Contenido
Toggle¿Cómo superar el bloqueo del escritor?
El bloqueo a la hora de escribir es muy común entre los autores de todos los géneros.
Imagina esto: tienes que escribir cierta cantidad de texto para un día concreto. Ese texto es para tu novela, para tu libro de no ficción o para tu blog y llevas horas frente al documento de Word en blanco, pero no se te ocurre nada. NADA.
El cursor titila sobre la pantalla como un tictac nefasto y te recuerda el paso del tiempo: pronto será el momento de entregar el texto. Escribes una línea a toda velocidad y la borras con preocupación. ¿Te ha pasado? ¡Seguro que sí!
Quizás te preguntes cómo romper el bloqueo del escritor, cómo salir de esa situación tan angustiante. Ahora te mostramos las mejores estrategias para superar el bloqueo del escritor y volver a conectarte con la escritura.
Causas del bloqueo del escritor
El bloqueo del escritor es natural, todos los escritores lo hemos experimentado. Si un autor te dice que jamás pasó por un bloqueo, seguramente está ocultando algo.
El bloqueo del escritor sobreviene cuando exiges demasiado a tu mente, cuando quieres obligarte a tener buenas ideas rápido y, por si eso fuera poco, a plasmarlas en el texto de la mejor manera posible.
Entonces tienes una idea cualquiera, la primera, y te pones a escribir a partir de ella. Pero el resultado no te gusta y empiezas a darle vueltas y vueltas a esa idea, porque tienes prisa y crees que no hay tiempo para pensar otra, una que realmente te permitiría avanzar con el texto…
Sé realista, escribir lleva su tiempo y la primera idea no siempre resulta.
3 tipos de bloqueo del escritor
Hay 3 clases de bloqueo del escritor según el momento del proceso de escritura en el que te afecte.
1. No puedo empezar mi libro
Este tipo de bloqueo es muy habitual entre escritores perfeccionistas, aquellos que quieren escribir un texto óptimo desde el inicio. Esta actitud busca pasar por alto el proceso natural de ensayo y error que todo trabajo creativo necesita.
¿El resultado? Miedo a la página en blanco, un bloqueo total que te impide escribir la primera palabra siquiera.
2. No puedo continuar mi libro
Este es el terror de los «escritores de brújula» (continúa leyendo y descubrirás cuáles son). Quizás no tuviste problemas para empezar a escribir tu libro, pero a las veinte páginas, ¡zas!, bloqueo del escritor, ya no tienes idea de cómo seguir.
No desesperes, te traemos la solución.
3. No puedo terminar mi libro
Este tipo de bloqueo del escritor también es un clásico entre autores de todo el mundo: comenzaste a escribir con entusiasmo, pudiste resolver satisfactoriamente la trama hasta cierto punto, pero no encuentras un remate que te convenza, una conclusión apropiada para tu libro.
Este bloqueo viene asociado con otras preocupaciones comunes de los escritores, como el miedo a publicar ante la posibilidad de plagio o piratería.
10 consejos para vencer el bloqueo del escritor
Ahora te damos consejos para superar el bloqueo del escritor en cualquier etapa del proceso creativo. Estas estrategias te servirán tanto si escribes ficción como si escribes no ficción.
1. Deja de escribir
Ante el bloqueo del escritor, dejar de escribir y dedicarse a otra cosa por un tiempo suele ser una solución rápida. Tómate una pausa, mira una película, ve a visitar a un amigo, sal a caminar y despeja tu mente.
Si te exiges demasiado, el proceso creativo puede llegar a «intoxicar» tu mente. Necesitas despejarte. No pienses en escribir por un tiempo, pueden ser algunas horas, un par de días, una semana, un mes. Lo que tú necesites.
Luego de esta pausa es muy probable que tu mente esté más ordenada y que las palabras fluyan por fin sobre el teclado. Pero si no es ese el caso, hay muchos más consejos para superar el bloqueo del escritor.
2. Busca inspiración
Puedes combinar este paso con el anterior. Una vez que hayas liberado tu mente de aquello que te impide seguir escribiendo, busca textos relacionados con tu tema, léelos y analízalos un poco.
Tu inspiración para escribir puede venir de libros de otros autores de tu nicho, de blogs especializados o de una simple búsqueda en Google que te ayude a descubrir palabras clave relacionadas con el tema sobre el que estás escribiendo.
3. Pasa de la brújula al mapa
En general, hay dos tipos de escritores:
1. Escritores de brújula
Escriben por instinto, les basta cualquier consigna para ponerse a escribir espontáneamente de principio a fin.
2. Escritores de mapa
Estos escritores planean su escritura hasta el más mínimo detalle, saben cómo será cada parte del texto antes de escribir la primera línea.
