fbpx

El blog de los escritores

Cómo crear personajes creíbles
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cómo crear personajes creíbles

Crear personajes creíbles es la base de todo buen relato, ya sea una novela, un cuento o un microrrelato. Si te preguntas cómo crear personajes literarios memorables, entrañables para tus lectores, nuestros consejos podrían ser de gran ayuda para ti.

Continúa leyendo y conocerás la mejor manera de crear buenos personajes para tu texto literario.

¿Qué son los personajes creíbles?

La verosimilitud es un asunto central en la literatura. Si te inventas una historia demasiado extravagante, con una carga muy fuerte de elementos poco creíbles, es probable que los lectores rechacen tu texto.

Los personajes creíbles son el costado humano de toda buena narración. No importa si tu historia ocurre en una galaxia lejana, en un mundo futurista o en la prehistoria: en todos los casos, los personajes serán los encargados de «ponerle el cuerpo» al relato.

¿Cómo crear personalidades para personajes?

Los rasgos emocionales y conductuales de los seres humanos son universalmente reconocibles, independientemente de la nacionalidad, el momento histórico y otras características particulares.

Por eso las historias escritas hace miles de años nos siguen pareciendo atractivas. Pero ¿qué es exactamente lo que nos permite conectar con los personajes de un relato? ¿Por qué nos parece creíble Aquiles, aunque sea hijo de una diosa? ¿Qué nos despierta empatía hacia un viejo avaro en la comedia de Molière?

¿Cómo representar personajes creíbles?

La clave para responder a estas preguntas se encuentra cifrada en la creación de esos personajes, la técnica narrativa que los transformó en elementos creíbles de la trama.

Crear personajes

La creación de personajes es todo un arte. Crear personajes amados o detestados por el público es la clave para escribir una historia que perdure, un relato que se gane el corazón de tus lectores.

Crear personajes literarios

Los personajes literarios tienen una particularidad especial que los distingue de los personajes cinematográficos o televisivos: en literatura, los personajes se construyen solo a partir de la palabra.

Un buen personaje literario tiene una «voz» característica, es decir, una manera de expresarse muy particular, que lo distingue de todos los demás. Piensa en el ejemplo clásico de don Quijote y Sancho Panza.

El Quijote habla a la antigua, con mucha afectación y solemnidad, mientras que Sancho es más espontáneo y popular en su manera de hablar.

Crear personajes originales

Los personajes son el motor de la trama en toda narración. Si la historia es buena, pero los personajes son planos, muy básicos, sin alma, el relato está condenado al fracaso.

No desesperes, hay muchas maneras de darles vida a tus personajes y hacerlos creíbles y especiales para que el público se enamore de ellos.

Ahora te contamos la mejor manera de crear personajes creíbles y a la vez originales, personajes que dejarán fascinados a tus lectores.

Cómo crear buenos personajes literarios: guía paso a paso

Para crear personajes en tu novela o tu relato, haz lo siguiente:

#1. Busca una foto que te inspire

Aunque tu personaje sea completamente ficticio, en internet puedes encontrar fotos de una persona similar al personaje que tienes en mente.

Esta estrategia te permitirá darle cuerpo a lo que hasta entonces es solo una idea y te ayudará a fijar en tu mente las características de ese personaje.

#2. Crear una biografía para tu personaje

Existen muchos autores de novela que, antes de escribir el libro propiamente dicho, diseñan el argumento, crean los personajes y escriben una breve biografía de cada uno de ellos.

No hace falta que tu texto final incluya estas biografías. Pero hacer este paso te será muy útil para introducir referencias o menciones sobre aspectos clave en la vida de los personajes. Esta estrategia te hará más fácil la caracterización.

La biografía puede tener forma de entrevista, con preguntas y respuestas dirigidas a indagar la vida de cada uno de los personajes de tu narración.

#3. Crear una lista de características de cada personaje

Este paso te puede resultar de gran ayuda para ver con claridad cada aspecto de la psicología y de la historia de vida de tus personajes. Mientras más detallada sea esa lista, más productiva resultará para articular las acciones de tu relato.

#4. Inspirarse en personas reales

Esta estrategia es un clásico de la creación literaria. Muchos autores independientes escriben su novela pensando en un profesor que tuvieron en la escuela, en un amigo, en un familiar o en un jefe de su trabajo.

Obviamente, no se trata de meter a esa persona en tu relato. La idea es tener en mente sus características para darle entidad a otro personaje, uno ficticio.

#5. Darles realismo a tus personajes

Recuerda que tus lectores deben tener la sensación de que están frente a una historia sobre personajes reales. Con esto no queremos decir que debas engañar al público y hacerle creer algo que no es cierto.

Nos referimos al «pacto de ficción», ese acuerdo tácito entre el lector y el autor según el cual los hechos que se narran en una obra literaria son considerados ciertos. Recuerda que, si no consigues este efecto, tu novela estará condenada al abandono por parte de los lectores.

#6. Evitar personajes planos

Crear un universo donde los seres humanos son 100 % buenos o malos, sin matices, sin profundidad, empobrecerá tu novela.

La creación de personajes literarios planos es una característica central en la obra de escritores mediocres. Si los personajes de tu novela no tienen vida interior, si no tienen emociones ni sentimientos, si no evolucionan, causarás un efecto desagradable en el público y tu historia no llegará muy lejos.

