fbpx

El blog de los escritores

Publicar en una editorial tradicional
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Publicar en una editorial tradicional

Publicar en una editorial tradicional es el sueño de autores de todo el mundo. Muchos de nosotros creemos que publicar en una editorial tradicional es llegar a la meta y, por fin, concretar el deseo de consagrarnos como escritores.

Pero al poco tiempo de publicar con una editorial de este tipo descubrimos que no todo es color de rosa: las ventas no llegan, las ganancias son muy bajas y, al cabo de unos meses, la editorial deja de promocionar nuestro libro para ocuparse de sus nuevos lanzamientos.

¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Tienes miedo de que te ocurra?

En este artículo te contamos toda la verdad sobre publicar en una editorial tradicional. Descubrirás que no todo lo que reluce es oro y conocerás una manera extraordinaria de superar todos los inconvenientes de la publicación tradicional a través de una modalidad pensada para favorecer al autor en primer lugar: la autopublicación.

NO publicar en una editorial tradicional: 7 razones

1. Publicar en editorial es perder tu libro

Cuando consigues una editorial para publicar un libro, tu obra deja de ser tuya por contrato. Muchos autores creen que publicar en una editorial tradicional les resuelve todos los problemas de diseño, distribución y venta. Eso es verdad hasta cierto punto.

Pero, para las editoriales, publicar un libro es sinónimo de firmar un contrato en el que ellos concentran todas las decisiones: dónde se venderá, qué precio debe tener, cuándo será presentado y de qué manera, etc.

Publicar en una editorial tradicional convierte tu libro en rehén de las decisiones de terceras personas que se benefician más que tú.

2. Publicar con editorial tradicional es ganar poco dinero

Cuando decides publicar en una editorial tradicional ganas solamente el 10 % de las ventas. A veces un poco menos. Ese porcentaje es un estándar de la industria editorial y tiene una explicación lógica.

Detrás de la edición de tu libro hay un inmenso circuito comercial en el que participan muchos actores: la editorial y sus diversos departamentos (marketing, diseño, impresión, etc.), la distribuidora, el punto de venta…

Naturalmente, cada uno de estos actores debe llevarse una buena ganancia para mantener el negocio en funcionamiento. Entonces, además de haber perdido el control de tu libro, también pierdes el dinero de las ventas.

3. La editorial tradicional hace cambios en tu libro

Los editores que trabajan en una editorial tradicional tienen sus propios criterios sobre la correcta escritura, el diseño gráfico y otras características que hacen al contenido y el aspecto estético de tu libro.

Por eso, a veces, las editoriales tradicionales cambian tu libro de maneras que a ti no te gustan o te parecen inapropiadas: lo corrigen de nuevo, suprimen partes o las cambian de lugar.

Muchas veces estos cambios son tan grandes que se transforman en una reescritura total de tu libro, lo cambian tanto que ni el autor lo puede reconocer. A veces te obligan por contrato a cambiar el título y la portada y, si no aceptas estas imposiciones, el contrato corre riesgo de ser cancelado.

4. No puedes modificar tu libro después de publicar

Gracias al sistema de impresión bajo demanda de Amazon el libro se sube a la plataforma Amazon KDP y los archivos (portada e interior) están en internet. De esa forma, puedes modificar tu obra incluso después de publicarla y cuando quieras, todas las veces que te dé la gana.

Si publicas con una editorial tradicional deberás esperar a que se haga una segunda edición (algo complicado) para introducir cambios, y esas modificaciones deberán contar con la aprobación de otras personas.

5. Publicar en una editorial tradicional te quita lectores

A las editoriales tradicionales no les interesa el formato ebook, solamente publican libros en papel porque allí está su verdadera ganancia.

Para los escritores, el ebook es la mejor manera de vender libros en todo el mundo y llevarse la mayor parte del dinero de las ventas.

Lógicamente, esto no les conviene a las editoriales tradicionales, cuyo modelo de negocios es concentrar todo el mercado para vender libros en papel a 25 € en una librería.

Además, las editoriales tradicionales solo hacen el marketing mínimo e indispensable de tu libro, el resto te lo dejan a ti. Y, si tu libro no tiene buenas ventas desde los primeros días, rápidamente dejan de difundirlo y pasan a ocuparse de otro autor.

De esta manera solo vendes durante unos meses, con suerte durante un año, luego tu libro «muere» en los depósitos de librerías y distribuidoras.

6. La editorial tradicional no informa tus ventas de forma transparente

Con esto no queremos decir que intenten ocultarte información de manera deliberada o robarte el dinero… Pero sucede que, para las editoriales tradicionales, las ganancias que pueda generar el libro de un autor desconocido son marginales.

