fbpx

El blog de los escritores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Páginas web para escritores

Las páginas web para escritores son la manera perfecta de construir una imagen de marca profesional.

En la actualidad, cuando hablamos de internet, la mayoría de las personas piensa inmediatamente en redes sociales. Evidentemente, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok concentran una parte enorme del tráfico mundial a través de la red de redes.

Pero muchos olvidan que, antes de las aplicaciones para el móvil, existieron las páginas web, sitios creados por usuarios y organizaciones de todo el mundo con el único fin de compartir información de calidad.

Y, lejos de haberse «extinguido», las páginas web tienen una vigencia total y siguen siendo una de las opciones más adecuadas para conectar con lectores potenciales.

Continúa leyendo y aprenderás todo lo que debes saber sobre páginas web para escritores y qué contenidos son los más adecuados para posicionarte en las búsquedas.

Escritores, web y literatura

En sus inicios, las páginas de internet tenían un halo de sofisticación y misterio, eran asunto de geeks y otros aficionados a la tecnología.

Pero eso ha quedado en el pasado y ahora las páginas web para escritores y otros profesionales de la cultura son algo sumamente habitual.

Muchos escritores prestigiosos tienen su propia página web y la actualizan regularmente con novedades de su trabajo literario y escritos originales para compartir con el público.

Web para escritores: todas las ventajas

La página web es tu casa, tu principal punto de referencia.

Las páginas web de escritores te dan una serie de beneficios especiales, como verás a continuación.

#1. Seriedad

La imagen profesional es una de las claves para tener éxito como escritor. Las páginas web son la solución perfecta para todos esos escritores que quieren dejar de ser simples aficionados y dar un salto de calidad.

#2. Prestigio

Normalmente, las personas asocian las redes sociales con el ocio y el entretenimiento. En efecto, esas plataformas de comunicación están enfocadas a ser un pasatiempo.

Pero, si tienes una página web bien diseñada, tus lectores potenciales se harán una buena idea de ti y de tu trabajo literario porque, en el imaginario popular, los sitios de internet tienen un prestigio propio.

Piensa en empresas y profesionales reconocidos como diarios, bancos, editoriales, médicos de renombre, artistas populares, etc. Todos ellos tienen una buena página web como parte central de su estrategia de comunicación.

#3. Apareces en las búsquedas

Esta es, quizás, la más provechosa de todas las ventajas de las páginas web de escritores: todo lo que se publica en un sitio web aparece en Google y otros motores de búsqueda.

El acceso a las páginas web de escritores es inmediato, no hace falta registrarse o iniciar sesión. Con solo hacer clic en el enlace, las personas podrán ver los contenidos de tu sitio de internet desde cualquier navegador.

Esta es una ventaja notable con respecto a las redes sociales y otras maneras de comunicarse a través de internet.

#4. Información de calidad

No toda la información que circula en redes sociales es fiable. En estas plataformas, la viralización de fake news es algo cotidiano, favorecido por la inmediatez de la comunicación y la volatilidad de los contenidos.

Pero, en las páginas web, las publicaciones están hechas para durar y ser consultadas durante muchos años. Entonces, lógicamente, las páginas de internet tienen un mayor grado de veracidad (en general), porque muestran información chequeada y actualizada a lo largo del tiempo.

#5. Genera confianza

Publicar contenidos de calidad en tu propia página web de escritor durante varios años contribuye a generar una relación estable con tu público. Si tienes una buena página web y la actualizas periódicamente, tus lectores confiarán más en ti y, además, podrán compartir tus contenidos fácilmente con otras personas, simplemente enviándoles el enlace.

Así, las páginas de internet se convierten en una manera muy eficaz de crear una comunidad para lectores y escritores por la web.

#6. Tienes control total

Esta es otra ventaja notable de crear páginas web de escritores: tú y solo tú controlas todo lo que se publica, desde el color del fondo hasta la última coma del texto, pasando por la elección de las imágenes y cualquier otro detalle. Y, si algo no te gusta, puedes cambiarlo en segundos.

#7. Hay muchos servicios disponibles

Otra ventaja de crear una página para difundir tu trabajo literario es que existen muchas opciones para hacer un producto de calidad.

Los mejores sitios para diseñar páginas web de escritores son accesibles, como veremos ahora.

Consejos para crear una página web de escritor

#1. Hacer una página web de escritor profesional

No te dejes tentar por opciones como Wix y otros sitios que ofrecen páginas prediseñadas. Si haces esto, tu página se verá igual a muchas otras, tu trabajo perderá originalidad y, en consecuencia, también perderá seriedad.

La opción más recomendable para hacer tu página web de escritor es WordPress.org, una plataforma de código abierto que te permite hacer un sitio de internet profesional para difundir tu trabajo como autor independiente.

#2. Páginas web y blogs para escritores

¿Qué es mejor, una página web o un blog de escritor? Respuesta: ambos son indispensables y no se excluyen, se complementan.

La mejor solución a este dilema es crear una web de escritor que tenga un blog incorporado.

El blog es la parte más importante para generar tráfico en tu web. Debes escribir artículos nuevos con regularidad, cada semana o cada diez días.

#3. Diseño web para escritores

Para estimular a los usuarios a entrar a tu página de escritor y permanecer en ella, es indispensable contar con un diseño atractivo.

El buen diseño web para escritores requiere una estética acorde a la temática sobre la que tú escribes. Por ejemplo, si tu nicho es novela romántica, una página web con fondo negro y letras góticas podría resultar extraña a tus lectores. En ese caso, un diseño de colores pasteles y tipografía semejante a la letra manuscrita te traerán mejores resultados.