#7. Mostrar las emociones de tus personajes

Los seres humanos somos seres emocionales. Una novela no es un formulario de aplicación para una beca ni una guía telefónica. ¿Por qué ponemos estos ejemplos? Pues, porque en esos tipos de texto no se espera ninguna carga emocional.

Pero en un relato literario, por el contrario, tus lectores necesitan el estímulo de las emociones. Mostrar las emociones de tus personajes es una manera genial de darle verosimilitud a tu relato.

#8. Mostrar la evolución de tus personajes

Los seres humanos cambiamos a lo largo del tiempo. Piensa en ti mismo hace veinte años. Ciertamente, no pensabas ni deseabas lo mismo que ahora, tu día a día era muy distinto. El paso de los años te ha cambiado, y lo mismo debe esperarse de un buen personaje de ficción.

Desarrollar la historia de vida de tus personajes te permitirá entender el porqué de sus acciones, de sus decisiones y su comportamiento. Debes tener esto muy claro antes de publicar tu libro.

#9. Mostrar imperfecciones en tus personajes

Este es otro ingrediente que aporta muchísima verosimilitud al relato. Incluso los héroes tienen imperfecciones: la Ilíada parte de la famosa «cólera funesta» de Aquiles, un enojo caprichoso del héroe que causa «infinitos males» al ejército griego.

Acéptalo, nadie es perfecto, las novelas no son historias de santos, y siempre será más creíble un personaje con tropiezos y equivocaciones que uno perfecto. Mostrar sus errores hace muchísimo más humanos a tus personajes.

#10. Evitar calificaciones directas sobre tus personajes

Si «el malvado señor X» desea dominar la tierra, no hace falta repetir a cada paso que es malo, despiadado, insensible, etc. Deja que tus personajes hablen a través de sus acciones, evita ponerles calificativos que podrían sesgar la opinión del lector al respecto.

Si tu villano se roba el dinero de los orfanatos para financiar un ejército de androides, su perversión será más que evidente. Entonces no es necesario que lo recargues de adjetivos. Eso empobrecerá a tu personaje, lo hará más simple, en lugar de darle complejidad.

Crear personajes realistas inolvidables

Si estos consejos no terminan de convencerte, aquí hay uno más que te ayudará a hacer despegar tus personajes de los estereotipos y les dará una vitalidad sin igual: escribe abundantes diálogos.

Haz que tus personajes interactúen mediante conversaciones cotidianas, peleas verbales y otros tipos de diálogo. Esta estrategia es sumamente productiva porque te pone en la necesidad de saber cómo respondería un personaje, qué diría ante tal o cual situación.

En un diálogo afloran los valores de los personajes, su pasado y sus intenciones. Te sorprenderá ver cómo, a las pocas líneas de diálogo, tus personajes parecen cobrar vida propia y tú, como escritor, vas asumiendo el papel de un mero escribiente que les permite expresar lo que piensan y lo que desean.

Cómo crear personajes principales y secundarios

Los personajes principales de una obra suelen ser uno, dos o tres. Su papel principal está dado por el lugar central que tienen en la trama. A veces el personaje principal también es el narrador del texto. El héroe y el villano son ejemplos típicos de personajes principales.

Los personajes secundarios son aquellos que acompañan a los principales, los ayudan o se les oponen, pero no con la misma intensidad con la que lo haría un villano.

Es importante que, en el proceso de creación de tu novela, tengas un panorama claro de quiénes son los personajes principales y cuáles son los secundarios, para no caer en desequilibrios argumentales.

Crear personajes online

Algunas páginas de internet te ofrecen la posibilidad de crear avatares o imágenes de personajes realistas.

Esto puede resultarte útil para tener una idea concreta de cómo es tu personaje a medida que vas dándole forma literaria.

Cómo crear personajes inolvidables: 3 claves principales

#1. Crear personajes realistas

Hacer una historia verosímil es lo más importante. Si los lectores no se creen lo que están leyendo, tu libro recibirá malas reseñas y no se venderá bien. Pero, si tus personajes son creíbles, estarás más cerca de ganarte un lugar en el corazón del público.

#2. Fichas para crear personajes

Hacer una lista de características de cada personaje puede ayudarte muchísimo a darles forma, sacarlos del simplismo que opone a buenos y malos y darles la profundidad necesaria para que sean memorables.

#3. Poner un rostro a cada personaje

Esta estrategia poco conocida entre los escritores es muy productiva a la hora de crear buenos personajes. Elige o crea una foto de cada uno de tus personajes y mírala regularmente mientras escribes.

¿Estás escribiendo una novela? ¿Necesitas ayuda para publicar tu libro? Podemos ayudarte. ¡Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos tus inquietudes!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

18 comentarios en «Cómo crear personajes creíbles»

  1. HOLA, BUENAS TARDES.
    SEÑORES LETRA MINISCULA.
    Muy interesante y valioso el tema de como crear personajes, los consejos los aplico para mi escrito, tal como ustedes lo dicen.

    Responder
  2. Tengo ya dos libros en amazon, el segundo se encuentra en revisión. No sé como publicitar los para incrementar las ventas. Estoy terminando el tercero, si les mando las fotos del manuscrito, ustedes pueden partir de ahí? Costo aproximado? Y tiempo de entrega?

    Responder
  3. Hola ustedes son geniales los sigo desde que hicieron un concurso de cuentos.
    Siempre he anhelado escribir un cuento pero aún no tengo tiempo.
    Los felicito por ayudar a crear buenos escritores el mundo los necesita.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.