fbpx

El blog de los escritores

COMO ESCRIBIR UNA SINOPSIS de un libro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cómo escribir la sinopsis de un libro

¿Qué es una sinopsis?

Con mucha frecuencia nos llega esta pregunta: ¿qué es y cómo se hace una sinopsis?

La sinopsis es el principal texto publicitario de una obra literaria. El objetivo de toda buena sinopsis es persuadir al lector para que compre el libro.

La sinopsis, la portada y el título constituyen la fachada de tu obra, lo primero que verán los lectores. Tienes una sola oportunidad para atraerlos. Entonces, más vale mostrarles algo bueno, ofrecerles una sinopsis escrita a conciencia, teniendo en cuenta todos los aspectos clave de un buen texto promocional.

La sinopsis no es una síntesis ni un resumen del argumento. Eso está bien para una tarea del colegio, pero la sinopsis se escribe con un objetivo distinto: enganchar a los lectores, provocarles una curiosidad tal que no puedan resistir el deseo de comprar tu libro.

¿Cómo hacer una sinopsis?

Hacer una buena sinopsis no es difícil, pero antes de escribir la primera palabra tienes que detenerte a pensar en cada uno de los factores decisivos para una buena redacción que describa tu libro y atrape la mayor cantidad posible de lectores.

¿Cómo se elabora una sinopsis?

Algunos escritores son capaces de redactar espontáneamente una buena sinopsis en cinco minutos, poniendo todos los elementos necesarios para informar y enganchar al lector.

Pero, en la mayoría de los casos, te conviene ser metódico y seguir en orden todos los pasos que te daremos. No querrás darte cuenta de que omitiste un aspecto principal de la trama o te olvidaste de mencionar a un personaje clave para la sinopsis después de haber impreso mil ejemplares de tu libro…

Ya lo dice el dicho: es mejor prevenir que curar.

Crear una buena sinopsis

Una sinopsis no es una reseña de tu libro. Hacer la sinopsis de un libro no es escribir una crítica o una opinión. Para escribir la sinopsis de tu libro debes asumir un punto de vista objetivo.

Deja los comentarios y las críticas literarias para tus lectores.

¿Cómo escribir la sinopsis perfecta?

Hacer una buena sinopsis no es cuestión de suerte. Hay muchos factores que inciden en el éxito de una sinopsis y si tienes consciencia de todos ellos podrás tomar las mejores decisiones a cada paso de la redacción.

El resultado final será una sinopsis optimizada que describa claramente tu libro, bien dirigida a los lectores que te interesan, con riqueza de palabras clave y capacidad de posicionar tu libro en los primeros lugares, tanto en las búsquedas como en las ventas.

Cómo escribir la sinopsis de un libro: guía práctica paso a paso

Te contamos cuál es el mejor método para hacer una sinopsis que atraiga miles de lectores hacia tu libro.

#1. Define el género literario y el público objetivo

Estos dos pasos son indispensables para cualquier trabajo literario de calidad, pero muchos autores los ignoran por completo o los dejan de lado intencionalmente, bajo el pretexto de que su obra es «inclasificable».

Tener una visión clara sobre cuál es el género de tu libro y hacia quién está dirigido es definir una serie de palabras clave que te acompañarán durante todo el proceso editorial. Tener esto claro te ayudará a tomar las mejores decisiones a la hora de vender tu libro.

La sinopsis es una decisión central en tu estrategia de marketing y, si tienes claro el tipo de obra que estás escribiendo y hacia quién va dirigido tu mensaje, puedes decir con seguridad que ya tienes media sinopsis escrita, solo es cuestión de organizar la información de manera especial y agregar algunos datos más.

Continúa leyendo y conocerás el resto de los pasos para hacer una sinopsis espectacular.

#2. Sé breve

Este es un consejo con el que todos los autores están de acuerdo, pero no es fácil de implementar. La sinopsis de tu libro debe ser una oportunidad para enganchar a los lectores, no para aburrirlos.

Una buena sinopsis tiene cinco o seis líneas, no más. Pero los escritores son muy celosos de su texto y les cuesta tener una visión objetiva sobre lo que han escrito, un punto de vista que les permita discernir entre lo que es importante y lo que es irrelevante en la sinopsis.

Para superar esta dificultad, hace falta una mirada externa, el punto de vista de un profesional de la literatura. Si contratas un informe de lectura o una corrección en nuestra editorial, te daremos una sinopsis de tu libro sin cargo.

#3. Sé claro y conciso

En la sinopsis debe quedar claro el contenido de tu libro, el tema, lo fundamental de la trama y los personajes, si es una obra de ficción.

