fbpx

El blog de los escritores

Cómo escribir una autobiografia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cómo escribir una autobiografía

Escribir una autobiografía: consejos prácticos

Escribir la biografía de uno mismo es todo un desafío. Publicar una autobiografía es compartir nuestra propia historia de vida con todo el mundo.

Pero… ¿cómo se puede transformar la narración de nuestra vida en algo interesante para los lectores que no nos conocen?

Una manera de lograrlo es planear la escritura de tu autobiografía de manera metódica, atendiendo a todos los aspectos importantes de tu vida y dejando de lado todo lo que no aportará nada a las personas que no te conocen personalmente.

Si quieres que nos encarguemos de publicar tu libro en Amazon haz ➡️CLIC AQUÍ.

¿Qué es una autobiografía?

Según el diccionario, una autobiografía es la «vida de una persona escrita por ella misma» (RAE, 2022). Esta definición tan sencilla abre las puertas a un sinnúmero de posibilidades, decisiones literarias que deberás enfrentar al escribir tu autobiografía.

¿Qué hechos vale la pena contar y cuáles son irrelevantes? ¿Vas a escribir tu autobiografía con sentido del humor o en tono serio? ¿A quiénes quieres llegar con tu autobiografía?

Continúa leyendo y encontrarás consejos e instrucciones paso a paso para escribir una autobiografía que enamore al público.

Escribir una biografía personal

¿Estás listo para escribir tu autobiografía? Prepárate para ser el protagonista de tu libro. Antes de escribir la primera línea, deberás tomar una decisión importante: ¿en qué persona gramatical vas a estructurar el relato?

Las opciones básicas son dos: escribir tu autobiografía en primera persona o escribirla en tercera persona.

Cómo escribir una autobiografía en primera persona

Para escribir tu propia biografía en primera persona solo debes narrar los hechos en la misma persona gramatical que utilizas para hablar de ti habitualmente, como si estuvieras conversando con alguien para contarle de ti.

Por ejemplo: «Cuando terminé la mili, me establecí en Pamplona».

Esta es la forma más común de escribir una autobiografía, pero también puedes hacerlo en tercera persona, como verás a continuación.

Cómo escribir una autobiografía en tercera persona

Para escribir tu biografía en tercera persona debes referirte a ti mismo como si hablaras de otro. Esto puede resultarte extraño, pero en el mundo hay mucha gente que habla de sí misma en tercera persona en conferencias de prensa y entrevistas: deportistas, políticos, escritores, etc.

Entonces, siguiendo el ejemplo anterior, supongamos que tu nombre es Juan. Al escribir tu autobiografía en tercera persona deberás decir: «Cuando Juan terminó la mili, se estableció en Pamplona».

Escribir tu autobiografía: guía paso a paso

Por lo general, las autobiografías se narran en orden cronológico, desde el nacimiento del protagonista hasta el presente, pasando por todos los acontecimientos importantes de su vida.

Puedes realizar saltos temporales hacia el pasado (analepsis) o hacia el futuro (prolepsis), pero no abuses de ellos. Si vas a escribir así, por favor, sé muy explícito para indicar que tu narración salta abruptamente al pasado o al futuro, y cuida que la coherencia de la trama no se altere por contradicciones o inconsistencias.

Las instrucciones que te daremos ahora son válidas para escribir una autobiografía para la universidad, una autobiografía de artista o para tu perfil de autor en Amazon KDP, con algunos matices y algunas diferencias obvias.

Una vez que sepas cuál es el público objetivo de tu autobiografía, sigue estas instrucciones.

#1. Haz una cronología de tu vida

Antes de comenzar a escribir el texto propiamente dicho, realiza un esquema de toda tu vida y divídela en etapas.

Este ejercicio te permitirá tener una perspectiva global de tu historia, pero también te servirá para ubicar los hechos significativos en su momento correspondiente de la línea temporal.

#2. Concéntrate en lo importante

Lógicamente, no puedes contar todos y cada uno de los hechos de tu vida en tu autobiografía, eso es materialmente imposible.

