fbpx

El blog de los escritores

Instagram para escritores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Instagram para escritores

Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo y te ofrece interesantes opciones para difundir tu trabajo como escritor.

Tiene mil millones de usuarios, y quinientos millones lo utilizan cada día. Esto la ubica entre las tres redes sociales más importantes del momento, junto a Facebook y YouTube. Muchos de estos usuarios podrían comprar tu libro.

Continúa leyendo y te revelaremos las mejores estrategias para sacarle el máximo provecho a Instagram para escritores.

Escritores en Instagram

Muchos escritores no se animan a crear un perfil en Instagram porque creen que en esa red social no hay usuarios escritores y lectores. Se equivocan.

Es cierto que Instagram es una red social donde predominan los influencers adolescentes, los artistas pop y las estrellas deportivas con millones y millones de seguidores. Pero también hay lectores y escritores en Instagram… ¡y muchos!

Instagram de escritores: siete consejos importantes

Para aumentar la popularidad de tu perfil de escritor en Instagram, haz lo siguiente:

#1. Seguir a otros escritores

La clave principal de todas las redes sociales es crear comunidad, interactuar con otros usuarios mediante intereses en común. Busca a tus escritores favoritos y a tus colegas literarios y comienza a seguirlos y comparte su contenido con tu público.

También puedes hacer comentarios en sus publicaciones e intercambiar ideas con ellos.

#2. Frases de escritores

El contenido principal de un escritor en Instagram son imágenes con frases. Elige algunas citas breves de tus libros o escribe lo que te dicte la inspiración del momento y publícalo en Instagram.

Utiliza fotografías de paisajes para el fondo y ten cuidado en la combinación del color. Recuerda que la mayoría de las personas entra a Instagram desde el móvil, y la pantalla del móvil es pequeña. Entonces, si sobrecargas tus imágenes con detalles o utilizas una letra muy pequeña, nadie podrá entender el mensaje.

#3. Hashtags para escritores

Los hashtags de Instagram son palabras clave precedidas por el signo numeral (#), que permiten etiquetar fotos y vídeos según su contenido.

Los hashtags facilitan a Instagram organizar mejor el contenido y mostrarlo a los usuarios cuyos intereses coinciden con esas palabras clave.

Por ejemplo, si escribes novelas de detectives, losmejores hashtags para tu cuenta de escritor en Instagram serán: #novela, #detectives, #literatura, #misterio, #policial, etc.

Otros hashtags para Instagram de escritores son: #poesía, #noficción, #cuentos, #autopublicación, #escritoresindependientes, #microrrelatos, etc.

Estos hashtags también son llamados etiquetas de Instagram para escritores.

#4. Pon la portada de tu libro

Hacer la portada de tu libro es una etapa importantísima de tu trabajo como autor. Una buena portada inclina la balanza hacia las buenas ventas.

Publicar la portada de tu libro en tu cuenta de Instagram es una excelente idea para descubrir qué opinan de ella tus lectores potenciales.

Puedes usar tu cuenta de Instagram para hacer una crónica sobre la evolución de la portada de tu libro, desde los primeros bocetos hasta la versión definitiva.

Recuerda que todas las imágenes de Instagram se ven cuadradas en el feed. Lo mejor es diseñar imágenes cuadradas de 1080 por 1080 píxeles, con relación de aspecto 1:1.

Puedes crear imágenes online gratis para Instagram con Canva.

#5. Publicar un libro

¿Se puede publicar un libro en Instagram? ¡Claro que sí! Obviamente, Instagram no es una plataforma de autopublicación como Amazon KDP, pero eso no quiere decir que no puedas «publicar» tu libro a través de Instagram.

Para publicar tu libro en Instagram, escribe textos breves, aforismos o microrrelatos con un hilo conductor y publícalos en orden, uno tras otro, durante semanas o meses. La suma de estos textos alcanzará tarde o temprano la extensión de un libro.

Esta es una manera de enganchar a tus lectores y tentarlos para que regresen a visitar tu perfil con frecuencia.

Las publicaciones de tu cuenta de escritor en Instagram también pueden editarse como libro, para todos aquellos lectores que prefieren leer en papel o en ebook, y para que tus seguidores de Instagram tengan la posibilidad de leer tu obra sin estar conectados a internet.

La manera más directa para vender un libro en Instagram es publicar el enlace para comprarlo en Amazon. Puedes publicar ese enlace en tu historia: ¡sí, esta opción ya está disponible para todos los usuarios!

También puedes publicarlo mediante un anuncio de pago con el Administrador de anuncios de Facebook. Esta herramienta es fácil de usar y te permite activar anuncios en pocas horas con pequeñas inversiones que tú mismo controlas.

#6. Interactuar con otros usuarios

Afianzar la presencia de un escritor en redes sociales requiere trabajo y paciencia. No esperes conseguir miles y miles de seguidores en unos días. Enfócate en crear contenidos de calidad y publícalos regularmente.

Tómate el tiempo necesario para responder a cada comentario, a cada mensaje… Sé agradecido con los lectores y escritores que comparten tu contenido y te ayudan a crecer.

Y olvídate de los haters, no malgastes tus energías en responder mensajes malintencionados.

