El blog de los escritores

Esquema de una novela

Esquema de una novela

El esquema de una novela es un borrador con la planificación sistemática del contenido. Puede ser un cuadro sinóptico que sintetice la trama, los personajes y los puntos principales del arco narrativo.

También puede ser una lista de títulos y secciones con un pequeño texto explicativo para cada ítem.

El esquema de una novela te permite darle previsibilidad al proceso de escritura, calcular los tiempos y hacer un buen trabajo narrativo, una historia que enganche al lector y lo mantenga leyendo.

¿Cómo se hace el esquema de una novela? ¿Para qué sirven los esquemas de las novelas? ¿Qué debe incluir el esquema de mi novela?

Continúa leyendo y conocerás todas las ventajas de esta poderosa herramienta literaria.

Esquema narrativo de una novela

Esquema de una novela y esquema narrativo suelen emplearse como sinónimos. Sin embargo, el esquema narrativo se refiere en particular al argumento, las partes de la trama (introducción, desarrollo y nudo, desenlace).

El esquema de una novela, en cambio, abarca estos y otros aspectos, porque está diseñado como una guía de trabajo, un plan de escritura a seguir.

Estructura narrativa

La estructura narrativa clásica contempla una primera parte del texto que sirve para presentar la situación inicial e introducir a los personajes en la historia.

Después de esta etapa introductoria, suceden los hechos centrales de la trama, los principales cambios experimentados por los personajes.

Al final, la tensión argumental se resuelve y la historia tiene un cierre.

YouTube video

Esquema literario

El esquema literario descrito en el título anterior es una meta a la que el autor busca llegar, es la forma ideal de una buena narración.

El esquema de una novela hace explícitas las partes principales de la trama y contiene instrucciones para desarrollar la historia de la manera más atractiva posible.

Trama de una novela

La palabra trama tiene un profundo significado metafórico cuando se aplica a las narraciones literarias. La trama de una novela es la manera particular en que se entrelazan los elementos narrativos.

La trama de una novela puede desarrollarse de maneras diversas, pero lo fundamental es mantener siempre un equilibrio entre los hechos narrados, la participación de cada personaje, las descripciones, etc.

Desarrollar el esquema de una novela

El desarrollo de un buen esquema para tu novela te permitirá prever un orden óptimo para todos los elementos de la narración.

Tomarse el tiempo necesario para desarrollar el esquema de una novela es una de las mejores estrategias para alcanzar el éxito literario.

Usando un esquema, podrás escribir el texto de principio a fin sin tener que interrumpir la escritura por falta de ideas.

Por qué es importante el esquema de una novela

El esquema de una novela es importante porque te da previsibilidad sobre las posibles lecturas de tu texto.

En otras palabras, cuando creas el esquema de tu novela debes ubicarte del lado del lector y preguntarte lo siguiente: ¿tiene gancho el principio del texto?, ¿es verosímil la presentación de este personaje?, ¿cómo puedo mantener la atención de mis lectores en la parte más densa del argumento?

Esquemas de novelas y éxito literario

Todas las creaciones humanas exitosas responden a un plan perfecto. En el caso de los grandes genios, estos planes pueden ser espontáneos, nacidos en un rapto de inspiración magistral.

La escritura de novelas no es la excepción a esta regla. Incluso los más grandes escritores de la historia han tenido que lidiar con páginas y páginas de esquemas y borradores para poder comprender y desarrollar las ideas que ellos mismos concibieron.

Cómo hacer el esquema de una novela

Para hacer el esquema de una novela no hay un método único e infalible. Cada autor tiene su manera predilecta de realizarlo: algunos pegan notas autoadhesivas en una pared, otros desarrollan cuadros sinópticos y esquemas conceptuales.

En todos los casos, el esquema de la novela debe ser explícito y tiene que estar escrito o registrado de una manera que permita recuperarlo cuando sea necesario.

De nada sirve planificar un complejo esquema para tu novela si no vas a apuntarlo o grabarlo. ¡Olvidar el esquema que tú mismo pensaste es más fácil de lo que crees, no te confíes!

