fbpx

El blog de los escritores

Qué es un escritor independiente
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Qué es un escritor independiente

Muchos autores escriben a nuestra editorial con un mismo deseo: «Quiero ser escritor independiente».

Escritor independiente, escritor autoeditado y escritor autopublicado son distintas formas de nombrar una clase especial de autores. Estos autores escriben y publican libros con total libertad y los venden en todo el mundo. Muchos de ellos son best sellers y ganan muchísimo dinero.

¿Te gustaría convertirte en escritor independiente? En este artículo te damos todas las claves para entrar a este selecto grupo de autores. Si tienes miedo al éxito, por favor, no leas lo que viene a continuación.

Definición de escritor independiente
Un escritor independiente es un autor que publica libros por su cuenta, sin depender de ninguna editorial ni estar atado a ningún contrato. Es un escritor que decide todos y cada uno de los aspectos de su libro sin rendir cuentas a nadie.

Hay autores que sueñan con editar un libro, pero postergan su sueño por temor a que una editorial les haga exigencias incómodas o difíciles de cumplir.

Por qué ser escritor independiente

Publicar con una editorial tradicional es regalar el 90 % de los ingresos que genera tu libro. Es el peor negocio del mundo para un escritor.

Las editoriales tradicionales son una camarilla de empresas inmersas en la feroz competencia del comercio a gran escala.

Estas empresas no pueden arriesgarse a publicar el libro de un autor desconocido, siempre apuestan a lo seguro. Por eso es tan difícil publicar en la misma editorial que tu autor favorito: si los editores no ven en tu libro un potencial de ventas masivas, lo rechazarán.

¿Qué significa ser un escritor autónomo o independiente?

Ser un escritor independiente es llevarte todas las ganancias que produce tu libro.

Pero, para ser un escritor independiente exitoso, debes romper con el mercado editorial tradicional y hacerte cargo de todo lo necesario para la edición de tu libro.

Recuerda que, mientras más calidad tenga tu libro, más ejemplares se venderán. Mucho trabajo, ¿verdad? Sí, pero también muchas ganancias, todas para ti.

¿Qué es ser un escritor?

La gente tiene una idea romántica de lo que significa «ser escritor», piensan en ese señor de barbas atormentado por la vida, lo imaginan fumando su pipa mientras escribe la obra maestra del siglo en un bar de mala muerte.

Esa postal literaria es solamente una parte del verdadero mundo de los escritores. Hoy en día todos podemos ser autores de un libro y contar nuestra experiencia de vida, enseñar lo que sabemos hacer o simplemente deleitar a los lectores con fantasías de nuestra mente.

¿Qué se necesita para ser un escritor?

Del dicho al hecho hay un largo trecho: quizás tienes muchas ideas, tal vez escribiste el primer borrador de tu novela o llevas mucho tiempo abrigando el sueño de escribir un libro de no ficción para activar las ventas de tu negocio.

Tienes que saber ya mismo que, desde que escribes la primera palabra de tu libro hasta que lo publicas en papel o en ebook, pasará alrededor de un año (a veces dos).

Ese es el tiempo necesario para realizar todo el proceso de edición: escritura del texto, corrección ortotipográfica y de estilo, maquetado, diseño de portada, elección del título…

Son muchos pasos, pero tienes que saber que no estás solo, en nuestra editorial puedes conseguir toda la ayuda que necesites para publicar tu propio libro y convertirte en un escritor de éxito.

Ser escritor independiente

Obviamente, lo más importante para ser escritor es escribir. Hacer el texto del libro es una gran parte del trabajo total, no pretendas escribir en unos días, tómalo con calma. Recuerda que un libro está hecho para durar años. Si te apresuras, podrías cometer errores que lamentarás tiempo después.

Si tienes un bloqueo, busca ayuda. También es muy aconsejable buscar inspiración en la lectura. No leas cualquier cosa, lee como un verdadero escritor.

Autopublicar

Autopublicar es un gran paso en la vida de todo escritor. Autopublicar es la manera más directa de convertir tu libro en un negocio rentable que te dé ganancias pasivas.