Entonces, lógicamente, serás el último de la fila para conocer cuántos ejemplares has vendido y recibir la liquidación por tus pequeñas ventas.

7. Publicar en una editorial tradicional es perder tu libertad como autor

Tu premisa como escritor debe ser publicar lo que quieras, como quieras, donde quieras. Eso es la libertad y firmar un contrato es perderla.

Un contrato de edición con una editorial tradicional puede durar dos, cinco, diez años o más. Durante todo ese tiempo no puedes cambiar ni una coma de tu texto sin autorización. Tampoco puedes editarlo en otra editorial o en plataformas de autoedición.

Editoriales tradicionales que reciben manuscritos

Hay muchas editoriales tradicionales que diariamente reciben miles y miles de manuscritos: Editorial Cantabria Tradicional, Asociación Editorial Tradicionalista, Editorial Alfaguara, Editorial Planeta, Editorial Académica Española, Editorial Visor, Editorial Porrúa, Editorial Sudamericana, Editorial Trillas, Editorial Océano, Editorial Magisterio, Editorial Grijalbo, Editorial Siglo XXI, Editorial Anagrama, Editorial Aguilar, Editorial Panamericana, Editorial Salamandra, Editorial Alianza… La lista es interminable, solo elegimos nombrar las más populares.

La mayoría de los autores se hacen gran ilusión de publicar en uno de estos importantes sellos. Pero el hecho de que las editoriales reciban tu manuscrito no quiere decir que tengas una oportunidad real de publicar con ellas.

Editoriales tradicionales españolas

Las editoriales tradicionales españolas funcionan igual que las colombianas, las mexicanas, las argentinas y las de cualquier parte del mundo.

Las editoriales tradicionales de poesía y otros géneros literarios (novela, cuentos, no ficción, etc.) tienen un modelo de negocios que dista mucho de tus necesidades y deseos como autor independiente.

Publicar en una editorial tradicional es algo reservado casi exclusivamente para aquellos autores que tienen garantizada una buena cantidad de ventas desde el primer día. Las editoriales tradicionales no apostarán por ti si nadie te conoce. Ellos no van a hacerte famoso a ti ni a tu libro, salvo que tengas una obra extraordinariamente rentable para ofrecer.

¿Por qué crees que perderían el tiempo apostando su capital en un autor desconocido si pueden elegir a los escritores más populares y ofrecerles un contrato que garantice un buen negocio para ambas partes?

Y, si escribiste un libro genial, ¿por qué vas a cederle los derechos a otras personas en lugar de quedarte con todas las ganancias para ti?

Editoriales para publicar un libro

Hasta hace poco tiempo, la única manera que tenían los escritores para darse a conocer era buscar editoriales para publicar un libro.

Después de muchos correos electrónicos o cartas en papel y reuniones incómodas, solo una pequeña parte de estos autores conseguía publicar en una editorial tradicional. El resto se quedaba en el camino, entre la decepción y la frustración, y su manuscrito jamás veía la luz.

Las editoriales tradicionales de novela, cuentos infantiles y otros géneros literarios no rechazan manuscritos simplemente porque les gusta decepcionar a los autores. La razón es mucho más realista y evidente: las editoriales son empresas y toda empresa debe obtener ganancias.

Piensa y responde, con una mano en el corazón: ¿crees que Planeta, Sudamericana o Alfaguara apostarán por tu novela teniendo más de cien autores mucho más rentables en su catálogo?

Cómo publicar un libro sin editorial

Muchos autores se hacen esta pregunta, pero antes de responderla habría que reformularla un poco. La pregunta correcta sería: «¿Cómo publicar un libro sin depender de una editorial?».

Publicar sin editorial es posible, aunque no es recomendable para todos los escritores. La mayoría de los autores necesitan ayuda en una o más etapas del proceso de edición de su libro: corrección, maquetación, impresión, distribución, difusión…

¿Sabías que hay editoriales que te brindan todos estos servicios por separado o combinados de a dos o tres, según tus necesidades? Así es, son las editoriales de autoedición.

Estas empresas no tradicionales pueden ayudarte a publicar con calidad editorial profesional cobrándote solo el precio justo por los servicios que necesites.

Publicar en plataforma editorial

Las plataformas editoriales de autopublicación son páginas de internet como Amazon KDP y Smashwords que te permiten publicar tu libro gratis en papel y en ebook y venderlo en todo el mundo.

