fbpx

El blog de los escritores

El futuro de la industria editorial

El futuro de la industria editorial

No mucho tiempo atrás, la única manera que tenían los autores para entrar activamente a la industria editorial era hacer una gran tirada, cinco o diez mil libros en la primera edición. Evidentemente, para tener muchos lectores, primero hay que imprimir muchos libros.

Imprimir todos esos libros no es barato y, sin una buena distribución (algo siempre difícil de obtener para los escritores independientes), lo más probable es que esos miles de libros nunca lleguen a los lectores.

Estos datos pueden causar desánimo entre muchos autores y llevarlos a pensar que publicar libros es un sueño inalcanzable. ¡Todo lo contrario!

¿Has pasado años intentando publicar en una editorial tradicional y te dieron la espalda? ¡Es tiempo de que seas tú quien les dé la espalda a ellos!

El modelo editorial tradicional caducó. En el presente y el futuro de la industria editorial, el escritor ha recuperado todos los beneficios que jamás debió perder. Las nuevas ventajas de publicar libros son innumerables y en este artículo descubrirás las principales.

Continúa leyendo y conocerás muchísimas buenas noticias para los escritores de todo el mundo.

Historia de la industria editorial

El funcionamiento de la industria editorial fue más o menos el mismo desde que Gutenberg creó la primera imprenta de tipos móviles: un autor escribía un libro y lo enviaba a un editor que lo revisaba, lo imprimía en papel y lo ponía a la venta.

Con el correr del tiempo los roles de editor, impresor y vendedor fueron separándose y especializándose cada vez más, pero los pasos para publicar un libro siguieron siendo los mismos durante cientos de años. Hasta ahora.

El nuevo modelo de la industria editorial

En las últimas décadas, la industria editorial ha ido migrando hacia un modelo digital que suprime intermediarios entre el autor y sus lectores, propiciando una relación más directa.

Hoy, los autores pueden acudir directamente a una librería digital que, además de distribuir y vender libros, también hace de editorial y de imprenta. El ejemplo más claro de este modelo es la plataforma Amazon KDP, que tiene éxito a nivel mundial.

Amazon publica el libro simultáneamente en multitud de países, lo imprime y lo vende. El libro puede publicarse en papel, en ebook y en audiolibro, y se distribuye de manera global, a través de internet. El futuro del libro es multiplataforma: puedes leer o escuchar libros en la tablet, en el móvil, en el ordenador, en un Kindle, en una pantalla de televisión, etc.

Logística

En la logística de los libros se viene dando una tendencia curiosa: a medida que intervienen menos personas, los libros llegan a más sitios.

Esta tendencia se explica fácilmente si consideramos que cada vez son más las empresas que optan por la logística automatizada, valiéndose de robots para organizar y repartir libros en todo el mundo.

Esta logística optimizada es posible, además, porque se ha reducido notablemente el número de intermediarios entre el autor y el lector, y menos actores implican menos decisiones, tiempos más breves y distribución más eficaz.

Hacia el futuro del sector editorial

Muchas personas creen ingenuamente que ya no se lee tanto como antes, que el libro está en retroceso. Se equivocan.

En los últimos años, la economía atravesó duras recesiones a nivel mundial. En España, por ejemplo, en 2020, el producto interior bruto cayó ¡11 %! Sin embargo, la industria editorial mantuvo su frente en alto y creció un 1 %. Conclusión: la gente sigue leyendo, los libros siguen siendo un excelente negocio.

3 bases de la nueva industria editorial

#1. Automatización

Hace cincuenta años, los robots eran asunto de ciencia ficción o de fábricas muy avanzadas tecnológicamente.

Pero en la actualidad son parte de la realidad cotidiana de muchas personas y empresas. El ejemplo más común son los drones, pequeños vehículos voladores cada vez más utilizados para realizar filmaciones en altura (reemplazan a las antiguas grúas).

El coste de utilizar drones y otros robots ha disminuido dramáticamente en años recientes. Por eso, empresas como Amazon, líder en venta y distribución de libros a nivel global, los emplean en cada una de las etapas de su trabajo, desde la clasificación de sus productos en inmensos depósitos hasta la entrega segura en la puerta del comprador.

#2. Inteligencia artificial

Altavoces inteligentes, coches inteligentes, teléfonos inteligentes… La lista parece no terminar. Todos estos dispositivos tienen algo en común: están diseñados y programados para interactuar de manera natural con las personas, a través de un diálogo cada vez más fluido.

