fbpx

El blog de los escritores

Miniatura blog Publicar un audiolibro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Publicar un audiolibro [2021]

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre sobre publicar un audiolibro.

¿Quieres publicar un audiolibro con calidad profesional? ▶️Haz CLIC AQUÍ◀️.

En el momento histórico que nos toca vivir, el tiempo es uno de los bienes más preciados. Todos conocemos el refrán: «el tiempo es dinero». La era digital trae consigo nuevos significados para esta vieja frase. En efecto, hoy en día millones de personas en el mundo tienen la oportunidad de combinar el placer y el crecimiento intelectual que proporcionan los buenos libros con otras actividades cotidianas de su vida, como hacer deportes, atender las tareas del hogar o simplemente darse un momento de relajación mientras se dejan llevar por los maravillosos caminos de las bellas letras. Esto es posible gracias al audiolibro, un conocido invento del siglo 20 cuyo potencial se ha vuelto infinito en el siglo 21.

Continúa leyendo este artículo y encontrarás toda la información necesaria para que esta fascinante revolución literaria sea parte de tu vida.

¿Qué es un audiolibro?

Aunque muchas personas ya están familiarizadas con este formato editorial, es necesario introducir una pequeña definición que informe a quienes todavía no lo conocen.

Definición de audiolibro
Un audiolibro es una grabación de audio en la que podemos escuchar el texto completo de un libro leído por un locutor acompañado de música y efectos sonoros.

Estos profesionales de la voz nos brindan una esmerada lectura del texto empleando un tono agradable y un ritmo tranquilo pero constante.

En algunas ocasiones esta forma de lectura adquiere tintes teatrales, cuando el locutor o la locutora regulan el énfasis de sus palabras para seguir mejor los signos de puntuación del texto. Los audiolibros pueden tener, además, música y otros sutiles efectos de sonido acordes al contenido de la obra, lo que enriquece la experiencia del oyente llevándolo por caminos impensados en una lectura tradicional.

7 principales plataformas para publicar audiolibros

Audible

iTunes

Kobo

Google Play

Storytel

Sonolibro


iVoox

Partes del audiolibro

Busca algún audiolibro, por ejemplo, Escritor de éxito, best seller de Roberto Augusto. Dale play. Encontrarás 4 elementos básicos: el texto, el narrador, la música y los efectos sonoros.

1. Texto

No hay mucho para decir aquí, toda obra literaria es básicamente palabra, signo lingüístico, una forma asociada a un concepto.

En un audiolibro, el texto rompe las cadenas que lo atan a la rigidez de la letra escrita y se eleva majestuosamente con las alas de la voz humana. Clic para tuitear

Nada mal, ¿verdad?

2. Narrador

En cierto sentido, el narrador de un audiolibro es un actor, como aquellos de los viejos radioteatros. Esta comparación es totalmente válida por dos razones principales. En primer lugar, para leer tu audiolibro, el locutor debe estar muy bien formado en su profesión y además tiene que ensayar perfectamente la lectura de tu texto. En segundo lugar, el locutor interpreta lo que lee dándole la entonación y el ritmo adecuados. Igual que un actor.

La locución de un audiolibro no es una lectura ocasional y espontánea, recuerda que la grabación será un registro permanente y los oyentes no querrán encontrarse con titubeos, carraspeos, palabras mal pronunciadas y otros vicios de la lectura. Como en cualquier interpretación actoral que se precie de tal, los narradores realizan tomas y retomas hasta alcanzar la perfección.

La narración de un audiolibro puede ser hecha por uno o por varios locutores. Esto último es ideal para un libro con muchos personajes, como una novela, donde las voces masculinas y femeninas se alternan y la edad de los personajes se ve reflejada en el timbre y la cadencia de las palabras. Evidentemente, ocupar múltiples narradores cuesta más dinero al autor y más trabajo al editor, pero el resultado vale cada centavo invertido. En muchos casos un mismo locutor puede hacer voces distintas. Entonces tu audiolibro gana en variedad y tú ahorras dinero.

