fbpx

El blog de los escritores

Miniatura blog Cómo vender más libros
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cómo vender más libros: cómo ser un escritor de éxito

Miles de personas se preguntan diariamente: ¿Cómo puedo vender más libros sin gastar una fortuna en publicidad?

La respuesta es muy sencilla: debes aportar valor a tu público. Aquí conocerás el truco de los expertos para aumentar el público potencial de tu libro.

Por cierto, ¿te interesaría descargarte GRATIS una parte de Escritor de éxito? ▶️Haz clic aquí◀️.

Aporta valor a tu audiencia

Sin duda, lo más importante para un escritor es crear una audiencia y para eso es necesario aportar valor. Muchos autores no comprenden el concepto de valor ni saben cómo hacer para aportarlo. Con este artículo dominarás las técnicas más eficaces para aportar valor a tu libro.

Primero necesitamos un lugar de encuentro con los lectores. El libro por sí solo no es suficiente. Para este encuentro es indispensable una plataforma, que puede ser un canal de YouTube, un podcast para escritores, un blog, una web, un grupo en una red social como Facebook. También puede ser un foro, medio «antiguo» de internet, anterior a las redes sociales, que funciona muy bien. Puede ser una lista de correo, ya que muchos autores apuestan por una relación muy directa con su público. Cualquiera de estas opciones está bien para tener un lugar de encuentro con tus potenciales lectores.

En Editorial Letra Minúscula, por ejemplo, contamos con canal de YouTube, podcast, blog, redes sociales, etc.

Elige el medio que más te guste

Si tú no tienes mucho tiempo para abarcar todas las opciones, elige la que te resulte más cómoda y enfócate en ella creando contenidos de valor. Algunos se sienten más cómodos creando vídeo, otros creando audio o escribiendo. La elección depende de ti, de tus gustos y tu comodidad.

Una vez que hayas escogido ese lugar de encuentro con tu potencial público debes crear contenidos gratuitos interesantes y valiosos, que le aporten valor.

Mucha gente se pregunta: «¿Qué contenido tengo que crear?». La respuesta es clara y sencilla: tienes que seleccionar contenidos relacionados con tu libro y tus conocimientos como escritor. Clic para tuitear

Cada libro corresponde a un nicho de mercado en particular. Por ejemplo: si has publicado un libro sobre comida vegetariana, tú eres experto en el tema. Entonces crea un canal de YouTube sobre comida vegetariana, o un blog que hable de ese tema, o un podcast. Podrás hacerlo porque has escrito un libro de comida vegetariana, entonces sabes mucho sobre eso, y a tu público le interesa ese contenido.

Elige temas de interés

¿Cuáles son los mejores temas para crear contenidos? La respuesta es fácil: siguiendo con el ejemplo de la comida vegetariana, puedes elegir distintas opciones para profundizar: puedes hablar sobre películas de comida vegetariana, compartir recetas, hablar sobre teorías médicas acerca del vegetarianismo, sobre el vegetarianismo como filosofía de vida, sobre personas que son vegetarianas, sobre la historia del vegetarianismo y miles de cosas más. ¿Cuántos vídeos o podcasts se podrían grabar sobre esta temática? La respuesta es clara: infinitos.

Ahora bien, si eres escritor de novela romántica puedes usar tu blog, tu canal de vídeo, tu foro o el lugar de encuentro que hayas elegido para hablar del género romántico. Te encontrarás con infinidad de opciones: puedes hablar de películas románticas, de otros libros románticos, de otros autores románticos, de teorías sobre el género romántico, etc. También puedes hablar sobre tu experiencia como autor de novela romántica, sobre tu relación con el público.

En definitiva, cualquiera que sea tu nicho como autor, tienes un repertorio de temas sin límites. La cantidad de temas para crear tus contenidos es tan grande que es inabarcable y puedes hablar sobre ellos horas y horas sin repetirte.

No hagas SPAM

Recuerda que estos contenidos son una alternativa al libro en sí mismo y te permitirán no insistir siempre con una misma idea: «Compra mi libro». Insistir así no es recomendable y puede considerarse SPAM.