Los escritores de brújula son más susceptibles al bloqueo
Si eres un escritor de brújula y tu instinto falla alguna vez, conviértete en escritor de mapa, haz un esquema con el contenido que deseas para tu texto. Esta manera de organizar la escritura te permitirá tener un panorama claro y preciso del trabajo que debes hacer.
Con un buen mapa conceptual de tu texto podrás enfocar el trabajo por partes y avanzarás en la redacción.
4. Acción masiva imperfecta
La acción supera a la perfección. ¿Quieres ser escritor? Entonces tienes que actuar en consecuencia. Escribir tu libro de punta a punta sin errores ni bloqueos es una fantasía, no hay buen trabajo literario sin prueba y error.
La historia de la literatura nos muestra infinidad de manuscritos llenos de borrones, tachaduras y agregados que hizo el autor antes de publicar.
El deseo de perfección total desde el inicio asusta y paraliza a los escritores. En las obras más brillantes de la literatura universal, una parte central es el genio del autor, pero otra mucho más importante es el trabajo constante y paciente.
Así que lánzate a escribir, ya habrá tiempo para corregir y cambiar partes del texto, pero, si no hay nada sobre lo que trabajar, es imposible que avances y superes el bloqueo.
5. Supera tus otros miedos de escritor
Los miedos de los escritores son una verdadera calamidad en el mundo editorial. Estos miedos suelen emerger a veces todos juntos en el momento crucial del trabajo literario: el momento de publicar el libro.
Muchos de los autores que experimentan el bloqueo del escritor a la hora de terminar su libro en realidad tienen miedo a los comentarios negativos que la obra pudiera recibir, o a fracasar en las ventas.
Deja de preocuparte, comienza a ocuparte. Hay estrategias para recibir buenos comentarios de tu libro y también para vender muchos ejemplares.
6. Piensa en tu público objetivo
Muchos autores se bloquean porque no saben para quién están escribiendo. Quieren avanzar en la escritura, pero, como desconocen a quién se dirigen, no saben qué decir.
Piensa esto: ¿es lo mismo escribir un texto que deba gustarle a cualquier tipo de público que escribir un texto específicamente orientado a un público masculino de 25 a 40 años interesado en las novelas de vampiros y la épica medieval?
Sin duda alguna, el segundo texto es más fácil de hacer, ya sabes que tienes que hablar de vampiros y de la Edad Media, por empezar. Este ejemplo demuestra que mientras mejor definas tu público objetivo más fácilmente podrás evitar y superar el bloqueo del escritor en cualquier etapa del trabajo.
7. Piensa en el género de tu libro
Este consejo está muy relacionado con el anterior. El género y el público objetivo de una obra literaria son los dos factores determinantes de su contenido. Los géneros literarios tienen reglas que les son propias. Si estás escribiendo una novela, por ejemplo, debes contar la historia de su protagonista, no puedes llenarla de poemas que hablen de tus sentimientos porque los lectores de novelas no esperan eso.
En un género literario se encuentran codificadas, a grandes rasgos, las instrucciones de escritura de los libros que pertenecen a él. Define claramente el género de tu libro y tus probabilidades de pasar por un bloqueo del escritor disminuirán considerablemente.
8. ¡Deja ya de corregir ese libro!
Si tuviste la suerte de poder contratar a un buen corrector literario para que ajuste al 100 % la ortografía y la sintaxis de tu libro, ¿por qué insistes en retocar y volver a corregir el texto que te ha entregado?
Invertiste dinero en el servicio de un buen profesional, disfruta del trabajo bien hecho y dedícate a otra etapa del proceso de edición.
Esto mismo puede aplicarse al diseño de la portada, el maquetado, la edición del audiolibro, etc. Dale los últimos toques a tu obra y asume que ya no hay más que hacer, salvo publicar.
9. Busca una solución global
Si has seguido al pie de la letra todos nuestros consejos, pero tu bloqueo del escritor no cede, quizás estés atravesando dificultades para concentrarte. Esto puede deberse a alguna dolencia física.
Por ejemplo, los que trabajamos muchas horas con el ordenador a veces tenemos molestias en el cuello y otras partes de la columna vertebral que repercuten directamente en la concentración.
También puedes estar atravesando un momento de gran estrés o dificultades para conciliar el sueño.
En todos estos casos puedes encontrar mucha ayuda online: tutoriales de yoga y fisioterapia, ejercicios para mejorar la concentración, formas de alimentación naturistas para reducir el agotamiento crónico, etc. Seguro encontrarás la opción más adecuada para ti.
