fbpx

El blog de los escritores

Logos para escritores
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Logos para escritores

Todo escritor es una marca: las personas compran y leen libros de autores que ya conocen y rara vez se dejan persuadir por la obra de un escritor desconocido.

Pero, para conseguir más lectores y fidelizar a los que ya tienes, lo mejor que puedes hacer es trabajar tu marca personal. Y uno de los elementos más identificativos de una marca es su logo,

Los logos para escritores son herramientas indispensables en la difusión del trabajo literario. Ya sea que elijas hacer marketing digital o analógico, tener un logo te permitirá destacarte de tus colegas autores.

Logos para escritores: qué son

El logo o logotipo es un símbolo gráfico original, un diseño hecho especialmente para ti como sello distintivo de tu obra.

El logo de escritor, al ser constante e invariable, se graba fácilmente en la memoria de los lectores y multiplica las oportunidades de que recomienden tu libro a otras personas.

Los logos para escritores son necesarios para estrechar el vínculo con tu audiencia y generar una comunicación instantánea: basta con ver tu logo de escritor en un libro para saber que tú lo escribiste.

Pero para que esa comunicación sea eficaz tu logo debe estar diseñado con mucha precisión teniendo especial cuidado en la elección del color, las imágenes y la tipografía.

Continúa leyendo y encontrarás los mejores consejos para hacer tu logo de escritor por ti mismo. También te diremos cómo puedes conseguir ayuda profesional para diseñar tu logo de escritor.

Logos para escritores: dos características principales

1. Originalidad

Lo más importante de los logos para escritores es la originalidad: no puedes copiar lo que han hecho otros escritores u otras marcas, eso va contra la ley y podría traerte serios problemas.

Tampoco puedes descargar cualquier imagen de internet y usarla para crear tu logo porque gran parte del contenido gráfico que hay en la red pertenece a otras personas y debes pagar por él si quieres usarlo.

Hasta la tipografía está sujeta a propiedad intelectual y no son pocos los casos en que un escritor debe retirar su logo de todos sus libros porque utilizó una tipografía de pago sin permiso.

Lo mejor es crear tu logo desde cero o conseguir imágenes y fuentes de uso comercial libre. Si diseñas tu logo con nosotros, haremos un diseño original para que puedas usar libremente sin preocupaciones.

2. Legibilidad

Una vez que tienes una idea aproximada de cómo vas a diseñar tu logo de escritor debes tener en cuenta el factor determinante para que la comunicación tenga éxito: tu logo debe ser legible.

No nos referimos solamente al texto con tu nombre o seudónimo de escritor, sino a la composición global de imagen y texto.

Recuerda que un logo es algo pequeño. En tu libro impreso, el tamaño de tu logo no debería superar los dos centímetros de ancho o de alto. Lógicamente, en esas dimensiones no caben demasiados elementos y, si haces un logo de escritor recargado de detalles y matices, ten la seguridad de que nadie comprenderá el mensaje y tu marca será ilegible.

Elige una tipografía sencilla y combínala con imágenes esquemáticas de trazos simples.

Para qué sirven los logos para escritores

La principal función de un logo de escritor es crear un universo de significados. El logo es un símbolo que le habla al lector sobre ti y tu obra.

Las personas no compran libros solo por su contenido. La mayoría de los lectores compran un libro porque conocen a su autor, saben cuál es su estilo y les gusta su manera de escribir.

El logo, como parte de tu marca de escritor, es una promesa hacia tus lectores. En ese sentido, tu logo es una representación metafórica de tu marca. Es el famoso recurso de «la parte por el todo».

Los logos para escritores cumplen las siguientes funciones:

1. Seriedad e imagen profesional

Si decidiste lanzar tu carrera como escritor «en serio», hacer un logo de escritor es uno de los primeros pasos.

Tener un logo de escritor es una manera de decirle al mundo que eres un autor profesional comprometido con su trabajo y con sus lectores.

2. Confianza

¿Confiarías en una marca como McDonald’s si hoy se presentara con un logo amarillo, mañana uno verde, el mes que viene uno azul…? No, porque la inconstancia despierta la desconfianza del consumidor: los clientes necesitan una referencia estable hacia aquello que van a comprar.

