir?

Se necesitan un ordenador, ganas de organizar las ideas y de ponerse a escribir.

#3. ¿Se puede escribir un libro sin experiencia?

Claro que sí. Todos los escritores hemos escrito nuestro primer libro sin tener experiencia en esa labor. Tú también puedes escribir un libro, aunque nunca lo hayas intentado siquiera.

¿Empezaste a escribir tu libro? ¿Eres un escritor metódico o dejas que la inspiración te lleve por sus caminos misteriosos? ¡Nos encantaría conocer tu experiencia como autor!

Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos en qué podemos ayudarte.

Te regalo un libro

¡Consigue GRATIS Escritor de éxito!

14 comentarios en “Cómo empezar a escribir un libro”

  1. Hola! hace unos días me puse en contacto contigo porque quería terminar unos textos que tenía pendientes, mis dudas con los derechos de autor quedaron resueltas, pero hoy me he topado con otra duda, voy a intentar explicarla con un ejemplo, si termino de redactar un texto que he sacado de una página web para hacer un zapato y he sacado la información de 3 páginas distintas. En una me dice como hacer el zapato, en la otra como pegar la suela, y en la otra como poner los cordones, ¿puedo juntar esa información en un solo texto? La información me parece interesante, pero me he encontrado que al final de su página no pone las fuentes de donde sacaron la información, ¿me arriesgo y lo junto todo?, En otras páginas que son más conocidas he estado leyendo algo parecido y creo que tampoco tienen las fuentes, ¿saco la información de páginas conocidas y de páginas con las fuentes al final? Lo digo porque he leído por algún sitio y no sé si he entendido bien la información, que una vez cambias el texto no puedes añadir texto nuevo. Por lo que he entendido es, si pongo la información de una web, y después le añado de otra, si la información no es correcta en alguna de las dos, y hubiese algún problema tendría problema con las dos ¿se refiere a eso? Por eso arriba te he preguntado si me ciño a páginas solo con las fuentes abajo y páginas conocidas que se supone que la información es fiable, aunque hay páginas sin fuentes poco conocidas que la información es muy interesante…en fin.
    !!Espero haberme explicado bien!! Saludos y gracias.

    1. ¡Hola! Primero que nada, me alegra saber que tus dudas sobre los derechos de autor se han aclarado. Ahora, en cuanto a tu nueva consulta, es un terreno un poco más complejo, pero vamos allá.

      Cuando tomas información de diversas fuentes para crear algo nuevo, como en tu ejemplo de la guía para hacer zapatos, estás entrando en lo que se conoce como «trabajo derivado». Es crucial reconocer que, aunque la información sea genérica (como pegar una suela o atar cordones), la forma en que está expresada en cada fuente original puede estar protegida por derechos de autor.

      Si lo que planeas es recopilar, modificar y complementar esta información, lo ideal es que te ciñas a información de dominio público o contenido que sepas que no está sujeto a derechos de autor. No obstante, si utilizas material con copyright y lo modificas o adaptas, creando contenido genuinamente nuevo y original que no suponga una reproducción de los textos fuente, podrías estar elaborando un trabajo derivado legítimo. Aquí la originalidad es clave.

      Por otro lado, es cierto que muchas páginas no citan fuentes, y esto se convierte en un desafío. Mi recomendación es doble: si encuentras información en sitios sin fuentes pero parece válida y útil, podrías investigar más sobre el tema en libros, publicaciones académicas, o páginas web confiables que sí cumplen con estándares académicos o profesionales. Al hacer esto, estarías validando la información y, en cierta forma, «creando» tu propia fuente original.

      Respecto a mezclar información de diferentes páginas, la clave está en asegurarte de que tu trabajo final sea original y no una copia carbon de partes de diferentes fuentes. De lo contrario, podrías estar infringiendo derechos de autor si cada segmento de tu contenido refleja demasiado de cerca el material fuente.

      En resumen, ciñete a información verificable, aporta tus propios análisis y conclusiones, y siempre, cuando sea posible, cita tus fuentes, mostrando así respeto y transparencia en tu trabajo. Y si tienes dudas sobre si algo podría infringir derechos de autor, buscar asesoramiento legal podría ser una buena inversión.

      Espero que esta explicación haya sido de ayuda. ¡Mucho ánimo con tu proyecto! Y recuerda, estamos aquí para apoyarte en tu camino de escritura y publicación. No dudes en ponerte en contacto para más asistencia. 📚✨

    2. Hola! Que tal?

      Siento responder tantos días después, pero he estado siguiendo los pasos que me diste y recopilando información, y si voy a seguir tu consejo de buscar asesoramiento legal, porque veo que pueden llegar a surgir preguntas interesantes, solo me quedo una duda que al final, no me acordé de preguntarte, para los textos y recetas, si necesito foto, ¿de la misma web de donde sacaré la información se puede sacar o aunque haga mención de la página al final del texto las fotos si tienen derechos de autor y no se pueden poner? Lo digo más que nada por recetas de cocina que si estaría interesante que fuera la del plato original, y no tener que buscar en un banco de imágenes gratis, que puede ser una foto de algo parecido, y si no se puede poner, directamente no pondré foto….

