fbpx

El blog de los escritores

Cómo no escribir un libro

Cómo no escribir un libro

En internet hay multitud de consejos sobre cómo escribir un libro: consejos para hacer un buen primer capítulo, consejos para mejorar la trama, consejos para escribir el desenlace de una novela…

Pero pocos sitios (o ninguno) te dicen cómo no escribir un libro. En este artículo te enseñamos cuáles son los errores más comunes en la escritura de libros y cómo deshacerte de ellos para siempre.

Continúa leyendo y aprenderás todo lo que no debes hacer si quieres escribir un libro que se venda hoy.

Cómo no se escribe un libro

Muchos autores creen que pueden escribir un libro de punta a punta con solo sentarse frente al ordenador un par de horas a la semana.

Ciertamente, en el mundo existen escritores capaces de trabajar así y tener lista una novela en uno o dos meses.

Pero la mayoría de los escritores necesita algún tipo de guía para no perder el rumbo y escribir su libro completo sin fallos argumentales, de una manera atractiva para el lector.

Un libro de estas características es una excelente oportunidad de negocio.

Cómo no comenzar a escribir un libro

El principal enemigo de una prosa fluida son las descripciones largas en las primeras páginas. Entonces, no comiences tu libro con una extensa caracterización del protagonista, su psicología, su historia de vida, sus intenciones…

Comienza en punta, con un hecho impactante y relevante para la trama.

Cómo se escribe un buen libro

A estas alturas, y con mucha razón, quizás estés pensando lo siguiente: «No puede haber una sola fórmula para escribir buenos libros porque los buenos libros son muchísimos y muy distintos entre sí, no es lo mismo escribir un libro de no ficción que una novela histórica, un poemario, un libro de cuentos…».

¿Sabes qué? Tienes toda la razón del mundo. Pero hay una serie de buenas prácticas literarias que te ayudarán a escribir un buen libro sin importar el género o el tema del que trate.

El consejo principal es escribir de una manera que le guste al gran público, con una redacción y un léxico fáciles de comprender desde el primer párrafo.

Es cierto que no todos los lectores tienen los mismos gustos, pero también es verdad que un texto de fácil lectura llega a muchas más personas que un texto oscuramente barroco y rebuscado.

Errores al escribir un libro

Otro error es suponer que el lector se va a enganchar con tu libro «porque sí», que se va a interesar por cualquier tema que plantees por el simple hecho de que está en un libro escrito por ti.

Obviamente, tus amigos y familiares desearán comprar y leer un libro escrito por ti porque te aprecian y te apoyan en tus iniciativas literarias.

Pero los demás lectores, que no te conocen, necesitan algo más que tu firma para considerar que tu libro es valioso.

Ni hablar de libros con errores ortográficos y fallos de redacción. Si tu libro no pasa por el ojo experto de un corrector de textos profesional, existe una gran probabilidad de que fracase.

Escribir un libro: no hagas esto

Si eres escritor independiente y estás comenzando a dar tus primeros pasos en el mundo editorial, hay una serie de prácticas que debes evitar.

Esto no quiere decir que sean prácticas absolutamente prohibidas, pero sí que debes dejarlas de lado al menos al principio, hasta afianzar tu marca de escritor y ganarte una reputación ante el público.

Escritura de libros: principales errores

Ahora te vamos a contar cuáles son los diez errores principales en la escritura de libros. Te diremos todo lo que no debes hacer si quieres conseguir miles de lectores en todo el mundo y convertir tu libro en un best seller internacional.

Existen muchísimas buenas prácticas literarias que pueden salvar tu libro del olvido y transformarlo en un éxito mundial. Las principales son estas:

#1. No acabes esclavo de las modas

Muchos autores escriben un libro no porque quieran escribirlo, sino porque está de moda. Ahora están de moda los libros de autoayuda y coaching ontológico, así como estuvieron de moda los libros sobre templarios, sobre vampiros…

Pero si tú no sabes nada de estos temas, ni siquiera te interesan, ¿por qué vas a obligarte a escribir un libro sobre ellos?