Esto no quiere decir que debas dejar de hablar de tu libro, sino que tienes que dar a tus lectores contenidos alternativos a él. Compartir estos contenidos gratuitos puede brindarte una excelente ocasión para anunciar la venta de tu libro, porque si a las personas les interesan tus contenidos, si creen que es interesante lo que tú aportas a sus vidas, pueden llegar a comprar tu libro.

La fórmula del éxito como escritor

Para que esta estrategia funcione y puedas vender más libros, siempre debes respetar esta regla de oro:

80 % valor    
20 % publicidad.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que en el lugar de encuentro con tus potenciales lectores, la parte más importante deben ser siempre los contenidos que aporten valor a tu público. Muchos autores hacen 10 % o 0 % de valor y 90 % o 100 % de publicidad. El exceso de publicidad molesta y aleja a potenciales lectores y no despierta su interés en consumir tus contenidos o comprar tu libro.

Por eso lo más importante para que tus libros sean un éxito es crear una buena cantidad de contenidos de valor y disponer de ellos en un lugar de encuentro con tus potenciales lectores.

Las 7 mejores estrategias para vender libros

Es necesario tener un público que te siga, te conozca y pueda comprar tus libros. Si eres un autor conocido ya tienes una audiencia que te sigue, te conoce y te lee, pero si no la tienes, la tienes que construir.

1. Construye tu audiencia

¿Cómo se construye una audiencia? Creando contenidos al margen del libro que interesen a tus lectores en un blog, podcast, canal de YouTube, etc.

Puedes construir tu audiencia poco a poco, paso a paso. Conlleva mucho trabajo y tiempo, energía y esfuerzo, pero si tú tienes una audiencia ya construida es mucho más fácil escribir un bestseller porque ya hay un público que te sigue y puede comprar tu libro.

2. Marketing digital para escritores

Es muy importante conocer las herramientas del marketing digitalHablamos de email marketing, anuncios de Facebook y también dominar las redes sociales.

3. Marketing tradicional

Hoy en día a veces estamos muy obsesionados con todo lo digital y también es importante el marketing fuera de Internet. Debes promocionar tu libro donde pueda estar tu público objetivo. Eso, evidentemente, precisa una inversión económica, pero puede marcar la diferencia. Se pueden hacer inversiones publicitarias con muy poco dinero.

4. Medios de comunicación

Escribir un libro es solamente el 20 % del proceso de construir un bestseller. Hay personas que escriben el libro, tienen en un documento Word su libro y piensan que ya tienen un bestseller. Eso no funciona así. El escribir un libro es solamente el 20 % del proceso. El 80 % restante es publicar el libro, construir tu audiencia, llegar a los medios y que las personas lo compren. Entonces, no es suficiente con escribir un libro, tienes que ponerte en contacto con medios de comunicación, enviar notas de prensa, saber a qué medios dirigirte y conseguir tener una presencia mediática importante.

5. Página web y logotipo

Es básico tener una página web que te proyecte en Internet. Un escritor sin página web es un escritor que no existe. Se necesita una web donde estén tus libros y proyectos, donde esté tu blog para que las personas quieran consultar los contenidos que estás generando al margen del libro, puedan tener una página de referencia. Un escritor sin página web no es un escritor profesional ni un escritor que pueda llegar a serlo.

Sería también recomendable que todo autor tuviera un logotipo personalizado de escritor como Carlos Ruiz Zafón o Álex Rovira.

6. El autor es una marca

El autor es una marca comercial. Es difícil pensar así para muchas personas que se dedican a escribir o que les gusta escribir. El autor es una marca y debe construir su propia imagen de marca. Si tiene una imagen de marca atrayente y conocida, puede vender más libros y escribir un bestseller. No olvide que como autor o autora es una marca y, por lo tanto, se tiene que trabajar como tal, como si fuera una empresa.

7. Presentaciones

Son la forma tradicional de dar a conocer un libro. Sirven no solo para festejar la publicación con nuestros amigos y familiares, sino que también nos puede ayudar a conectar con nuestro público si las hacemos en el lugar correcto. Por ejemplo, un libro de negocios se puede vender bien si logramos presentarlo en una asociación de empresarios.