Lo mismo ocurre con tu marca como autor. Si un día firmas como «Juan Pérez, novelista» y después como «Juan Pérez, autor» y más adelante decides llamarte «Escritor J. P.», confundirás a tus potenciales lectores y les quitarás la posibilidad de formarse una idea de ti como autor.

Diseñar un logo resuelve este problema para siempre.

3. Identificación y personalización

Tu logo de escritor debe reflejar tu personalidad como autor y la temática de tu obra. Por ejemplo, si eres arquitecto y escribes sobre viviendas ecológicas, tu logo deberá reflejar esa profesión y esa temática, podría ser la imagen de un edificio verde acompañada de tu nombre.

Lo mismo es válido si escribes poesía romántica, novela histórica o libros sobre autoconocimiento y superación personal. Diseñar un logo de escritor es la oportunidad perfecta para sintetizar en una sola imagen el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia.

Naturalmente, lograr una síntesis tan efectiva no es sencillo, pero un diseñador profesional puede hacerlo por ti.

4. Complicidad

Tu logo de escritor funciona como un guiño hacia los lectores. Además de lo que ofrece a simple vista puede contener guiños sutiles hacia tu público, detalles simples que solo tus fanáticos reconocerán.

Por ejemplo, Lamborghini, la marca italiana de autos deportivos de lujo, suele agregar pequeños cuernos a la tipografía en alusión a los cuernos del toro que está en el logo principal de la marca.

Este componente lúdico tiene un efecto casi mágico en tus lectores habituales y despierta la curiosidad de lectores potenciales.

5. Diferenciación y posicionamiento

Cualquier autor es capaz de firmar libros con nombre y apellido, basta elegir un buen lugar en la portada y escribirlo. Pero si en lugar de poner solo letras, como hacen todos, creas un logo, te diferenciarás claramente de tus colegas.

Tener un logo de escritor también es un factor decisivo en tu posicionamiento porque, además de aparecer en las búsquedas de texto en internet, también comenzarás a ganarte un lugar en las búsquedas de imágenes.

6. Garantía

Si tu libro le ha gustado al público, si has hecho un buen trabajo y los lectores están satisfechos, tu logo funcionará como un sello de calidad, una promesa de que tus otros libros serán igualmente buenos.

En este sentido, el logo de escritor sirve para generar expectativa en tus lectores y es una gran estrategia para aumentar las ventas en sagas de libros porque apunta directamente a la fidelización del lector.

7. Valor afectivo

Triunfar con un libro no es tan fácil, requiere trabajo y paciencia. Para lograrlo debes ganarte un lugar en el corazón de tus lectores agregando valor a sus vidas. Tu logo de escritor sirve como un condensador de todas las emociones que despierta tu trabajo como autor.

Si tienes un logo de escritor diseñado profesionalmente le darás a tu audiencia la posibilidad de experimentar un sentido de pertenencia.

Si utilizas un logo de escritor, tus lectores pueden identificarse con algo que les despierta sensaciones agradables, las mismas que tuvieron al leer tu libro.

Infografía Logos para escritores

Ventajas de tener un logo de escritor

1. Reputación como escritor

En tiempos de internet, la reputación de un escritor lo es todo. Cualquiera puede hacer una búsqueda con tu nombre y tu apellido y lo que arrojen esos resultados será fundamental para determinar si vas a vender muchos o pocos libros.

Busca ayuda profesional para crear tu logo de escritor y publícalo en internet. Con el tiempo lo agradecerás.

2. Vender más libros

Para vender más libros hay varias estrategias complementarias. Crear un logo de escritor es una de ellas. Los escritores que cuentan con un logo fácil de recordar venden más libros.

3. Practicidad

Una imagen vale más que mil palabras. Si no lo crees, pregúntales a los accionistas de Nike, cuyo logo de ¡solo dos trazos! es uno de los más reconocibles del mundo.

