fbpx

El blog de los escritores

Miniatura blog Escribir una biografía
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cómo escribir una biografía

¿Cómo hacer una biografía? Guía rápida

Escribir una biografía es fácil si conoces el método correcto. Antes de hacer una biografía debes considerar cuál es la finalidad del texto, quiénes serán sus lectores y qué nivel de detalle quieres narrar.

¿Necesitas escribir una biografía para tu currículum o para tus redes sociales? ¿Quieres hacer la biografía de una persona famosa o de ti mismo? En este artículo te explicamos de manera práctica cómo escribir una biografía.

¿Qué es una biografía?

Escribir una biografía es narrar en orden cronológico los hechos importantes en la vida de una persona.

Es imposible escribir una biografía que cuente la vida de alguien narrando todos y cada uno de sus aspectos y pormenores, desde los hechos importantes hasta los insignificantes. Por ello para hacer una buena biografía es necesaria una selección de los sucesos más importantes en la vida del protagonista.

Escribir una biografía personal

Si vas a escribir una biografía donde el protagonista eres tú, puedes elegir entre varias opciones de escritura, según lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuando la biografía que escribes es sobre ti mismo lo primero que debes tener en cuenta es la finalidad del texto: detente a pensar dónde quieres publicar tu biografía, a quién se la vas a enviar y por qué motivo. Clic para tuitear

Cuando la biografía que escribes es sobre ti mismo lo primero que debes tener en cuenta es la finalidad del texto: detente a pensar dónde quieres publicar tu biografía, a quién se la vas a enviar y por qué motivo.

Una vez que respondas a esas preguntas te será más fácil elegir entre estos tipos de biografía personal.

1. Escribir biografía para currículum

El imperativo principal de un currículum es que debes respetar la más absoluta formalidad en la escritura. Puedes aprovechar esto a tu favor y hacer un texto lo más sintético posible, por ejemplo, en lugar de escribir «Nací el 15 de marzo de 1970 en Valladolid» debes poner «Fecha y lugar de nacimiento: 15/03/70, Valladolid».

En tu currículum debes separar los ítems con saltos de línea, no escribirlos en el mismo renglón.

El currículum no se escribe para hacer amigos o ganarse la empatía de los lectores sino para informar de manera concisa y exacta sobre tu persona, tu lugar de residencia, tu formación y tus habilidades.

2. Escribir biografía de autor

La biografía de autor es parecida a un currículum, pero está dirigida puntualmente a tus lectores. A este público le interesan los datos que tengan que ver con tu trayectoria literaria: las fechas de publicación de tus libros, tu formación académica relacionada con la literatura o con el género sobre el que escribes, etc.

Los lugares habituales para publicar una biografía de autor son:

1. Tu página de autor en Amazon.

2. Tu perfil de escritor en redes sociales.

3. La solapa de tu libro.

En todos estos casos dispones de poco espacio y lo mejor es escribir tu biografía de autor en hasta cincuenta o cien palabras.

3. Escribir biografía literaria

La biografía literaria narra la vida de un ser humano desde una perspectiva artística, dando un lugar importante a las emociones, los sentimientos y las transformaciones del protagonista, sus formas de ver el mundo y de pensar su propia vida y sus experiencias a través del tiempo.

En este sentido, la biografía literaria es parecida a una novela, porque no busca hacer una descripción objetiva de los hechos sino rescatar valores y enseñanzas a partir de las anécdotas narradas.

Al escribir una biografía literaria personal no necesariamente debes respetar el orden cronológico de la historia, puedes introducir saltos en el tiempo, desde el presente al pasado y viceversa, para agregar dinamismo al texto y mantener la atención del lector.

Ahora te enseñamos cómo escribir una biografía paso a paso. Estas instrucciones son generales y efectivas, te orientarán durante todo el proceso de escritura, ya sea que estés escribiendo tu propia biografía o la de otra persona.

Si te preguntas cómo escribir una biografía, ten en cuenta que no hay una sola respuesta y que puedes combinar nuestros consejos con otras técnicas o con tus propias ideas.

¿Estás listo? ¡Vamos a escribir una biografía!

7 pasos para escribir una biografía

1. Elige tu público

No es lo mismo escribir un texto dirigido al gerente de una empresa, al rector de una universidad o a tus «lectores cómplices». En cada caso debes hacerte una buena idea de quién tienes al frente y pensar todas tus palabras en función de ello antes de empezar a contar quién eres.

Si tu alter ego literario es un bribón que vive en los bares, reserva sus hazañas para tu trabajo literario y evita mencionarlas cuando escribas tu biografía para conseguir empleo.