Quizás tengas muchas ganas de contar toda tu vida, de hablar de tus padres, de tu infancia, tu paso por la escuela…

Eso está muy bien para una autobiografía canónica, es decir, que siga el modelo clásico del relato.

Pero lo mejor es elegir un período de tu vida que consideres más importante que los otros, una época en la cual hayas protagonizado los hechos más interesantes, sobre todo para los lectores que no te conocen personalmente.

Elige situaciones, personas y logros que consideres relevantes e intenta conseguir un equilibrio entre las distintas épocas de tu vida, según su interés para el lector.

#3. No te excedas con los detalles

Imagina que conoces a alguien en un bar y comienzan a conversar animadamente, hasta que esta persona decide contarte anécdotas de su vida con lujo de detalles. Entonces te cuenta cómo conoció a su pareja, pero insiste en circunstancias irrelevantes como el color de la corbata que llevaba puesta, la esquina exacta donde se encontraron, la hora, lo que cenaron esa noche…

Quizás alguno de estos detalles puede ser significativo para la historia, pero todos los demás no. Entonces, si eres una persona educada, te quedarás a escuchar a tu interlocutor por compromiso, aunque sea un rato.

Pero si cuentas nimiedades así nada más empezar tu autobiografía, el lector no será tan tolerante y lo más probable es que abandone la lectura de tu libro en los primeros párrafos.

#4. Narra lo positivo, pero también lo negativo

Evita ser muy condescendiente contigo mismo o con tu historia personal. Es obvio que, si vas a escribir tu autobiografía, quieres compartir lo mejor de tu experiencia de vida.

Pero, si en tu historia todo es positivo, eso quiere decir que no hay conflicto alguno, y un libro sin tensiones no es interesante para la mayoría de los lectores.

Con esto no queremos decirte que cuentes hechos vergonzosos o que te dejen mal parado. Evita caer en los extremos del héroe y el villano. Esto no es fácil de conseguir.

Un informe de lectura profesional puede ayudarte a resolver este importante aspecto de tu autobiografía.

#5. Cuida las referencias a terceras personas

En una novela, todos los hechos que se narran son ficticios, es la consigna del género. Pero en una autobiografía, necesariamente debes mencionar a personas reales que han participado en los hechos de tu vida. Y, si a una persona no le gusta lo que dices de ella en tu autobiografía, podrías tener problemas legales.

Una estrategia para minimizar este riesgo es ocultar la verdadera identidad del personaje tras un nombre falso o tras sus iniciales. Pero esto no es garantía de que evitarás problemas, un juez podría sentenciar que estás hablando mal de alguien en particular y exigirte un resarcimiento.

La mejor forma de evitar estos problemas es pensar una y mil veces si realmente es necesario incluir al personaje en cuestión en el relato.

También es recomendable hacer leer toda la obra por un abogado, quien sabrá mejor que nadie si hay partes del libro que podrían traerte problemas.

#6. No temas ser subjetivo

Recuerda que una autobiografía no es un paper científico ni una investigación periodística, donde el lector espera cierta «objetividad», sustentada con pruebas empíricas.

En una autobiografía, lo lógico es encontrar el punto de vista particular del autor sobre su propia historia. Esto podría ocasionar conflictos, sobre todo cuando narras la participación de otras personas, que podrían considerar tu historia como una tergiversación deliberada de «la verdad».

Por eso es recomendable mostrarle el texto a un abogado antes de publicarlo.

#7. Narra hechos de interés

Tu autobiografía puede trascender el círculo de tus amigos y familiares. ¿Tuviste oportunidad de relacionarte con personas famosas por tu trabajo? Esas son historias excelentes para enganchar a los lectores que no te conocen, porque les puedes mostrar un perfil desconocido de esa persona famosa.

También puedes escribir tu historia de una manera que refleje el espíritu de tu época y emocione al lector. Por ejemplo, si la caída del Muro de Berlín influyó directamente en tu vida familiar, ahí tienes un tema para contar que interesará a muchas personas.