Infografía Las siete mejores estrategias para vender libros
Infografía Las siete mejores estrategias para vender libros

5 plataformas dónde invertir para vender más libros

Muchos autores publican su libro en Amazon y luego se enfrentan a la difícil tarea de promocionar su obra. Nosotros les orientamos con asesoría personalizada sobre las mejores acciones de marketing que pueden tomar. Una de las dudas más habituales que tienen es: ¿dónde invertir mi presupuesto publicitario?

1. Anuncios en Google

Los anuncios de Google no funcionan para vender más libros. El coste por clic es caro y un libro, barato. Esta publicidad, más pensada para empresas, es muy útil si tu producto o servicio tiene un coste de más de 200 euros. Puede ser que te sirva para un tipo de campaña concreta, como aumentar tu lista de subscriptores, etc. Pero, para venta directa de un libro, Google no es la opción más adecuada.

2. YouTube

Tenemos YouTube, perteneciente a Google. Publicar vídeos en esta plataforma es una gran idea, de lo mejor que puedes hacer, pero la publicidad de pago también es cara. No la recomendamos para escritores.

Nunca intentes hacer un anuncio por ti mismo en Google. La herramienta es demasiado compleja y está en constante cambio. Contrata a un profesional experto que te ayude si no quieres tirar tu dinero.

3. Amazon KDP

Hay también publicidad dentro de Amazon KDP: la posibilidad de poner un banner dentro de una de las tiendas de Amazon para promocionar tu libro. Hemos probado muchos tipos de anuncios con pobres resultados. El presupuesto no se agota y las ventas tampoco mejoran de manera sustancial. Puedes usarla, pero no esperes mucho de esta acción.

4. Facebook

También tenemos Facebook, que ofrece una publicidad más barata y eficiente. Es la mejor opción para un escritor. Debes saber, sin embargo, que la publicidad que funciona es la indirecta, la que sirve para aumentar la lista de subscriptores, número de likes en tu página de fans o miembros de tu grupo. Ayuda a crear una audiencia. También sirve si pones tu libro gratis en ebook unos días. Nos ayuda a conseguir más descargas de la obra y a aumentar, de esta forma, tu audiencia. Aunque parezca fácil hacer un anuncio en Facebook, necesitas a un experto para que te asesore sobre la estrategia por seguir. No intentes hacerlo sin ayuda.

5. Otras redes sociales

Existe publicidad en otras redes como Instagram (se hacen los anuncios en la plataforma de Facebook). Puede ser un lugar interesante donde invertir dinero en publicidad, dependiendo del tipo de audiencia a la que te dirijas.

Twitter puede ser otra buena opción para conversar con tu público.

LinkedIn ofrece una publicidad digital muy cara, y está enfocada a grandes empresas, sobre todo universidades y multinacionales.

Si quieres hacer una campaña de marketing de pago lo mejor será invertir en Facebook bien asesorado. La plataforma es compleja, y hay que saber configurar los anuncios, tener experiencia y una estrategia. Un profesional te ayudará a lograr resultados con tu inversión.

Infografía dónde invertir dinero para vender más libros
Infografía dónde invertir dinero para vender más libros

Venta de libros por internet o en librerías

Muchos autores pierden el tiempo inútilmente debatiendo sobre el mejor formato para autoedición: ¿papel o e-book? Sin embargo, debes saber que el verdadero dilema tiene que ver con el canal de venta más rentable. La pregunta importante es: ¿Dónde puedo vender más libros? En todos los casos internet es la mejor respuesta. Continúa leyendo este artículo y conocerás por qué deberías empezar a vender más libros en internet ahora mismo.

1. La falsa dicotomía que te conducirá al fracaso real

Hace unos 10 años, con la irrupción masiva de los e-books en el mercado editorial detonada por el lanzamiento del Amazon Kindle, los medios de prensa y el público en general comenzaron a alimentar una fuerte polémica: «¿Es posible que los e-books lleguen a sustituir a los libros en papel? ¿Será el e-book la única manera de publicar libros en un futuro cercano?». Las voces más alarmistas de este debate llegaron a afirmar lapidariamente que «los libros tradicionales en papel van a morir». Hoy, muchos años después de aquellos días, esos pronósticos no se han cumplido y es evidente que los libros en papel tienen asegurada una larga vida.