Para qué sirve el esquema de una novela: ventajas

El esquema de una novela es una instancia preparatoria que te ayuda a escribir un mejor libro. Las ventajas de hacer el esquema de tu novela son muchas.

A continuación, te brindamos una síntesis con los principales motivos para hacer un esquema de tu narración literaria.

Ventajas del esquema de una novela

#1. Esquema de una novela para ganar tiempo

Ganar tiempo es una de las claves para desarrollar una carrera literaria exitosa. Hacer el esquema de tu novela te permite saber cuánto texto debes escribir y cómo vas a organizarlo.

Algunos autores creen que hacer el esquema de una novela es perder el tiempo. Estos escritores ignoran que la previsibilidad es la estrategia principal para escribir de manera productiva y eficiente.

#2. Visualizar el panorama general

A veces, como autores, tenemos una buena idea y creemos que es material suficiente para escribir una novela. Entonces comenzamos a redactar y, en pocas páginas, nos damos cuenta de que esa idea resultó ser menos productiva de lo que pensábamos.

Haciendo un esquema de la novela podemos descubrir el lugar que le corresponde a cada hecho en el panorama global de la trama. Así, es fácil descubrir falencias argumentales, partes de la historia que parecen vacías.

#3. Mejorar el ritmo

Las novelas, igual que las series televisivas y las películas, dependen de la retención de audiencia. ¿Qué significa esto? Pues, quiere decir que un buen novelista tiene que saber manejar el ritmo de las acciones, desde las partes más impactantes y dinámicas hasta los tramos más calmos de la narración.

Tener un esquema de la novela nos permite visualizar con claridad las variaciones de ritmo. Así, podemos intervenir de manera deliberada en la velocidad con la que se suceden los hechos según la necesidad de cada capítulo.

#4. Eliminar agujeros de la trama

Los agujeros en la trama de una novela son un auténtico dolor de cabeza para muchos escritores contemporáneos. Dejar demasiados cabos sueltos e inconsistencias argumentales deja la puerta abierta a las críticas negativas y el comentario de los haters.

El esquema de la novela es una solución excelente a esta problemática.

#5. Garantizar la evolución de los personajes

Un buen arco narrativo requiere la evolución de los personajes, que haya uno o más cambios de estado en el protagonista, el antagonista y otros actores del relato.

Haciendo un esquema de la novela podrás ver con claridad cómo evolucionan tus personajes a lo largo del relato. Elige tres momentos narrativos al azar y examina las características del personaje principal en cada uno de ellos. Si no puedes encontrar diferencia alguna en estos tres hitos, es probable que algo no funcione bien en el argumento de tu novela.

#6. Evitar la depresión a mitad de la novela

La mitad de una novela es una especie de bisagra que une dos secuencias narrativas principales. Esta unión debe ser equilibrada, debe invitar a los lectores a continuar la lectura.

Tener un esquema de tu novela es una manera genial de prever un posible estancamiento en medio de la historia y resolverlo antes de publicar el libro.

#7. Tener un plan para escribir

Esta ventaja es una síntesis que engloba todas las demás. Escribir una novela conforme a un plan te permite resolver miedos, inseguridades y otras situaciones adversas en el proceso creativo.

Teniendo un plan para escribir, ya sabes cómo deberías avanzar. Incluso si estás atravesando un bloqueo del escritor, el esquema de una novela contiene las instrucciones necesarias para continuar escribiendo.

Esquema de una obra literaria

El esquema de las obras literarias suele despertar cierta controversia. ¿A qué se debe esto? Pues, se debe a que, para muchos escritores, la literatura no debe ajustarse a ninguna planificación porque el arte debe ser libre.

Esta manera de pensar tiene fundamentos, sobre todo si eres un autor que siempre está inspirado. Pero, en la mayoría de los casos, la inspiración no llega como por arte de magia y hay que buscarla de manera estratégica y decidida.

