El blog de los escritores

cómo corregir una novela

Cómo corregir una novela

Para corregir una novela, lo más sensato es contratar a un corrector profesional.  Sin embargo, muchos autores de todo el mundo creen que son capaces de corregir su novela por ellos mismos.

Esto no es lo más recomendable, porque la corrección de textos requiere conocimientos específicos y mucha experiencia.

Pero si estás decidido a intentar corregir tu novela por tu cuenta, podemos darte algunos consejos que te serán útiles en esa tarea.

Continúa leyendo y conocerás todo lo que debes tener en cuenta para corregir una novela.

Cómo se corrige una novela

Las novelas son textos extensos y a veces complejos.

Muchos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de corregir novelas y, si eres un escritor que está dando sus primeros pasos en su carrera literaria, o incluso si tienes experiencia como autor, quizás tengas dudas sobre cómo hacer una buena corrección de tu propia novela.

A continuación, te damos una serie de consejos prácticos para que comiences a corregir hoy mismo.

YouTube video

#1. Deja reposar tu novela

Terminar de escribir tu libro y ponerte a corregirlo inmediatamente no tiene demasiado sentido, no es una práctica literaria recomendable.

Al escribir un mismo texto durante mucho tiempo, los escritores solemos quedar «intoxicados» por nuestro propio estilo, por las historias de los personajes, por el desenlace de la trama…

Todos estos factores restan objetividad a la lectura de nuestro propio texto. Lo recomendable es dejar que tu novela repose un par de semanas o quizás un mes o más.

Para corregir bien una novela es necesario mantener cierta distancia con el texto, algo que solo se consigue dejándolo reposar durante un tiempo prudencial. Olvidar un poco el libro que has escrito te ayudará a corregirlo con más objetividad.

#2. Ser autocrítico y paciente para corregir tu novela

Muchos autores creen que su texto está perfecto nada más terminarlo y no tocan ni dejan que nadie toque siquiera una tilde.

Hacer esto es un proyecto de fracaso editorial. Nadie es perfecto. Cela, Cortázar, Proust y hasta Cervantes corrigieron obsesivamente sus manuscritos antes de publicar. ¿Por qué tú vas a ser la excepción?

Quizás ponerte a releer y corregir te da algo de pereza, pero alguien tiene que hacerlo. Si no quieres corregir tu propia novela, recuerda que puedes contar con nuestros correctores profesionales para que hagan el trabajo duro por ti.

Tampoco te apresures por publicar. La impaciencia es mala consejera. Una novela se corrige una vez y dura muchos años. Entonces es natural que te tomes tu tiempo para corregir todos los detalles antes de publicar una novela de calidad.

No te presiones con fechas límite autoimpuestas. Quizás cierto día es importantísimo para ti, pero a tus lectores les da igual.

Sin embargo, lo que seguramente no les dará igual es leer un libro con faltas ortográficas o sin ellas.

#3. Pasos para corregir una novela

En la corrección de novelas, igual que en cualquier otro trabajo importante, lo mejor es ser metódico, establecer un plan claro y seguirlo fielmente.

Los pasos para corregir una novela abarcan el argumento, el estilo, la ortografía, la estructura temporal de la obra…

No es aconsejable corregir todo a la vez porque, como dice el refrán, «quien mucho abarca, poco aprieta». Enfócate en un paso a la vez y resuélvelo antes de comenzar con el siguiente.

Si tienes dudas ortográficas o gramaticales, Fundéu puede ayudarte a resolverlas en el acto.

Pero si crees que tu novela tiene muchos fallos e inconsistencias argumentales, quizás te resulte útil contratar un informe de lectura profesional.

Nuestros lectores expertos leerán tu novela, escribirán un informe detallado con todos sus errores argumentales y te propondrán soluciones eficaces para escribir mejor y vender más libros.

#4. Corregir la estructura de una novela

El argumento de una novela es como un mecanismo de relojería: todas las partes deben estar lógicamente conectadas. Tómate tu tiempo para resolver cualquier inconsistencia de la trama.

Además, el argumento de una novela debe ser atrayente y original, sin saltos temporales excesivos que generen incoherencias argumentales.

#5. Corregir el estilo de una novela

En un texto informativo, lo más importante es el «qué»: ¿qué ha sucedido? Pero en un texto literario, si bien los hechos son importantísimos, lo que da placer a los lectores, lo que da razón de ser a la historia es la forma de contar los hechos, es decir, el «cómo».

¿Cómo están construidas las frases? ¿Los párrafos son extensos o breves? ¿El léxico es sencillo o complejo? ¿Se utilizan muchas oraciones subordinadas?

Todos estos factores son determinantes para atraer o alejar a tus lectores potenciales.