Puedes buscar inspiración para tu diseño en sitios web de escritores de tu misma temática, ¡pero no los copies exactamente!

Y, más allá del aspecto estético, no recargues tu página web de escritor con imágenes grandes y funciones que demoren mucho en cargar.

Lo mejor es un diseño minimalista, con la cantidad mínima e indispensable de enlaces y elementos en pantalla.

#4. Escritores: página web extensa es mejor

El consejo anterior no quiere decir que debas poner poco texto en tu página web de escritor. ¡Todo lo contrario! Diseño minimalista no quiere decir escritura minimalista.

Tómate tu tiempo para escribir textos especiales para el blog y para las otras secciones de tu web. Una buena extensión para estos textos oscila entre mil y dos mil palabras, pero puedes escribir mucho más, si lo deseas.

Recuerda que, mientras más largos sean los textos de tu web de escritor, más probabilidades tendrás de que Google muestre tu página en las búsquedas de los usuarios interesados en la temática sobre la que tú escribes.

#5. Actualiza tu página web de escritor periódicamente

Si no usas tu página web para estrechar lazos con tu audiencia, estás desperdiciando una oportunidad de oro para tener éxito como escritor.

Escribir nuevas entradas en tu blog es dar a tus lectores una excusa perfecta para que vuelvan a tu página web una y otra vez. Recuerda que tu posicionamiento en los buscadores depende en gran medida de ofrecer contenidos nuevos regularmente.

Te revelamos este truco: cuando no tengas tiempo suficiente para escribir una entrada nueva para tu blog o un texto original para otra sección de tu página web de escritor, actualiza alguna sección existente con un breve texto nuevo. Google lo notará y tu página subirá en los resultados de búsqueda.

Páginas web para escritores aficionados y profesionales

En estos cinco puntos respondemos las preguntas frecuentes sobre páginas web de escritores.

#1. ¿Cómo posicionar mi página web de escritor?

Para conseguir más visitas, para que tu página web de escritor llegue a los primeros puestos en las búsquedas de internet, debes utilizar texto SEO (Search Engine Optimization, u Optimización para Motores de Búsqueda, en español).

El texto SEO tiene una serie de características especiales. Una de ellas es la extensión, sobre la que ya hemos hablado: mientras más largo sea tu texto, mejor posicionará.

Pero eso no es todo lo importante, también debes elegir meticulosamente una serie de palabras clave fundamentales relativas al tema sobre el que estás escribiendo, palabras buscadas por los lectores interesados en esa temática.

Si estás escribiendo sobre novela histórica mexicana, por ejemplo, busca esos términos en Google e identifica las palabras que se repiten en los diversos resultados.

También puedes obtener palabras clave mediante aplicaciones de pago, como Semrush y otras similares.

#2. ¿Cómo hacer una página web de escritor profesional?

Pues, con actitud profesional: haz un buen diseño, consigue ayuda para hacerlo, si es necesario. Y cuida los detalles, que no haya enlaces rotos, imágenes pixeladas, contenidos repetidos, errores de ortografía, etc.

#3. ¿Cómo aumentar el tráfico de mi sitio web de escritor?

Además de redactar textos SEO extensos, una estrategia que funciona muy bien es crear enlaces internos, es decir, enlaces que dirijan a los usuarios a otras secciones de tu página.

Esta opción es muy recomendable para estimular a aquellos lectores verdaderamente interesados en tu trabajo a que sigan leyendo tu página web.

#4. ¿Cómo hacer una llamada a la acción en mi página web de escritor?

La mejor forma de conseguir que tus lectores interactúen con tu página de escritor es crear una sección especial para que ingresen su correo electrónico y se suscriban a tu lista de correo.

También debes habilitar la sección de comentarios de tu blog y responder a todos tus lectores sin demoras.

#5. ¿Cómo optimizar mi página web de escritor para móviles?

Utiliza una buena plataforma de diseño que te ofrezca el servicio de optimización para teléfonos móviles.

La mayoría de los buenos sitios de diseño web, tanto gratuitos como de pago, te brindan una página de calidad que se ve perfectamente bien tanto en el móvil como en el ordenador.

Páginas web para escritores: recuerda esto

Crear una página web de escritor es un salto de calidad espectacular para tu trabajo literario. ¡No te quedes con las ganas, comienza a diseñarla hoy mismo!

Y tú… ¿ya tienes página web de escritor?, ¿estás pensando en crear una? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

16 comentarios en «Páginas web para escritores»

  1. Gracias por esta información tan importante y necesaria.
    Tengo un blog gratuito en esta plataforma que recomiendas y lo reactivaré ya que estoy escribiendo de nuevo, veré esto de tener una página web.

    Responder
  2. Apreciado Roberto: muchas gracias por el aporte. Este post es una lección doble, pues lo que señalas se evidencia en la publicación misma. Esto es: en la extensión, el uso de términos SEO, el minimalismo en la presentación, lo preciso del escrito y el refuerzo que se presenta en la infografía de síntesis, por mencionar algunos aspectos. Todo ello es consistente con lo que nos propones. Gracias. Es un gusto seguir tus publicaciones y videos.

    Responder
  3. Hace rato que quiero hacerlo pero no he podido. En parte, por falta de tiempo pues además de escribir, tengo otras actividades sociales y familiares que me requieren mucha actividad; en parte, porque ya cumplí los 67 años de edad y no soy muy hábil con el manejo de las nuevas tecnologías.
    Muy bueno el vídeo, muy claro y preciso.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.