fbpx

El blog de los escritores

QUÉ ESTUDIAR PARA SER ESCRITOR

Qué estudiar para ser escritor

¿Es verdad que hay que estudiar para ser escritor? ¿Es cierto que muchos escritores no tienen estudios universitarios? ¿Existe la carrera de escritor?

¡No respondas apresuradamente! Muchos de estos interrogantes tienen respuestas que podrían sorprenderte.

Continúa leyendo y conocerás todo lo que necesitas saber para comenzar una carrera literaria brillante.

¿Existe la carrera de escritor?

La profesión de escritor es una de las más antiguas del mundo. Está directamente ligada a la capacidad humana de producir y comprender lenguaje.

Los primeros escritores de la historia eran sabios narradores de leyendas y grandes jueces de la ley. De hecho, una de las causas del surgimiento de la escritura fue la necesidad de fijar por escrito los testimonios ancestrales y las leyes que regían la vida en sociedad.

Sin embargo, pese a ser una profesión tan antigua, no encontrarás la carrera universitaria de escritor en prácticamente ningún país del mundo.

¿Por qué no existe la carrera de escritor? La respuesta es bastante ambigua. Vayamos por partes.

Para ser escritor qué hay que estudiar

Comencemos por lo obvio: para escribir un libro debes estudiar lengua en la escuela. Mientras mejor te haya ido en las asignaturas relacionadas a la lengua y la literatura, mejor preparado estarás para ser escritor.

Pero esta no es una condición suficiente. Un escritor es una persona curiosa por naturaleza y, además de su deseo por conocer la lengua, tiene ansias de conocer el mundo que lo rodea y se pregunta los porqués de las cosas a cada paso.

¿Dónde estudiar para ser escritor?

Hay muchas carreras para aprender a escribir libros, pero ninguna de ellas se llama simplemente «carrera universitaria de escritor». Esto se debe a que la literatura y la escritura de libros en general son campos inmensos, absolutamente inabordables.

Entonces, sería absurdamente ambicioso dictar una carrera de escritor y esperar que sus egresados fueran capaces de escribir cualquier libro imaginable, desde un poemario hasta un manual de carpintería, pasando por libros de autoayuda, de cocina, de historia…

¿Debo estudiar para ser escritor?

El hecho de que no exista una carrera específica de escritor no quiere decir de ninguna manera que no sea necesario estudiar para ser escritor.

Todo lo contrario: para ser escritor debes estudiar perfectamente todos los temas sobre los que vas a escribir.

Por ejemplo, si siempre has soñado con publicar un libro sobre la historia de tu pueblo natal, pero jamás te has acercado al ayuntamiento para consultar los archivos, ni guardas periódicos, ni vas a presentaciones de libros sobre ese mismo tema, es obvio que jamás podrás cumplir tu sueño de publicar ese libro.

¿Es necesario estudiar para ser escritor?

La respuesta es un sí rotundo: hay que estudiar para ser escritor, cuanto más estudies, mejor escritor serás, siempre y cuando practiques mucho tu técnica.

Hay muchas carreras universitarias para ser escritor. Si bien ninguna te dará el «diploma de escritor», todas ellas te darán algunos conocimientos específicos indispensables para desarrollar tu capacidad de escritura creativa.

Carreras universitarias de escritor

Puedes ser escritor sin importar la carrera universitaria que hayas elegido. También puedes ser escritor sin haber pisado una universidad jamás. Pero, si quieres aprender a escribir profesionalmente, las mejores carreras para ello son las siguientes:

#1. Estudiar filología para ser escritor

Esta es la opción clásica, la más elegida por jóvenes de todo el mundo que escriben apasionadamente y desean una formación universitaria que los ayude a potenciar su capacidad de escribir.

Las carreras de filología reciben distintos nombres según los países: carrera de letras, de lengua y literatura, de lingüística… En todos los casos, los temas centrales siempre son la lengua y la literatura.

Algunas carreras de filología se orientan más hacia la cuestión literaria y artística y otras hacia lo lingüístico, el punto de vista científico del lenguaje.

#2. Estudiar periodismo para ser escritor

Esta es otra opción muy elegida en todo el mundo. Se llama periodismo en general a todo lo relativo a la comunicación social, ya sea por medios tradicionales como televisión, radio y periódicos, o medios digitales como portales de noticias online, redes sociales y blogs.