      Y otra curiosidad, me recomendaste dos frases para el final de texto todos derechos reservados, y cuando he ido a ponerla me han surgido dos dudas, ¿la pongo antes de las fuentes cuando termine el texto o después cuando esté todo terminado?.

      Y como última curiosidad he visto que sale en el teclado cuando he tecleado la frase todos los derechos la ©️ del signo del copyright la pongo delante de la frase? He visto una frase parecida por algún sitio y lleva el símbolo.

      Y sobre todo !gracias! No sabes de cuánta ayuda han sido tus consejos.

      1. ¡Hola! Primero, qué maravilla saber que has estado avanzando y recabando información; es una etapa crucial. Sobre las imágenes de recetas, tienes razón al considerar los derechos de autor. Las fotos publicadas en la web, incluso si son de recetas, están protegidas por derechos de autor, salvo que se indique lo contrario. Por lo tanto, no deberías usarlas sin permiso, incluso si mencionas la fuente. Si quieres la foto original, lo mejor sería contactar al dueño y pedir autorización o considerar adquirir los derechos si es posible.

        En cuanto a la colocación de la frase de derechos reservados, generalmente se incluye al final del texto, tras citar las fuentes. De esta manera, haces una declaración clara de propiedad intelectual sobre tu contenido. Y sí, es común y correcto utilizar el símbolo ©️ seguido de tu nombre y el año para indicar claramente que posees los derechos de autor del trabajo. Esto sirve como un aviso de tus derechos y podría ofrecer cierto nivel de protección legal.

        Es un placer saber que mis consejos han sido de ayuda. ¡Te deseo mucho éxito con tu proyecto! Y si en algún momento necesitas más orientación o tienes más preguntas, no dudes en escribirnos a contacto@letraminuscula.com o visitar nuestra web para más información. También estamos disponibles en WhatsApp en el +34640667855 para cualquier consulta. ¡Adelante con tu libro!

  2. Hola!! Antes que nada felicitaros por vuestro blog, fantástico con un montón de información, y por eso he decidido hacer esta pregunta que seguro que será normal entre la gente que ha empezado, y que ahora ya estará harta de verla en todos los sitios, pero ahí va tengo una página web que quiero terminar con unos Pdf, y ponerlos a la venta, además de lo que se, sobre el tema he decidido ampliar la información de otras páginas webs, la pregunta seria si esa información se saca de otras webs o libros y se explica con mis palabras añadiendo más información y se pone a venta de infringe alguna ley?.
    La misma duda me ocurre con las recetas de cocina, si uno de los pdf, son recetas de cocina, puedo poner las recetas de cocina de siempre ( nada de ningún chef ultra conocido),sacada de una web explicada a mi forma pero con las mismas cantidades y más contenido, ¿infringiría alguna ley? ¿tendría que poner al final de todo un enlace indicando de donde se sacó la información? Saludos y vuelvo a repetir fantástico blog!

    1. ¡Gracias por tus palabras sobre nuestro blog! Nos alegra que encuentres la información útil. En cuanto a tus preguntas, es fundamental tener en cuenta el derecho de autor. Si estás utilizando información de otras webs o libros y la estás reescribiendo con tus propias palabras, es menos probable que infrinjas el derecho de autor, pero siempre es bueno dar crédito a las fuentes originales. En el caso de las recetas, las listas de ingredientes no están protegidas por derechos de autor, pero la descripción detallada y la forma de presentación sí lo pueden estar. Así que, si usas recetas de otros, pero las describes con tus propias palabras y añades contenido original, estás en un territorio más seguro. Sin embargo, siempre es una buena práctica citar tus fuentes y dar crédito cuando corresponda. Si tienes más dudas o consideras publicar, ¡contáctanos! Estamos aquí para ayudarte.

      1. Gracias por la respuesta!.Pero por matizar y no meter la gamba, ¿puedo poner una receta con los ingredientes idénticos y las cantidades iguales, pero explicada de manera diferente y añadiendo más texto original y que sea solo mío?. Aunque no serán muchas páginas, ¿sería conveniente poner debajo también alguna frase como que no se puede copiar el texto, creo que se usa la frase para el copyright o algo asi, no recuerdo la frase entera…vamos para no encontrarme el texto de mi PDF en otro sitio copiado igual….y por último si son muchas las páginas o libros de donde he sacado la información, ¿tengo que ponerlas todas? ¿No quedará mal un montón de enlaces?.
        Y como no, vuelvo a repetir !fantástico blog, con soluciones para todo!.
        Gracias

        1. ¡Hola Pilar! Claro, entiendo tus preocupaciones. Si bien no soy un experto en derechos de autor, por lo general puedes tomar una receta con ingredientes idénticos y cambiar la forma de explicarla, agregando tu propio toque personal. Es importante que, aunque los ingredientes sean los mismos, tu forma de describir el proceso y cualquier información adicional sea original.