#6. Corrección de novelas: menos es más

La mejor manera de corregir tu novela por ti mismo es recortar todo el texto sobrante. Muchos autores tienden a hacer lo contrario, agregan adjetivos, oraciones o párrafos enteros, aunque sean superfluos.

Haz la prueba. Recorta un 25 % de varios párrafos y compara el resultado con la versión original. ¿Cuál de los dos textos es más atractivo?

Esto no quiere decir que debas eliminar la cuarta parte de toda tu novela. Pero respetar la tendencia a borrar en lugar de escribir más texto te ayudará a corregir y mejorar mucho tu novela.

Ten en cuenta que muchas añadiduras son una fuente potencial de incoherencias porque, cuando modificas una parte de tu novela, es probable que otras partes también se vean afectadas.

#7. Corrección ortotipográfica de novelas

Este es el punto más sensible en la corrección de novelas. Muchos autores consideran que no es necesario que nadie toque una sola coma de su texto, creen que el corrector va a arruinarles el estilo.

Nada más alejado de la realidad. El corrector de estilo te ayuda a expresar mejor lo que tú quieres, ni más ni menos.

Recuerda que el ego es el peor enemigo de un escritor. Todos los textos deben pasar por el ojo experto de un corrector profesional antes de ser publicados.

#8. Consejos para corregir una novela

Déjate aconsejar por otras personas, sobre todo si son profesionales en lengua y literatura. Hasta los más encumbrados líderes mundiales cuentan con grupos de asesores expertos en todo tipo de materias. Ser escritor no es sinónimo de ser perfecto.

Deja que personas calificadas lean el texto de tu novela y te den una opinión profesional sobre lo que has escrito.

Deja de pensar en tu novela como algo sagrado o intocable. Eso está al borde de la soberbia, y te sorprenderá saber cuántos escritores fracasan por adoptar actitudes de este tipo.

Si todo el mundo te dice que el final de tu novela no tiene sentido, ¿por qué no reflexionas sobre ello en lugar de cerrarte a cualquier tipo de crítica?

#9. Consigue una opinión objetiva sobre tu novela

Puedes comenzar a buscarla entre tus familiares y amigos, sobre todo si son personas interesadas en los libros y aficionadas a la literatura.

Recuerda que, una vez que hayas publicado, ya será demasiado tarde para hacer cambios en el argumento.

Es cierto que una novela puede retocarse luego de la publicación, pero… ¿qué crees que pasará con todos esos ejemplares sacados de circulación porque tienen un desenlace poco convincente, o porque tienen fallos argumentales graves que confunden a tus lectores?

Pues, si se trata de una novela impresa, los finales posibles son dos, ambos tristes: puedes esconder esos libros en tu casa o enviarlos a una planta de reciclaje.

Por favor, no llegues a semejante extremo, intenta ser receptivo con respecto a las críticas constructivas.

#10. Corregir tu novela leyendo en voz alta

Leer un texto en voz alta es una manera formidable de descubrir sus errores gramaticales y ortográficos.

Leer en voz alta nos permite tener una mayor consciencia del texto y nos ayuda a ver fallos y errores que, de otra manera, nunca hubiéramos visto.

¿Cómo terminar la corrección de mi novela?

Quizás estás corrigiendo tu novela hace algunas semanas. Vas bien, pasaste la mitad, solo te queda el desenlace.

Pero, de un día para otro, empiezas a procrastinar. Dejas la corrección de la última parte para mañana, y luego para pasado mañana, y así, hasta que un día te das cuenta de que llevas dos semanas sin abrir el documento.

Este es un caso parecido al de esas personas que hacen una carrera universitaria y, cuando les falta una sola asignatura para terminar, abandonan los estudios.

Esto es más común de lo que tú crees y la explicación tiene que ver con uno de los temores profundos que muchos hemos experimentado alguna vez: el miedo a terminar una etapa.

En el caso de los escritores, este miedo se relaciona con lo que viene después: miedo a publicar, miedo a enfrentar las críticas, miedo a emprender una carrera como escritor

¿Cuál es la solución al miedo a publicar? Respuesta: buscar ayuda profesional.

Corrección de novelas: no estás solo

Sabemos que la corrección de tu novela puede generarte ansiedad. Lo sabemos porque nosotros mismos hemos vivido situaciones similares a la tuya.

Te ofrecemos toda la ayuda que necesitas para corregir tu novela hasta dejarla perfecta.

Si la publicación te genera incertidumbre, recuerda que, además de la corrección, podemos ofrecerte servicios de maquetado, diseño de portadas y marketing para que tu libro deje de ser una meta inalcanzable y se transforme en una realidad.

Escríbenos un comentario aquí abajo y cuéntanos en qué etapa del proceso te encuentras.

¡Será un gran placer para nosotros ayudarte a vivir tu sueño de ser escritor!