La ventaja que suelen tener las carreras de periodismo por sobre las demás es el hecho de que te exigen mucha práctica: permanentemente debes escribir artículos, informes, investigaciones y otros textos que te entrenan para el momento de salir al ruedo.

#3. Estudiar filosofía para ser escritor

La carrera de filosofía es otra clásica opción de aquellos estudiantes que quieren convertirse en escritores.

Para estudiar filosofía debes leer muchísimo, aprender conceptos complejos y, sobre todo, aprender a comunicar ideas, ya sean tuyas o de los grandes pensadores de la humanidad.

Todo esto constituye una gimnasia formidable para la mente y te prepara para ser un buen escritor.

¿Hay que estudiar para escribir libros?

Es cierto que puedes ser escritor sin ir a la universidad. Existen millones de ejemplos que lo prueban, escritores brillantes que nunca obtuvieron un diploma universitario sin que eso afectara sus carreras en lo más mínimo.

Pero para ser escritor hay que formarse en tres aspectos básicos:

#1. Estudiar lengua para ser escritor

No puedes lanzarte a escribir un libro de trescientas páginas sin saber dónde va la «h» o cómo se ponen las tildes.

Tampoco llegarás muy lejos si no conoces las conjugaciones verbales, el régimen de los adjetivos comparativos y tantos otros aspectos básicos de la gramática y la ortografía.

Pero no te confundas, no hace falta que seas experto en lengua. Para eso están nuestros correctores profesionales de textos, listos para recibir tu manuscrito y corregirlo hasta en el más mínimo detalle.

#2. Leer libros para ser escritor

Los libros que debe leer un escritor son muy diversos. Prácticamente cualquier libro bien escrito te ayudará a mejorar tu estilo, dejará una buena marca en ti como escritor.

Para ser escritor, lee novelas, libros de cuentos, libros de poemas y del género literario que tú quieras.

También puedes leer libros con consejos prácticos para escribir literatura.

#3. Estudiar mucho para escribir libros

Este punto es la síntesis de los anteriores. Leer de manera apasionada pero metódica es una forma de estudiar para escribir buenos libros.

Dónde estudiar para ser escritor

Hay muchas maneras de responder a esta pregunta. La mejor respuesta para ti tiene que ver con el tipo de escritor que quieres ser.

Si estás interesado en escribir libros de autoayuda y superación personal, no te servirá de mucho estudiar una carrera de filología alemana. Lo mejor que podrías hacer, en ese caso, es estudiar con ejemplos prácticos, leyendo libros de tu mismo nicho, y aprender de su estilo literario.

Esto no quiere decir que vayas a copiar, pero indudablemente tu libro debe parecerse a otros libros de su género. De lo contrario, algo andaría mal.

Qué estudiar para ser escritor en España

España es un centro cultural de todo el mundo hispanoparlante. Ciudades como Madrid y Barcelona tienen una importante industria editorial que produce y exporta libros a todo el mundo.

La oferta académica para escritores es inmensa, tanto en el ámbito público como en el privado. Investiga los sitios web de las universidades de tu región para conocer en detalle la oferta de carreras.

De todas maneras, no hace falta que estudies una carrera universitaria para ser escritor. Puedes hacer cursos de menor duración para aprender específicamente lo que necesitas.

Esporádicamente, Fundéu y la RAE lanzan cursos sobre temas específicos, como la puntuación. Mantente atento a estas convocatorias, ¡los cupos son muy limitados!

Dónde puedo estudiar para ser escritor en México

México también es un país central en la cultura del mundo hispano. Estudiantes de toda América y otras partes del mundo acuden a estudiar en sus universidades, que se caracterizan por una oferta diversa.

Instituciones públicas y privadas ofrecen carreras de lengua, literatura, filología, lingüística, periodismo, filosofía y muchos otros campos de estudio ideales para formarse como escritor.

Una ventaja notable de estudiar para ser escritor en México es que tienes muchas posibilidades de negocio en los Estados Unidos.

Tu libro puede ser traducido al inglés y generar regalías en dólares.

Hay que estudiar para ser escritor técnico

Un escritor técnico escribe textos especializados para usos específicos. Encontramos escritores técnicos en documentos de ingeniería, de informática, de química…

Los textos que acompañan a los medicamentos, donde se explica detalladamente cada aspecto de la composición y la forma de uso, están escritos por escritores técnicos.

