Contenido
Toggle¿Te preguntaste alguna vez cómo ganar el Premio Nobel de Literatura? Todos los escritores que buscan el éxito han dedicado al menos cinco segundos de su vida a fantasear con ese sueño.
Pero, si te dijéramos que hay algunos trucos que podrían conducirte a ganar el premio literario más codiciado del mundo, ¿creerías que eso es posible?
En este artículo hablaremos sobre cómo ganar el Premio Nobel de Literatura analizando la tendencia general en la historia de ese galardón. También repasaremos los nombres de algunos de los ganadores más emblemáticos y de aquellos autores que no lo ganaron, aunque tal vez deberían haberlo recibido.
¿Qué hay que hacer para ganarse un Nobel de Literatura? ¿Qué escritores jamás podrán ganarlo, hagan lo que hagan? Continúa leyendo y conocerás lo que se esconde tras el telón de este polémico premio.
Qué es el Premio Nobel de Literatura
El Premio Nobel de Literatura es una condecoración otorgada por la Academia Sueca siguiendo el testamento del filántropo Alfred Nobel. Nobel estipuló que el premio debía ser entregado «a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal».
El ganador del premio se anuncia el primer jueves de octubre de cada año.
Cómo se elige al ganador del Premio Nobel de Literatura
La Academia Sueca envía invitaciones de manera activa para recibir postulantes al premio. Las propuestas llegan desde otras academias, sociedades de literatos, profesores universitarios y una gran variedad de instituciones relacionadas con la literatura.
A partir de esas postulaciones se hace una selección de candidatos, que vuelven a ser filtrados hasta obtenerse una lista corta de solo cinco postulantes.
Después se evalúan las obras de esos cinco postulantes, se vota y se anuncia al ganador.
Cuándo se entregó el primer Premio Nobel de Literatura
Fue en el año 1901. Lo recibió Sully Prudhomme, francés. La Academia Sueca fundamentó su elección «en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto».
El requisito para ganar el Premio Nobel de Literatura
Para ganar el Nobel de Literatura es indispensable haber sido nominado en multitud de ocasiones y haber formado parte de la lista corta de cinco candidatos sobre los que elige el jurado.
Cómo se gana el Premio Nobel de Literatura
Ahora intentaremos establecer un patrón que nos permita conocer cuáles son las condiciones necesarias (aunque no suficientes) para obtener el premio literario más ansiado del mundo.
#1. Tener una larga trayectoria y edad avanzada
Este requisito es una cuestión lógica y estadística. Los Premios Nobel no se entregan en reconocimiento por tal o cual libro, sino por una trayectoria entera.
Y, para tener una larga trayectoria, hay que vivir muchos años. En consecuencia, no resulta sorprendente ver que la edad promedio de los ganadores del Nobel de Literatura ronda los 65 años.
#2. Escribir para las elites
Si eres un escritor popular, si tus libros se venden de manera masiva, estás lejos de ganarte un Nobel. Esto parece un contrasentido, aunque no lo es si pensamos que el Premio Nobel es entregado por una academia que, a su vez, se basa en las propuestas de otras academias, de ganadores anteriores y de un grupo selectísimo de personas relacionadas con la cultura.
#3. Involucrarse en el lobby literario
Esto no es fácil de hacer ni es accesible para todo el mundo. Sin embargo, es importantísimo. Quizás no sea conveniente intervenir de manera directa en los grupos de presión, aunque sin dudas necesitarás tener los avales de personas influyentes si quieres obtener un Nobel.
#4. Acercarse a lo más selecto del pensamiento
Esta es una de las mejores maneras de cumplir el paso anterior. Estudiar y graduarte en las universidades más prestigiosas del mundo te permite hacerte conocido en círculos selectos. Codearte con la nobleza y con gobernantes de países centrales te allanará el camino. Como verás, ganarse un Nobel es casi imposible para la inmensa mayoría de las personas.
