Contenido
ToggleEscritura automática o fluir de consciencia son dos modos de referirse a una misma técnica narrativa. La escritura automática es una forma de crear textos originales haciendo que aflore el inconsciente, evitando coerciones sociales y morales y otros impedimentos.
Hacer escritura automática implica alejarse de la razón venciendo la censura que existe sobre el pensamiento inconsciente.
¿Se puede escribir sin pensar? ¿Cuál crees que sería el resultado de una escritura que no pase por la consciencia? ¿Cómo puede ayudarnos la técnica de escritura automática en nuestra creatividad?
Continúa leyendo y descubrirás los secretos de este misterioso método narrativo.
Qué es la escritura automática
La escritura automática es una técnica de creación literaria surgida a principios del siglo XX en el marco de las vanguardias literarias, sobre todo, del surrealismo.
La escritura automática parte de los supuestos de Freud sobre el funcionamiento de la mente humana según tres instancias: consciente, preconsciente e inconsciente.
A través de la escritura automática, se nos permitiría acceder a la parte inconsciente de nuestra mente, dejando fluir ideas, recuerdos y fantasías sin trabas ni prejuicios.
Beneficios de la escritura automática
La escritura automática puede traernos grandes beneficios cuando la realizamos de manera ordenada. Echar mano de esta técnica es una excelente forma de conectar con lo profundo de nuestros pensamientos y redactar largas extensiones de texto en poco tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de la escritura automática? Estas son las principales:
#1. Potenciar la creatividad
Sin dudas, la mayor ventaja de este tipo de escritura es dar rienda suelta a la imaginación sin recelos, de manera espontánea y libre. Con este enfoque es raro quedarse sin ideas o no saber cómo seguir porque todo vale.
La escritura automática nos permite pensar fuera de la caja de manera sistemática, dándole prioridad a la creación espontánea por encima de cualquier plan.
#2. Superar bloqueos del escritor
Muchos escritores atraviesan bloqueos y períodos de «sequía» literaria en los que no pueden escribir ni un párrafo. ¿Alguna vez te ha pasado?
La escritura automática es el antídoto perfecto para el bloqueo del escritor porque te permite avanzar con la escritura nada más sentarte a escribir: todo es válido, no debes razonar ni tratar de organizar las ideas. Eso lo harás después, la prioridad es volcar tu pensamiento tal cual es, sin pulir la forma.
#3. Conectar con ideas profundas
Escribir de forma automática puede resultar un experimento interesante, aunque a veces los resultados no son los que el autor está esperando de manera inmediata.
Sin embargo, después de varias sesiones de redacción espontánea comenzarás a descubrir cómo emergen las ideas profundas de tu texto, los lugares comunes que, al principio, no notaste y que le dan sentido trascendente a lo que escribiste.
Piensa en el trabajo de los psicoanalistas, que toman apuntes de lo que el paciente va diciendo en cada sesión y después intentan trazar líneas de sentido transversales a todo el relato.
Cómo hacer escritura automática: guía paso a paso
Escritura automática no significa trabajo literario desordenado. Si quieres sacarle todo el provecho a la espontaneidad de tu pensamiento, tienes que crear un ambiente favorable para ello.
Volviendo al ejemplo del psicoanálisis, ¿has notado que las sesiones tienen lugar en espacios acogedores, cómodos, alejados de interferencias externas? Para practicar la escritura automática debes crear una atmósfera similar.
Preparativos para escritura automática
Ahora vamos a prepararnos para escribir de manera automática en cinco pasos simples.
#1. Elegir un lugar tranquilo
Esta parte es la clave principal de todo el proceso. Es probable que no consigas conectar con los pensamientos profundos de tu cabeza si estás en una estación de metro llena de ruido o si las olas del mar distraen tus sentidos.
Busca un entorno sereno, libre de sonidos indeseados, con una temperatura ideal. Procura una silla cómoda.
#2. Emplear técnicas de relajación
Lo principal es la respiración profunda y acompasada. Encuentra tu ritmo y no te excedas porque podrías marearte.
Después de controlar tu respiración, comienza a pensar en cada parte de tu cuerpo, desde las extremidades hacia el torso y la cabeza, tomando consciencia de cómo se relajan poco a poco.
#3. Poner la mente en blanco
Esta puede ser la parte más difícil de lograr, pero hay trucos para llevarla a cabo. Por ejemplo, puedes disponer una hoja de papel blanca sin marcas en una pared a la altura de tu vista. Obsérvala de manera fija mientras respiras.
También puedes enfocarte en algún objeto concreto, como el vértice de un cuadro o un punto en el suelo. Cuando alguna idea te distraiga, piensa en tu respiración.
#4. Comenzar a escribir
Ahora que tienes la mente en blanco vamos a trascender ese vacío y descubrir qué se esconde tras él. A esta altura ya deberías haber elegido si vas a escribir con ordenador o con boli. Deja todo listo antes de comenzar. No te distraigas, mantén el ritmo de la respiración.