Hacer un esquema para tu novela es una de las mejores formas de lograrlo.

Esquema, síntesis y reseña de una novela

Estos conceptos son bastante próximos, aunque no pueden considerarse sinónimos. El esquema, tal como hemos visto, es un plan, una hoja de ruta, la guía para escribir la novela.

La síntesis, en cambio, es la descripción sintética del texto de una novela ya escrita. Por su parte, la reseña es un comentario, una breve pieza de texto crítico sobre una obra literaria.

Esquema de una novela: claves principales

El esquema de una novela es una parte fundamental del proceso creativo literario. Estos tres puntos sintetizan sus características:

#1. ¿Qué es el esquema de una novela?

El esquema de una novela es una guía que contiene la estructura de la obra y los pasos a seguir para escribirla.

#2. ¿Para qué sirve el esquema de una novela?

Los esquemas de novelas sirven para tener una visión clara del texto deseado y una agenda de trabajo concreta.

#3. ¿Cómo hacer el esquema de una novela?

Comienza narrando todo el argumento de la manera más breve posible, en una o dos líneas. Presenta a los personajes principales y define sus características. A partir de allí, está todo listo para crear un esquema detallado de tu novela.

¿Qué opinas sobre los esquemas de novelas? ¿Sintetizaste alguna vez la estructura de tu libro antes de empezar a escribirlo? ¿Cuál es tu experiencia con la planificación de la escritura? Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos tu opinión, ¡nos encantaría leerte!

Te regalo un libro

¡Consigue GRATIS Escritor de éxito!

5 comentarios en “Esquema de una novela”

  1. María Fernanda Pérez Magri

    Gracias por las recomendaciones. Estoy por escribir 3 historias, las 3, novelas, aunque para no enredarme tanto haré esquemas de cada una. En síntesis, la elaboración sería en este orden? Primero el argumento, luego los personajes y sus características…Luego elaboro la temática de cada capítulo? ¿Es así como funciona?
    Muchas gracias por sus recomendaciones.

    1. ¡Hola, María Fernanda! Me alegra mucho que encuentres útiles nuestras recomendaciones. La estructura que mencionas es un buen punto de partida, pero recuerda que el proceso creativo puede ser muy flexible. Sí, iniciar con el argumento te da una base sólida. Conocer a tus personajes y sus características es crucial porque ellos son el corazón de tu historia. Elaborar luego la temática de cada capítulo puede ayudarte a organizar tus ideas y asegurar que la narrativa fluya de manera coherente.

      Sin embargo, cada escritor tiene su propio método. Algunos prefieren empezar escribiendo escenas sueltas que les vienen a la mente y luego encontrar cómo encajan dentro de la historia. Otros escriben el final primero y trabajan hacia atrás. Lo importante es que experimentes y encuentres el proceso que mejor se adapte a ti. ¡Animo con esas novelas!

  2. Nunca hice esquema. Me documenté sobre el petrolero M. Alejandra que náufrago en el Índico en 1983 y escribí una historia de amor, la cual inicie con la pandemia por la gravedad de un familiar. Todo lo escribí sin planificación. En mi cabeza lo tenía claro y mi voz fue mi estilo. Quizás, si hubiera sabido todo lo que ahora sé, el resultado sería mejor.
    Gracias, este correo será los faros para un futuro más seguro. No me veo perdida. Un saludo.

    1. Tu experiencia es realmente inspiradora y muestra una faceta muy importante de la escritura: la pasión y la intuición pueden ser guías tremendamente poderosas. Es fascinante cómo la documentación y un evento personal tan significativo como una pandemia te llevaron a crear una historia de amor sin seguir un esquema tradicional. Esto resalta la importancia de la voz y el estilo propios sobre las metodologías estructuradas. Aunque consideras que el saber más podría haber mejorado el resultado, tu proceso creativo único ha dado vida a tu obra de una manera que solo tú podías haber logrado. Si en el futuro decides explorar más sobre técnicas de escritura o incluso pensar en publicar tu trabajo, estamos aquí para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.