Algunos autores son capaces de manejar excelentemente su propia voz. Si perteneces a este selecto grupo, tú mismo puedes poner la voz narradora a tu audiolibro.

3. Música

Cuando vas a un spa, hay música que te ayuda a relajarte. Los centros comerciales ponen música funcional que hace más placentera la experiencia de pasear mirando los escaparates. Y ¿qué sería de nosotros si los contestadores automáticos no tuvieran música de espera? Todos estos usos especiales de la música contribuyen a mejorar la experiencia del consumidor, llenando silencios incómodos y creando un ambiente agradable.

La música es capaz de estimular la concentración, por eso es ideal para los audiolibros. Desde un segundo plano, la música enriquece el texto del audiolibro. Existen ciertas convenciones para su elección: para los textos poéticos (versos o prosas líricas) se emplea música clásica. Para el terror lo más elegido es la música dodecafónica.

4. Efectos sonoros

A veces conviene enfatizar algunas partes de la narración para incrementar el efecto dramático. La narración de un portazo o un beso no está completa sin su correspondiente efecto de sonido. Es más: el oyente espera que esos sonidos estén presentes en el audiolibro, es una convención básica. Indudablemente no es lo mismo escuchar la palabra trueno que escuchar la grabación de un trueno de verdad.

El audiolibro es el arte de combinar literatura y sonido

Muchas personas creen que no hace falta poner música y efectos de sonido a su audiolibro, piensan que la voz del locutor es suficiente. Podría ser, si el locutor es extraordinario y el texto es muy breve. Pero en la mayoría de los casos no combinar la voz con otros sonidos es perderse la oportunidad de explotar totalmente el potencial del texto. Si puedes elegir, ¿por qué ir a menos?

Algunos autores rechazan la música y los efectos sonoros porque sienten que su texto será «invadido» por estos elementos. Quédate tranquilo, eso no sucederá. Es perfectamente posible hacer una combinación sutil y equilibrada de todas las partes del audiolibro para brindarle al oyente una experiencia maravillosa.

Datos interesantes, noticias y otras curiosidades

1. Audible for dogs

Audible, una empresa dedicada a los audiolibros, creó en 2017 Audible for dogs, es decir, «para perros». Basándose en un estudio realizado para determinar los efectos que tenían en la mente de los perros los diferentes tipos de audiolibros, esta plataforma desarrolló una colección especial destinada a calmar y mantener entretenidos a los perros que se quedan solos en casa mucho tiempo. Interesante, ¿verdad?

2. Amazon, Apple y Google invierten en audiolibros

Otra empresa que apuesta fuerte a los audiolibros es Amazon, el rey mundial de la autoedición. Recientemente compró ACX (Audiobook Creation Exchange), una plataforma que funciona como mercado para narradores profesionales, autores, agentes, editores y titulares de derechos para conectarse y crear audiolibros. Para publicar un audiolibro en ACX es necesario que antes lo publiques en papel o en e-book en Amazon.

Apple y Google no se quedan atrás y también invierten permanentemente en el desarrollo este formidable nicho comercial. La empresa de la manzanita lleva algún tiempo comercializando audiolibros en todo el mundo a través de iTunes.

Google entró a este mercado en 2018. Eso quiere decir que ahora puedes ofrecer tu obra en formato audiolibro a través de Google Play, el software que viene de fábrica en todos los dispositivos Android, desde donde puedes bajarte WhatsApp, Instagram, Amazon Kindle y un sinnúmero aplicaciones. Por esta vía, tu audiolibro estará disponible en 45 países, al alcance del dedo. Las personas podrán descargarlo desde el teléfono móvil, la tablet, la PC y muchos otros dispositivos.

Te invitamos a escuchar gratuitamente una parte de Elogio de la belleza, un breve pero conmovedor poemario publicado en audiolibro por Editorial Letra Minúscula a través de Google Play.

La importancia que le dan los gigantes de internet al audiolibro es una fuente de legitimación. Piénsalo así: si los líderes mundiales del comercio online se interesan en los audiolibros, sin duda se trata de un asunto serio.