2. Cambia de mentalidad

Todavía existen muchos autores que se muestran reacios a pagar por la edición digital de su libro. Actúan como si no comprendieran el valor de una publicación en ese formato y prefieren pagar por una caja con 60 libros entregada en la puerta de su hogar. Esta conducta es natural porque la mente humana tiene una predisposición especial hacia los objetos físicos, aquello que tiene peso y volumen, que se puede manipular y atesorar. Los libros en papel claramente pertenecen a esa categoría.

La lectura de un libro en papel es una experiencia insustituible. Los libros en papel son completamente analógicos y no requieren una fuente de energía para su correcto «funcionamiento». Si lo piensas detenidamente, sería ridículo prescindir completamente de un objeto tan útil y práctico que lleva cientos de años entre nosotros.

3. Enfócate en la verdad

Si quieres ser un escritor de éxito debes plantearte una dicotomía auténtica: ¿vender tu libro en librerías o en internet? Para comenzar a responder a esta pregunta digamos que, según la tendencia actual del mercado, muy pronto internet será el principal canal de venta de obras literarias. Las librerías serán digitales.

Las librerías tradicionales, que cuentan con un salón donde puedes hojear y comprar libros, actualmente están desapareciendo. Tal vez esta afirmación te resulta escandalosa y te resistes a creerla, pero no es más que la pura realidad. El alquiler de locales comerciales es cada vez más costoso. Además, el volumen de ventas de una librería física está sujeto al stock de libros disponibles.

En efecto, la capacidad de almacenamiento de estas librerías es limitada y, en muchos casos, el libro que tú buscas no está disponible. Entonces debes encargarlo, hecho que encarece más los costos y provoca demoras fastidiosas. Estos y otros factores inciden de manera directa en el retroceso que están experimentando las librerías tradicionales.

En el otro extremo, una librería digital puede tener literalmente millones de libros en exhibición listos para ser comprados al instante desde cualquier parte del mundo, a un costo sensiblemente más bajo para todos los actores del negocio.

4. La larga cola

Al depender de un espacio físico limitado, las librerías tradicionales se dedican exclusivamente a los grandes nichos de mercado: libros clásicos, autores reconocidos y temas de última moda. Los títulos más populares de una librería tradicional son apenas un par de cientos, pero cada uno de ellos produce muchas ventas. En estas librerías los libros especializados dirigidos a un público selecto brillan por su ausencia.

Los libros especializados sobre temas puntuales, para públicos de nicho, son millones. Individualmente, estos libros no producen muchas ventas. Pero la suma de todas las pequeñas ventas de esos millones de libros puede llegar a superar las ganancias de los grandes nichos de mercado. En términos estadísticos, este fenómeno se llama «larga cola» debido a la forma que refleja en un gráfico cartesiano. Amazon, el gigante de los e-books, supo ver una gran oportunidad en este sector del mercado y se convirtió en una de las empresas más rentables del planeta. ¿Difícil de entender? Veamos un ejemplo.

El libro Escritor de éxito, publicado por Editorial Letra Minúscula, está enfocado a escritores independientes que quieren publicar en Amazon. Es un libro que quizás no tendría lugar en las librerías físicas, precisamente porque está dirigido a un público muy específico. Pero Escritor de éxito es un libro perfecto para una plataforma como Amazon porque desde allí está disponible para el público de todo el mundo interesado en esa temática. Tal vez no tenga tantos lectores en cada país por separado, pero la suma de todas sus ventas alrededor del mundo alcanza cifras interesantes.

5. Cruzando el Océano Atlántico en 1 segundo

Vender tu libro solo en librerías físicas prácticamente equivale a decir que no estará disponible fuera de tu país, punto y aparte. Podrías intentar llevar tu caja con 60 libros desde España hasta Estados Unidos o Latinoamérica, pero ¿sabes cuánto te costaría eso? ¿Sabes cuánto tardarían en llegar esos libros? Sin contar la distribución a los puntos de venta concretos, ¡no pretenderás que 60 compradores estén esperando el envío en el puerto con el dinero en la mano!

