fbpx

El blog de los escritores

Beneficios de escribir

Beneficios de escribir

Escribir es una habilidad que hace únicos a los seres humanos. Todos los animales son capaces de comunicarse de alguna manera, pero solo nosotros somos capaces de crear un mensaje duradero e inalterable, palabras que pueden permanecer intactas por siglos y servir de testimonio para las próximas generaciones.

En la antigüedad, escribir era una práctica reservada para pocos. Pero hoy, millones de personas en todo el mundo podemos beneficiarnos escribiendo, ya sea para nosotros mismos o para publicar un libro.

Continúa leyendo y conocerás los principales beneficios de escribir.

¿Cuáles son los beneficios de la escritura?

El principal beneficio de la escritura es que nos permite comunicar ideas. Hablar también sirve para este propósito, pero escribir tiene un beneficio adicional, porque nos permite dejar un mensaje preciso y permanente que puede trascender generaciones.

¿Qué beneficios aporta escribir a mano?

Existen muchas personas que todavía no logran acostumbrarse a escribir en el ordenador. De hecho, algunos grandes escritores prefieren escribir a mano y entregar ese manuscrito a una persona encargada de transcribirlo.

El beneficio principal de escribir a mano es que puede hacerse en cualquier sitio, de manera espontánea. Un boli y un trozo de papel se consiguen con facilidad y, si no los llevas contigo, siempre puedes pedirlos prestados.

Además, escribir a mano requiere una coordinación adicional a la que necesitamos para escribir en un teclado. Al escribir a mano, se activan regiones del cerebro específicas, lo cual representa una «gimnasia» mental muy conveniente.

¿Qué beneficios le trajo al ser humano la escritura?

La escritura es tan importante para la humanidad que su aparición (alrededor del cuarto milenio antes de Cristo) marcó el paso de la prehistoria a la historia.

La escritura permitió a nuestros antepasados dejar un testimonio duradero de sus pensamientos, sus experiencias y su vida cotidiana.

La escritura sirvió para fijar las primeras leyes y también para llevar registros contables del grano y el ganado, algo que facilitó un crecimiento exponencial de la riqueza de los pueblos.

¿Cuál es la importancia de la escritura?

La escritura es tan importante que el mundo como lo conocemos no existiría sin ella.

Imagina un hipotético mundo sin escritura. Piensa cómo sería en ese mundo, por ejemplo, una fábrica. Todos los procesos deberían conocerse de memoria hasta el más mínimo detalle. ¿Tienes idea de lo que sería intentar fabricar un televisor o cualquier otro artefacto contando solo con los registros de la memoria humana?

La escritura está presente hasta en el más mínimo aspecto de nuestra vida. Si desapareciera de un día para otro, reinaría el caos.

Beneficios de escribir lo que sientes

Para muchas personas, llevar un diario íntimo es fundamental porque les permite desahogarse y expresar sentimientos, ideas y deseos que no se atreven a compartir con los demás.

Esta práctica es antigua y sus beneficios son incalculables: escribir lo que sientes te permite liberar tensiones y conocer mejor tu propia psicología, evaluar tus acciones pasadas y planear tus decisiones futuras.

20 beneficios de la escritura

A continuación, te contamos cuáles son los principales beneficios de escribir. Esta lista no pretende abarcarlos todos, pero sí recoge los más importantes.

#1. Escribir nos ayuda

Escribir mejora nuestra salud emocional y física. El hábito de escribir con frecuencia nos ayuda a relajarnos. Puede decirse con total seguridad que escribir es una actividad beneficiosa tanto para la mente como para el cuerpo.

#2. Mejora nuestra capacidad de comunicación

Escribir es un acto de comunicación y, si dedicamos mucho tiempo al desarrollo de la escritura, la capacidad de transmitir nuestros pensamientos aumenta de manera notable.

Por eso, desde la primera infancia, la escuela busca estimular la escritura.

#3. Es una forma de autoconocimiento

Al escribir cuentos, poemas o novelas, exploramos lo que hay en nuestro interior, nuestra historia personal, nuestras emociones y sentimientos.

Por ejemplo, si queremos escribir una obra literaria donde el tema es el miedo, buscamos en nuestro interior de manera retrospectiva hasta descubrir momentos en los que ha estado presente esa emoción.

Así, escribir se convierte en una manera de entendernos mejor a nosotros mismos.

#4. Dota de sentido a la vida

Para muchas personas, la vida y el mundo no tienen sentido sin la escritura. Escribir es una pasión, es un alimento para el alma.

El arte de la escritura nos permite abstraernos de aquello que nos causa tristeza, de las injusticias y los problemas de la vida. Escribir nos ayuda a encontrar el sentido y la belleza del mundo.

#5. Ayuda a organizar el pensamiento

Antes de escribir un libro, un discurso para la universidad o para el trabajo, nuestras ideas se presentan de manera desordenada, sin una forma clara, sin jerarquía entre los conceptos.