3. Los libros clásicos en audiolibro

El libro El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale, novela de la escritora canadiense Margaret Atwoodcon publicada en 1985) ha sido republicado recientemente en formato audiolibro con un añadido de 14 minutos extras de texto que no está en la obra original.

Muchos otros autores famosos también están publicando sus obras en este formato. Por ejemplo, Stephen King, el maestro del terror y el suspenso, es un defensor absoluto de los audiolibros. En sus propias palabras, «los audiolibros están buenísimos». Puedes ver una entrevista donde él mismo te cuenta todas las bondades de este fascinante formato. Es cierto que los audiolibros tienen muchos detractores, pero, ¿les vas a creer a ellos o a este genio de la literatura que ha vendido millones de libros en todo el mundo y ha llevado sus obras a la pantalla grande tantas veces?

4. En la maratón de París

La empresa francesa Audiolib se convirtió en patrocinadora oficial de la Media Maratón de París. Para promocionar sus productos, regaló audiolibros a los participantes de la competición, que pudieron disfrutar estos contenidos gratuitos mientras realizaban la prueba, escuchando a través de auriculares.

La London Book Fair, una asociación británica que otorga premios a la industria editorial, creó en 2018 un premio para audiolibros. Así el audiolibro pasó a formar parte del canon editorial en ese país y en muchos otros.

Publica un audiolibro de calidad

Ahora que todo el mundo puede grabar archivos de audio con el teléfono móvil o la PC, muchos autores independientes pueden crear su audiolibro por sí solos.

Pero si quieres trascender, si quieres que tu audiolibro sea un éxito de ventas, apuesta por la calidad. Un audiolibro bien grabado, con un tono de voz adecuado, un ritmo de lectura perfecto y unos efectos musicales y sonoros bien elegidos tiene la capacidad de conectar instantáneamente con el corazón del lector.

Nosotros podemos ayudarte a publicar un audiolibro perfecto. Sabemos combinar armoniosamente todas sus partes para que dejes fascinado a tu público. Si buscas la excelencia, cuenta con nosotros. Somos líderes en publicación de audiolibros de escritores independientes de habla hispana, tenemos toda la experiencia necesaria adquirida con largos años de ventas en todo el mundo. Además, tenemos los mejores recursos técnicos, somos unos perfeccionistas incurables porque nos fascina este formato.

El audiolibro es el futuro

Ahora ya sabes qué es un audiolibro. Es la combinación armoniosa de cuatro elementos: texto, voz, música y efectos sonoros. En este mix, el protagonista es el sonido, pero eso no quiere decir que el texto pase a un segundo plano. Por el contrario, en un audiolibro el texto que el autor escribió aumenta su riqueza y su potencialidad para transmitir emociones al oyente.

La entonación y la cadencia de la lectura profesional sumada a la música y los efectos de sonido hacen que la experiencia de escuchar un audiolibro sea profundamente conmovedora por su gran carga dramática.

Los audiolibros son terreno fértil para la innovación constante y la experimentación literaria. Titanes del comercio online como Google, Apple y Amazon apuestan fuerte a este formato invirtiendo permanentemente en ofrecer audiolibros de calidad para todo el mundo.

La Feria del Libro de Londres entrega hace varios años un premio especial para esta clase de publicaciones. Autores indiscutidos como Stephen King defienden a ultranza los audiolibros, hecho que hace quedar pequeña cualquier crítica que pudieran hacer los detractores de este formato.

Pequeña historia de un gran invento

En la década de 1920, cuando la victrola era toda una novedad, algunos editores de vanguardia comenzaron a publicar discos con contenidos para ciegos. Uno de esos reproductores costaba el equivalente a miles de dólares actuales y los discos también eran carísimos. Pero el audiolibro, como nicho de mercado, había llegado para quedarse y con el tiempo se fue adaptando a cada uno de los nuevos formatos de sonido: el casete fue la estrella en la década de 1960 y los CDs tuvieron su momento de auge desde 1980 hasta el año 2000.

El comienzo del nuevo milenio y la llegada de las tecnologías digitales al alcance de todos hizo crecer de manera exponencial el mercado de los audiolibros, a través de una nueva modalidad: el streaming.