Utiliza lenguaje sencillo, sin adornos, sin demasiados giros estilísticos. Evita las oraciones subordinadas y escribe como si lo hicieras para un niño.

#4. Escribe con gancho

Recuerda que la función principal de una buena sinopsis es dejar al lector con ganas de leer más. Sugiere, insinúa y genera tensión en el lector, despierta su curiosidad para que su deseo de saber qué dice tu libro sea irresistible.

Genera intriga, pero no hagas spoilers, no adelantes partes importantes de la trama. Tampoco es recomendable poner una cita textual de tu libro, salvo que sea una oración muy breve o alguna palabra especial.

#5. Destaca lo especial de tu libro

Hay cientos de miles de libros de no ficción, novelas, libros de poemas y de cuentos, ¿por qué crees que el lector debería elegir el tuyo?, ¿qué es lo que diferencia tu libro de otros sobre la misma temática o del mismo género?

Uno de los valores centrales de la literatura contemporánea es la simpleza del léxico y la sintaxis y, si has conseguido escribir un libro de lectura ágil, puedes destacar ese rasgo en la sinopsis.

También puedes señalar la originalidad de tu punto de vista sobre el tema central o el material de archivo exclusivo que utilizaste para investigar antes de escribir.

Si vas a contar una historia que viviste realmente, debes destacar tu condición de testigo privilegiado de los hechos.

#6. Sorprende a tus lectores

Como habrás visto, la sinopsis no es un género menor, el hecho de que sea breve no quiere decir que no tenga atractivo.

Tómate en serio la escritura de tu sinopsis, asúmela como un desafío literario donde lo importante es decir mucho con pocas palabras.

Para sorprender a tus lectores puedes utilizar ironías, dobles sentidos, juegos sencillos de palabras y otros recursos literarios minimalistas pero eficaces.

#7. Haz una promesa a tus lectores

Todos los libros aportan algo de valor a la vida del lector, un beneficio. Ese beneficio debe mencionarse de manera clara y explícita en la sinopsis.

Por ejemplo, muchas novelas románticas buscan enamorar a las lectoras con las aventuras de la protagonista. Algunos libros de no ficción prometen dejar una enseñanza o ayudar a los lectores a resolver un problema concreto.

#8. Busca inspiración

Si tienes problemas para comenzar a redactar la sinopsis de tu libro, tómate un respiro y busca ejemplos.

Busca en tu biblioteca libros que tengan sinopsis en la contraportada, si son best sellers, mucho mejor. Lee atentamente esos textos breves e intenta descubrir sus rasgos comunes. Imita el estilo sin miedo, recuerda que gran parte del éxito de esos libros se debe a sus magistrales sinopsis.

#9. Prueba distintas opciones

Puedes utilizar tus redes sociales para mostrarles a tus lectores distintas versiones de la sinopsis de tu libro. Publícalas en grupos, páginas, historias, etc., y anima a tus seguidores a realizar comentarios.

Tómate unos días para hacer este proceso, puede ser una semana o un mes. Cuando se cumpla el tiempo establecido, analiza las reacciones de los usuarios ante cada texto y elige el que haya despertado mejores críticas.

#10. Busca ayuda externa

Un corrector literario, un lector beta o un editor son las personas más indicadas para escribir una buena reseña de tu libro.

Todos estos profesionales son capaces de identificar con rapidez lo importante de cualquier obra literaria y expresarlo en pocas palabras de una manera atractiva para el lector.

Buscar ayuda profesional de un experto en literatura es la mejor forma de conseguir una sinopsis objetiva de tu libro.

Infografía COMO ESCRIBIR UNA SINOPSIS de un libro
Infografía cómo escribir una sinopsis de un libro

¿Dónde debo poner la sinopsis de mi libro?

La sinopsis es el principal texto promocional de tu libro. Escribir una buena sinopsis te ahorra mucho trabajo porque la haces una vez y puedes usarla en infinidad de situaciones.

El lugar por excelencia para poner una sinopsis es la contraportada de tu libro. Cuando publicas en papel, la sinopsis pasa a ser parte de tu obra y su escritura debe ser tan buena como el resto del contenido.

La sinopsis también sirve para usarse como parte de la descripción de tu libro en Amazon KDP. En este caso te conviene utilizar palabras clave, aquellos términos que tus lectores buscan en internet.

La sinopsis también sirve para poner en tu blog, en la gacetilla de prensa donde informas el lanzamiento de tu libro, en tus redes sociales y en cualquier otro espacio de encuentro con tus lectores.