2. Comienza con algo impactante

Ahora que ya sabes para quién escribes, comienza tu biografía contándole inmediatamente al lector algo que le interese. Por ejemplo, si escribes una biografía para poner en Amazon, comienza diciendo que eres escritor o que eres especialista en el tema sobre el que escribes.

Si tu biografía es para un currículum, una estrategia común es empezar a contar tu experiencia laboral desde lo más reciente a lo más antiguo. Por ejemplo, si eres abogado y buscas trabajo en ese campo, comienza tu biografía contando cuál fue tu último empleo relacionado con lo jurídico, no cuál fue tu primer trabajo en la adolescencia.

Si escribes una biografía literaria, comienza el texto con un hecho impactante de tu vida, puede ser antiguo o reciente y también puede ser una imagen de cómo te ves en el futuro.

3. Mantén un mismo tono y estilo

Ya elegiste el público y comenzaste a escribir, tu biografía va bien hasta que sientes la tentación de cambiar la manera de escribir a mitad del texto. Quizás estás escribiendo una biografía para tu currículum y el tono serio te parece aburrido, entonces comienzas a darte licencias poéticas… ¡No lo hagas!

Si varías el tono de tu relato a mitad de camino, si pasas de lo formal a lo informal o viceversa, el lector se llevará una gran confusión con tu texto y no lo tomará en serio.

4. Usa la misma persona gramatical

Este es un aspecto clave que muchos autores no tienen en cuenta.

Hay dos maneras básicas de escribir una autobiografía:

1. En primera persona, por ejemplo: «Nací en Francia».

2. En tercera persona, por ejemplo: «El protagonista de esta biografía nació en Francia».

Escribir una autobiografía en tercera persona no está mal, pero si eliges esa opción debes respetarla en todo el texto y no cambiar a la primera persona sin previo aviso.

Este es un error muy común y bastante difícil de eliminar porque requiere una lectura exhaustiva del texto y una revisión gramatical integral. Si necesitas ayuda puedes contratar a un corrector profesional para que se encargue del problema.

5. Enfócate en lo importante

Este consejo tiene que ver con el tipo de biografía que estás escribiendo y el público al que diriges tu texto.

Si la biografía que estás escribiendo es para conseguir un empleo o postularte para una beca, no escribas información íntima de ninguna clase. Si lo haces no conseguirás empatía con el lector, por el contrario, lo harás perder el tiempo y rechazará tu texto.

Escribe datos precisos, fechas, instituciones educativas, puestos de trabajo, habilidades específicas, disponibilidad horaria, etc. Recuerda que, en una biografía para tu currículum, menos es más.

Por el contrario, si quieres hacer tu biografía literaria, piensa que tus lectores no quieren leer una lista sintética de fechas, lugares y acontecimientos sino una prosa esmerada y agradable, es decir, una bella historia.

6. Publica tu biografía en internet

Hoy en día los blogs se utilizan mayormente para compartir información actualizada sobre temas de interés: cómo reparar el ordenador, cómo vender más libros, cómo llevar una dieta saludable, etc.

Pero el origen de estos sitios nos remonta al significado mismo de la palabra «blog», apócope de «weblog» que, en inglés, quiere decir bitácora o diario personal en línea.

En la actualidad muchos autores siguen usando sus blogs como diarios personales y cuentan los acontecimientos de su vida, a veces con un toque de humor, a veces desde una perspectiva tragicómica…

Tú también puedes escribir una biografía personal a través de un blog y actualizarla con nuevos capítulos cada día o cada semana. Los servicios más populares para crear blogs son Blogger (para usuarios principiantes) y WordPress (para usuarios intermedios y avanzados).

7. Evita contar lo malo

Cualquiera sea el objetivo de la biografía que estás escribiendo, estamos de acuerdo en que no es lo mismo decir «No terminé mis estudios de ingeniería en software» que decir «Tengo conocimientos universitarios avanzados en programación».

En ninguno de los casos estás ocultando la verdad, pero ya que tú mismo vas a elegir qué contar de tu vida, ¿por qué no elegir solo lo mejor?

Infografía 7 consejos para escribir una biografía genial
Infografía 7 consejos para escribir una biografía genial

5 ejemplos de biografías

Steve Jobs

El creador del universo Apple encargó personalmente su biografía al escritor Walter Isaacson, quien la publicó en 2011. El libro narra toda la vida de Jobs, poniendo el énfasis en su trabajo como fundador, ejecutivo y creativo de Apple.

El diario de Ana Frank

Esta autobiografía es un clásico de la literatura universal. En su diario, la joven Ana Frank narra los días en que permaneció oculta en un altillo durante la ocupación alemana de Países Bajos en la década de 1940.