Streaming

Muchos asocian la palabra streaming con ver vídeos en YouTube o escuchar música en Spotify. Pero el streaming también permite escuchar libros desde la PC o el teléfono móvil. De la mano del streaming, el audiolibro experimentó un salto cuantitativo y cualitativo. Ahora se publican miles de audiolibros cada día con la excelente calidad que ofrece el audio digital.

Así, aproximadamente en el año 2010 ya existía gran cantidad de audiolibros como los que hay en la actualidad, que se pueden descargar de internet o escuchar online. Comercialmente hablando, el despegue se dio en el año 2015, cuando el mercado se hizo realmente interesante y desde 2016 a la fecha las ventas de audiolibros han estado creciendo entre un 20 % y un 30 % anual. En términos porcentuales, eso es más que lo que crece la economía de un país entero, incluso una potencia mundial.

¿Dónde puedo conseguir audiolibros?

El crecimiento del mercado de los audiolibros es una consecuencia de los nuevos hábitos de consumo literario. No podemos negarlo: las personas tienen cada vez menos interés en la lectura. Esto no quiere decir de ninguna manera que la gente ya no quiere libros. Solo significa que cada vez más personas están migrando a una manera fácil y moderna de acceder a contenidos literarios. Ciertamente hay cada vez hay menos lectores en el sentido tradicional de la palabra. Pero por contrapartida, el crecimiento del audiolibro es grande y sostenido. Los números no mienten.

La expansión de los audiolibros también se debe a la gran cantidad de plataformas especialmente dedicadas a su publicación, entre ellas, Wattpad («Donde las historias viven»). Se trata de un sitio especialmente formulado para el mercado joven, principal consumidor de audiolibros a nivel mundial.

Pero los audiolibros también han despertado el interés de los gigantes de internet: Amazon, Apple y Google se han metido de lleno en este sector del mercado editorial y compiten cabeza a cabeza por ofrecer audiolibros de calidad del tema que a ti se te ocurra. Si estos colosos de la venta online se dedican al audiolibro es porque se trata de un negocio sumamente rentable.

Feria del Audiolibro de 2016 en Estrasburgo

Todos los grandes productos del mercado tienen su feria, un salón de exposición donde las personas pueden conocer los últimos lanzamientos. El turno del audiolibro llegó en mayo de 2016, en la ciudad francesa de Estrasburgo. Allí se presentaron títulos nuevos y clásicos y también se desarrollaron conferencias y encuentros con autores y editores. El evento fue todo un éxito y dio lugar a la consagración definitiva del formato, visibilizando esta interesantísima faceta del mercado editorial para todo el público. Publicar un audiolibro con calidad ya no es algo extraño, es posible para cualquier autor que desee hacerlo.

Podcast

El podcast es un tipo de contenido digital para escuchar. Como una emisión de radio que puedes reproducir cuando quieras. En Estados Unidos tiene un gran éxito (4 de cada 10 personas ya han escuchado uno al menos una vez) y se extiende rápidamente por todo el mundo.

Los contenidos podcast normalmente vienen en serie, por ejemplo, un podcast de Sherlock Holmes donde se narran por capítulos las aventuras del famoso detective. Esta manera de publicar un audiolibro por «entregas» cortas evita que el oyente se distraiga con audios interminables y, al mismo tiempo, va generando expectativa por lo que sigue en la historia.

Las plataformas de podcast llevan una rigurosa estadística del crecimiento de sus oyentes. Existen «superoyentes» que escuchan hasta 10 horas de podcast al día. Así como antes se escuchaba radio o se veía televisión, ahora se consumen contenidos de audio digital. Por poner un ejemplo, imagínate que solo el 1 % de los hispanohablantes de Estados Unidos dedicaran nada más que una hora al día a escuchar el podcast de tu libro. ¡Eso serían unas 600.000 horas de reproducción en un solo día! ¿Te vas a perder semejante oportunidad de llegar a tantas personas?