Este es el sistema más conveniente para los autores por tres factores principales:

1. Todas las ganancias son para ti.

2. Tienes el control total sobre tu libro (contenido, título, portada, etc.).

3. Solo tú controlas las ganancias por ventas, sin intermediarios.

Editorial para publicar un libro gratis

Si buscas editoriales para publicar un libro gratis, tienes que saber que eso en realidad no existe. Como hemos visto, las editoriales son empresas y la edición de libros es un negocio. Lógicamente, ninguna empresa trabaja gratis.

Lo más cercano a publicar un libro gratis es hacerlo mediante plataformas de autoedición.

Pero no olvides que estas plataformas tan solo te brindan la posibilidad de cargar los archivos de tu libro y te corresponde a ti asegurar la correcta escritura del contenido y el buen diseño del interior y la portada.

Si necesitas ayuda para alguno de estos pasos, ahora sabes que cuentas con editoriales de autoedición, como la nuestra, que te darán el asesoramiento y los servicios editoriales que necesitas para publicar un libro con calidad editorial profesional.

Por qué NO publicar en una editorial tradicional

Muchos escritores tienen una imagen romántica de publicar en una editorial tradicional. Piensan que la editorial tradicional descubrirá su talento, apostará por ellos, invertirá lo necesario y los hará famosos. Pero lo más probable es que nada de eso ocurra.

El negocio de las editoriales tradicionales es la venta masiva. Entonces, naturalmente, una editorial tradicional no va a interesarse en el trabajo de un autor independiente con escaso poder de ventas.

El modelo de la editorial tradicional consiste en tomar todas las decisiones sobre lo que publica, desde el diseño de la portada y el título del libro hasta el precio de venta al público.

Además, las editoriales tradicionales pagan a la mayoría de los autores solo el 10 % de las ganancias que genera su libro.

Si eres autor de ficción o no ficción o eres un profesional que quiere dar a conocer sus servicios mediante un libro, autopublicar en ebook y en papel a través de internet es tu mejor opción.

Vendiendo tu libro a través de plataformas de autopublicación como Amazon KDP te aseguras entre el 60 y el 70 % de las ganancias.

Y no solo eso: tu libro estará disponible en todos los rincones del planeta y la suma de pequeñas ventas en cada país dará como resultado excelentes ganancias para ti. Además, recibirás directamente los informes por ventas, sin intermediarios.

¿Sigues preguntándote cuáles son las mejores editoriales para publicar? ¿No te quedan claras las diferencias entre publicar con una editorial y autopublicar tu libro?

¡Déjanos un comentario aquí abajo, será un placer resolver tus dudas!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

8 comentarios en «Publicar en una editorial tradicional»

  1. Agradezco la información es muy interesante. Desde este punto de vista, edité un libro con la Editorial Nueva Luz, hace dos años aproximadamente, pero no he recibido ninguna ganancia hasta el momento. hace tres meses, iniciamos con esta misma editorial, la edición de una nueva obra que no se cuando saldrá a la venta. Tu información me puso en alerta. Preguntaría ¿Quién se encarga de la venta, haciendo una autoedición con Letraminúscula?

    Responder
    • Hola. Yo no publicaría nada con una editorial que en dos años no te ha pagado. Te debería pagar como mínimo pasado un año. El libro si se publica con nosotros se vende a través de Amazon en todo el mundo y el autor recibe directamente las regalías de la plataforma- Siempre vas a controlar el tema del dinero. Si te interesa nos puedes escribir a contacto@letraminuscula.com y te informamos de todo.

      Responder
  2. Hola,
    Estoy a la mitad de una novela que calculo tendrá unas 80.000 palabras. Está escrita en catalán. No sé si el tema corrección es posible. Hace tiempo que te sigo, y leo, y me gusta el tema de la autoedición. Pero (siempre hay algún, pero) me aterra la posibilidad que sea un bodrio mal escrito y con faltas. Me pregunto si aparte de trabajar en corrección y edición por palabras contempláis la posibilidad de hacerlo por porcentaje… por ejemplo, que se yo, a un 10%, cuando venda los tres millones de libros, a 10 euros, ganáis tres millones. Es broma, por si quedara alguna duda. Resumo;
    ¿trabajáis con margen comercial?
    ¿hacéis edición y corrección en catalán? ¿y traducción, ya puestos, a otros idiomas a parte del español?
    Saludos, y gracias por vuestros artículos.

    Responder
    • Hola. Hemos editado libros en catalán. No hacemos correcciones, pero sí que editamos en catalán. No trabajamos por porcentaje de ventas. Siempre cobramos por nuestros servicios y el autor se queda todo el beneficio junto con las plataformas. Estaremos encantados de ayudarte si lo deseas.

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.