También puedes hablar de cómo sobrellevaste una crisis económica de tu país, de tu trabajo en una empresa importante para muchísimas personas o simplemente de cómo ves el mundo que te tocó vivir.

Si escribes de manera original y emotiva, tu autobiografía tendrá un gran potencial para ser leída en muchos países.

#8. Deja el final abierto

Por lógica, una autobiografía no puede abarcar toda la vida del autor, porque nadie podría describir hasta el mismísimo fin de su propia vida (salvo en casos excepcionales, claro).

Esto no quiere decir que debas interrumpir tu relato en el tiempo presente, así sin más. Cuando hayas terminado de contar todos los hechos que consideres importantes, tómate un capítulo para ponerlos en perspectiva y cuenta cómo te ves en el futuro, cuáles son tus proyectos y tus deseos para los próximos años de tu vida.

#9. Busca lectores beta

Si terminaste de escribir tu autobiografía, lo ideal es que otras personas te den su opinión antes de publicarla. Un amigo o un familiar cercano son tus primeras opciones, pero considera también la opinión de personas que no te conocen tanto.

Y no olvides acudir a un abogado. El abogado puede ser un lector beta ideal porque, además de señalarte posibles problemas legales de tu libro, también puede darte su opinión como un lector más, si el libro le gustó o no, si le parece que tiene gancho o hay partes aburridas, etc.

#10. ¡Publica tu autobiografía!

Terminaste de escribir tu autobiografía. Luego de años y años, pusiste «FIN» en ese documento, lo guardaste en el ordenador y lo olvidaste para siempre.

¿Por qué? Anímate a publicar, anímate a compartir tu experiencia con el mundo. Cada persona es única y, si sigues nuestros consejos, podrás publicar una autobiografía que enamore a tus lectores.

Escribir una autobiografía breve

Escribir una autobiografía corta es lo más común en Twitter, Instagram, Facebook y otras redes sociales, donde tienes un pequeño espacio para contarles a los demás usuarios algo de ti.

Aprovéchalo para decir solamente lo principal. Si el texto que quieres escribir es para tu perfil de escritor, concéntrate en eso y no pongas datos superfluos. Por ejemplo: «Soy Juan, autor de tres novelas, vivo en Barcelona».

Escribir una biografía personal: ejemplos

#1. Una tierra prometida, la autobiografía de Barack Obama

En los Estados Unidos existe una larga tradición de presidentes escritores. Muchos de ellos escriben libros durante toda su carrera política, pero, sobre todo, al acabar su mandato.

Estas autobiografías narran todas las épocas de la vida de sus protagonistas, pero están centradas en los mandatos presidenciales. Naturalmente, eso es lo que más interesa a la mayoría de los lectores.

#2. Vivir para contarla, la autobiografía de García Márquez

En este primer volumen de su autobiografía, el colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 enfoca la narración en sus primeros veintitrés años de vida.

#3. Confesiones, de San Agustín de Hipona

Este libro es todo un clásico de la cultura occidental. En él, el «Padre y Doctor de la Iglesia» cuenta su juventud licenciosa y su proceso de conversión al cristianismo.

Independientemente de su tema religioso, esta obra tiene una riqueza conceptual y literaria extraordinaria.

Escribir mi autobiografía: preguntas frecuentes

#1. ¿Cómo se escribe una autobiografía en primera persona?

Muy fácilmente, solo debes hablar de ti como lo haces de manera habitual: «Nací en tal sitio, estudié en la escuela tal, etc.».

#2. ¿Cómo puedo empezar una autobiografía?

Comienza con gancho, como si fuera una novela. Intenta atrapar al lector con un hecho contundente, algo extraordinario. Luego puedes seguir la narración contando cómo llegaste a esa situación tan especial.

¿Quieres publicar tu autobiografía, pero estás desorientado y no sabes cómo hacerlo? ¡Déjanos un comentario aquí abajo, será un placer resolver todas tus dudas y ayudarte a cumplir tu sueño!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.