Microlibros, macroventas

¿Cuánto tiempo necesita un escritor para dejar maravillados a sus lectores? Menos de 2 minutos. Si no lo crees, pregúntale a Julio Cortázar.

Esto era verdad en 1963 y lo sigue siendo hoy. Los microlibros son obras literarias cortas, de hasta 30 páginas, texto suficiente para crear un audiolibro de 10 o 15 minutos. Se escuchan «de una sentada» y son capaces de dejar una impresión imborrable en el público.

Convengamos que estar 6 meses leyendo un libro de 1500 páginas es algo poco habitual en la sociedad actual, donde el conocimiento es muy fragmentado y la atención se dispersa fácilmente frente a la multitud de estímulos que enfrentamos todo el tiempo.

Los microlibros en audio permiten superar estas dificultades y hasta sacarles provecho: son ideales para revivir el «tiempo muerto» que empleas en conducir al trabajo o viajar en el metro.

Radiografía del lector del siglo XXI

1. Multitarea

¿Recuerdas cuando pensábamos que en el futuro habría toda clase de inventos fantásticos como autos voladores o ropa que se lava sola? Pues bien, el futuro ya llegó: hoy existe un invento que te permite multiplicar por dos cada segundo de tu vida. Se llama audiolibro y venimos hablando de él hace muchos párrafos. ¿Cómo funciona? Simplemente debes ponerte a escucharlo mientras haces cualquier otra cosa: limpiar la casa, conducir al trabajo, caminar por el parque o simplemente cerrar los ojos y aprovechar el momento para un merecido descanso.

2. Multidispositivo

Los nuevos lectores son multidispositivo, es decir, se adaptan y pasan continuamente de un aparato a otro, del teléfono a la tablet, de la tablet a una PC de escritorio o a una laptop, a un smart TV, etc. Puedes ofrecer tu audiolibro en todos estos dispositivos y en muchos otros.

3. Lo importante es el contenido

A los lectores de ahora no les importan tanto el formato o el soporte (si es e-book, libro en papel o audiolibro, si lo consume en el coche o en un dispositivo Kindle, etc.). La única condición para que elijan tu contenido es que sea de calidad, que entretenga o informe sobre un tema de interés.

Si quieres garantizar tu éxito editorial, de ahora en más debes pensar en este perfil de lectores.

El nuevo potencial de una vieja idea

Los audiolibros existen hace muchas décadas. La idea de grabar la versión audible del texto de un libro ha estado presente desde mediados del siglo pasado, pero mayormente se encontraba reservada a métodos de aprendizaje de lenguas extranjeras o cuentos infantiles. Todos hemos visto discos de vinilo o casetes de este tipo en los anaqueles de una tienda o en casa de un amigo o un familiar.

En la actualidad, los recursos técnicos para la grabación y distribución de audio son mucho más baratos y eficientes que hace algunos años, lo que ha permitido una expansión del mercado de los audiolibros hacia horizontes ilimitados. Hoy en día puedes disfrutar de un audiolibro desde tu teléfono móvil, mientras viajas en el metro o haces running, desde tu tablet o desde tu ordenador, con audífonos o a través de altavoces de alta fidelidad, en la comodidad del mejor sofá de la casa.

Si eres consumidor habitual de vídeos de YouTube o podcasts, seguramente estás familiarizado con experiencias similares a escuchar un audiolibro. ¿Cuántas veces disfrutas de tu vídeo o tu programa de radio favoritos sin prestar atención a la pantalla? La idea básica del audiolibro es exactamente la misma porque nos permite escuchar el libro sin tener que estar atentos a un texto escrito.

Géneros que mejor se adaptan al audiolibro

Aunque técnicamente es posible convertir cualquier libro en audiolibro, lo cierto es que no todos los géneros literarios se adaptan de la misma manera a este formato. Imagínate una novela de miles de páginas como El Quijote. Evidentemente, una lectura completa de semejante cantidad de texto requerirá cientos de horas, lo que dará como resultado archivos de audio larguísimos cuya escucha puede resultar tediosa.