Instagram para escritores_infografia

Escritores famosos en Instagram

#1. Rupi Kaur

Rupi Kaur es una poetisa de origen indio radicada en Canadá. Es una de las escritoras más populares de Instagram.

#2. Isabel Allende

La célebre escritora chilena, autora de La casa de los espíritus y otros grandes éxitos de ventas, está en Instagram, su cuenta es allendeisabel.

#3. Arturo Pérez-Reverte

Este multipremiado escritor español, académico de la Real Academia Española, también está en Instagram, búscalo como perezreverte.

Instagram para escritores es varias redes en una

Instagram pertenece al mismo grupo tecnológico que Facebook, el recientemente rebautizado «Meta». Esto quiere decir que es fácil compartir contenidos en Facebook y en Instagram a la vez.

Además, Instagram ofrece cuatro menús principales a los usuarios: el feed, desde donde se accede a la mayoría de las publicaciones, reels (vídeos cortos), las historias y IGTV, dedicado exclusivamente a vídeo.

Lo ideal es combinar estas modalidades de contenido y publicar en todas ellas.

Compartir contenidos de Instagram para escritores

Para que tu cuenta de escritor en Instagram tenga más seguidores debes crear contenidos que tienten a los lectores a compartir: frases de escritores famosos, fotos de libros clásicos, vídeos breves con lecturas de tu obra acompañadas de una música suave…

Bookstagrammers: calidad es mejor que cantidad

Los bookstagrammers son usuarios de Instagram dedicados a los libros. Comentan obras de otros escritores, publican las suyas y reflexionan sobre el mundo de la literatura, entre otras cosas. Si tienes un perfil de escritor en Instagram, todo listo: ya eres bookstagrammer.

Algunos bookstagrammers tienen pocos seguidores, pero muchos de esos seguidores son muy fieles y compran libros y comentan cada publicación. No te desesperes por el número de seguidores en Instagram, enfócate en ofrecer contenidos de calidad a tu audiencia.

Instagram para escritores que usan otras redes sociales

Si tienes una buena audiencia en Facebook o en YouTube, por ejemplo, Instagram te brinda la posibilidad de expandir tus horizontes y llegar a más lectores.

Para ello debes compartir tus contenidos de unas redes en otras. Así darás más opciones a tu audiencia de siempre y conseguirás nuevos seguidores.

En este libro encontrarás ayuda para sacarles el máximo provecho a todas tus cuentas de escritor en redes sociales.

Instagram para escritores: las claves principales

Hay cuentas de Instagram de escritores famosos con millones de seguidores. ¿A qué se debe esto? En primer lugar, a que esta red social es una de las preferidas del público, sobre todo de los jóvenes. En segundo lugar, a la calidad de los contenidos publicados en esas cuentas.

Los escritores con Instagram son cada vez más. Si no tienes cuenta de escritor en Instagram, puedes crear una. Una vez que hayas creado tu perfil, haz lo siguiente:

#1. Comparte imágenes con frases inspiradoras y vídeos sobre temas literarios.

#2. Dialoga con tu audiencia en comentarios y mensajes, afianza tu vínculo con el público.

#3. Publica historias con el enlace para comprar tu libro en Amazon y en otras tiendas.

¿Cómo usar Instagram para escritores?

Para usar correctamente tu cuenta de escritor en Instagram debes publicar imágenes simples, sin muchos detalles ni letras pequeñas. Usa letra grande, dos o tres colores y una música suave para los vídeos.

¿Cómo subir escritos a Instagram?

En Instagram puedes escribir textos de hasta 2200 caracteres, pero, a decir verdad, no mucha gente entra allí a ver solo texto. Instagram es una red social pensada para publicar fotografías, lo mejor es poner el texto sobre la imagen, directamente.

¿Cómo vender un libro por Instagram?

Para vender libros por Instagram debes publicar el enlace hacia la página de compra. Instagram es una de las redes sociales preferidas por las marcas que operan con comercio electrónico. Tú también puedes ser parte de esta tendencia publicando anuncios de pago para vender tu libro en Instagram.

¿Qué es #bookstagram?

#bookstagram es una etiqueta creada para marcar aquellos contenidos compartidos por usuarios dedicados a los libros: escritores, críticos, lectores, editores… Algunos de ellos llegan a tener tantos seguidores que se convierten en verdaderos influencers de Instagram.

Editorial Letra Minúscula en Instagram

Te invitamos a seguir nuestra cuenta en Instagram, edletraminus. Allí encontrarás más consejos para afianzar tu marketing de escritor y descubrirás la mejor manera para publicar tu libro.

Y tú… ¿ya tienes cuenta de escritor en Instagram? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

16 comentarios en «Instagram para escritores»

    • Hola. Seguramente lo tienes en la carpeta «spam» o «promociones». Si las revisas encontrarás el email de confirmación de nuestra lista de correo. Gracias Joana.

      Responder
  1. Imagino los problemas de los escritores de hace varias décadas atrás. Sus problemas eran dos: vivir y escribir. Para los actuales son tres: vivir, escribir y todo lo que dice Letra minúscula, yo pensaba que vivir y escribir, escribir y vivir era lo más difícil, ahora no estoy seguro. En todo caso, siempre estoy agradecido de tanta información, aunque a veces me cause dolor de cabeza.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.