          Respecto a tu inquietud sobre la protección de tu contenido, puedes añadir una nota de copyright, como «Todos los derechos reservados» o «Prohibida su reproducción sin permiso». Sin embargo, si quieres estar completamente seguro, es recomendable consultar con un experto legal en derechos de autor.

          En cuanto a citar las fuentes, si estás usando información de varios lugares, es ético y a menudo necesario reconocer esas fuentes. Si sientes que muchos enlaces pueden resultar abrumadores, podrías hacer una mención general, como «Información recopilada de diversas fuentes» y proporcionar una lista más detallada en otra sección o al final del libro.

          ¡Gracias por tus palabras sobre el blog! Siempre es un placer ayudar. Y recuerda, si necesitas más información sobre cómo publicar tu libro, no dudes en contactarnos. ¡Éxito en tu proyecto! 😊

  3. Hola Roberto Augusto.
    Escribir un libro es un sueño quijotesco. Este artículo es muy importante, sin embargo, no logro despegar. Tengo la historia clara en mi cabeza, pero son muchos temores y mitos asechando. Muchas gracias por tantos conocimientos aportados.

    1. ¡Hola!

      Entiendo tus miedos y cómo pueden parecer gigantes. La escritura puede ser una tarea desalentadora, especialmente al principio. Pero recuerda, incluso el Quijote comenzó su aventura con un solo paso. Tienes tu historia, y eso es genial, pues tener una visión clara es fundamental. Intenta escribir aunque sea un poquito todos los días, y verás cómo tu historia empieza a tomar forma en el papel.

      Es normal tener miedos, todos los tenemos. Los mitos sobre la escritura abundan, pero eso es exactamente lo que son, mitos. Cada escritor tiene su proceso y no hay una forma «correcta» de hacerlo. Escribe a tu ritmo y de la manera que te sientas más cómodo.

  4. ¿Cómo?

    Escribir tu vida cuando hay momentos en los que sientes que no existes, que no estás, parece un sueño y como los sueños se desvanecen..
    Me gustaría escribir sobre ella , tan extraña , transformándose a tanta velocidad con cada paso que das,

    1. Hola, Ángeles,

      Tu comentario es verdaderamente inspirador y relatable para muchos escritores. Experimentar la vida de esta manera, a veces efímera y siempre cambiante, puede dar lugar a una escritura profunda y emocionalmente rica.

      Recuerda que cada uno de nosotros experimenta momentos de desvanecimiento o incertidumbre, pero también son esos momentos los que suelen proporcionar las reflexiones más profundas y la inspiración para la escritura. La vida es extraña y siempre cambia, pero eso es lo que la hace interesante y digna de ser escrita.

  5. Interesante artículo, aunque voy por la séptima noveña y no lo veo ahora más fácil que al principio. Quizás es porque cuanto más sabes, más te das cuenta de lo mucho que te queda aún por aprender. Y no hablemos del Márketing, es mi principal Talón de Aquiles y dolor de cabeza. Tengo miedo a publicar porque me da más miedo aún que sea para ponerle unos días en una estantería y no le lea nadie, Me da igual el dinero, escribo para que la gente me lea.

    1. Hola Alejandro,

      Aprecio mucho tu honestidad y puedo entender completamente tus preocupaciones. La escritura es un viaje constante de aprendizaje, y tienes toda la razón en que cuanto más sabes, más te das cuenta de lo mucho que queda por aprender.

      En cuanto al márketing, te entiendo perfectamente. Es una parte fundamental de la autopublicación que puede resultar abrumadora. La buena noticia es que hay muchos recursos disponibles para ayudarte a entender y a mejorar tus habilidades de márketing. Y en cuanto a tu miedo a que tus libros no sean leídos, te puedo asegurar que hay una audiencia para cada libro. El truco está en encontrarla y llegar a ella.

      Si necesitas asesoramiento o ayuda para publicar tu libro y alcanzar a tus lectores potenciales, no dudes en escribirnos a contacto@letraminuscula.com. En Letra Minúscula nos dedicamos a eso y podemos guiarte en el proceso de autopublicación y márketing. También puedes visitar nuestra web para más información: https://www.letraminuscula.com/

      Recuerda, el miedo es normal, pero no dejes que te impida compartir tu trabajo con el mundo. ¡Sigue adelante!

      Un saludo,
      Roberto Augusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.