10. Evita próximos bloqueos del escritor
Con previsión y constancia puedes deshacerte del bloqueo del escritor para siempre. Todo lo que tienes que hacer es crear un banco de ideas permanente, un reservorio donde anotes todas las ideas relevantes que vengan a tu mente, estés donde estés.
Hay muchas maneras de hacer esto, puedes llevar siempre contigo un pequeño anotador y un bolígrafo, puedes dictarle notas de voz a tu teléfono móvil o enviarte correos electrónicos con una etiqueta prestablecida.
Cualquiera sea tu elección, con esta estrategia tendrás la garantía de contar siempre con buenas ideas para escribir.
Tengo bloqueo del escritor: ¿qué hago?
Hay varias formas de bloqueo del escritor, dependiendo del momento del proceso creativo en el que te sientas bloqueado: el comienzo, el medio o el final.
El bloqueo del escritor es más frecuente de lo que piensas, es algo que afecta tanto a escritores profesionales como aficionados, autoeditados o publicados en editoriales tradicionales.
No te desanimes. Para superar el bloqueo del escritor, haz lo siguiente:
1. Tómate un descanso.
2. Inspírate en otros textos.
3. Haz un plan y ponte a trabajar.
4. Piensa en el gusto de tus lectores.
5. Acepta que en algún momento tendrás que publicar.
¿Estás atravesando un bloqueo del escritor? ¿Cuáles son tus miedos como autor?
Nos encantaría saber más sobre tu trabajo literario.
¡Déjanos un comentario aquí abajo!
12 comentarios en “Bloqueo del escritor”
Esta muy bueno eso de trazar mapa y seguirlo para no perderse. Aclarar bien las reglas del genero que escribo. Ubicar bien nuestro publico y sus gustos. Y ponerse en accion todo el tiempo, como en cualquier trabajo
Totalmente de acuerdo Ángel. Gracias por comentar.
Muy de acuerdo en todo, gracias por compartirlo. Últimamente he notado lo mucho que ha cambiado mi vida a cuando recién empecé a escribir. Siento que cuando escribes varios libros, como una trilogía, te queda como ese sentimiento de cuando ves una serie y al terminarla tardas un poco en cerrar ese ciclo para iniciar uno nuevo, o al menos así me siento jaja. Creo que antes no me era necesario escapar de una realidad para inspirarme y conseguía escribir por horas, pero luego la vida cambia y te toca lidiar con nuevas cosas que mentalmente te agobian tanto que quieres escapar de esa realidad y entonces te das cuenta que esa parte se cruza un poco con la inspiración y terminas escribiendo de todo menos algo que te deje un buen sabor de boca…
Hola. Gracias por comentar. La escritura tiene una función terapéutica importante. Es una forma de reflexionar sobre nuestra vida y el mundo que nos rodea.
Como siempre muchas gracias. El bloqueo es algo normal en el escritor, y, además, creo que en parte es bueno.
Un saludo.
Hola José. Gracias por comentar. Es muy interesante lo que planteas. Quizás el bloqueo no sea malo, sino una forma de reflexionar cuando estamos escribiendo. Seguro que debe tener un lado positivo.
Muy buenos consejos, prácticos. Ayudan realmente a recomenzar lo inconcluso. Muy motivantes. Gracias!
Gracias a ti por comentar.
Muy interesante este artículo. Verdaderamente el bloqueo puede llegar a obsesionarte. Hay que aprender a desconectar de ese proyecto en determinados momentos con alguna actividad física sobretodo. El ejercicio, la oxigenación, y la relajación posterior ayudan mucho.
A mí me ayuda mucho pasear entre la naturaleza, o montar en bicicleta.
Yo soy de los del mapa, como dice Roberto. Cuando trabajo en mis proyectos de novela gráfica, la idea general dirige todo. Es la esencia. Después un esquema sencillo de: presentación de personajes, la trama, el nudo y el desenlace. Trabajo sobre cada parte del esquema y poco a poco va saliendo el proyecto escrito o bocetado. Cuando lo completo y tengo una visión general de la obra entro en los detalles y voy modificando o completando hasta conseguir lo que quiero, o aproximarme a ello.
Perdón por la extensión y muchas gracias por la posibilidad de expresarme aquí
Gracias por comentar Pablo. El ejercicio físico ayuda mucho a vencer todo tipo de bloqueos mentales. Una buena forma de trabajar es con un mapa, es decir, con un esquema previo. Esa es una de las mejores formas de evitar el bloqueo del escritor. Un saludo.
Vuestros comentarios son muy certeros, me guío bastante con vuestros consejos. Muchas gracias.
Hola Concepción. Muchas gracias por tu amable comentario y mucho éxito.