Contenido
ToggleEscribir una novela, el sueño dorado de tantos escritores en todo el mundo… En la actualidad, la novela es el género literario más elegido por el gran público.
Novelas históricas, románticas, de ciencia ficción y de otras temáticas ocupan los primeros puestos de ventas en tiendas de libros tradicionales y digitales.
Si estás buscando un manual que te explique paso a paso cómo escribir una novela genial y convertirla en un éxito de ventas, Escribir una novela de éxito es un libro que puede ayudarte muchísimo.
Pero si necesitas una guía rápida que te permita corregir los principales errores al escribir una novela, este artículo es para ti.
Continúa leyendo y conocerás cuáles son los errores más frecuentes en la escritura de novelas y cómo deshacerte de ellos para siempre.
¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen cuando se narra?
La novela es una narración más o menos extensa en prosa. Una novela promedio puede tener cien, doscientas páginas o más.
Pero… ¿qué hace encantadora a una novela? ¿Cómo se logra mantener la atención de los lectores de principio a fin? ¿Qué hace que una novela sea recomendada y vendida miles de veces en todo el mundo?
Sin dudas, cada historia y cada escritor son únicos. Pero hay una serie de buenas prácticas literarias que te permiten escribir un buen libro.
¿Qué no debe hacer un escritor?
Una buena manera de escribir una novela que llegue a miles de lectores y se venda bien es conocer cuáles son los principales errores cometidos por los escritores novatos o inexpertos.
Las novelas que se quedan rezagadas en los últimos puestos de ventas se caracterizan por una serie de fallos evitables, errores comunes que es mejor detectar a tiempo, antes de enviar el texto a la editorial.
¿Qué no debo hacer para escribir una novela?
El consejo básico es el siguiente: no escribas pensando solo en ti, en tus familiares y amigos. Escribe para el gran público, escribe algo que entusiasme y atrape a las personas en general.
Obviamente, cada novela tiene un público objetivo específico, un grupo de lectores aficionados al género y la temática particulares de ese libro.
Pero, más allá de esta segmentación de la audiencia (algo crucial), debes escribir un mensaje «universal» empleando lenguaje fácil de entender.
Errores frecuentes al escribir una novela
Salvo que seas un genio, es difícil lograr el efecto mencionado en el párrafo anterior si no escribes con un método. Quizás el error más frecuente al escribir una novela es no tener un plan de trabajo.
No hace falta que planifiques hasta la última coma, eso es contraproducente. Pero sí debes establecer un camino aproximado que vas a recorrer y una meta a la que deseas llegar.
Errores comunes en la escritura de novelas
A continuación, te vamos a mostrar cuáles son los caminos que no debes recorrer y las metas a las que no quisieras llegar cuando estés escribiendo tu novela.
Principales errores en la escritura de novelas
#1. Exceso de descripciones irrelevantes
Muchos autores empiezan su libro de forma descriptiva y se pasan páginas y páginas describiendo lugares y objetos con lujo de detalles. ¡Gran error!
Los lectores de hoy están acostumbrados al cine, a YouTube, a TikTok, ellos conviven con un lenguaje audiovisual rápido y directo y ya no les interesa leer largas descripciones de personajes.
En lugar de comenzar con una descripción aburrida, debes empezar tu novela con un hecho impactante.
#2. Diálogos vacíos y estereotipados
No escribas conversaciones de relleno, diálogos superficiales que solo imprimen tedio y letargo en tus narraciones.
Cada vez que un personaje «abre la boca» debe hacerlo para decir algo importante, algo revelador, algo que determine su relación con los demás personajes y su lugar en la historia.
Los diálogos tienen que ser ingeniosos, inteligentes, y deben ser capaces de mostrarnos la verdadera personalidad de los personajes.
No pierdas el tiempo en diálogos vacíos y poco trabajados, ese es un error que resta mucha calidad a tu novela.
