El blog de los escritores

Miedos de escritores

13 miedos de escritores (y cómo solucionarlos)

¿A qué le temen los escritores?

Publicar un libro es un asunto serio. Hay muchos factores en juego y casi todos los autores independientes experimentan inquietudes y dudas que fácilmente derivan en ansiedad y miedo.

Es muy probable que te sientas identificado con uno o más miedos de escritores que explicaremos a continuación.

¡No sufras más! No estás solo. Editorial Letra Minúscula reafirma diariamente su compromiso con los autores independientes de todo el mundo para ayudarlos a superar todos sus miedos y publicar con calidad.

Sabemos por experiencia que las recetas que te proponemos en este artículo son efectivas en la gran mayoría de los casos, por no decir en todos. Así que prepárate a decir adiós a todos tus miedos como escritor. Aquí vamos.

YouTube video

1. Miedo a mostrar tu libro

Es el miedo más común de todos. Este miedo surge cuando el autor necesita contratar un servicio de autoedición, como la corrección o el maquetado.

Lo que pasa es que muchos autores son tan celosos de su obra que no quieren mostrar lo que han escrito antes de publicarlo. Temen que alguien se lo robe y lo registre a su nombre o lo suba a internet sin su permiso. Pero para hacer el presupuesto de manera adecuada hay que ver el material, sí o sí. Vaya paradoja, ¿no?

Si te identificas con este miedo, quizás quieras saber algo importante: cuando alguien te presupuesta un servicio de autoedición personalizado sin ver tu texto, esa persona te está mintiendo descaradamente.

Solución: La solución al miedo a mostrar tu libro es la más fácil de todas, se llama Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Este marco jurídico te protege de malas conductas por parte de las editoriales.

Editar un libro es un trabajo serio. Las editoriales vivimos de ello y la satisfacción de nuestros clientes lo es todo para nosotros. No tenemos ningún interés en hacer lo indebido, ¿no te parece que sería contraproducente?

Hay dos acciones que te ayudarán a superar este miedo definitivamente: primero, registra la propiedad intelectual de tu obra; segundo, busca opiniones y testimonios sobre la editorial que estás por contratar.

2. Miedo a gastar en servicios de autoedición

La causa de este miedo es que las editoriales de autoedición serias siempre exigimos una parte del pago por adelantado para asegurar que nuestros colaboradores (diseñadores gráficos, correctores, community managers, etc.) reciban lo que les corresponde.

Somos una gran organización con un solo propósito: ayudarte a publicar con calidad máxima. Entonces es lógico que cada instancia del proceso tenga su costo.

Solución: La solución a tu miedo a gastar en servicios de autoedición es el «contrato de confidencialidad».

En ese contrato se incluye el motivo por el que nos envías tu libro. Si es para una corrección, por ejemplo, eso consta por escrito y si no cumpliéramos nuestras obligaciones tendrías una prueba sólida de que nos hemos comprometido a realizar ese trabajo.

3. Miedo al plagio

Nadie tiene derecho a copiar ninguna parte de tu obra, ni las ideas que contiene ni el texto en sí mismo.

El miedo al plagio es uno de los miedos más comunes entre los escritores independientes, pero también es el más infundado.

Solución: Sé realista. Es improbable que te plagien. La inmensa mayoría de los escritores del mundo jamás enfrenta este problema.

Tener miedo al plagio es como tener miedo a que te caiga un rayo o te atropelle un coche. No puedes vivir con esa paranoia… Cuida tu libro y relájate.

4. Miedo al fracaso de ventas

Este tipo de pensamiento negativo es más común de lo que parece. «¿Y si no vendo ni un solo libro?», se preguntan aterrados muchos autores.

El miedo al fracaso de ventas tiene un fundamento claro: un libro es una inversión y nadie quiere perder lo que invierte.

Publicar cuesta tiempo, nadie escribe un libro de la noche a la mañana. El proceso es largo y a veces requiere cierto gasto de dinero, si decides contratar a alguien que te ayude.

Solución: ¿Tienes miedo de que tu libro no se venda? Pues esfuérzate para hacer un buen libro y un marketing efectivo. Esos son dos pilares del éxito editorial.