Entonces, para ser escritor técnico hay que estudiar una carrera relacionada con el tipo de textos que quieres escribir. Por ejemplo, si vas a escribir textos para medicamentos, debes estudiar farmacología, química, biología, etc.

También puedes emplearte en una fábrica y aprender a escribir textos técnicos mediante tu experiencia práctica. Pero ten en cuenta que, para escribir bien un texto técnico o cualquier tipo de texto, debes dominar perfectamente la lengua: ortografía, gramática, léxico, etc.

Qué carrera estudiar si quieres ser escritor

Pues… todas las carreras, o ninguna. En esto queremos ser claros: no da igual ir a la universidad o no. Una carrera universitaria siempre te dará conocimientos para toda la vida, por más que no termines de cursar y decidas abandonar los estudios.

Pero, para ser escritor, una carrera universitaria no es ninguna garantía.

Quiero ser escritor: ¿qué debo estudiar?

#1. Recursos literarios

Metáfora, sinécdoque, hipálage… deben ser conceptos habituales para ti. Investiga todos los recursos literarios que puedas y ponlos en práctica, al menos para ejercitarte como escritor.

#2. Estudiar literatura clásica para ser escritor

No hay mejores maestros que los sabios de la Antigüedad clásica, jamás pasan de moda. Incluso existen obras cómicas de hace miles de años que te harán soltar una carcajada, como si hubieran sido escritas ayer.

#3. ¿Estudiar matemáticas para ser escritor?

Por más que te parezca extraño, muchas personas estudian matemáticas para ser escritores técnicos de una fábrica o de una empresa de software. Lógicamente, si vas a escribir un texto técnico sobre ecuaciones diferenciales, es imprescindible que todos los números estén en orden.

Ser escritor sin estudiar

Ser escritor sin estudiar es difícil y, en cierto sentido, es una paradoja: si no estudias lengua, jamás aprenderás a escribir bien. Quizás no necesites estudiar lengua en la universidad para ser escritor, pero sí debes aprender mediante la práctica y la lectura crítica. Esa es la forma correcta de estudiar para ser escritor.

Cursos para ser escritor

En todos los países del mundo hay cursos para ser escritor. Algunos están afiliados a universidades, sin llegar a ser carreras de grado.

Muchos cursos de escritura tienen gran calidad, todo es cuestión de indagar la oferta educativa de tu comunidad y descubrir las mejores opciones para iniciarte en la carrera de escritor.

En un curso de escritor te pueden enseñar a usar correctamente la escritura como una herramienta.

Los cursos para aprender a ser escritor pueden ayudarte a mejorar muchísimo la calidad de tu trabajo literario.

Cómo buscar un buen curso de escritura

Hay algunos parámetros fundamentales que debes tener en cuenta. Lo más importante es ver que tus profesores demuestren ser buenos en lo que hacen. Si en la primera clase ves muchos errores de ortografía en el material didáctico, huye de ahí inmediatamente.

Otra buena manera de descubrir si un curso para escritores es bueno es la cantidad de ejercicios que te piden. Si las clases tienen mucha parte práctica, si te dan gran cantidad de tarea para casa y luego la revisan activamente, ese es un buen curso.

Estudiar para escribir buenos libros

Si te preguntas qué hay que estudiar para ser escritor, vas por buen camino. Saber que es necesario estudiar para ser escritor es el primer paso en toda carrera literaria de éxito.

El estudio sistemático y paciente es la base de cualquier profesión. No te confíes solo de tu talento.

Seguramente hay casos de escritores que nada más comenzar a escribir ya están totalmente inspirados y se ponen a llenar página tras página de maravillas literarias.

Pero esos escritores son los genios, las excepciones a toda regla. Además, hasta los genios necesitan poner manos a la obra para dar cuerpo a sus más brillantes ideas.

Estudiar para ser un escritor de éxito

No bajes los brazos. Te alentamos a seguir adelante en la fascinante carrera de escritor. Miles de autores de todo el mundo tienen la misma ilusión que tú, quieren publicar el libro de sus sueños.

