fbpx

El blog de los escritores

QUE ES EL ISBN Y EL DEPOSITO LEGAL

¿Qué es el ISBN y el depósito legal?

Qué es el ISBN de un libro

El ISBN es un código que sirve para identificar tu libro. Las siglas ISBN corresponden a International Standard Book Number, que significa Número Internacional Estándar de Libro.

Cada libro tiene un ISBN único en el mundo. Es algo similar al DNI de una persona. A partir de 2006, el ISBN tiene trece dígitos. Antes tenía diez.

ISBN: ¿es obligatorio?

El ISBN es obligatorio en algunos países y en otros no (en España no lo es) para los libros en papel. Aunque no sea obligatorio es muy recomendable tenerlo, ya que sin él es mucho más complicado comercializar el libro porque funciona como un identificador de producto en la cadena comercial del libro. El ISBN está asociado al código de barras estampado en el libro, código que se utiliza para computar ventas en comercios de todo el mundo.

ISBN gratis de Amazon KDP

Si tomas la sabia decisión de publicar en Amazon KDP, además de tener a tu servicio una de las mayores redes de distribución editorial del mundo, obtienes un ISBN de Estados Unidos completamente gratis para usarlo en la versión de tu libro en tapa blanda.

Entonces, si quieres publicar tu libro en papel en Amazon, el ISBN será una preocupación menos. Pero recuerda que ese ISBN solo te servirá para vender el libro en Amazon y, si quieres venderlo por tu cuenta en librerías, deberás solicitar otro.

Si quieres conocer muchas más ventajas de autopublicar en Amazon KDP, aquí encontrarás más información.

ISBN de Amazon o ISBN de editorial

Las editoriales están facultadas para registrar el ISBN de los libros que publican. Los autores que publican en Editorial Letra Minúscula pueden elegir el tipo de ISBN que quieren: uno provisto por Amazon, uno provisto por nosotros o uno registrado por el autor ante la agencia de su país.

Recomendamos utilizar un ISBN de editorial porque añade seriedad a tu trabajo literario: la intervención de una editorial en la publicación de un libro da a entender que es una obra de calidad, hecha con esmero por especialistas.

¿Deben llevar ISBN los ebooks?

La ley establece con claridad que se puede registrar el ISBN para un ebook, pero no es obligatorio hacerlo.

ISBN de Smashwords

Smashwords es otra importante plataforma de autopublicación que te permite vender ebooks en todo el mundo. Funciona como un agregador de libros, hace que tu ebook esté disponible en las tiendas en línea más importantes del mundo. Algunas de ellas te exigen poner ISBN a tu ebook para venderlo, pero no te preocupes, la plataforma te da uno gratis.

No comprar un ISBN

El único caso en el que necesitas comprar un ISBN por tu cuenta es cuando decides publicar un libro de manera totalmente independiente, sin mediación de plataformas como Amazon KDP o Smashwords ni de editoriales, ya sean tradicionales o de autoedición.

Pero, si vas a editar sin ayuda, debes saber ahora mismo que te será muy difícil vender y distribuir tu obra. Lo mejor que puedes hacer es buscar apoyo de una editorial de autoedición y pedirle que se encargue del ISBN.

Para qué sirve el ISBN de un libro

#1. Mejora tu imagen como escritor

Actualmente, cualquier persona podría escribir y diseñar su libro en el ordenador de casa y llevarlo a una imprenta para fabricar ejemplares en papel.

Pero una publicación así tiene un aspecto completamente amateur y los periodistas, los críticos y muchos lectores no tomarán en serio tu libro si no tiene un ISBN, como corresponde.

#2. Es una prueba adicional de propiedad intelectual

El registro de la propiedad intelectual de los libros es un tema aparte, no está directamente relacionado con el ISBN. Pero realizar el trámite correspondiente para obtener el ISBN de tu libro es una manera complementaria de probar que tú eres el autor, porque tu nombre consta en el registro.

#3. Es necesario para obtener el código de barras

Cualquier producto comercial requiere un código de barras que permita identificarlo y llevar el control de ventas y existencias. Los libros no son la excepción.

Hoy en día hay dispositivos lectores de códigos de barras hasta en el más humilde puesto de mercado y, si tu libro no tiene código de barras, nadie querrá venderlo.

ISBN España

En España, el ISBN se obtiene en la Agencia del ISBN de España. Pero, antes de comenzar a hacer el trámite, continúa leyendo este artículo para saber si realmente lo necesitas.

Qué es el depósito legal de un libro

El depósito legal, como su nombre lo indica, es un trámite exigido por la ley. Hacer el depósito legal de un libro es depositar cierto número de ejemplares en una oficina pública, puede ser la biblioteca nacional de tu país o cualquier otra institución que la ley indique.

El objetivo del depósito legal es recopilar y conservar todo tipo de publicaciones con el fin de preservar el patrimonio cultural de la nación y garantizar su acceso a futuras generaciones.

Puedes leer más acerca de este tema aquí.

Depósito legal en España

La ley 23/2011 establece que la Biblioteca Nacional de España es el centro encargado de recoger el depósito legal en el país, pero cada comunidad autónoma fija cuáles son sus centros conservadores.

¿Qué diferencias hay entre el ISBN y el depósito legal de un libro?

El depósito legal y el ISBN son cosas totalmente distintas. Mientras que el ISBN es internacional, el depósito legal está sujeto a leyes y reglamentos específicos de cada país. En muchos países, como Estados Unidos, no existe la figura del depósito legal y, en consecuencia, nadie puede exigirlo.

