fbpx

El blog de los escritores

Preventa de tu libro en Amazon KDP

Preventa de tu libro en Amazon KDP

¿Qué es la preventa en Amazon KDP?

La preventa significa que tu libro se puede «comprar» antes de que salga a la venta oficialmente. Lo ponemos entre comillas porque, más que una compra, la preventa es una reserva, un pago que las personas hacen por adelantado para estar entre los primeros lectores cuando el libro esté a la venta.

Esta modalidad es poco conocida por muchos autores, pero es muy utilizada por escritores consagrados y grandes editoriales y librerías.

La preventa es una estrategia comercial excelente para generar expectativa en tu público y convertir tu producto en el centro de la atención de los lectores.

Continúa leyendo y conocerás en detalle cómo funciona la preventa en Amazon KDP, sus principales ventajas y desventajas y la mejor manera de sacarle el máximo provecho para convertir tu libro en un éxito de ventas.

¿Cómo funciona la preventa de Amazon?

Amazon KDP, la plataforma líder en autopublicación a nivel mundial, te permite poner tu libro en preventa hasta un año antes de la fecha de lanzamiento oficial.

Obviamente, un año es un período demasiado largo y es difícil mantener la atención del público durante todo ese tiempo. Lo mejor es hacer la preventa de tu libro durante un mes.

Para hacer la preventa de tu libro en Amazon debes subir los archivos de la misma manera en que lo harías en una publicación normal.

Si quieres introducir modificaciones en estos documentos, recuerda que tienes tiempo para hacerlo hasta 72 horas antes de la fecha de lanzamiento.

Terminado el proceso, aparecerá un temporizador, un reloj en cuenta regresiva que muestra cuánto tiempo falta para el lanzamiento oficial.

Se pueden tener en preventa hasta diez libros a la vez, pero uno solo está bien para la mayoría de autores.

¿Para qué sirve la preventa en Amazon KDP?

Básicamente, la preventa sirve para aquellos autores que tienen una gran audiencia, una base considerable de seguidores incondicionales.

Piensa en las grandes empresas tecnológicas, como Apple: hay miles de personas que, literalmente, se quedan a dormir en la puerta de las tiendas con tal de tener el último dispositivo tecnológico antes que nadie.

En el mercado editorial, la preventa funciona de manera similar: Amazon KDP te ofrece la posibilidad de estar entre los primeros compradores de un libro mediante un par de clics.

Para un escritor independiente, aquel que está haciendo sus primeras armas en el mercado editorial, la preventa puede ser un buen mecanismo de diagnóstico porque le permite saber si está haciendo el marketing adecuado o si, por el contrario, necesita una mejor conexión con su público.

Cómo hacer la preventa de libros en Amazon (guía paso a paso)

Para hacer la preventa de tu libro en Amazon, debes seguir los pasos de una publicación normal, hasta llegar a estas opciones:

#1. Estoy listo para lanzar mi libro ahora

Tu libro se publica inmediatamente y está disponible luego de que Amazon termine de revisarlo y procesarlo.

#2. Poner mi ebook en preventa

Puedes elegir cualquier fecha dentro de los próximos doce meses.

Preventa en Amazon: ventajas

Las ventajas de la preventa de libros en Amazon KDP son muchas, aquí te contamos las más importantes.

#1. Aumenta la exposición de tu libro

Amazon KDP tiene una sección especial donde muestra libros en preventa. Aquí muchos lectores podrían descubrir tu libro y comprarlo por anticipado.

Pero permanentemente hay miles y miles de libros en preventa y la plataforma siempre mostrará primero los más populares, libros de autores consagrados o anuncios de pago.

Así, no es fácil ganarse un buen puesto en el ranking de preventas de Amazon.

#2. Es especial para publicar y vender sagas

Las sagas presuponen un lector cautivo, alguien que ya compró algunos o todos tus libros anteriores y muy probablemente tiene un gran deseo de leer el más nuevo.

La preventa de sagas de libros puede ser muy exitosa.

#3. Ideal para listas de correo

Parte de ser escritor consiste en ganarse una reputación como tal y construir una audiencia. Una de las maneras más directas de contactarte con esas personas es el viejo y querido correo electrónico.

Si tienes una lista con las direcciones de correo de tus lectores, envíales un mensaje cuando pongas tu libro a la preventa y un recordatorio cuando la mitad del tiempo de espera se haya cumplido.

También puedes avisarles por ese medio cuando el libro ya esté disponible.

#4. Precio de oferta

Otra ventaja notable de la preventa de libros en Amazon KDP es que puedes poner un precio promocional con algún descuento para hacer más atractiva la compra y premiar a todos aquellos lectores que van a pagar por tu libro, pero deben esperar para tenerlo.

#5. Éxito rápido

Si haces un buen trabajo de difusión y logras un volumen importante de preventas causarás un impacto en el algoritmo de Amazon y la exposición de tu libro trepará posiciones rápidamente.

Esto aumenta las probabilidades de recibir comentarios que atraigan a más lectores, pero es muy difícil de lograr.

Infografía ventajas preventa libro Amazon KDP

Preventa en Amazon: desventajas

#1. No garantiza muchas ventas

La preventa de libros en Amazon no es simplemente un truco para aumentar tus ingresos de manera instantánea.