Pero, cuando nos proponemos escribir sobre algo, es indispensable hacer un esquema ordenado en el que expresamos con claridad de qué vamos a hablar. En este sentido, escribir nos permite mejorar muchísimo nuestro intelecto.

#6. Mejora nuestra memoria

Muchos escritores tienen por costumbre aprender de memoria partes de sus libros. En la antigüedad, esto era mucho más común: escritores y lectores memorizaban largos textos en verso y en prosa y estaban listos para declamarlos al llegar la ocasión indicada.

La memoria es la base de la inteligencia, es la capacidad cognitiva que da sustento a las demás.

La pedagogía moderna desprestigia la memoria y se enfoca en el razonamiento. Pero la memoria es fundamental y, en tiempos de internet, tener buena memoria nos hace más inteligentes que el promedio de las personas.

#7. Estimula la creatividad

El arte de escribir nos hace más creativos. El hecho mismo de escribir desarrolla nuestra creatividad de maneras que son beneficiosas para todos los aspectos de nuestra vida, no solo en lo relativo a la escritura.

Si eres capaz de escribir un libro, seguro serás capaz de emprender también otros proyectos a largo plazo.

#8. Fortalece la constancia

Escribir un libro es un proceso largo, requiere muchos pasos que toman su tiempo: organizar las ideas, plasmarlas en el documento, corregir, maquetar, diseñar la portada, etc.

Si eres capaz de llegar al final del proceso de escritura de un libro, eso indica que eres perseverante y puedes conseguir lo que te propones.

#9. Ayuda a superar traumas

Para algunos autores, escribir es una verdadera terapia emocional que los ayuda a sobreponerse ante las adversidades de la vida.

Si te ha pasado algo terrible y tienes el valor para sacarlo de tu pecho y escribir sobre ello, tu salud emocional se fortalecerá. Hay una nutrida corriente de pensamiento que ha demostrado los enormes beneficios de la escritura para curar heridas emocionales.

#10. Escribir elimina el estrés

El estrés es uno de los grandes males modernos.

Mucha gente llega cansada a casa del trabajo y se sienta frente al ordenador a escribir para liberar tensiones. Escriben sobre su día, sobre sus necesidades, sobre sus experiencias y se abstraen de todo, se refugian en su propio mundo durante unos minutos o quizás unas horas.

#11. Mejora nuestra salud

Está probado que reducir los niveles de estrés y sanar los traumas de nuestra mente a través de la escritura son maneras eficaces de mejorar la salud física. En definitiva, el cuerpo y la mente son inseparables.

#12. Mejora la capacidad de observación

Para describir personajes, lugares, acciones, etc. debemos ser capaces de observar con atención la realidad que nos rodea.

Las personas que desarrollan el hábito de la escritura se vuelven más observadoras, más sensibles a los detalles de la vida cotidiana, son capaces de ver cosas que otras personas quizás no notarían.

#13. Mejora nuestra capacidad de concentración

TikTok, Instagram y otras aplicaciones de internet son famosas por sus entretenidos vídeos y también por su capacidad de dispersar nuestra atención, hacerla errática y fragmentaria.

Pero si escribes por placer, siempre podrás ejercitar tu concentración, tu habilidad para enfocarte en una meta y no dejarla hasta lograr el resultado deseado.

#14. Mejora la capacidad para aprender

Escribir es aprender. Nadie sabe escribir novelas antes de hacer la primera. Al escribir, aprendemos de nosotros mismos, así como aprendemos de nuestros escritores favoritos al leer.

Leer habitualmente, además, disminuye el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

#15. Desarrolla la empatía

Escribir es hacer algo para alguien, diseñar un mensaje que está destinado a otros. El escritor más exitoso es aquel que consigue empatizar con la mayor cantidad de lectores, que conecta con miles y miles de corazones alrededor del mundo.

#16. Nos permite tomar mejores decisiones

Gracias a la escritura eliminamos el estrés, nos volvemos más detallistas y empáticos y experimentamos placer. Eso nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida y a ser más útiles a nuestra comunidad.

#17. Enriquece nuestra visión del mundo

Escribir nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, pero también a los demás. Al escribir, nuestra capacidad de representarnos la realidad se altera y se enriquece, se abre a nuevos horizontes y se profundiza.

#18. Aumenta nuestro buen humor

El humor es una de las principales señales de una fina inteligencia. Salvo excepciones, los escritores se caracterizan por su buen humor, aunque escriban sobre temas solemnes.

#19. Escribir nos hace más felices

Todos los escritores tenemos una motivación en común: escribir nos hace felices, es lo que nos gusta. Hallamos placer en la escritura y esa presencia constante del goce en nuestra vida nos alienta para seguir adelante.