A menos que seas propietario de un gran sello editorial y estés dispuesto a pagar elevados costos de transporte y aduanas, las librerías físicas te harán perder miles de ventas alrededor del mundo. Si en cambio vendes por internet, a través de plataformas como Amazon, Smashwords, iTunes, Google Books, etc., tu libro estará disponible instantáneamente en todo el mundo y a un costo muy bajo.

6. Deja el romanticismo para otro momento…

Las librerías tradicionales tienen un lugar especial en el imaginario popular. Muchos lectores guardamos en nuestro corazón la imagen romántica de un tranquilo salón alfombrado repleto de libros maravillosos. Los silenciosos estantes provocan nuestra curiosidad y nos invitan a sacar varios volúmenes y sentarnos a hojearlos en los sillones convenientemente dispuestos bajo una luz acogedora. Si nos surge alguna duda, podemos contar con el librero, ese viejito bonachón un poco borgeano siempre listo para aconsejarnos los mejores libros.

Tal vez la experiencia de buscar y comprar libros en internet no tenga ese encanto, pero debes saber que en internet dispones de una enorme cantidad de información para realizar una mejor elección.

Por empezar, Amazon cuenta con la opción Look Inside the Book o «Echa un vistazo», que te permite leer hasta el 20 % de cualquier libro sin comprarlo. También tienes a tu disposición algo muy importante que no hallarás en una librería física: los comentarios de los lectores. Estas opiniones de usuarios como tú te permitirán evaluar mejor la conveniencia de la compra según criterios independientes.

A través de las plataformas de venta de libros por internet también puedes acceder instantáneamente a otros títulos publicados por el autor de tu interés, simplemente haciendo clic en su nombre. Pero, si esto no te resultara suficiente, también puedes realizar búsquedas en Google para obtener toda la información complementaria que necesites en unos pocos segundos.

7. El modelo de ventas del futuro

Si has leído atentamente este artículo podrás comprender que las ventas por internet son el futuro del mercado editorial. Quizás las librerías tradicionales sigan existiendo por un tiempo, al menos aquellas que se dedican a temas particulares (textos jurídicos o académicos, manuales y otros libros técnicos, etc.), pero lo cierto es que cada vez hay menos de ellas. Podrían correr la misma suerte que los videoclubs: el modelo de streaming ha hecho desaparecer esa industria.  

La explosión del comercio electrónico no es un fenómeno exclusivo del mercado editorial. Las ventas online de todo tipo de productos han crecido este año como nunca. ¿Qué necesitas? Cualquiera sea tu respuesta, en el 99 % de los casos hay alguien en internet dispuesto a vendértelo, a veces con envío gratis, todo mediante un par de clics, sin necesidad de moverte de la comodidad de tu casa. El principal canal de ventas de cualquier mercancía que puedas imaginar será, muy pronto, internet. ¿Qué esperas para posicionarte en este nuevo mundo digital que está naciendo?

12 consejos para crear series de libros

1. Qué es una serie de libros

Las series, también llamadas sagas, son conjuntos de libros que están conectados entre sí.

La conexión puede estar dada por un tema, un personaje que protagoniza todas las historias, un «universo» narrativo, una consigna, etc.

Hasta hace muy poco tiempo las sagas de libros eran algo reservado para autores consagrados que publicaban a través de editoriales tradicionales.

Pero eso cambió, hoy prácticamente cualquier autor puede publicar libros en serie y venderlos en papel y en ebook.

Ahora vamos a contarte las principales claves de las series o sagas de libros. Comprenderás cómo funciona esta manera de publicar, los beneficios que puedes obtener con ella y las precauciones que debes tomar si decides publicar tu saga.

2. Las series ayudan a vender libros

Amazon KDP, la plataforma que lidera el mercado mundial de los libros en internet, te permite crear series de libros. Cuando publicas allí y completas los detalles de la publicación tienes una opción para marcar si el libro pertenece a una serie y qué lugar ocupa en ella.