Por este motivo es natural que algunos géneros literarios se acomoden mejor que otros a este formato. Los libros de poemas o de cuentos y las novelas breves de no ficción son los géneros que mejor se adaptan al audiolibro. Recuerda que la brevedad del texto es uno de los factores más importantes para que el oyente mantenga la atención sin experimentar aburrimiento.

Además, debes tener en cuenta que un audiolibro muy extenso requiere muchas horas de trabajo para el locutor, el editor de sonido y demás profesionales que intervienen en el proceso de producción. Esto incrementa sensiblemente los costos, tanto para el autor que quiere producir una versión audible de su libro como para el lector, que deberá pagar una gran suma de dinero para sufragar esos gastos.

Tu libro como nunca lo soñaste

Si eres autor independiente, publicar un audiolibro cambiará para siempre la percepción que tienes sobre tu propia obra. Escuchar tu texto leído por un locutor o una locutora profesionales (o por ti mismo), con música y otros efectos de sonido, será una experiencia fascinante y agregará un valor inmenso a lo que tú has escrito. Probablemente escribes poemas o cuentos excelentes, pero nunca tuviste la oportunidad de escucharlos con la entonación adecuada, el timbre de voz justo y el ritmo conveniente.

Una locución profesional te permitirá explotar al máximo el potencial de tu trabajo como escritor y ofrecer a tus lectores la maravillosa oportunidad de dejarse llevar instantáneamente a mundos llenos de emociones. Si decides leer tú mismo el libro los efectos y la música pueden ayudar a tu texto a alcanzar un nivel superior de expresividad.

La revolución editorial viaja en coche

El mercado de los audiolibros viene experimentando un crecimiento sostenido sin precedentes. No es exagerado decir que los audiolibros son el presente, pero, sobre todo, el futuro de la industria editorial. Clic para tuitear

Los audiolibros y los podcasts son actualmente algunas de las áreas de mayor crecimiento editorial.

Esta revolución es posible gracias a un conjunto de nuevas tecnologías que facilitan y estimulan el consumo de audiolibros. Las perspectivas de crecimiento son incluso mayores si tenemos en cuenta algunos avances recientes de la industria mundial.

En primer lugar, debes saber que los coches nuevos cuentan con una aplicación que permite escuchar audiolibros a través de los altavoces del radio. Esta aplicación viene instalada por defecto, es decir, de fábrica, sin que el comprador tenga que solicitarla, y permitirá una expansión de mercado nunca vista en el sector de los audiolibros.

Esta nueva incorporación responde a la tendencia cada vez mayor entre los conductores a escuchar audiolibros en momentos que antes eran considerados «tiempo muerto». En efecto, muchas personas que emplean diariamente 20, 40 o más minutos en conducir su coche hasta su lugar de trabajo o de regreso a casa ahora pueden darle un uso productivo a ese tiempo, escuchando audiolibros. Así, de la misma forma en que es compatible conducir un coche y escuchar el radio, también lo es conducir y escuchar un audiolibro.

Esta nueva tecnología alberga un potencial de crecimiento increíble para escritores independientes: el audiolibro que miles o millones de conductores escuchan desde su automóvil puede ser el tuyo.

Muy pronto, más del 60 millones de coches estarán conectados a internet. A estos nuevos vehículos, ya sean eléctricos o a gasolina, se los conoce como coches «inteligentes».

Altavoces inteligentes

Otra tendencia muy fuerte en el mercado de los audiolibros es el uso de altavoces inteligentes como Google Home o Amazon Echo. Los altavoces inteligentes funcionan mediante reconocimiento de voz, lo que quiere decir que puedes interactuar con ellos dictándoles órdenes como, por ejemplo, «lee el libro X», «lee el capítulo Y», «sube el volumen», etc. Estos y otros dispositivos de sonido inteligentes se conectan a la red Wifi y cuentan con aplicaciones que te permiten disfrutar de tus audiolibros favoritos sin usar tus manos y sin cables molestos.