#3. No corregir lo suficiente
Hay autores que terminan su primer borrador en tres días y creen que han escrito el próximo best seller: confían demasiado en la inspiración y suponen que hicieron todo bien desde la primera vez. ¡Gran error!
Esta «sacralización» del texto habla más del egocentrismo que del talento de un escritor… Lo correcto es corregir (y hasta reescribir) el texto por ti mismo unos días o unas semanas después de haberlo terminado.
Y, para un resultado 100 % profesional, lo mejor es contratar a un corrector de estilo que revise tu texto de punta a punta.
#4. Creer que tu libro es una obra maestra
Este error es consecuencia directa del anterior. Un autor que no corrige ni deja que le corrijan su novela es más presumido que genial.
Todos los grandes escritores de la historia han pasado cientos o miles de horas corrigiendo sus novelas y puliendo hasta el más mínimo detalle, incluso los mayores genios lo hicieron.
Deja que los demás juzguen si tu libro es excelente o no, pero dales la oportunidad de leer un texto optimizado, muéstrales respeto brindándoles una novela tan perfecta como sea posible.
#5. Escribir una autobiografía «encubierta»
Este es otro error clásico en la escritura de novelas. Quieres escribir una novela, pero no tienes la experiencia o la imaginación suficientes para hablar sobre temas y asuntos que no conoces.
Entonces creas un personaje supuestamente ficticio, pero en realidad hablas sobre ti mismo, cuentas tu historia y tus anécdotas camufladas bajo el nombre de ese personaje.
Si tu vida no ha sido de verdad interesante, lo más probable es que esa novela sea mediocre.
#6. Trabajar poco los personajes
Los personajes son fundamentales en una novela. Muchos autores se ponen a escribir su novela sin haber hecho la biografía de sus personajes. ¡Gran error!
Aunque la biografía del personaje no forme parte del texto definitivo de la novela, debes conocer bien su trasfondo, su experiencia y sus intenciones. Esta es la mejor manera de darle coherencia argumental a una novela.
Escribe personajes profundos, con una psicología rica y compleja.
#7. Escribir un argumento sin interés o poco original
Otro gran error en la creación de novelas es la escritura de argumentos predecibles, una típica historia maniquea de buenos y malos.
Trabaja en tu argumento, elige temas que interesen a grupos grandes de personas y desarrolla todos los tramos de la historia en un borrador.
En esta etapa puedes conseguir la opinión de otra persona que te permita expandir tus horizontes y detectar inconsistencias que tú mismo no puedes notar. Lo ideal es contratar un informe de lectura profesional.
#8. Guiarse por las modas
¿Escribir una novela sobre un tema que no te interesa solo porque está de moda? ¡Gran error! Si es tu primera experiencia literaria, escribir solo por moda no es recomendable.
Y, si ya eres un escritor experimentado, tampoco vale la pena escribir una novela sobre determinado tema solo porque muchos otros escritores lo hacen. Piensa que, cuando hay muchos libros de un mismo tema, la competencia es feroz y es difícil posicionarse bien.
#9. Mala ortografía y redacción
La buena ortografía es un atributo irrenunciable de todo buen libro. En otras palabras, si tu libro está lleno de faltas ortográficas, nadie lo tomará en serio.
Y, en el remoto caso de que vendas algunos ejemplares, esos lectores se llevarán una pésima idea de ti y jamás volverán a comprar un libro que lleve tu firma. Parece una exageración, pero es una realidad.
Muchos autores no saben, por ejemplo, que el adverbio «solo» no lleva tilde. Y, como esa norma ortográfica, ignoran muchas más, y no son capaces de reconocer por qué las ventas de su novela nunca despegan.
#10. Lenguaje demasiado complejo
Muchos autores creen que el lector valora más un texto lleno de giros, epítetos y otros adornos léxicos que hacen compleja la lectura. ¡Gran error!