Podemos ayudarte a lograrlo. Somos expertos en publicación de libros en papel y en ebook. ¿Qué necesitas para publicar tu libro? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

20 comentarios en “Qué estudiar para ser escritor”

  1. La filosofía, es el fruto de una curiosidad de los seres humanos, es el tomar conciencia de lo que queremos alcanzar. Sabemos que la base fundamental de cada escritor es mejorar la escritura mediante la lectura, para alcanzar mejor claridad y fluidez en los temas que escribimos. Saludos. Maria

  2. El oficio de escribir bien es un arte en sí mismo, cada trazo, cada esbozo y cada caso, cada palabra y cada estilo, nutrido con experticia y como evidencia de un aprendizaje de índole diversa.

    La escritura creativa y en general las letras son como el corazón y la pasión, relacionada con cada latido sistólica o diastólica, un músculo que se fortalece con cada latido y en cada trazo, que a su vez fluye con cada trazo y en cada ocasión que se desea.

    Mientras más prolijo, mejor escritor serás y al mundo todo ese talento inaudito y desbordado mostrarás por el resto de tu eternidad.

  3. Buenos días.
    Hay mucho por estudiar, y la oferta es tremenda.
    Me considero afortunado. Primero por la oferta en mi ciudad, en la que ayuntamiento y universidad están involucrados en cursos y talleres.
    Lo segundo es haber nacido en la era de internet. ¡Qué maravilla!
    Y lo tercero y último es gozar de virtudes
    como el hambre de conocimiento y la perseverancia para adquirirlos. Llevo siete años y reconozco que no he hecho mas que empezar.
    Es un universo maravilloso.
    Os mando un abrazo, compañeros, y os deseo éxito en vuestros proyectos.

  4. Tal vez agregaría algo que por obvio, tal vez no se hace énfasis, para ser escritor o formarse como tal, habría que escribir todos los días, desbrozar la maleza interior, a cada momento, de a poco se va dando la claridad necesaria. Es cierto que para escribir de un tema hay que conocerlo y haberse formado, esto que señalan lo aúno entonces o refuerzo, con escribir todos los días, algo así como un diario personal donde se esboza el escrito y se suelta la mano. Gracias por compartir esta columna, atte. Eduardo, desde Viña del Mar…

  5. Luciano Nuevo Sánchez

    Ya he publicado cuatro libros (poesía y relato corto), pero reconozco que me falta preparación para escribir correctamente, redactar y componer con coherencia. Este comentario de ustedes me sitúa en la realidad.

  6. Que buen consejo, lo leeré detenidamente, para poder explicar con base de conocimiento, en mis visitas e invitaciones a colegios, donde normalmente es una de las preguntas que realizan los alumnos…Se agradece cada mensaje, tips y consejos al respecto. Un abrazo desde Calama y éxito.

  7. Muy cierto. Si uno quiere empezar o seguir escribiendo hay que cultivarse. Y cuanto más somos conocedores de lo que hacemoos, más facilidad para una buena escritura. La ortografía, los pensamientos coherentes, la redacción, etc. El mundo de la gramática sin duda es amplio además de leer diferentes obras literarias, diferentes géneros literarios,etc. Mucha paciencia pero sobre todo amor y pasión. Muchas gracias por su informe, siempre es una retroalimentación poderosa lo que nos hace llegar. Espero algún día viaje a España y conocer su editorial. Éxitos como siempre para ustedes. Y gracias por tanto apoyo.

  8. Pertenezco a aquella generación que aprendió con «la letra con sangre entra», y puedo asegurar que todo lo que me enseñaron quedó grabado a fuego en mi mente. Tampoco olvidé los palos que tuve que soportar. Posiblemente mi vida haya transcurrido, en buena medida, de una manera relajada y sin grandes sobresaltos debido a esta circunstancia. Cuando terminé mi expediente laboral, me encontré con la necesidad de contar a todo el mundo mis experiencias y decidí escribir un libro. No había estudiado ninguna de las materias que mencionas, pero me documenté de forma personal para adquirir los conocimientos necesarios y después de ocho interminables años, conseguí mi meta. Finalmente publiqué dos libros bajo el seudónimo de JM Raskavich, con los que he conseguido llenar esta etapa de mi vida y mis trabajos han aparecido en el nº 4 de Revista Literaria Internacional Publishers Weekly con unas reseñas que me han hecho muy feliz.

    1. Muchas felicidades José, lo que has compartido en tu comentario, en verdad, me inspira mucho para poder seguir escribiendo. Recientemente publiqué mi primer libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.