5. Miedo a que tu libro no guste a los lectores

Este es otro miedo con escasos fundamentos. No puedes pensar en «los lectores» en general. Todos los libros están dirigidos a un público en especial, un lector ideal virtualmente dispuesto a comprar cierto tipo de obra literaria.

Solución: Enfócate en descubrir a tu lector ideal y escribe pensando en sus intereses, sus gustos y sus necesidades.

No pretendas que tu libro le guste a todo el mundo, eso es irreal. Si El Quijote o el Diccionario de la Real Academia Española o En busca del tiempo perdido son libros que no a todo el mundo le gustan, ¿por qué crees que el tuyo será la excepción?

6. Miedo a la quiebra de la editorial donde has publicado

YouTube video

Este es un miedo bastante razonable porque responde a la más cruda realidad. El mundo empresarial suele ser algo volátil y algunas empresas desaparecen del mapa sin previo aviso.

Cuando la editorial donde publicas tu libro deja de funcionar, todos sus compromisos quedan automáticamente cancelados. Quizás ya le pagaste por ayuda y asesoramiento en la publicación de tu libro en Amazon y, justo antes de publicar, la editorial cierra sus puertas y suspende sus actividades para siempre.

Es un asunto serio, los factores de la quiebra de una editorial pueden ser muchos, a veces fraudulentos. Esto no debe sorprenderte porque, al igual que en todos los rubros del comercio, las estafas editoriales también existen.

Solución: Aquí la respuesta es sencilla. Si te autoeditas en Amazon con Editorial Letra Minúscula, la cuenta desde donde publicas tu libro y gestionas los cobros y otros aspectos de las ventas es y siempre será 100 % tuya y nadie más que tú tiene el control total sobre ella.

7. Miedo a repetirte

Algunos autores cultivan un tono, una manera de escribir un libro, un repertorio de temas y personajes que van perfeccionando con el tiempo. Pero a veces esta regularidad suele causarles fastidio y, aunque sus libros se vendan muy bien, sienten la necesidad de un cambio radical en su trabajo literario.

Solución: Las soluciones para este problema son básicamente dos. Puedes emprender el cambio que te reclamas y reformular todo tu trabajo como autor o puedes aceptarte y seguir adelante igual que antes.

¿Crees que Lewis Hamilton, 7 veces campeón mundial de Fórmula-1, tiene miedo a tomar las curvas siempre de la misma manera? Él sabe que con esa receta ha sido campeón y no tiene ningún reparo en repetirla miles de veces.

8. Miedo a no poder mantener el nivel

Es el caso inverso al anterior. Te va bien con tus libros y crees que es pura suerte.

Solución: No dejes nada al azar. Asegúrate de que todo lo que de ti dependa esté calculado y previsto, sobre todo los plazos para las distintas etapas del trabajo, por ejemplo: escribir en verano, editar en otoño y publicar en invierno.

Esta guía paso a paso te ayudará a organizar el trabajo de autoedición de tu libro.

9. Miedo a incumplir los plazos

Este miedo suele venir acompañado de un vicio muy común en la sociedad actual: la procrastinación. Procrastinar es dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Con esa política de trabajo es muy fácil entrar en un «cuello de botella», el tiempo se acaba y todavía falta mucho por hacer.

Solución: Apresúrate, pero piensa que escribir y publicar un libro no es tan fácil como pintar una pared, por poner un ejemplo práctico. En la edición de un libro a veces es difícil calcular los plazos, no es un trabajo mecánico sino algo más complejo.

Escribe, lee y recalcula. Deja reposar tu texto el tiempo que creas necesario y retómalo sin prejuicios.

Los buenos libros, como los buenos vinos, requieren maduración.

10. Miedo al bloqueo de escritor

YouTube video

El bloqueo de escritor es un tema que por sí mismo da para escribir cientos de artículos. Este miedo es similar al miedo a incumplir los plazos, pero la diferencia central es que cuando tienes un bloqueo ni siquiera puedes comenzar a escribir.