Te regalo un libro

¡Consigue GRATIS Escritor de éxito!

14 comentarios en “Cómo corregir una novela”

  1. Jose gregorio rangel rincon

    Hola, Roberto Augusto. Muy importante tu mensaje. El problema del asunto no solo se centra en el ego del autor por ver a su novela intocable. Mas bien muchos escritores son celosos por el miedo al robo (plagio) de la obra entre el proceso de correccion. Lo digo por experiencias de otros autores. En respecto al articulo es evidente que el autor no tenga ojo clinico para ver dus defectos. El corrector si. Por otra parte, me gustaria que hiciera un articulo cuando un escritor realizo novela cuyos personajes son reales pero que al ser los villanos se niegan a autorizar que su personalidad sea publica. Incluso ha habido demandas. Agradezco mi preocupacion. Un saludo desde Merida (Venezuela).

  2. Guadalupe Zapata Sosa

    Hola yo necesito apoyo profesional para que me digan cuanto cuesta la correccion de un libro que ya estoy por terminar y al que pienso ponerle “Vivencias reales de un militar mexicano”, lo estoy escribiendo por episodios. Ya tengo 30 escritos. Espero respuesta en mi watssap.

  3. Muchas gracias por sus consejos. He publicado en Amazon dos libros, El conflicto original de la crisis y El sentido de la vida, ninguno es una novela. Pero ahora estoy escribiendo una del género ficción histórica y aunque aún me falta para terminarla, tendré muy en cuenta sus recomendaciones.
    Soy David Walther López Sillero, de San Juan, Rep. Argentina.
    Reciban mi agradecido saludo.

  4. Hola un saludo muchas gracias yo no escribo novelas, mi libro es de referenica educacion y Fe. Todos los que escribimos debemos ser autoevaludos por otros no conocidos y que mejor que Editorial Letra minuscula se los recomiendo para todos el proceso final con sus libros estan en You tobe sus videos diarios.

  5. ¡Hola Roberto Augusto y Letra Minúscula!
    Junto con saludarles y agradecerles este tan importante e interesante artículo (uno de los mejores), acogiendo vuestra gentil invitación, me permito enviarles los siguientes comentarios:
    1.- Creo que nadie en su sano juicio puede ignorar o no estar de acuerdo con lo expresado.
    2.- Pero a veces:
    a)”Lo mejor es enemigo de lo posible”
    b) “La necesidad tiene color de hereje”
    En efecto, lo que ustedes dicen es un tanto fácil decirlo, pero difícil ponerlo en marcha.
    Por empezar para escritores noveles, que generalmente deben financiar su libro, un gasto (aunque sea más preciso considerarlo una inversión), a veces no resulta posible.
    Los costos, por su parte, de los correctores profesionales son, generalmente elevados, con más si el escritor no es del llamado primer mundo.
    Entonces, aún sabiendo esa necesidad se plantea la opción ¿publicas y tienes al menos un libro que mostrar -porque si quieres ser escritor debes tenerlo y no andar por el mundo con tus manuscritos o borradores, porque nadie te pesca-, o no tienes nada? Corres entonces el riesgo que todo salga lo mejor posible y “cruza los dedos”. Finalmente y no menor, nosotros los primerizos, por lo general, debemos en nuestra edición-escritor, recurrir a imprentas “reguleques” que más se preocupan de terminar rápido la publicación que hacerlo bien y por supuesto, no teniendo correctores propios y sin tampoco enviarte una prueba de imprenta, directamente publican, generalmente con muchos errores u horrores…
    Esa, esta es nuestra realidad.
    Ojalá, haya alguien alguna vez que reconociendo todo esto, “se apiade” y se comprometan a un bajo costo y/o a un pago futuro, para que el producto termine siendo de excelencia. No me cabe duda que aún así ello puede también ser un muy buen negocio y dar buenas utilidades.
    Atentamente

    1. Hola. Gracias por comentar. Si te es imposible contratar un corrector del primer mundo, puedes buscar uno de un país más económico que quizás sí puedas pagar. Muchas gracias por comentar y totalmente de acuerdo con lo que comentas.

  6. Sé que el año que viene recurriré a los servicios de corrección de Letraminuscula, pero enfrentarme al proceso de autocorrelación ha sido un reto y un ejercicio para mejorar como escritor. Con las cuatro autocorrecciones realizadas (dos años de trabajo) he profundizado en mis virtudes y defectos, lo que me permitirá en el futuro ser más eficiente. Ha sido duro e interesante.
    Ya solo me queda la última. Tras las críticas de los lectores “beta”, tomaré la decisión de publicarla o no. Si gusta, aprenderé con la revisión de los correctores profesionales de Letraminúscula, que ya me ofrecieron con mi anterior novela una atención muy buena y profesional.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.