Entonces cuando alguien entre a ver tu libro en la página de Amazon, los demás libros de la serie le aparecerán entre las obras sugeridas.

Es una manera muy eficaz de anclar diferentes libros y multiplicar la visibilidad de tu trabajo.

Muchas series de libros han logrado convertirse en best sellers que hicieron millonarios a sus autores. Crepúsculo y Harry Potter son dos de los ejemplos más conocidos.

Las sagas de libros más populares suelen ser de ficción (novelas, sobre todo), pero también hay series de no ficción muy exitosas.

Todos estamos muy familiarizados con algunos tipos de obras artísticas que vienen por episodios.

El ejemplo más común son las series de televisión, que se encuentran entre los contenidos más consumidos y amados por el público.

Las películas son otro caso emblemático: un estudio hace una película y consigue tener mucho éxito. Entonces las ventas se disparan y se afianza una marca que puede llegar a ser legendaria.

La guerra de las galaxias (o Star Wars, en inglés) es un ejemplo paradigmático de este fenómeno: la primera entrega se estrenó en 1977 y el éxito fue descomunal.

Entonces el estudio hizo secuelas, precuelas, series animadas y una infinidad de otras producciones en torno al mismo concepto, los mismos personajes y el mismo universo narrativo.

El éxito de la primera película creó un mercado de fieles espectadores dispuestos a seguir consumiendo todos los contenidos relacionados con La guerra de las galaxias. Así, además de ser una obra de arte genial, la saga se convirtió en una formidable oportunidad de negocio.

3. A las editoriales tradicionales no les interesa tu saga

Es la cruda realidad: los grandes monopolios de la edición y también las pequeñas editoriales apuestan sobre seguro en el 100 % de los casos y jamás se arriesgarían a comprometerse para publicar una serie de libros firmados por un autor desconocido.

Ellos siempre te han dado la espalda, pero no te preocupes: ya no los necesitas para nada, puedes autopublicar los libros que tú quieras en plataformas como Amazon KDP, Smashwords y muchas otras. Es más fácil de lo que crees.

4. Una serie de libros no es un libro en varios tomos

Hay muchos libros que se dividen en varios volúmenes por razones prácticas. La Enciclopedia Británica, por ejemplo, es una obra tan extensa que se requiere encuadernarla en muchos tomos, de lo contrario no se podría manipular.

Los libros por tomos son típicamente diccionarios, manuales, enciclopedias y otras obras académicas.

Pero no debes confundir una serie de libros con un libro por tomos. En una serie el autor tiene la intención deliberada de hacer varios libros más o menos independientes. Para el lector no es indispensable leerlos a todos, pero la experiencia total de lectura ocurre cuando se lee la serie completa.

5. Tu libro podría convertirse en una exitosa franquicia

Cuando logras instalar una serie de libros quedan abiertas las puertas a una infinidad de productos «satelitales», nuevas sagas o ediciones mejoradas de la anterior, realizaciones audiovisuales como películas o series de internet, cómics, canciones para distribuir por streaming, etc.

Las posibilidades son muy tentadoras, pero saltar a este nivel no está al alcance de cualquier escritor, sino de aquellos autores capaces de instalarse como una marca.

6. Por qué hacer una serie de libros: 5 razones

1. Enganchar al lector

Si haces un buen trabajo literario en la primera entrega, los lectores van a enamorarse de tu saga: la historia, los personajes, los conflictos… Y en una serie tienes la oportunidad de darle a cada libro un final abierto, un remate con suspense que deje al público ansioso por leer la próxima entrega.

2. Enganchar al comprador

Si vas a publicar una serie, puedes empezar vendiendo el primer libro muy barato (0,99 € en ebook, por ejemplo) y los demás a precio regular (2,99 o 3,99 €). Así no solo obtienes muchas ventas del primero sino que además generas un mercado que muy probablemente comprará el segundo.

3. Profundizar psicológicamente en los personajes

Esta es una ventaja típica de las series de libros.