Tres formatos, una experiencia total de lectura

Ahora que conoces las ventajas de los audiolibros te habrás dado cuenta de que este formato no puede quedar excluido de tu producción literaria. De hecho, lo más conveniente para explotar al máximo tu potencial como escritor es publicar tanto en formato papel como en e-book y audiolibro, simultáneamente, ese es el futuro de la autoedición de libros. Si abarcas esos tres frentes le darás al lector la oportunidad de elegir el formato que más se adapte a sus preferencias y tu libro alcanzará el grado máximo de exposición que puede tener una obra literaria.

Publicar un audiolibro es una buena idea

El audiolibro es un formato editorial muy utilizado desde hace ya varias décadas. En la actualidad, la tecnología digital de los teléfonos móviles y la conexión a internet sin cables han hecho crecer el potencial de este formato hacia nuevos horizontes. Hoy puedes editar tu obra literaria en audiolibro por un costo muy bajo y llevarla a todo el mundo a través de muchas plataformas en línea sin moverte de tu casa. También existen sistemas de audio inteligentes que te permiten interactuar con los audiolibros mediante comandos de voz, sin usar tus manos.

El audiolibro es el formato ideal para aquellas personas que buscan optimizar su tiempo realizando varias actividades a la vez. Los coches nuevos te permiten escuchar audiolibros mientras conduces al trabajo o a casa. También puedes disfrutar de tu audiolibro favorito desde un ordenador o una tablet mientras haces deportes o atiendes las tareas del hogar, sin necesidad de prestar atención a la pantalla.

Publicar audiolibros enriquece tu trabajo como escritor y le agrega valor porque la voz de un locutor profesional y los efectos de sonido aumentan la emoción que transmite el texto. Si publicas un audiolibro estás brindando al lector una experiencia fascinante, como nunca podrías haberla imaginado.

El audiolibro es el futuro

El audiolibro es un libro para escuchar. Como formato, surgió a principios del siglo XX y se fue adaptando a los distintos medios disponibles en el mercado: discos de vinilo, casetes, discos compactos… Recientemente este sector del mercado editorial hizo un salto fenomenal a través de las plataformas de streaming y los podcasts.

La calidad de los audiolibros digitales actuales supera ampliamente a la de sus antecesores analógicos. Además, ahora se pueden escuchar audiolibros sin necesidad de almacenarlos en un dispositivo, directamente desde internet. Esto trajo consigo un crecimiento espectacular del rubro a tal punto que ya existen «salones» de exposición exclusivamente dedicados a este formato.

El audiolibro es el tipo de libro ideal para el lector contemporáneo, esa persona que vive a toda prisa sin tiempo para detenerse a leer. Quizás la ventaja más significativa de los audiolibros es que puedes escucharlos mientras haces otra cosa, igual que cuando escuchas el radio.

Pero hay más ventajas: los audiolibros se pueden reproducir en el teléfono móvil, en la PC, en el Kindle de Amazon y también en el coche, a través de los altavoces. Apple, el gigante de la informática, ha invertido muchísimo dinero en crear una aplicación especial para audiolibros que viene de fábrica en los automóviles nuevos. Y no solo ellos se interesan en este mercado en crecimiento, también Google y Amazon han visto una excelente oportunidad de negocio en la publicación de audiolibros. Los audiolibros son el presente y el futuro de la autoedición. ¿A qué esperas para publicar un audiolibro con calidad?

Infografía 9 razones para publicar un audiolibro
Infografía 9 razones para publicar un audiolibro

Podemos ayudarte

Si todavía no conoces el formato audiolibro, te invitamos a descubrirlo. Si ya has disfrutado la fascinante experiencia de escuchar un libro y quieres publicar un audiolibro, escríbenos un mensaje de correo electrónico a contacto@letraminuscula.com.

Luego de muchos años de investigación y trabajo duro, Editorial Letra Minúscula ha conseguido posicionarse como líder en este maravilloso sector del mercado editorial. Contamos con todos los recursos necesarios para publicar un audiolibro, desde los protocolos de estilo para una lectura perfecta hasta los puntos de venta más efectivos, pasando por estudios de grabación equipados con micrófonos, consolas y ordenadores especiales para la captura y edición de audio, además de una plantilla de locutores extraordinarios cuya lectura te emocionará profundamente.