Basta con decir: «Ok, Google, léeme la página 100 de En busca del tiempo perdido» para escuchar la lectura solicitada desde la comodidad de un sofá.

La inteligencia artificial es terreno fértil para experiencias literarias interactivas como audiolibros, ebooks e historias sonoras.

#3. Digitalización

Actualmente estamos evolucionando hacia «el internet de las cosas». En esta tendencia, todos los elementos de nuestra vida cotidiana están conectados a internet: la nevera, el reloj, el televisor, el coche… Existe un avance creciente hacia los llamados «hogares inteligentes».

Esta tendencia afecta de manera directa al mercado editorial, sobre todo a las imprentas. Digitalizar un libro es hacer que todo su contenido sea comprensible para la «mente» de un ordenador.

En un libro digital, la manipulación del contenido es mucho más fácil, puedes buscar una palabra en fracciones de segundo o ir a determinada página al instante.

Pero, para que un libro sea digital, hay que prescindir de la impresión, naturalmente. Sumado esto a la inclinación mundial a utilizar cada vez menos papel, el resultado es el cierre paulatino de imprentas en todo el mundo.

El futuro de la industria editorial en 7 claves

#1. Multinacionales

Amazon, Google, Apple y otros gigantes del comercio digital han entrado de lleno en el mercado editorial y ofrecen libros en papel, en ebook y en audiolibro.

Sus competidores reales no son las pequeñas y medianas editoriales porque, obviamente, estas no tienen capacidad de competir a tan gran escala, pero también por una razón más evidente: las editoriales independientes están cerrando sus puertas ante la presión de editoriales gigantes, capaces de adaptarse a cambios de todo tipo.

Uno de los ejemplos más famosos es Penguin Random House, cuya enorme cantidad de sellos en todo el mundo parece inmune a las fluctuaciones de la industria editorial.

#2. Ebook

El ebook es una versión digital del libro en papel. No es exactamente una copia, como podría serlo un archivo en formato PDF, el ebook tiene ciertas características particulares que lo hacen único y especial.

Los ebooks resuelven, como por arte de magia, el problema central del comercio de libros: la distribución. El ebook se puede enviar a cualquier parte del mundo en segundos.

Además, si decides publicar en ebook, no estás sujeto a una cantidad reducida de ejemplares, pasas a tener un stock ilimitado de libros listos para ser vendidos.

#3. Audiolibro

El audiolibro es una vieja idea editorial que en los últimos años resurgió con fuerza. Todos tenemos en casa al menos un dispositivo capaz de reproducir sonido y conectarse a internet. El ejemplo más común es el móvil.

Con un móvil promedio (no hace falta que sea muy nuevo o avanzado) puedes descargar libros leídos por locutores profesionales o escucharlos directamente desde internet, con cascos o por el altavoz.

#4. Texto SEO para escritores

El texto digital, ya sea de libros o de sitios de internet, funciona mediante palabras clave que permiten a los ordenadores clasificar su contenido y mostrarlo al usuario.

Puedes usar esta característica a tu favor y escribir el título y el contenido de tu libro utilizando de manera organizada las palabras clave que más buscan tus lectores.

Así, tu libro tendrá una mayor exposición y se posicionará en los primeros puestos de las búsquedas. En este sitio encontrarás las mejores herramientas para escritura SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda, en español).

#5. Tiendas de libros online

Lo que se viene es el fin de las librerías tradicionales como las conocemos. Los negocios de este tipo vienen cerrando a ritmo sostenido y no hay señales de que este retroceso vaya a detenerse. Solo en Madrid, por cada librería que abre, dos cierran.

En pocos años, el principal canal de venta de libros y de cualquier otra mercancía será internet y los negocios que no sepan reconvertirse hacia esa tendencia desaparecerán.

#6. Streaming de libros

Esta característica está vinculada directamente con los audiolibros: además de descargarlos al ordenador o al móvil, también puedes escucharlos directamente desde internet, mediante alguno de los muchísimos servicios de streaming. Estas plataformas te permiten crear y disfrutar podcasts literarios.