Si escribes un solo libro es prácticamente imposible abordar todos los aspectos de cada personaje y siempre quedan historias en el tintero. Pero en una serie de libros tienes espacio suficiente para explotar detalles y ahondar en puntos oscuros de la trama.

A veces las sagas siguen la dinámica del spin off: en los libros posteriores al primero puedes contar la historia de los personajes secundarios, aquellos con los que el público se ha encariñado pese a su breve aparición inicial.

4. Consagrarse como escritor

Vender un libro ya es un esfuerzo considerable. Imagínate vender dos o más. Pero si consigues superar esa prueba, tu prestigio como autor crecerá, las personas tendrán la certeza de que eres un buen escritor.

5. Diversificar la oferta

Si publicas un solo libro y a algunas personas no les gusta, ya no tienes nada más para ofrecerles. Pero cuando haces una serie aumentan tus opciones de gustar a más lectores.

Incluso podrías planear diferencias precisas entre los distintos libros de tu saga: el primero con mucha acción, para los fanáticos de ese tipo de literatura, el segundo más romántico, orientado a la parte del mercado que no tuviste en cuenta en el primero, etc.

Apuntando a dos o más tipos de lector ideal podrás expandir las fronteras de tu obra y llegar a muchas más personas en todo el mundo.

7. Cómo hacer una serie de libros

No hagas series artificiales, hacer una serie responde a una necesidad argumental, un criterio lógico, no es una simple picardía comercial. No abuses.

Como regla básica, si quieres hacer una serie de libros necesitas crear una serie de historias o consignas independientes pero relacionadas.

Por ejemplo, si vas a escribir una serie de tres novelas, cada una de ellas debe tener una historia completa, con introducción, conflicto y desenlace. Para que tus tres novelas sean una serie, deben estar conectadas, por ejemplo, a través de un mismo protagonista o un conjunto de personajes estables.

Escribe de manera tal que la gente pueda leer uno solo de los libros de la saga y disfrutarlo sin tener que conocer los otros. Pero también haz que la conexión entre libros valga la pena, que las personas que lean la saga completa obtengan realmente un plus de esa experiencia.

En el caso de que escribas no ficción, el hilo conductor de tu saga podría ser, por ejemplo, 7 pasos, uno por libro. En cada libro el lector encontrará la consigna puntual de ese paso y leyendo los 7 conocerá el método completo.

8. Vender un libro de 1000 páginas o más

Amazon te permite publicar libros en papel de hasta 774 páginas. Si tu libro supera esa extensión, quizás sí te convenga transformarlo en una serie.

Pero no puedes hacer un corte a la mitad así como así, debes replantear la historia hasta poder dividirla en dos sin perder en el camino la estructura lógica del relato y la calidad de la obra.

Esto no es algo fácil de hacer, pero se puede lograr muy bien. Un informe de lectura podría resultarte de gran ayuda en esta etapa del proceso.

9. Mejorar tu posicionamiento como autor

Publicar una serie de libros te hará subir automáticamente en las búsquedas porque aparecerás dos o más veces, tantas como libros tenga tu saga.

Un libro lleva mucho trabajo duro: tienes que escribir, corregir, maquetar, hacer la portada, la descripción, el marketing. Multiplica todas esas horas de trabajo y su coste correspondiente por la cantidad de libros que quieres publicar en serie y tendrás una idea realista del panorama.

10. Géneros para sagas de libros

A veces nos preguntan: «¿Puedo publicar una saga de no ficción?». La respuesta es un sí rotundo.

Normalmente asociamos las sagas con libros de ficción (sobre todo novelas), pero se pueden hacer series de libros de autoconocimiento, de cocina, de yoga, de mecánica de coches, de finanzas, de coaching, de programación de ordenadores, de historia del arte y de lo que tú quieras.

11. Repasando: series o sagas de libros

Hacer libros en serie que estén conectados por un mismo tema o un mismo protagonista puede multiplicar tus ventas y llevarte al éxito como escritor.

Estos son los pasos que debes seguir para hacer una serie de libros (también llamada «saga»).

