fbpx

El blog de los escritores

El futuro del libro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El futuro del libro

¿Cómo serán los libros en el futuro? Esta pregunta desvela a más de un escritor. En este artículo te ofrecemos un panorama general no solo del futuro de los libros, sino también de su presente.

Continúa leyendo y conocerás algunos datos sobre el brillante futuro del mercado editorial y todas las posibilidades que las nuevas plataformas de edición ofrecen para ti como escritor. ¡Vamos allá!

El futuro del libro: una lectura realista

Tender una mirada hacia el futuro de los libros nos permite comprender el presente para tomar las mejores decisiones. Estas decisiones pueden ser determinantes para tu carrera como autor en las próximas décadas.

En nuestra opinión, teniendo en cuenta la manera en que se ha ido perfilando el futuro de la industria editorial en los últimos años, el formato más importante para el año 2050 será el ebook, seguido del audiolibro.

El libro en papel seguirá existiendo, pero su rol será secundario frente a los demás formatos. Piensa en formatos antiguos, como los discos de vinilo: siguen existiendo, pero son artículos de colección. El futuro del libro en papel es parecido.

¿Dejarán de publicarse libros?

La respuesta es un no rotundo. Pero, si está tan clara la respuesta, ¿por qué se insiste con la misma pregunta? Veamos dónde comenzó el problema…

Lectores y escritores por igual recordamos cuando, hace algunos años, surgió una escandalosa voz de alarma: «Ahora que los ordenadores están en todos los hogares, las personas comenzarán a leer texto directamente de la pantalla, y ya nadie comprará libros en papel».

Palabras más, palabras menos, lo cierto es que, a partir de la década de 1980, afirmaciones de este tipo circulaban cada vez más cuando se hablaba del futuro del libro.

Las razones para suponer esta «cancelación» del libro estaban equivocadas porque no enfocaban correctamente el problema.

¿Cuál es el futuro del libro impreso?

Esta pregunta puede responderse de dos maneras. Primero, teniendo en cuenta lo que los libros en papel representan para las personas.

Los seres humanos tenemos una propensión natural hacia los objetos materiales, nos gusta fabricar y atesorar cosas. En este sentido, los libros tienen un lugar de privilegio, y hasta existe una palabra para nombrar el amor hacia los libros: «bibliofilia».

Pero, desde el punto de vista del mercado, es decir, pensando en el libro impreso como mercancía, todo parece indicar que sus ventas caerán con respecto a los demás formatos.

El futuro de los libros impresos

El futuro de los libros impresos puede comenzar a descubrirse desde el presente que nos toca vivir. Cuando afirmamos que el libro en papel perderá su hegemonía sobre los otros formatos, no estamos haciendo una especulación arbitraria.

Hay muchos indicios de que esto ocurrirá. Por empezar, hace algunos años venimos asistiendo a un fenómeno mundial de «abolición del papel», por llamarlo de alguna manera. En efecto, los estados nacionales, las empresas y las personas en general ya no producen ni consumen tanto papel impreso como antes, cuando las pantallas de ordenador no existían.

En todo el mundo hay fuertes iniciativas de desarrollo sostenible que buscan reducir el uso del papel, el cual está siendo desplazado por ficheros digitales en la nube o en los múltiples dispositivos que las personas tienen en su hogar: móviles, ordenadores, pantallas de televisión, altavoces inteligentes, etc.

Los libros en papel están experimentando una suerte similar a la de los demás productos de la imprenta, sobre todo desde la llegada del Kindle, un dispositivo que permite leer libros digitales en pantallas que no emiten luz, algo que el ojo humano agradece muchísimo.

Cuál es el futuro de los libros

El futuro de los libros es multiplataforma y multidispositivo. Hasta inicios del siglo pasado, la única manera que tenía el lector promedio para acceder a un texto escrito era verlo impreso, manuscrito o grabado de manera permanente en papel, en piedra o en cualquier otro soporte estable.

Las pantallas lo revolucionaron todo. Ahora, la necesidad de acumular pilas y pilas de papeles con palabras impresas es algo obsoleto. El papel es costoso, es pesado, es frágil y se deteriora fácilmente.