#20. Escribir nos hace más inteligentes

Todos los beneficios anteriores robustecen nuestro intelecto, tanto la inteligencia emocional como la capacidad de abstracción y el pensamiento lógico.

BENEFICIOS DE ESCRIBIR infografías

Beneficios de escribir y publicar un libro

Escribir es mucho más beneficioso si te animas a publicar. ¡Comparte tus ideas y tus historias con todo el mundo!

Podemos ayudarte a publicar un libro de máxima calidad por un precio que puedes pagar. ¿En qué podemos ayudarte? ¡Déjanos un comentario aquí abajo!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

17 comentarios en “Beneficios de escribir”

  1. Lucía Blanco Vázquez

    Yo soy de las que tengo que escribir a mano y pasarlo después al ordenador.
    Como lema tengo: Leer, me ayudó a entender mis problemas, escribir me ayudó a superarlos.
    Tras superar un cáncer, (odio lo de «una larga enfermedad «) me decidí a intentar cumplir el sueño de mi vida. Ver mi historia en manos de la gente. Siempre me pregunto que sentiré en caso de ver a alguien leyendo un libro mío.
    Lamentablemente lo he conseguido a medias. Publiqué en Amazon, con muy buenas críticas, pero no he conseguido ver mi historia en librerías.
    O te piden unas cantidades de dinero inasumibles, al menos para mí, o dicen que les gusta pero que al ser una trilogía de una desconocida, no se atreven.
    Dónde están esas editoriales que se implicaban y se arriesgaban? Yo no conozco ninguna.

  2. Douglas Ricardo Gonzalo Vera

    Hola, buenas tardes, ahora estoy en Dresden, Alemania. Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas de la escritura. Llevo un tiempo largo escribiendo un libro sobre la salud de los humanos y, se lo pienso dar a ustedes para su corrección y, todo lo demás. Saludos a Paula y, todo tu equipo. Mi libro estará listo a finales de este año. Para expresar de forma correcta las ideas, es complicado. Pero, ahí voy. Saludos

  3. El mayor beneficio de escribir, que me resulta sorprendente, es el conocerme de maneras imaginadas, esto llenándome de verdadera felicidad Y seguridad, es aquí cuando descubro la tan deseada inmortalidad buscada, es un darme a los demás encontrándome, es conocer ala persona con quien verdaderamente vivo que soy yo mismo,y es la oportunidad de presentarme como realmente soy en toda mi extensión, expandirme ha sido la experiencia mas potente Y satisfactoria en mi caminar, estoy agradecido y deseoso de continuar, así como de conocer a muchos que como yo lo deseamos y realizamos en este basto universo, SALUDOS.

      1. María Guadalupe Bermúdez Tovar

        Escribir para mí es poder contribuir con mi granito de arena, al compartir mi conocimiento ya sea empírico o basado en el conocimiento adquirido durante el estudio de la vida y obra de los grandes autores como Freud , junt , Piaget , René descartes, Aristóteles, Vigotsky, entre otros.
        La verdad es que me encantaría evitar que otras personas sufran por cosas que se pueden evitar, prevenir que se cometan errores como en tiempos pasados. Solo deseo dibujar una sonrisa cuando escribo o cuento un cuento que es de mi propia imaginación ya que me hace feliz ver esas caritas llenas de felicidad,
        Y en cuanto a los adultos siempre será una satisfacción poder ayudar a otras personas a amarse y encontrar su autonomía personal.por esa razón es que cree mi página de facebook de mujeres unidas por el futuro de México.

  4. Escribir para mí además de un placer es una terapia. Me ayudó muchísimo durante los tres años de enfermedad por cáncer avanzado de mi nieto que murió con 8 años. Mi primer libro de relatos «Huellas indelebles» autoeditado en Amazon siguiendo los consejos de Roberto Augusto fue para mí una liberación de muchos recuerdos de infancia, juventud y madurez. ¡Muchas gracias por tus escritos! Seguiré leyéndolos.

  5. Hola, a mi en lo personal el escribir me hace muy feliz,desarrolla mi imaginación, puedo comunicar ideas, pensamientos, hago más amigos y también puedo leer a otros y comentar

  6. Soy un convencido, de que todo arte tiene o posee un beneficio particular para el que lo realiza.
    Con un añadido extra, si el que realiza tal actividad pone su intelecto en ello.
    La tarea de escribir provee bienestar, que quizá otras artes no lo provoquen o no lo brinden, tan a pleno éste.
    Provoca satisfacción – relax – en algunos casos; descargos. –

  7. Cuando descubrí la escritura y vi que a través de ella me expresaba con mayor claridad, se abrió para mi un mundo de posibilidades. Pues a través de ella pude empatizar con más personas y darme a conocer de manera más profunda. Escribir para mi o para los demás, alimenta y alivia mi espíritu. Me sumerge en otra realidad y da más sentido a mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.