1) Toma la decisión correcta. No cualquier libro puede convertirse en una saga. Si escribiste una obra de 150 páginas, dividirla en tres libros de 50 te traerá más problemas y gastos que beneficios.

Pero si escribiste un libro de 1000 páginas o más, tienes una oportunidad de oro para iniciar una saga. Divide tu libro en dos partes bien conectadas lógicamente y publícalas por separado.

2) Busca un hilo conductor. Puede ser un personaje central, un lugar geográfico, un tema, una consigna. En cada libro de la serie debes abordar distintos aspectos de tu hilo conductor.

3) Ponle un precio bajo a la primera entrega de la serie (por ejemplo, 0,99 €). Así dejas enganchados a muchos lectores que estarán dispuestos a pagar un precio regular por la entrega siguiente (por ejemplo, 2,99 €).

4) Deja el final siempre abierto. Cada libro tiene su conflicto y hay que resolverlo, si no quieres decepcionar al lector. Pero también es importante dejar cabos sueltos, sembrar incógnitas y dudas que generen intriga.

Esa manera de terminar tu libro es una promesa de continuación y tus lectores se quedarán ansiosos esperando saber cómo sigue la historia. Entonces comprarán el próximo libro de tu saga.

5) Vincula tu serie de libros en Amazon KDP. Cuando publicas un libro en esta plataforma tienes la opción de marcar en la descripción que ese libro pertenece a una saga, a una serie de libros vinculados.

Entonces cada vez que los lectores busquen uno de tus libros, Amazon les ofrecerá automáticamente la serie completa.

6) No dejes nada al azar. Los libros que mejor se venden son los libros bien hechos, punto y aparte. Cultiva tu trabajo como escritor con paciencia y con esmero. Jamás pongas la cantidad por encima de la calidad.

Si decidiste publicar tres libros en vez de uno, todos esos libros deben estar bien escritos, corregidos y maquetados.

La clave de una buena serie de libros es una estructura lógica impecable, algo difícil de lograr. Si no puedes resolverla tú solo, no dudes en buscar ayuda profesional.

7) Prepárate para ser un best seller. Hacer una serie de libros es una estrategia de ventas cuya eficacia está comprobada. Muchísimos autores de todo el mundo deben su éxito editorial y su fortuna personal a esta manera de publicar.

Infografía series o sagas de libros
Infografía series o sagas de libros

12. Ejemplos de series de libros

Hay muchísimas, te nombramos algunos casos exitosos a nivel mundial.

Ficción

El Señor de los Anillos, de John Ronald Reuel Tolkien.

Winx, de Ava Corrigan.

Oultlander, de Diana Gabaldon.

No ficción

El Secreto, de Rhonda Byrne.

Metafísica 4 en 1, de Conny Méndez.

Gente tóxica, de Bernardo Stamateas.

¿Cuál es tu saga favorita? ¿Qué ejemplos crees que faltan en esta lista?

Cómo vender mas libros

  1. Elegir un lugar donde encontrarte con tu público (red social, blog, foro, canal de vídeo, podcast, etc.).
  2. Identificar qué puede interesar a tu potencial lector (elegir temas dentro de tu nicho).
  3. Crear contenidos de valor auténtico, genuino, original, capaz de gustar y atraer a las personas interesadas en tu libro.
  4. Crea sagas o series de libros.

Ahora que ya sabes cómo vender más libros con menos publicidad, ¡manos a la obra!

¡Espero tus comentarios!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

10 comentarios en «Cómo vender más libros: cómo ser un escritor de éxito»

  1. Muchas gracias, Roberto, son unas sugerencias muy pertinentes y concretas. Pero hay demasiada información en la Red, contenidos de valor realmente muy buenos. Ese es creo, el mayor reto: ¿Cómo atraer a tus lectores cuando ya existen cosas tan interesantes, incluso en el nicho que dominas? Yo sigo varios blogs de literatura y escritores y todos me aportan, pero siento que tanta información me satura.

    Responder
    • Hola. Hay mucha información, pero no tanta es de calidad. La clave es segmentar bien. No se trata del nicho de «literatura» sino que debes especializarte más para lograr destacar.

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.