No tiene sentido escribir sobre algo que no conoces, no te dejes llevar por las modas. Las modas son pasajeras. Además, cuando un tema está de moda, miles de autores se ven tentados a escribir sobre él, y esto causa una sobresaturación de ese nicho literario y una competencia enorme para posicionar un libro en él.

#2. No escribas sin un plan previo

Ponerse a escribir un libro sin un plan previo es un error muy común entre los escritores principiantes, pero también se ve entre los más experimentados.

Toda obra literaria, ya sea una novela, un libro de autoayuda o lo que sea que quieras escribir, necesita un plan, una «hoja de ruta» con los principales puntos que vas a abordar en tu texto.

La estructura narrativa, la división en capítulos, los personajes principales y secundarios… todo debe estar planificado de antemano. Esa es la mejor manera de evitar lagunas y bloqueos de escritor.

#3. No seas esclavo de tu plan previo

Este consejo parece contradecir al anterior, pero no es así. Si has hecho un esquema, una guía con la estructura del contenido de tu libro, puedes darte algunas licencias y no seguir a rajatabla todo lo que habías planeado.

Un buen libro es una combinación misteriosa de planificación y espontaneidad, no permitas que tu propio plan te limite. Siempre surgen imprevistos e ideas importantes a mitad de camino, y sería un despropósito no aprovechar una buena idea porque no se te ocurrió en el plan inicial de escritura de tu libro.

#4. No te bloquees por publicar

Ve paso a paso. Una cosa es escribir y otra cosa es publicar, y cada una tiene su debido tiempo. Mientras estés escribiendo, dedícate a escribir. Ya habrá tiempo de pensar en la publicación. De hecho, publicar un libro es más fácil de lo que parece.

Pero si comienzas tu libro con la idea de publicarlo ya mismo y solo piensas en eso, pronto serás presa de toda clase de inseguridades y miedos: ¿cómo se registra la propiedad intelectual?, ¿qué va a pensar la gente de mi libro?

Si estás muy ansioso por publicar, recuerda el dicho: vísteme despacio, que tengo prisa.

#5. No pienses que tu libro tiene que ser una obra maestra

Este consejo está orientado sobre todo a escritores novatos, pero también es útil para los autores con años de experiencia y varios libros publicados.

Seguramente quieres que tu libro sea excepcional, que sea una maravilla, una obra maestra de la literatura. Pero eso no lo decidirás tú ahora sobre el teclado del ordenador, sino tus lectores dentro de muchos meses, quizás años.

Cuando pones expectativas muy altas en la escritura de un libro, rápidamente sobrevienen las inseguridades y los bloqueos. Sé realista. Tu libro no tiene que ser el mejor libro de la historia. Tiene que ser el libro que tú quieres escribir de la mejor manera posible.

#6. No pienses solo en el dinero

Algo que no debes hacer es escribir tu libro pensando solamente en las ganancias que podría traerte. Creer que vas a hacerte millonario con un libro es una manera perfecta de crear expectativas poco realistas.

El principal objetivo de todo escritor es escribir un buen libro, un libro que les guste a los lectores. Si tienes un afán de lucro muy grande perderás el rumbo y tu libro no será todo lo bueno que podría haber sido.

Escribir libros deja dinero, pero ese dinero vendrá si haces bien tu trabajo de escritura y, sobre todo, de marketing, si tienes una audiencia. No pienses en la fama, en el dinero, en los premios… Céntrate en la labor creativa de escribir y en tu relación con el público.

#7. No dejes que los lectores paralicen tu proceso de escritura

Indudablemente, para escribir un libro debes pensar en los lectores, en el público objetivo al que está dirigido.

Pero pensar excesivamente en las reacciones del público no es una buena práctica literaria y podría ocasionarte un bloqueo que te lleve a abandonar la escritura por completo.

#8. No pienses en tus familiares y amigos

Enfocarse demasiado en las posibles opiniones de tu círculo íntimo puede llevarte a escribir un mal libro. Por ejemplo, si escribes novelas románticas, no escribas las escenas eróticas pensando en no ruborizar a tu madre o a tu abuelo.