Si tu lector se pierde a mitad de una oración que tiene diez líneas o tiene que ir al diccionario dos veces por página, algo anda mal.
Escribe con el lenguaje más llano que puedas, sin perder la solemnidad o el estilo que hayas elegido para tu texto.
Más errores al escribir una novela
#1. Lugares comunes y clichés
Los lectores están hartos de leer cien veces la misma historia. Huye de los estereotipos tanto como puedas.
Recuerda que tu novela debe aportar algo original a tu público, un valor único.
#2. Saltos argumentales abruptos
No dejes lagunas en la trama, dale un término a cada secuencia de acciones. Recuerda que una historia es una sucesión de cambios de estado de los personajes.
Tampoco hagas elipsis enormes esperando que el lector llene los espacios en blanco con la historia que imaginaste.
#3. Narrador indefinido
¿Quién cuenta la historia? ¿Un testigo? ¿El protagonista? ¿Un narrador omnisciente? Esto debe estar bien definido.
La definición del narrador es un tema tan complejo que hasta el propio Cervantes tropezó con él en el Quijote.
Corregir errores en una novela
Queremos ayudarte a cumplir tu sueño. Si necesitas ayuda con el manuscrito de tu novela, no dudes en comunicarte con nosotros. ¿Qué podemos hacer por ti? ¡Déjanos un comentario aquí abajo!
18 comentarios en “10 errores al escribir una novela”
Saludos. Muchas gracias por tus correcciones. Han sido de beneficios. He cometidos algunos de estos errores, los tomaré en cuenta.🤔
Gracias Iris. Un saludo y mucho éxito con tus libros.
Veo que tengo un problema. Tengo una obra etnográfica donde escribo sobre unas vivencias y las describo a través de cuatro personajes, uno de ellos soy yo y, al mismo tiempo, soy el narrador. no sé si es lo correcto. Los hechos son reales. Gracias a esta prestigiosa editorial por crear en mi esta inquietud. Quedo atento a una orientación. Bendiciones.
Hola Roberto. No hay ningún problema en hacerlo así siempre y cuando el lector no se confunda. Gracias a ti.
Muy útiles las recomendaciones para evitar los errores más frecuentes. ¡Muchas gracias!
Muchas gracias a ti Carmen.
La complexidade narrativa tem como ralação o cenário, pelo qual tem que igualar para se obtener uma boa relação. Necessário haver câmbios entre sujeitos para melhores narrativas, obrigado seu trabalho é essencial.
Muchas gracias a ti por comentar.
Hola qué tal amigos de editorial letra minúscula muchas gracias por ese sentido de orientación para con nosotros los que como yo apenas. estamos empezando en este complejo mundo de escribir
Muchas gracias Uriel a ti por comentar.
Gracias por la ayuda prestada. Mi problema más grande es que tardo más en corregir que en escribir. Y, cada vez que lo leo, creo que lo puedo mejorar y cambio algo. Así, hasta el infinito y más allá.
¿Es normal o demuestra una gran inseguridad?
Hola. Es algo normal en mucho escritores. Mi consejo es que primero lo dejes reposar un par de semanas sin tocar el texto. Luego que te des un plazo máximo de corrección, un mes por ejemplo. A partir de ahí no lo toques más y que solo lo corrija un corrector profesional.
Muchas gracias por las recomendaciones.
He salido de un gran error. Marcaba tilde a «solo» cuando había riesgo de ambigüedad.
Me doy cuenta que no es necesario.
Hola. Muchas personas no saben que la RAE cambió la regla hace años. Es bueno aprender algo nuevo. Gracias a ti.
Excelentes recomendaciones, muchas gracias por su generosidad al compartir sus conocimientos y experiencias. Saludos cordiales desde León, Guanajuato, México. Atte : David Ibarra
Hola David. Un fuerte abrazo a ese maravilloso país que es México.
Gracias. Me fue de gran ayuda. Sigan así. Felicidades.
Muchas gracias a ti.