En cambio, los archivos digitales permanecen inalterables y pueden transmitirse a cualquier parte del mundo, todo a igual o menor costo que cuando se utiliza papel.

Entonces es natural que sean los mismos lectores quienes prefieran cada vez más los audiolibros o los ebooks.

Cuál es el futuro de la lectura

Los nativos digitales son aquellas personas nacidas en las últimas décadas, cuando la tecnología digital demostró su capacidad de cubrir la gran mayoría del planeta en poco tiempo.

Algunas de estas personas crecieron leyendo libros digitales porque, en muchas escuelas de todo el mundo, ya no se utilizan libros en papel, solamente se utilizan ordenadores.

Estos nativos digitales, que nacieron con internet de banda ancha, perderán progresivamente el hábito típico de generaciones anteriores: comprar, leer y atesorar libros en papel.

Para ellos, el libro por definición será el libro electrónico.

Otros lectores millennials están creciendo en hogares donde el formato preferido es el audiolibro. Para ellos, la experiencia de lectura será diferente a la que se vivía en generaciones anteriores.

El futuro del libro en la era digital

El hecho de que los libros en papel vayan a tener un lugar marginal en el futuro no quiere decir que pasarán a ser despreciables. Todo lo contrario, porque, al convertirse en «recurso escaso», su valor simbólico y monetario aumentará.

Si el futuro del libro en papel sigue los pasos de otros formatos como el casete, el Minidisc o el CD, es muy probable que aumente el número de ediciones especiales. Ediciones de tapa dura, autografiadas por el autor, con textos exclusivos para los lectores en papel y otras características especiales podrían transformarse en la parte central del mercado de libros en este formato.

La historia del libro y el internet de las cosas

Sobre la historia del libro podríamos escribir decenas de artículos que no llegarían a cubrir ni siquiera una pequeña parte de tan vasta actividad cultural.

Pero podemos proponer una periodización radicalmente innovadora que marque solo dos etapas clave en la historia del libro: los libros antes y después de internet.

Durante la mayor parte de la historia, cada libro era un texto aislado que se acababa en sí mismo, que estaba desconectado de los otros libros. Es cierto que un escritor podía citar otros libros en el suyo, pero, para acceder a esos otros libros, el lector tenía que buscarlos allí donde estuvieren, algo no siempre fácil.

Ahora internet ofrece la posibilidad de introducir enlaces que vinculen unos libros con otros, o con páginas web, haciendo que la información sea cada vez más «inteligente» e interactiva.

Así, los ebooks y los audiolibros permiten conectar el libro a internet, al igual que hoy se puede conectar una nevera, un coche o un altavoz inteligente.

En este punto, los coches merecen un párrafo aparte, porque son cada vez más las personas que aprovechan las horas que pasan conduciendo para escuchar audiolibros por internet, interactuando con los altavoces mediante sencillos comandos de voz.

Ventajas del ebook, el formato del futuro

#1. Es multidispositivo

Los ebook pueden leerse en el Kindle y otros dispositivos especialmente creados para esa tarea, pero también en el móvil, en una pantalla de ordenador, en un televisor y prácticamente en cualquier pantalla conectada a internet o no.

#2. Es fácil de transportar

Una buena hoja de papel pesa alrededor de 80 g por metro cuadrado. ¿Te imaginas cuánto pesarían cinco mil libros en papel? Y, si quieres llevar esos libros en la bodega de un avión para venderlos en otro país, prepárate para pagar mucho dinero.

Pero esos mismos libros en ebook no pesan nada, literalmente, se almacenan en una tarjeta de memoria, en el móvil o en la nube y se llevan a todas partes sin esfuerzo alguno.

#3. Tecnología punta a tu disposición

Amazon, Google y Apple son las empresas que, de hecho, decidirán el futuro del libro en los próximos años. ¿Por qué hacemos esta afirmación? Pues, porque estos gigantes de la tecnología son parte activa muy importante en el presente de la industria editorial.

Muchos escritores independientes no lo saben, pero la venta de libros en internet fue el puntapié inicial de Amazon, una de las empresas más valiosas del mundo, en términos económicos.

Con el dispositivo Kindle y la plataforma de autopublicación Amazon KDP, esta empresa causó una revolución total en el mercado de los libros, del cual tiene una importante fracción en la actualidad.