Si decides publicar un audiolibro en nuestra editorial, te ayudaremos a posicionarlo en las principales tiendas en línea, como Amazon, iTunes, Kobo y Google Play. Estos sitios venden millones de audiolibros diariamente. Uno de esos audiolibros puede ser el tuyo.

¡Nos encantaría leer tu comentario aquí abajo! ¡Escríbenos!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

20 comentarios en «Publicar un audiolibro [2021]»

  1. Mi nombre es José Enrique Gil-Delgado Crespo. Soy filólogo, escritor y Académico de la Academia de Televisión. Soy madrileño y tengo 77 años. He escrito novelas históricas y de Ficción histórica ya publicadas. Además he escrito cuentos, leyendas y artículos de actualidad.
    Me interesaría saber el procedimiento para publicar en audio-libro algunas de mis obras por lo que quisiera me informaran de la manera de crear «audio-libros» de calidad profesional compartiendo los «royalties» y NO TENIENDO QUE INVERTIR DINERO por anticipado. Les agradeceré me informen si podría disponer de esa posibilidad. Espero sus noticias. Muchas gracias. JOSÉ ENRIQUE GIL-DELGADO CRESPO

    Responder
    • Hola José Enrique. Para contratar nuestros servicios primero se paga la mitad del presupuesto y antes de publicar la otra mitad. Entiendo que esto no se ajusta a lo que estás buscando. Un saludo.

      Responder
  2. Hola, a mi lo que me interesa es COMO puedo publicar mi audiolibro, yo soy autor y también narrador, lo que quiero es autopublicar mi audiolibro en Audible para que aparezca en amazon, pero veo que solo está disponible para EEUU y Reino Unido, entonces ¿Cómo lo consigo, que tengo que hacer?

    Responder
    • Solo puedes publicar en Audible si tienes residencia en EE. UU. y Reino Unido. En caso contrario necesitas una plataforma como Findaway Voices y que tu ebook esté en Amazon. Tarda meses en salir y no es fácil. Amazon todavía no ha madurado el tema del audiolibro suficiente.

      Responder
    • Hola. Es una gran profesión la de locutor. Nosotros trabajamos con varios locutores profesionales que nos ayudan a poner su voz a los libros. Gracias por tu aporte.

      Responder
  3. El ser humano con la evolución va acomodándose a cada circunstancia que le exija el tiempo. Como bien dices: el corre corre de los días muchas veces impide el deleitarse con las aventuras vividas, disfrutando la lectura que nos brinda tener un libro en la mano. Gran oportunidad nos ofrece el audiolibro pero sin dejar a un lado el libro físico.

    Responder
  4. Hola. Soy de la vieja escuela y para mi no hay mejor manera de leer que tener el libro en las manos. Pero me parece maravillosa la tecnología que describes. Espero que los jóvenes se entusiasmen de esta manera por las lectura y el conocimiento. Muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento y alegría. Un fuerte abrazo.

    Responder
  5. Buenos días. Excelente artículo. Sí estoy interesado en la publicación de un audiolibro. ¿De qué precios podemos hablar en Colombia? Muchas gracias.

    José Nicolás Díaz-Roa

    Responder
      • Yo, por ahora, estoy publicando en directo en Facebook varios poemas o algún poema largo, un cuento o trozos de novela. Pero mi pretensión principal son mis poemas sueltos y poemarios completos de una sola temática, aunque quiera en audio libro toda mi poesía, pero recitada por mí. Luego podría dejarlo en voces profesionales, mas mi recitado previo le da el sentido preciso que yo quiero y ese matiz o giro de contenido que busqué a mis composiciones, solo que me faltan los fondos musicales.
        Os solicitaré presupuesto, porque el audiolibro lo veo ideal para la buena poesía con música .

        Responder
  6. Me imagino la aventura de escuchar y al mismo tiempo imaginar o materializar lo escuchado en nuestra mente , además pienso que en un futuro no muy lejos esto es es lo que va a primar en nuestras vidas.
    Gracias por alimentar nuestro conocimiento cada día. LETRA MINÚCULA

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.