#5. No ser un autor «de género»
El Premio Nobel de Literatura es elitista, jamás premiaría a un autor popular en un género determinado. Por poner solo algunos ejemplos, Stephen King y Paulo Coelho han vendido millones y millones de ejemplares de libros de terror y de autoconocimiento y no han recibido ni una sola nominación al Nobel en toda su carrera.
#6. Ser constante
Después de condiciones tales como buscar el favor de los nobles y los poderosos, ser constante en tu escritura podría parecer un requisito menor. Pues no lo es, porque si consigues ganarte un lugar en una fraternidad de Harvard, por ejemplo, pero tu escritura es descuidada y errática, tus probabilidades de causar una buena impresión literaria disminuirán. Escribe y revisa lo escrito hasta en el más mínimo detalle.
#7. Tener muchísima suerte
Este paso es, en realidad, el primero y el más determinante. Sin una buena cuota de suerte, es imposible conseguir un Nobel de Literatura, incluso si eres uno de los mejores escritores del mundo.
Nuestro planeta alberga millones de autores y cada año se elige uno y solo un ganador del Nobel de Literatura. Así, las probabilidades de obtenerlo se parecen bastante a las de ganar la lotería, salvo por un detalle: no todos pueden comprar un billete.
Quiénes ganaron el Premio Nobel de Literatura
Algunos de los más famosos ganadores del Premio Nobel de Literatura son los siguientes:
#1. Winston Churchill (Reino Unido, 1953)
Más allá de su vida política, Churchill es famoso por sus discursos llenos de inspiración y sus obras literarias, entre ellas, Una historia de los pueblos de habla inglesa.
#2. William Faulkner (Estados Unidos, 1949)
Es autor de El ruido y la furia y Mientras agonizo. Es una figura clave del modernismo literario.
#3. Ernest Hemingway (Estados Unidos, 1954)
Famoso sobre todo por sus libros El viejo y el mar y Por quién doblan las campanas, donde explora la naturaleza humana en tiempos de crisis.
#4. Albert Camus (Francia, 1957)
Escribió El extranjero y La peste, entre muchas otras obras. Es un exponente del existencialismo y del absurdo.
#5. Pablo Neruda (Chile, 1971)
Neruda destaca por su poesía, con obras como Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Canto general.
#6. Gabriel García Márquez (Colombia, 1982)
Maestro del realismo mágico, famoso por Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Creador de un potente universo literario.
#7. Wole Soyinka (Nigeria, 1986)
Fue el primer africano en ganar un Premio Nobel de Literatura. Es conocido por las obras Una danza de los bosques y La muerte y el caballero del rey, entre otras.
#8. Toni Morrison (Estados Unidos, 1993)
Es autora de Beloved y Ojos azules. Se la considera una voz indispensable en la literatura afroamericana.
#9. Bob Dylan (Estados Unidos, 2016)
El cantautor Bob Dylan es reconocido por sus composiciones líricas, como Blowin’ in the Wind y Like a Rolling Stone.
#10. Jon Fosse (Noruega, 2023)
Este destacado dramaturgo y novelista se caracteriza por tener un estilo minimalista. Escribió Melancolía y Ales junto a la hoguera, entre otros libros.
Ganadores más polémicos del Premio Nobel de Literatura
Los que más llaman la atención en la lista anterior son Churchill y Dylan. En cuanto al primero, no pocas voces se alzaron para señalar el carácter político del reconocimiento, puesto que Churchill se desempeñó como primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
Sobre Dylan se dijo que no es un escritor en el sentido tradicional del término, sino un músico representativo de la canción de protesta, género en franca decadencia al momento de entregársele el galardón (año 2016).
Autores que nunca ganaron el Premio Nobel de Literatura
Además de los autores que ganaron un Nobel calificado como inmerecido por muchos críticos, están aquellos que jamás lo obtuvieron, aunque hicieron todos los méritos para ello.