Tu logo transmite un mensaje instantáneamente, hazlo parte de tu kit de prensa, utilízalo para enriquecer tus publicaciones en papel y en ebook.

4. Logo de escritor para redes sociales

Los escritores que no están en redes sociales son una rara especie en vías de extinción. Las redes sociales son aliados inseparables de los autores independientes.

Si contratas nuestro servicio para diseñar tu logo de escritor te daremos imágenes para usar en tus perfiles de Facebook, Instagram, Twitter, Wattpad y las redes que más utilices, todo por el mismo precio.

5. Segmentación de lectores

No todos los libros son para todos los lectores, siempre debes apuntar a tu lector ideal, en primer lugar. Con un logo bien diseñado puedes ayudar a tu público objetivo a encontrarte fácilmente.

Por ejemplo, si escribes novela romántica para adolescentes, una buena manera de dirigirte a ese sector específico del público es hacer un logo donde predominen los colores cálidos y la letra manuscrita.

Si para el mismo público haces un logo negro con mayúscula sostenida de molde, tus lectores no se sentirán identificados y pasarán a otro autor.

Tipos de logos para escritor

1. Logotipo

Es solo texto. Por ejemplo, «Christian Dior».

2. Isotipo

Es solo una imagen. Por ejemplo, la ventana de Windows.

3. Imagotipo e isologotipo

En estos dos tipos de logo se combinan imagen y texto. En el primer caso el texto y la imagen son independientes, en el segundo son inseparables.

Cómo hacer un logo de escritor

Hacer un logo de escritor es una tarea delicada. Si no tienes conocimientos en diseño gráfico, no llegarás muy lejos.

Si decides hacer tu propio logo de escritor, ten en cuenta lo siguiente:

1. Forma

El círculo es la figura más atractiva para el ojo humano, por su simpleza. También puedes diseñar un logo de área rectangular y no hace falta que ocupes todo el espacio con imagen o texto.

2. Color

No abuses de los contrastes fuertes, salvo que elijas utilizar solo blanco y negro.

3. Tipografía

No te conviene usar letras góticas o muy recargadas de detalles, ve a lo sencillo y eficaz. Recuerda que, si tu logo es ilegible, no cumplirá su función.

Ejemplos de logos para escritores

En nuestra cuenta de Pinterest puedes encontrar ejemplos de logos para escritores.

Logos para escritores: precio

El coste de un logo de escritor en 2021 es de 38 € (más IVA).

Consejos para hacer un logo de escritor

1. No descuides tu marca

Para llegar a ser un escritor de éxito debes ofrecer una imagen profesional. Crear un buen logo de escritor es una excelente manera de afianzar tu identidad como autor.

2. Busca ayuda profesional

Tu logo de escritor puede ser determinante para el crecimiento de tus ventas. No dejes el diseño en manos de cualquier aplicación en internet. Nuestra editorial puede diseñar el logo perfecto para ti por el mejor precio.

3. Simple es mejor

No pongas muchos detalles en tu logo, nadie los verá. Haz un diseño de trazos limpios y precisos.

4. Da un mensaje claro

Tu logo de escritor debe representar claramente tu perfil literario, los lectores deben hacerse una idea de lo que pueden esperar de tus libros con solo ver tu logo.

5. Sé original

Ten mucho cuidado con las imágenes y tipografías que se consiguen en internet, no todas son de uso libre y podrías tener problemas si usas material ajeno sin permiso.

¿Estás listo para lanzar tu marca de escritor al mundo? ¿Necesitas ayuda para diseñar tu logo de escritor? ¡Déjanos un comentario, será un placer conocer tu experiencia!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

4 comentarios en «Logos para escritores»

  1. Hola, Roberto Augusto.
    Muchas gracias, por el interesante contenido detallado, sobre Logos para escritor.
    Me interesa. El lío que veo, es que aún no me he decidido por un solo genero.
    He escrito tres libros de distintos géneros. Uno publicado, de poesía.
    Otro de relatos cortos, en preparación, y una novela en el cajón.
    En mi caso, que aconcejas para mi logo. ¿Lo diseñarías?
    ¡Más gracias!

    Sabina Duque

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.