Una buena sinopsis puede utilizarse como guion de tu booktrailer, con algunas modificaciones.

Ejemplo de sinopsis de un libro

A continuación, te mostramos la primera parte de la sinopsis de Escritores y marketing, el tercer libro de la serie Escritor de éxito:

Si quieres vender muchos libros has encontrado la obra que estabas buscando. Te voy a enseñar todas las claves para ser un escritor de éxito. El secreto está en construir una audiencia que te siga porque aportas un valor a su vida. Cuando tengas tu propio público entonces podrás venderle tu libro o lo que quieras. No te prometo fórmulas mágicas porque no existen. Solo el trabajo constante, inteligente y de calidad te ayudará a triunfar con tu libro.

En este texto de pocas líneas el autor cumple todos los requisitos de una buena sinopsis: habla con lenguaje llano, con oraciones breves, y realiza una promesa explícita (enseñarte a vender muchos libros), bien dirigida a su público objetivo (los escritores).

Además, resalta lo especial de la obra (revelar un secreto) y adelanta parte del contenido (debes construir una audiencia) sin profundizar demasiado. Y, en época de soluciones presuntamente mágicas, el autor sorprende con el realismo absoluto de su promesa (no hay trucos, solo debes trabajar mucho).

Escribir la sinopsis de un libro: ideas centrales

#1. ¿Cómo se hace la sinopsis de un libro?

Lo mejor es escribirla paso a paso, de manera metódica, poniendo atención a cada palabra hasta suprimir todo lo que sea irrelevante.

#2. ¿Para qué sirve la sinopsis de un libro?

La sinopsis de un libro sirve para enganchar lectores y conseguir ventas.

#3. ¿Qué tan larga debe ser una sinopsis?

Una buena sinopsis debe entrar en menos de cien palabras. Si es más extensa, asegúrate de que en el primer párrafo esté absolutamente toda la información decisiva sobre el contenido de la obra y la promesa hacia el lector.

¿Estás escribiendo y quieres publicar? ¡Escríbenos, nos encantaría ayudarte!

¡Espero tus comentarios aquí abajo!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

20 comentarios en «Cómo escribir la sinopsis de un libro»

  1. Hola Roberto.
    Agradecer semejante explicación clara y, a la vez profunda es poco. Es parecido al agradecimiento que se le debería dar a la partera que trae un hijo nuestro al mundo, simplemente no hay palabras para agradecer semejante acontecimiento. y mi novela, querido amigo, trata precisamente de eso. Para mí mi libro es mi hijo.
    Eternamente agradecido.

    Responder
  2. Hola mi nombre es Horacio soy del norte de Argentina, y siendo sincero nunca escribí nada ni siquiera escribí la lista del supermercado para que se den una idea. Pero un día por esas casualidades de la vida descubrí LETRA MINÚSCULA y fue un antes y un después porque me animó a escribir y descubrí una faceta de mí que no conocía cada consejo que dan es oro puro más aún para personas como yo que nunca escribimos nada para mí son una Luz en mí camino. Un caminó que descubrí gracias a ustedes LETRA MINÚSCULA, y quiero desearles el mayor de los éxitos y que Dios los bendiga en gran manera. Simplemente gracias

    Responder
  3. Magníficos e instructivos consejos Roberto. Los pongo en práctica. No tenía una idea clara de la importancia de la sinopsis e inclusive pensaba más en un resumen. Gracias

    Responder
  4. Excelente información para este caso. Personalmente, la sinopsis la he confundido con un comentario específico sobre el contenido del libro. Me parecen totalmente necesario escribir una sinopsis utilizando los pasos sugeridos por Letra Minúscula. Gracias por este valioso aporte.

    Responder
  5. Muchas gracias, Roberto A. Como siempre, todo muy bien expuesto. Todo bien clarito.
    Aprovecho la ocasión para preguntar : «Cómo crear un blog y recibir dinero».
    Cómo hacerlo y las cuestiones legales que se deriven de ello.
    Un saludito muy cordial
    Carmen

    Responder
  6. Excelentes tus consejos Roberto Augusto. En mi modesta opinión, entre el cuarto (Spoilers) y quinto punto, ¿no se trataría del mismo caso, o de uno parecido? Muchas gracias por tus comentarios.

    Responder
  7. Si escribir es un contenido de infoproducto muy importante por eso debemos dejarlo en revision y hasta aveces todo el proceso de la correcion y el final en manos profesionales como Edictorial letra minuscula se los recomiendo es economico y justo para todo el contenido que nos regalan en sus guias dia a dia gracias adelante todos con sus libros.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.