Tu libro en preventa compite con otros miles en la misma situación, pero sobre todo compite con los libros que ya fueron lanzados oficialmente, libros que el lector puede comprar al instante y leer en el acto.

#2. No puedes ver las regalías

Esta es una desventaja bastante fastidiosa para muchos autores: Amazon KDP no permite ver los ingresos recibidos por preventas hasta que los lectores reciben el libro, es decir, después de la fecha de lanzamiento oficial.

#3. Solo hay preventa de ebooks

Otra desventaja notable del sistema de preventas de Amazon KDP es que no está disponible para libros tradicionales en papel: solo se pueden reservar ebooks.

#4. Función «Echa un vistazo» no disponible

Amazon KDP ofrece la opción de ver una parte de cada libro de manera gratuita. Pero el sistema de preventas elimina esta posibilidad, tus lectores deben pagar sin poder ver ni una página de tu libro.

#5. Pagas… pero no recibes nada

Esta es la desventaja más evidente y es nada menos que la naturaleza misma de una preventa. El comprador paga por una promesa, no se lleva nada en ese momento. En este sentido, tu libro compite con cualquier otra mercancía disponible en el acto.

Infografía desventajas preventa libro Amazon KDP
Infografía desventajas preventa libro Amazon KDP

Preventa en Amazon vs. crowdfunding

El crowdfunding o financiamiento colectivo consiste en que las personas interesadas en un proyecto, por ejemplo, un libro, le pagan al autor por adelantado el valor de un ejemplar bajo la promesa de que lo recibirán en cierta fecha, a veces acompañado de un regalo como un sticker, un anotador, un bolígrafo o cualquier otra pieza de merchandising del libro.

Este método funciona bastante bien por varias razones:

En primer lugar, el autor recibe directamente el dinero en efectivo o en el banco.

En segundo lugar, es una manera eficaz de pedir apoyo a tus amigos, familiares y conocidos, personas que con seguridad te ayudarán.

Y, en tercer lugar, tú tomas todas las decisiones, desde cuánto cobrar hasta qué hacer con ese dinero: puedes contratar una corrección para tu libro o pedir un informe de lectura para descubrir todos aquellos aspectos de tu escritura que puedes mejorar.

¿Conviene la preventa en Amazon KDP?

A la inmensa mayoría de autores no les conviene poner un libro en preventa. La explicación es sencilla: si nadie conoce aún tu trabajo literario o si tienes un público pequeño o muy específico, lo más probable es que la oferta de comprar tu libro por adelantado pase desapercibida.

Pero si estás determinado a ofrecer tu libro en preventa, debes planificar bien la maniobra y asegurarte de que muchas personas se enteren de que pueden comprar tu obra literaria por adelantado.

Preventa en Amazon KDP: una estrategia

Como habrás notado ya, la preventa es una modalidad que por sí sola no funciona, no es suficiente elegir la opción «Poner mi ebook en preventa» y sentarse a esperar compradores.

Para que la preventa de tu libro en Amazon KDP sea un éxito, puedes aumentar el alcance de la noticia con publicidad de pago en redes sociales.

¿Qué significa que un libro está en preventa?

#1. Expectativas realistas

Si tienes miles y miles de lectores en todo el mundo, si eres autor de una saga y quieres premiar a tus lectores ofreciéndoles tu libro por anticipado a un precio promocional, entonces la preventa definitivamente te conviene.

Pero si eres un autor independiente con una audiencia relativamente pequeña, la preventa no te conviene, es mejor invertir esos esfuerzos en otras maneras de difundir tu trabajo literario y obtener lectores en todo el mundo.

#2. Tiempo realista

No pongas tu libro en preventa un año o seis meses antes del lanzamiento oficial. Es imposible mantener la expectativa durante semejante cantidad de tiempo y lo más probable es que nadie recuerde que puede reservar tu libro.

Todo el tiempo que malgastas en ofrecer tu libro infructuosamente en preventa puedes usarlo para intentar vender más ejemplares publicando de manera inmediata.

#3. No descuides el marketing

La preventa en Amazon KDP aumenta las probabilidades de vender libros. Para algunos escritores estas probabilidades aumentan más, para otros, bastante menos.

Pero recuerda que en ninguno de los casos poner tu libro en preventa significa que las ventas vayan a aumentar como por arte de magia.

Invierte en la construcción de tu marca como escritor, crea una audiencia y comparte contenidos de valor con ella.

Esos lectores fieles estarán siempre dispuestos a ser los primeros en comprar cada uno de tus libros.

Queremos que te conviertas en un escritor de éxito. Cuéntanos, ¿en qué podemos ayudarte?

¡Déjanos un comentario aquí abajo!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

2 comentarios en “Preventa de tu libro en Amazon KDP”

  1. Estamos de acuerdo con vosotros en que la preventa para el autor medio se puede usar como herramienta para premiar a los lectores más fieles, ofreciéndoles un precio especial o algún extra en caso de que compren antes, pero lo cierto es que es mejor intentar concentrar las ventas el día del lanzamiento (bueno, la semana de lanzamiento). Nosotros tenemos una relación de amor-odio con la preventa, así que si la hacemos, la hacemos cortita para que se fusione bien con el lanzmiento oficial. ¡¡Muchas gracias por vuestro artículo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.