#7. Redes sociales para escritores

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc. son los lugares de encuentro virtual preferidos por los lectores. Aprovecha esta preferencia a tu favor y gánate un lugar como escritor en redes sociales. Este libro te será de gran ayuda.

futuro de la industria editorial
Infografía futuro de la industria editorial

Ventajas de la nueva industria editorial

#1. Libertad de publicar

Se acabó eso de estar esperando que al editor le guste tu libro y que la editorial acepte publicarlo. Ahora tú mismo decides publicar el libro que quieras, cuando quieras.

#2. Más ganancias para el autor

Al haber solo dos actores en todo el proceso editorial (escritor y tienda digital), las utilidades se reparten de manera justa: la mayoría para el autor y el resto para la tienda digital, en concepto de comisión por venta y coste de impresión.

#3. Más libros disponibles

La irrupción del ebook aumentó la cantidad de ejemplares en circulación de manera fenomenal. Nunca hubo una oferta de libros tan grande como la actual.

Antes, conseguir libros impresos en otros países era muy caro. Pero ahora los lectores pueden cruzar océanos con un solo clic y obtener el libro que quieran, de cualquier país, en segundos.

#4. Autores globales

Esta es la otra cara de la ventaja anterior: así como los lectores pueden conseguir fácilmente libros de todo el mundo, también los autores pueden publicar y vender sus obras en todos los rincones del planeta, a veces a un coste inferior al de la producción y distribución locales.

La digitalización, como presente y futuro de la industria editorial, derriba las fronteras nacionales y permite un intercambio fluido de conocimientos entre personas de todo el mundo.

#5. Empoderamiento de los autores

El futuro de la industria editorial pertenecerá a los autores que sepan asumir los nuevos retos y sacarles provecho a las tecnologías actuales.

Se acabó eso de escribir, enviar el libro a una editorial y sentarse a esperar las ventas. Ahora el escritor es la pieza clave del mercado editorial y debe desarrollar su imagen de marca para posicionar sus contenidos en internet.

#6. Mejor experiencia de compra

En el antiguo modelo de la industria editorial, para comprar un libro había que salir de casa, ir a un sitio determinado, a un horario específico. A esta pérdida de tiempo se le sumaba la posibilidad de que el libro que buscabas no estuviera disponible. Entonces la librería lo pedía y tú debías seguir esperando… Todo esto, si tenías la suerte de que hubiera ejemplares existentes en algún sitio.

En la industria editorial actual, esos problemas van camino a desaparecer. Puedes entrar a la página de Amazon y comprar el libro que quieras al instante, a cualquier hora, desde cualquier sitio, con un solo clic.

Además, en Amazon KDP tienes la opción de echar un vistazo al libro que te interese antes de comprarlo.

#7. Conocer opiniones sobre un libro

Otra inmensa ventaja del futuro de la industria editorial es que ya no dependes de la crítica literaria (y sus intereses a veces non sanctos) para contar con una reseña del libro que quieres comprar.

Ahora cuentas con cientos de opiniones hechas por lectores reales que te ayudarán a tomar la decisión correcta a la hora de comprar.

Infografía la nueva industria editorial
Infografía la nueva industria editorial

El futuro de la industria editorial es hoy

¿Quieres publicar un libro, pero la editorial que buscaste lo rechazó? Olvídate para siempre de ese trago amargo y publica de manera independiente.

Distribución mundial, stock ilimitado en papel y en ebook, libertad para escribir sobre el tema que quieras, para elegir el precio y el diseño de la portada, ganancias de hasta el 70 % del precio de venta al público, etc. son solo algunas de las enormes ventajas de autopublicar.

¡Queremos ayudarte a ser un escritor de éxito!

Déjanos un comentario aquí abajo y cuéntanos en qué podemos ayudarte.

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

6 comentarios en “El futuro de la industria editorial”

  1. Me parece muy interesante todo lo que decís, creo que se ajusta a la realidad. En mi caso particular, tengo ya varias novelas preparadas para publicar, algunas os las he mandado, pero estoy cansado de escuchar, también a vosotros, que, si no hay una estrategia de marketing por medio que haga visible tu obra, por muy buena que sea la novela, no será conocida. Agradecería un consejo.
    Un saludo.

  2. Gracias Roberto, Un video vanguardista. Tienes mucha razón en tu exposición sobre el tema.
    Trataré de resolver en lo que a mí me toca ,tus comentarios me motivan…
    Gracias, que tengas éxito en tu visión digital.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.