Solución: Cada escritor es único y la solución al bloqueo no siempre es la misma para todos. Una alternativa es tomarse un descanso (si fuera posible) de algunos días o semanas. También puedes buscar estímulos o fuentes de inspiración como música que te ayude a concentrarte o libros o vídeos que te permitan expandir la visión sobre tu trabajo.

Si esto no funciona, intenta cambiar de lugar de trabajo, puedes ir a una biblioteca, a un parque, a la playa o a donde sea que logres concentrarte y avanzar con tu libro.

11. Miedo a no estar a la altura de otros escritores

Probablemente inventas historias maravillosas o eres el mejor en tu área de conocimiento pero te cuesta escribir, la sintaxis te trae dolores de cabeza y la ortografía no es tu fuerte.

Así como algunas personas son genios de la táctica en el fútbol pero no saben jugar muy bien, también hay escritores que conciben ideas e historias fascinantes pero tienen dificultades para plasmarlas por escrito.

Solución: Busca un escritor fantasma que te ayude a apuntalar tus puntos flacos. Los escritores fantasmas son profesionales de la escritura especialistas en captar lo que otras personas quieren decir y plasmarlo en un texto. Buscar ayuda de un escritor fantasma es mucho más común que lo que tú piensas. Incluso los autores consagrados lo hacen.

12. Miedo al peor escenario posible

Este no es un solo miedo, es la suma de todos los miedos anteriores ocurriendo simultáneamente. Las probabilidades de que absolutamente todo te salga mal son muy pocas, pero existen. Nadie está exento de la mala suerte, pero siempre hay remedio para ella.

Solución: Crea un plan de contingencia. Con este ejemplo lo entenderás mejor: imagina que formas parte del personal de seguridad de un presidente. ¡Extremo!, ¿verdad? Pues, déjame decirte que en ese caso estarás entrenado para el peor panorama posible: intentos de secuestro, persecuciones, etc.

Para todos esos casos de vida o muerte hay un protocolo a seguir, algo pensado con mucha anticipación para minimizar los daños recibidos.

Obviamente el fracaso de un libro es mucho menos dramático, pero tienes que contar con estrategias para repuntar apenas veas las primeras señales de problemas. Busca obtener buenas reseñas en Amazon, conserva los archivos editables de tu libro para poder corregir errores que detectes luego de publicar, concibe un «plan B» para difundir tu trabajo en redes sociales, etc.

13. Miedo a repetir errores del pasado

Algunos autores independientes ya han publicado uno o más libros, pero nunca lograron hacer despegar las ventas. Vaya problema…

La mala experiencia los conduce a la frustración y al miedo a volver a fracasar. Entonces abandonan la literatura, a veces para siempre…

¡No te dejes caer! Las malas experiencias te dan una lección formidable de lo que no debes volver a hacer si quieres tener éxito como escritor independiente.

Solución: Vive en el presente y piensa en el futuro. ¿Qué queremos decirte con esto? Por ejemplo, si has publicado tu libro en papel con una editorial tradicional de tu ciudad y no pudiste vender ni un ejemplar o vendiste apenas un puñado, ¿por qué no intentas publicar el mismo libro en ebook?

A través de Amazon KDP puedes vender tu obra a todo el mundo en formato digital. En esta plataforma también se imprimen libros a demanda y se envían a domicilio con solo un par de clics.

Publicar en Amazon KDP es la manera gratuita y moderna de posicionarte como un escritor global.

Otra opción excelente que te permitirá dejar en el olvido los fracasos del pasado es el audiolibro, tu libro leído por un locutor profesional. Este es el formato de mayor crecimiento de los últimos tiempos y todo señala que las ventas seguirán creciendo sin parar.

Miedos de escritores: no te paralices

Somos conscientes de que algunas empresas de nuestro sector no trabajan con el profesionalismo con el que nosotros intentamos trabajar, y eso es algo que lógicamente incrementa tus miedos de escritor.

Si quieres perder tus miedos de escritor una buena estrategia es investigar la reputación de la editorial de autoedición que elijas para publicar. Hoy en día Google tiene respuestas tranquilizadoras para cada necesidad.