¿Es obligatorio hacer el depósito legal de un libro?

Sí, pero no en todos los países.

Para saber si el depósito legal es obligatorio en tu país, busca algunos libros impresos allí y ve al reverso de la portadilla, entre las primeras páginas pares. Si encuentras un número de depósito legal, eso quiere decir que el país donde se imprimió ese libro exige la realización del trámite.

¿En qué casos es obligatorio el depósito legal?

No es necesario hacer el depósito legal de tu libro si solamente vas a venderlo en Amazon. Olvídate de ello.

Solo debes hacer el depósito legal de tu libro si vas a venderlo en librerías.

Cómo conseguir el depósito legal de un libro

Lo más sencillo es dejarlo en manos de una editorial de autoedición, como la nuestra. Nosotros nos encargamos de enviar los cuatro libros de depósito legal a la oficina correspondiente.

Pasos para hacer el deposito legal de un libro en España

#1. Hacer ISBN

Obtener el ISBN de tu libro es un requisito indispensable para poder hacer el trámite del depósito legal.

#2. Solicitar número de depósito legal

Si resides en España, comunícate con la oficina de depósito legal de tu comunidad autónoma. Te recomendamos llamar por teléfono y averiguar todos los requisitos antes de ir personalmente. Es un trámite gratuito.

#3. Agregar el número de depósito legal a tu libro

Una vez que el trámite esté listo, la oficina te dará un número de depósito. Debes incluirlo en tu libro, en la página de créditos e información legal.

Oficinas de depósito legal en España

En este enlace puedes consultar la información de contacto de las oficinas de depósito legal de toda España.

Depósito legal: publicaciones excluidas

En estos casos (entre otros) no corresponde hacer depósito legal:

• Ebooks de Amazon KDP.

• Reimpresiones sin cambios.

• Documentos internos de la administración pública.

• Documentos empresariales.

• Catálogos comerciales.

• Manuales de instrucciones sobre objetos.

¿Es necesario hacer el ISBN y el depósito legal?

Si vas a vender tu libro en papel, ambos trámites son indispensables. Lo mejor es dejarlos en manos de profesionales.

Si vas a vender tu libro solo en ebook a través de plataformas de autoedición como Amazon KDP y Smashwords, no necesitas tramitar el ISBN ni hacer el depósito legal.

Si quieres vender tu libro también en papel a través de estas plataformas, recuerda que tampoco debes realizar ningún trámite.

ISBN y depósito legal: preguntas frecuentes

#1. ¿Son lo mismo el ISBN y el depósito legal?

No, son trámites distintos, ante entidades distintas, con propósitos diferentes.

#2. ¿Los ebooks tienen ISBN?

Los ebooks pueden llevar ISBN, pero no es necesario.

#3. ¿Sirven los ISBN de Amazon para vender en liberías?

No, los ISBN que da Amazon KDP solo sirven para operar en la plataforma, si vas a vender en papel en librerías, necesitas otro ISBN.

#4. ¿El depósito legal es el registro de la propiedad intelectual?

No, son trámites diferentes.

#5. ¿Puede otra persona tramitar el ISBN y el depósito legal por mí?

Sí, normalmente las editoriales se encargan de realizar esas gestiones, para que el autor se pueda enfocar en la calidad de su trabajo literario.

#6. ¿Se pueden vender libros sin ISBN?

Sí y no. Si quieres imprimir tu libro en casa o en una imprenta de tu zona y vendérselo a tus amigos, familiares y vecinos, nadie puede impedírtelo.

Pero debes saber que las ventas de un libro sin ISBN no despegarán nunca porque ninguna librería seria lo aceptará.

#7. ¿Se puede usar el mismo ISBN para el libro en papel y en ebook?

No, debes tramitar un ISBN distinto para cada formato.

Ayuda para publicar tu libro

Si tienes la ilusión de publicar, pero ves que te falta mucho, deja de preocuparte: podemos brindarte toda la ayuda que necesitas y asesorarte en cada paso.

Deja todas las burocracias en nuestras manos, te ayudaremos a publicar un libro de calidad y a venderlo en todo el mundo.

¡Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos qué podemos hacer por ti!

Puede que esto te interese...

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

8 comentarios en “¿Qué es el ISBN y el depósito legal?”

    1. Sí, tienes razón, aunque es muy recomendable tenerlo. He modificado la redacción del artículo para que esto quede más claro. Muchas gracias por el aporte.

  1. He mirado los temas de las estafas.
    O sea que hay vender libro Amazon KDP.o otra plataforma
    Americana a nivel particular.
    ACE.como colectivo no hace nada para mejorar este mercado.,como puede ser el control de ventas. Gracias
    Feliz 2022.

  2. Saludos, está excelente esta información, actualmente abrí un crowdfunding para solicitar donadores para que a través de una editorial poder cubrir los gastos de publicación de tres libros que he escrito, dado que no tengo dinero para hacerlo. Es como bien lo dices, he distribuido mis tres libros entre familiares y amigos, pero no es igual que publicarlo para venderlo a nivel mundial. Es necesario el apoyo de una editorial que realice todos los trámites necesarios.

    1. Hola Axel. Los amigos y familiares está bien para empezar. Pero si se queda ahí y no hay más distribución es imposible que llegue más lejos. Lo del crowfunding puede ser una buena idea. Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.