#1. James Joyce
Este escritor irlandés, famoso por Ulises y muchos otros libros, no solo no ganó el Nobel: ni siquiera se consideró su nominación.
#2. Jorge Luis Borges
La candidatura de Borges se mantuvo por unos treinta años, pero jamás se le concedió el premio. Existe consenso acerca de las motivaciones políticas para negárselo.
#3. Virginia Woolf
La influencia de Woolf en la literatura modernista es incuestionable. Sin embargo, la autora jamás llegó a ser nominada para obtener el ansiado premio.
Cómo ganar el Premio Nobel de Literatura: recuerda esto
¿Sueñas con ganarte el Nobel por tu carrera literaria? Enfócate en lo siguiente:
#1. Escritura extraordinaria
No ganarás el Nobel si eres un mal escritor. Debes estar por encima del promedio, con gran diferencia.
#2. Rodéate de gente importante
Forma parte de círculos académicos y sociales de los más selectos. Sin avales de personas influyentes es imposible ganar un Nobel.
#3. Dirige tu mensaje a las elites
No apuntes al gran público, deja de lado lo popular o prepárate a esperar décadas y décadas hasta que pase de moda y se convierta en pieza de museo. Entonces tendrás una oportunidad.
¿Te gustaría ganarte el Nobel de Literatura? ¿Crees que es una fantasía o podría lograrse con esfuerzo? Para ti, ¿qué Nobel de Literatura estuvo mal entregado y cuál se negó de manera injusta?
¡Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos tu opinión sobre esta eterna polémica!
6 comentarios en “Cómo ganar el Premio Nobel de Literatura”
Aunque la última ganadora del nobel, la surcoreana Han Kang, rompió mucho de esos esquemas, es muy joven solo tiene 54 años y su trayectoria no es muy grande, solo ha escrito en realidad dos novelas, buenas aunque muy simples, para ser sinceros nada extraordinario, su obra poética también es pequeña y por lo que parece su profesión como docente o profesora tampoco es que le haya permitido tener acceso a las élites, toda una vida en el más bajo perfil y se ganó el nobel.
Es interesante lo que mencionas sobre Han Kang, su trayectoria es un ejemplo de que el Nobel puede reconocer a autores más allá de la fama o de las expectativas tradicionales. Su obra demuestra que la fuerza de un escritor no siempre se mide en cantidad, sino en el impacto y la honestidad de lo que escribe.
Roberto consideras que hay corrupción en el premio nobel?, que interesante los datos que das, no conocía nada de esto y pensaba que tendrías que hacer una novela sobre todo histórica pero que no te faltara un punto, una coma, en fin y sobre un tema elevadísimo. Aterrizo con muy buena información, con todo y eso, vieras cómo me atrae ganar un concurso, quizá va solo vanidad. Saludos Roberto desde la ciudad de México, ya se está elaborando mi libro Historias, cuentos y más en Amazon. Gracias, Tayde R. Gabarrón
Es un tema interesante el del Nobel. No se puede afirmar con certeza que haya corrupción, pero como en muchos ámbitos de la literatura, las decisiones están influidas por criterios subjetivos y, a veces, políticos. Ganar un concurso puede ser una meta personal muy valiosa, más allá de la vanidad. ¡Qué bien que ya estés en Amazon con «Historias, cuentos y más»! Publicar tu propio libro es un logro enorme, sigue adelante con esa pasión. ¡Te mando un saludo desde aquí!
Para mí es una fantasía.
No debería tener el Nobel Churchill, por ser un político estratega de guerra, por muy bien que hubiera escrito.
Creo que debería tener el Nobel Borges o Virginia Wolf.
Los demás están bien dados.
Borges es un eterno candidato en el corazón de muchos lectores, y Virginia Woolf dejó una huella imborrable en la literatura. Es cierto que los premios Nobel a veces generan controversia, como en el caso de Churchill. Aunque fue premiado más por su legado literario que político, entiendo que pueda haber otras figuras que, a ojos de algunos, lo merezcan más.