¡Y no te duermas en los laureles! Superar tus miedos de escritor es un paso gigante en tu carrera literaria pero no descuides la calidad de tu trabajo. Todos los pasos son importantes y requieren tiempo y esfuerzo. No te desanimes, cuenta con nosotros siempre.

Y tú, como escritor, ¿a qué le tienes miedo? ¿Te sientes identificado con alguno de los miedos de escritores que te explicamos? ¿Crees que falta alguno?

¡Déjanos un comentario aquí abajo!

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

20 comentarios en “13 miedos de escritores (y cómo solucionarlos)”

  1. Muy completo el artículo. Creo que tengo todos los miedos pero estos están precisamente para superarlos no para dejarse vencer por ellos. Es una frase hecha, oero tenemos que pensar en otras situaciones que hemos tenido miedos y los hemos superado ¡seguro que los hay! Un saludo y gracias por animarnos en esta labor de escritores independientes.

    1. ¡Saludos, Milagros! Me encanta tu actitud frente a los miedos. Tienes toda la razón, los miedos están ahí para ser superados, y como escritores, enfrentamos muchos, pero también tenemos la fortaleza para superarlos. Recuerda que en cada desafío hay una oportunidad de crecimiento. Me alegra saber que nuestro contenido te anima en este emocionante viaje de ser un escritor independiente. ¡No dudes en contactarnos si necesitas más consejos o apoyo! Tu perseverancia y optimismo son inspiradores. ¡Un abrazo y mucho éxito en tu escritura!

  2. Gracias pro sus textos motivadores. La verdad es que con 60 años de ejercicio periodístico a cuestas, tengo un montón de textos de muy diversos temas, la mayoría publicados en revistas y suplementos culturales, otros inéditos, otros dichos a modo de conferencias, otros en blogs personales, etc., pero mi preocupación es que se publica en formato libro tanto libro prescindible, que temo incrememtar aún más tan deplorable inventario. En todo caso, gracias por sus apuntes y sugerencias.

  3. Hola Roberto:

    Gracias por exponer con tanta precision los miedos del escritor. me parece un articulo muy interesante como todos los que publicas.y por supuesto tus videos. Me interesa que em explicaras un poco la solucion que das al articulo 6. Gracias de antemano.

  4. Roberto:
    Como siempre muchas gracias por tan valiosos aportes que haces a quienes deseamos iniciarnos en este mundo de las letras. Leo todos tus artículos, he visto todos tus videos en YouTube los cuales me han ayudado muchísimo. Te mando un fuerte abrazo

    1. Yuley Fonseca Guerra

      Hola Roberto Augusto:
      Excelente artículo.Gracias por exponer con tanta claridad, realismo los temores de los escritores independientes y sobre todo cómo enfrentarlos.
      Sus vídeos y artículos son una escuela.
      Gracias reiteradas.
      Ud y su equipo son muy especiales.
      Éxitos

  5. Muy interesante los 13 miedos de los escritores. Creo que los tengo todos y uno más, no soy escritora y me gusta escribir. Quizás un día envié algo para revisar, no estoy decidida. Saludos

  6. Grmán Emilio Vogel Blaya

    ¡Hola!
    Creo que has cumplido con todas las opciones de lo que pasa, salvo quizás cuando se reúnen, en un mismo caso, dos o mas de las mismas (jeje).
    Muchas gracias, identificar nuestros problemas y ver que son, en realidad más comunes de lo que parecen, resulta -como dicen- el primer paso a superarlos, con más cuando tú mismo da, en cada caso, una solución.
    Abrazo

  7. Tengo miedo a no convertirme en escritora, porque no he podido sacar un premio literario de novela, o de poemario, o libro de cuentos.
    Tengo publicadas más de 950 obras menores en siete años de estar escribiendo, pero una obra mayor, no ha visto la luz.
    Participo en todos los certámenes que llegan a mis ojos, todos los que reciben mis obras por medio de correo electrónico. No participo en los que piden que se envíe por otros medios, porque cuestan muy caros y no puedo pagar.
    Estos son mis miedos.
    Gracias por leer estas angustias.
    HINA FINCK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.