Los buenos libros se escriben para un público mucho mayor a tu círculo familiar y de amigos. No escribas para ellos, no pienses en ellos mientras escribes. Enfócate en el gran público y poco a poco tu libro despegará del borrador y se encaminará a ser un best seller.

#9. No ignores tu tema

Este consejo es especialmente válido para obras de no ficción. No escribas un libro basado en Wikipedia. Investiga a fondo tu tema y provee información nueva y de calidad a tu público.

Por ejemplo, si eres ingeniero y quieres escribir un manual de física para adolescentes, enfócate en tu experiencia profesional y en libros de calidad, aquellos de los que tú mismo aprendiste.

#10. No dejes de escribir ni de leer

¿Cómo se aprende a escribir libros? Respuesta: leyendo y escribiendo mucho. Lee todos los días sobre temas relacionados a tu nicho literario y sobre otros temas. Y escribe periódicamente, cada día o varias veces a la semana. Si hay un «truco» para escribir buenos libros, es ese.

Ten la seguridad de que, siguiendo todos estos consejos, estarás listo para escribir el libro de tus sueños.

Libro cómo escribir una novela

¿Se puede escribir una novela sin ser escritor? Sí, porque cuando comienzas a escribir, ya te estás convirtiendo poco a poco en escritor. En este libro encontrarás muchísimos consejos de alto valor para comenzar tu novela, escribir el desarrollo y pensar un desenlace genial.

Cómo escribir un libro y publicarlo

¿Cómo escribir un libro de mi vida? ¿Cómo escribir una novela?  ¿Cómo escribir un libro de autoayuda? Pues, con paciencia y dedicación. Y recuerda: no estás solo, podemos ayudarte en cada uno de los pasos necesarios para escribir un libro de calidad y venderlo en todo el mundo.

¿Cómo podemos ayudarte? ¡Déjanos un comentario aquí abajo!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

18 comentarios en «Cómo no escribir un libro»

  1. Al igual que Lucía he tenido muchas dudas, sin embargo, si no arriesgo algo, no tendré la seguridad de que mi obra tendrá un impacto en el público, para el cual la escribì.

    Una de mis actividades extras siempre ha sido escribir, desde que tengo memoria, he escrito poesías, cuentos, poesías infantiles con mensaje, pequeños guiones de obras, etc.

    Lógicamente, nunca pensé en publicar nada, solamente por escribir. Hace unos siete años escribì cinco libros de texto para educación formal, porque trabajè en bachillerato, y mirè la necesidad de textos màs funcionales para específicas asignaturas.

    En este momento mi idea es que por medio de Amazon se pueda publicar mi libro sobre Formulación de proyectos. Confío en Dios que será útil para muchas personas.

    Saludos fraternos.

    Responder
  2. Hola Roberto Augusto.
    Un saludo muy cordial desde Colombia.
    Soy HENRY SANTANA
    Hace rato me dedico a escribir pero nunca había pensado en publicar. Pero ahora que he estado viendo los podcasts de letra minúscula.me quiero animar bajo la conducción de ustedes.

    Responder
  3. El problema es que una editorial seria y tradicional lea tu historia al ser un completo desconocido.
    Yo tengo la costumbre de mandar un email explicando mi novela para saber si les puede interesar, (temática, extensión…etc). La mayoría ni contestan, salvo las que, de un modo u otro, te piden dinero por publicar; algo a lo que no estoy dispuesta.
    Es por ello que te frustas, te agotas y empiezas a pensar que no vales para escribir y, la siguiente historia, queda en el ordenador.
    Es una pena ver como libros francamente malos, por una buena campaña publicitaria, se venden como churros y excelentes historias se pierden en el mar de Amazon o en una pobre autopublicación.

    Responder
    • Hola Lucía. Creo que es un error pensar que autopublicar en Amazon es algo de segunda. Es la mejor forma de publicar porque mantienes el control creativo y el control sobre las regalías de tu obra. Si no inviertes en tu libro nadie más lo va a hacer si no ve que pueda ganar dinero con él.

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.