Hazañas del Divino Augusto

Esta es una autobiografía política escrita por el primer emperador romano, Octavio Augusto. En ella el autor narra la historia de su vida pública, desde los diecinueve años, cuando formó un ejército para acabar con las luchas intestinas de Roma, hasta los últimos homenajes que recibió en vida pasando por sus logros militares, políticos y civiles.

Autobiografía de Benjamín Franklin

Franklin es un prócer emblemático de los Estados Unidos de América. En su autobiografía narra la historia de sus ancestros, su primera juventud en Boston y su vida política.

La autobiografía de Franklin está colmada de interesantes anécdotas y también incluye un apartado especial con correspondencia personal.

Freddie Mercury, la biografía definitiva

En este libro, la autora Lesley-Ann Jones narra la vida del legendario cantante de Queen, desde su nacimiento en la exótica isla de Zanzíbar hasta su trágico deceso luego de una vida de éxitos musicales y excesos personales.

Escribir una biografía: haz lo siguiente

La biografía es un género literario y, como tal, tiene sus reglas. Estas no son inquebrantables, no hay una única manera de hacer una biografía, pero te allanará el camino tener en cuenta lo siguiente:

1. Decide para qué escribes tu biografía, puedes hacerlo para publicar un libro, para tus redes sociales o para buscar trabajo.

2. Piensa en tu público, no es lo mismo escribir para los lectores de literatura que para los gerentes de banco.

3. Elige bien tus palabras, mantén el mismo tono y la misma persona gramatical en todo el texto.

4. Elige bien los hechos que narras, deja de lado todo lo que te parezca negativo y enfócate en aquello por lo que quieres ser reconocido.

5. Busca inspiración en otras biografías, encontrarás gran cantidad de ellas, desde los clásicos griegos y latinos hasta los últimos lanzamientos de Amazon.

¿Quieres escribir tu biografía y no sabes cómo empezar? ¿Necesitas más consejos para escribir la biografía de tu personaje favorito?

¡Déjanos un comentario aquí abajo!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

16 comentarios en «Cómo escribir una biografía»

  1. Hola Letra Minúscula. Una familia ma ha pedido que escriba la biografía de su madre, una mujer extraordiana de 89 años, una gran mujer. He hecho las transcripciones y ahora quiero covertirla en una narración literaria. El público al que irá dirigido el libro es: familiares, amigas y amigos, y por mi parte, a mi familia, amistades, amigas y amigos. Lo vamos a regalar. La familia no quiere vender el libro solo obsequiar esta vida llena de corage, fuerza, una mujer adelantada a su tiempo, sin pelos en la lengua, trabajadora incansable, un ejemplo de valentía. Una mujer entrañable, bella por dentro y por fuera, savia, inteligente, generosa… No soy escritora, solo una humilde tejedora de la palabra. Versarosa.

    Responder
  2. Muchas gracias, por toda la información entregada.
    Hace tiempo que estoy escribiendo mi autobiografía, pero son borradores porque en realidad estoy confundida si solo hablar de un tema en profundidad , o puede ser más un tema en relación a enfermedades graves en 3 hijos empezando por un cáncer, Artritis Reumatoide y Sindrome de Guiliam Barre.
    O sólo abarcar uno en profundidad.
    Saludos y Gracias.

    Responder
    • Hola Angelina. Creo que la experiencia de relatar la historias de tres personas puede ser más impactante que solo centrarte en una persona. No lo sé, necesitaría conocer el tema más en profundidad. Gracias por comentar y adelante.

      Responder
  3. Muchas gracias Roberto, y a tu equipo también, por toda esta aportación de valor que hacéis.
    Empecé hace unos años, 30 aproximadamente, un proyecto de cómic autobiográfico que se iniciaba en el momento en que estaba buscando mis primeros trabajos.
    Retomé este proyecto en el 2011 de nuevo, ya con bastantes más experiencia que contar, a nivel profesional y emocional.
    Aunque otros proyectos de cómic se cruzaron en el camino y el tiempo libre del que dispongo para esto es limitado, espero acabarlo antes de jubilarme, o quizás sea entonces el mejor momento para ello, ja, ja.
    Me van a venir muy bien vuestras indicaciones y consejos para continuarlo.
    Muchas gracias de nuevo.

    Responder
  4. Muchas gracias por mantenernos siempre informados y actualizados; la orientación cada día es un pilar que ayuda a la trascendencia del ser humano en especial a los que escribimos y queremos dar a conocer e impartir conocimientos a las comunidades. Dios los bendiga grandemente equipo Letra Minúscula.

    Responder
  5. Roberto Augusto, cordial saludo de envío desde Colombia.
    En uno de mis próximos libros de cuento y de minificciones respectivamente pienso incluir mi biografía literaria con extensión de una página. Primero como presentación personal y, segundo, porque deseo escribir algo diferente. ¿Qué tan conveniente te parece que sea?
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.