Existen muchas plataformas de autoedición. La más popular es Amazon KDP. Te la recomendamos.

En Amazon KDP puedes publicar tu libro en ebook o en papel y venderlo en todo el mundo. El ebook se compra en segundos, es un archivo que se puede leer en el ordenador, en el móvil, en la tablet, en un Kindle y prácticamente en cualquier pantalla que se conecte a internet.

Si te gustan los libros tradicionales en papel, Amazon también te ofrece la posibilidad de vender tu obra en ese formato: cuando una persona compra tu libro en papel, Amazon lo imprime y lo envía al domicilio del comprador por correo postal. Más fácil, imposible.

¿Cómo ser un escritor independiente?

#1. Escribe mucho

Este consejo parece obvio, pero te sorprenderá saber la cantidad de escritores que se sientan a esperar que su obra se escriba sola, por así decirlo. Se pasan el tiempo contando sus ideas y haciéndose ilusiones de publicar y vender muchos libros, pero lo último que hacen es ponerse a escribir.

#2. Corrige mucho

Piensa en un escritor muy famoso, el que tú quieras. ¿Ya está? Bueno, no importa qué nombre tienes en mente: con total seguridad, ese escritor tiró a la basura decenas y decenas de manuscritos, textos que no le gustaron, y emborronó otros tantos hasta dar con esa combinación mágica de palabras que atrapó el corazón de sus lectores.

#3. Busca ayuda para publicar

Ser escritor independiente no significa estar solo contra el mundo. No te preocupes si tú mismo no eres capaz de crear tu cuenta en Amazon. Si decides autopublicar con nuestra editorial, haremos esa parte del proceso por ti y te daremos las claves de tu cuenta para que tú y solo tú controles hasta el último céntimo de tus ingresos.

Ventajas de ser escritor independiente

#1. Todas las ganancias son para ti

Cuando vendes tu libro en Amazon, el 70 % de los ingresos por tu ebook son para ti. Si publicas en papel, cobras el 60 %, menos el coste de impresión.

Publicar en una editorial tradicional es mirar cómo otros se llevan tu dinero.

#2. Tú decides todo

Nadie te hará imposiciones sobre el tema, el título o la portada. Tú eliges la tipografía, el tamaño y el precio de tu libro.

Si decides buscar ayuda en una editorial de autopublicación como la nuestra, te daremos consejos para escritores que te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

#3. Vendes tu libro en todo el mundo

A las editoriales tradicionales solo les importa el mercado local. Únicamente los grandes conglomerados editoriales te ofrecen distribución mundial, pero un escritor cualquiera virtualmente no tiene ninguna posibilidad de publicar con ellos.

Pero, si publicas tu libro en plataformas de autoedición, estará disponible en tiendas online de todo el mundo y podrá comprarse en segundos desde la comodidad del hogar.

#4. Eres un emprendedor

Algunos autores consideran que el arte y el conocimiento no tienen precio, dicen que no escriben por dinero.

Realmente quedan muchas personas así en el mundo, pero responde sinceramente: ¿crees que está mal recibir un justo pago por tu trabajo? Si tu libro ayuda a las personas a vivir mejor, si cuentas una historia encantadora o compartes la sabiduría de toda tu vida, mereces una retribución y la manera universal de retribuir a las personas en esta tierra es el dinero.

#5. Cobras sin intermediarios

En una editorial tradicional estás atado a una única liquidación a fin de año y dependes de la información que la empresa te da, pero no puedes corroborar empíricamente los datos que te proveen. Esto da lugar a un sinnúmero de estafas editoriales.

Pero, si autopublicas tu libro por tu cuenta o con nuestra ayuda, tú mismo controlas los ingresos que produce y puedes consultarlos personalmente en tiempo real.

#6. Publicas los libros que quieras, cuando quieras

Si acudes a una editorial tradicional para publicar tu libro, dependes de los plazos y los recursos de esa empresa.