Apple y Google, por su parte, también cuentan con tiendas online donde puedes comprar libros digitales al instante.

Impresión bajo demanda: el futuro del libro en papel

Quizás no te has dado cuenta, pero lo que venimos diciendo hasta aquí tiene una importante consecuencia: poco a poco, las librerías tradicionales desaparecerán. No sucederá este año, no sucederá en esta generación; quizás pasen años y años hasta que ocurra, pero, si la tendencia actual continúa, dalo por hecho en un futuro no muy lejano.

La principal razón de ser de las librerías tradicionales es oficiar como depósito de libros y punto de venta, todo en un solo lugar. Pero ahora las imprentas y los escritores ya no quieren gastar capital y energía en imprimir enormes tiradas de libros que, en muchos casos, no se venderán.

Publicar en Amazon te permite acceder al método de publicación bajo demanda. ¿En qué consiste? Muy fácil: solo se imprime tu libro cada vez que alguien lo compra en papel, y se envía a su domicilio. Entonces el escritor puede ahorrar los cientos o miles de euros que le hubiera costado imprimir muchos ejemplares antes de venderlos.

El futuro del libro es la venta por internet

En un futuro no muy lejano, el principal canal de venta de todo tipo de mercancías será internet. No hay ningún motivo para pensar que los libros serán la excepción a esta tendencia.

Autopublicación: los libros del futuro

Hasta hace algunos años había una sola manera de publicar un libro: acudir a una editorial con un manuscrito, esperar la aprobación del editor y prepararse para cobrar un magro 10 % por las ventas, en el remoto caso de que aceptaran editar nuestra obra.

Eso se terminó, ahora los autores estamos empoderados y podemos editar sin intermediarios. Con un ordenador común conectado a internet se puede editar un libro para venderlo en papel o en ebook en todo el mundo. En este artículo encontrarás más información sobre cómo publicar un libro por ti mismo.

Tu futuro como escritor es hoy

El futuro de los libros será de aquellos escritores que aprovechen el presente para pasar de la cultura analógica a la cultura digital.

Esto no quiere decir que debas abandonar tu meta de publicar tu libro en papel y venderlo en librerías. Muchísimas personas leen libros en papel, pero cada vez son más los lectores que eligen el ebook y, además, consumen contenidos literarios en redes sociales y otras plataformas, como los podcasts y los blogs.

Si quieres convertirte en un escritor digital, este libro guarda valiosos consejos para ti.

No dejes pasar más tiempo sin publicar tu libro. ¿Tienes dudas o preguntas? ¡Déjanos un comentario, nos encantaría poder darte la orientación que necesitas!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

10 comentarios en «El futuro del libro»

  1. Coincido con ustedes en que tanto el estilo del escritor como el del lector está en movimiento constante, y a veces, casi en un verdadero torbellino, en todo momento y a toda velocidad.
    Pero también en convivencia con las tradicionales prácticas de leer y escribir en soporte papel.
    También seguimos hojeando libros en papel, subrayando y marcando…
    Sí creo que hay un crecimiento en las exigencias estéticas de las ediciones. Cada vez escucho a más lectores decir que les gusta ‘elegir’ una edición cuidada, un ‘lindo’ libro, pensado como un objeto.

    Responder
  2. Definitivamente con la nostalgia de la generación,de los que aprendimos y degustamos el libro de papel,atesoramos y guardamos los libros con sentimientos de las vivencias ,atesoradas en sus hojas;pero el imperativo de la tecnologia terminara imponiendose el ebook,excelente articulo Cesar Augusto.
    Cordialisimo saludo amigo.

    Responder
  3. No hay nada más emocionante que poder leer un libro en físico, sentir la textura de sus hojas, leer con mucha atención sin estar en apuros, etc. Pero lo que nos cuentas es una realidad, en el mundo globalizado en que vivimos. Evolución con fuerza para las generaciones futuras. Gracias César Augusto por todos los alcances que siempre nos haces llegar.

    Responder
  4. Hola, los libros escritos en físico son nuestra primera inspiración, ya que todos en algún momento de nuestra vida los hemos leído.
    Sin embargo, hoy en día el mundo digital está cambiando nuestro estilo tanto de lectores como de escritores.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.