#5. Dejar que tu mente fluya
Ahora ponte a escribir. Para ello, olvida la coherencia, la puntuación y la lógica. Escribe lo primero que se te venga a la mente sin repasar ni corregir nada. Solo pon una palabra tras otra y deja que el hilo del discurso se construya por sí mismo y se interrumpa de forma abrupta.
Escribe sin pensar, como si sacaras las palabras ya hechas de tu cabeza y las plasmaras en el papel o en la pantalla.
Dos formas de escritura automática
Te presentamos dos formas diferentes de escritura automática. Puedes alternar entre una y otra según tu conveniencia o tus necesidades concretas.
#1. Escritura automática libre
Esta es la manera estándar. Escribe todo lo que te venga a la mente sin filtro alguno. Cambia de tema sin problemas, varía la voz narrativa, el léxico y todos los rasgos de tu escritura, tal como haces cuando piensas de forma espontánea.
La escritura automática libre sirve para descubrir nuevas ideas que no sabías que eras capaz de pensar.
#2. Escritura automática por tema
Esta forma de escritura automática está guiada por un hilo conductor pensado de antemano. Por ejemplo, si quieres desarrollar un personaje para tu novela, pero no logras conectar con él, dedícale una o varias sesiones de escritura automática.
También puedes emplear este método para descubrir tus propias ideas sobre un asunto particular de tu vida, como puede ser la relación con un familiar o una decisión importante.
Historia de la escritura automática
La escritura automática es una técnica cuyas raíces pueden encontrarse en antiguos ritos religiosos. Profetas y pitonisas, invocando una conexión divina, han utilizado el fluir de consciencia para revelar «verdades» al mundo.
En el terreno del arte, André Breton utilizó la escritura automática de modo intensivo como vía para emanciparse de cualquier represión sobre el yo del poeta.
No son pocos los casos documentados en la historia de médiums que mantuvieron supuestos vínculos con otros niveles de la realidad a través de la escritura automática.
Hoy, el concepto de escritura automática está más orientado al empleo de inteligencias artificiales que a la vanguardia artística o la supuesta comunicación con seres del más allá.
Escribir de forma automatizada
No debe confundirse la escritura automática con el hecho de escribir de forma automatizada. Esto último se refiere a seguir ciertos estándares y normas de escritura particulares.
Por ejemplo, si queremos escribir un ensayo, la estructura de ese género discursivo nos viene dada de antemano y deberíamos ser capaces de reproducirla en forma automática, sin pensar demasiado.
Lo mismo es válido para otros géneros discursivos: ¿cómo comenzarías un cuento de hadas sin pensar antes de escribir? Exacto: «Había una vez…».
Escritura automática con IA
Tal vez te interese echar un vistazo a las nuevas herramientas para crear textos de manera automatizada. Nos referimos a las plataformas de inteligencia artificial, que han venido a revolucionar el mundo de las letras.
Mira nuestros consejos para escribir una novela con ChatGPT. Explora la IA, no la rechaces solo por prejuicio. ¡Podría convertirse en tu aliada literaria!
Escritura automática: esto es lo importante
La escritura automática es una técnica de redacción milenaria que tiene muchos usos prácticos.
Escribir de manera automática te libera de preconceptos y desata el potencial oculto de tu escritura. Recuerda estos consejos:
#1. Usar la escritura automática
La redacción espontánea, sin pensar antes de escribir, puede ayudarte a resolver problemas literarios comunes, como lo es el bloqueo del escritor. ¡Pruébala!
#2. Cómo hacer escritura automática
Busca un sitio tranquilo libre de interrupciones. Relájate, respira de forma profunda. Pon tu mente en blanco y empieza a escribir.
#3. Para qué sirve la escritura automática
Escribir de manera automática te emancipa de compromisos morales y te permite conectar con lo profundo de tus pensamientos.
¿Ya probaste la escritura automática? ¿Te animas a mostrarnos el resultado? ¡Nos encantaría saber qué piensas de este tema! Déjanos un comentario aquí abajo.
6 comentarios en “Escritura automática”
Gracias por compartir de ahora en adente practicarè la relajacion mental antes de la Escritura Automàtica.
Practicar la relajación mental antes de escribir es una excelente idea. Esa conexión entre mente y creatividad puede abrirte muchas puertas para una escritura más fluida e intuitiva. ¡Sigue así!
Ya me estrené con la escritura automática en un trabajo con compañeros catalanes. Pidieron un trabajo libre y me concentré. Empecé a escribir como poseída, la verdad que se sorprendieron. Buscaré el es tito y te lo envío a Letra Minúscula. Yo misma me sorprendió. Un saludo.
Qué interesante experiencia, Pilar. Parece que conectaste profundamente con tu creatividad. Cuando tengas el texto listo, no dudes en enviarlo a Letra Minúscula. Estaremos encantados de revisarlo y darte nuestra opinión. ¡Un saludo!
Excelente!!! Muchas gracias por compartir sabiduría.
Gracias a ti por tu comentario tan amable. ¡Mucho éxito con tus proyectos literarios!