Pero cuando eres escritor independiente puedes publicar todos los libros que desees según tu propia agenda, solo debes cargarlos en la página de Amazon KDP.

#7. Conservas todos los derechos

Los contratos con editoriales tradicionales tienen tu libro de «rehén» durante muchos años. Pero si eres escritor independiente y publicas por tu cuenta, tu libro es 100 % tuyo siempre.

#8. Puedes corregir tu libro después de publicarlo

Ya no debes esperar a una segunda edición. Amazon KDP te permite cambiar los archivos de tu libro para que los compradores siempre tengan la última versión disponible para descargar.

#9. Consigues tu propia audiencia

Esta es otra ventaja de la publicación directa, sin intermediarios. Cuando difundes tu trabajo literario independiente no estás haciendo crecer el prestigio de una editorial ni tienes que compartir créditos con ella. Tus lectores son tuyos y de nadie más.

#10. Eliges el formato

Lo más recomendable es publicar en papel y también en ebook, pero si deseas publicar solo en uno de estos formatos, también puedes hacerlo, la decisión es tuya.

Infografía Qué es un escritor independiente
Infografía Qué es un escritor independiente

Escritor independiente: un trabajo de verdad

No hay trucos para ser un escritor exitoso. Hay una sola manera de publicar buenos libros y obtener ventas importantes: trabajar mucho.

Este consejo es válido tanto para los escritores de tiempo completo, aquellas personas que viven solo de escribir, como para los profesionales y empresarios que desean añadir un libro a su catálogo de productos.

Recuerda que, si necesitas ayuda en cualquier parte del proceso de edición de tu libro, podemos brindarte servicios editoriales al precio justo.

Consejos para ser escritor independiente

¿Qué tienen en común los escritores independientes de España, México, Argentina, Panamá, Chile y Estados Unidos? Que todos pueden acceder a los mismos recursos gratuitos online. Compartimos muchísimo contenido de valor en esta web y en nuestras redes sociales, búscanos como Editorial Letra Minúscula y… ¡suscríbete!

Cómo convertirse en escritor independiente

Ser escritor independiente es un desafío fascinante, es ir en busca de tu sueño sin ataduras, sin exigencias desmesuradas ni condiciones tramposas.

Para convertirte en escritor independiente debes estar dispuesto a tomarte en serio el trabajo. Recuerda que cada día y cada euro que inviertas en publicar tu libro de manera independiente son inversiones para ti, para tu propio crecimiento como autor.

Escritores independientes: qué es lo más importante

#1. Independencia económica

Para autopublicar un libro debes hacerte cargo de los gastos que pudieran generarse (corrección del texto, diseño de portada, difusión en redes con campañas de pago, etc.).

Lógicamente, si tú inviertes, tú te llevas las ganancias.

#2. Independencia literaria

Ser escritor independiente también significa que nadie va a imponerte cómo debes escribir, tú decides el tema de tu libro y todos y cada uno de los detalles del contenido. Al fin y al cabo, ¿quién es el escritor?

#3. No estás solo

Los escritores independientes cuentan con la ayuda especializada de las editoriales de autoedición. Estas editoriales, como la nuestra, ofrecen servicios personalizados para ayudarte a mejorar tu libro y publicar una obra de calidad.

En nuestra editorial puedes contratar los servicios que necesites, de a uno o en conjunto: corrección, informe de lectura, diseño y mucho más.

Si necesitas asesoramiento o deseas realizar una consulta, déjanos un comentario aquí abajo. No esperes más, vive tu sueño de ser escritor.

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

6 comentarios en «Qué es un escritor independiente»

  1. Muchas gracias Roberto Augusto. Maravilloso artículo muy bien argumentado que aporte valores, y un camino eficaz para ser un escritor independiente. Muy agradecida con vosotros como Editorial Letra Minúscula. Representan un baluarte para todo los escritores que deseamos vivir de la literatura, de escribir. Lee detenidamente cada uno de tus artículos y siempre aprendo de ellos. Un abrazo muy fuerte. Un sinfín ❤️ de bendiciones.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.