El blog de los escritores

Coedición de libros

¿Qué es la coedición?

¿Qué es coeditar un libro y por qué no te conviene?

YouTube video

La coedición de libros es uno de los modelos más extendidos en el mundo editorial. Pero, más que un modelo, es una trampa.

Muchos escritores independientes han caído en el engaño de la coedición y las consecuencias para ellos siempre fueron desafortunadas, sobre todo en términos económicos.

Tu libro es tuyo, nadie ha trabajado en él más que tú. En este artículo te advertimos cuáles son los principales peligros de coeditar un libro y te ofrecemos alternativas mucho más rentables para publicar.

Coedición: definición y verdadero significado

Definición de coedición
La coedición de un libro es una edición promovida o financiada por dos o más personas o entidades, en este caso el autor del libro y una editorial. En este modelo normalmente el autor costea la edición a cambio de un porcentaje de las ventas.

Hasta aquí todo parece normal, un autor independiente decide voluntariamente financiar su libro de manera conjunta con una editorial.

Pero el verdadero significado de la coedición, lo que ocurre en la práctica, es que el escritor paga y la editorial gana, punto.

Contrato de coedición de un libro

Las opciones para firmar un contrato de coedición son múltiples y cada una tiene sus variantes, pero, en general, para coeditar un libro el autor tiene dos caminos:

1. El autor paga toda la edición del libro y la editorial «presta» su sello

En esta modalidad el escritor entrega el libro listo para imprimir y la editorial produce cierta cantidad de ejemplares.

Esta forma de coedición consiste en pagarle a una empresa para que fabrique tus libros en papel y te los entregue. Allí se termina la relación y, a pesar de haberte gastado un buen dinero en tu libro soñado, no puedes esperar ayuda para venderlo, eso corre exclusivamente por tu cuenta.

2. El autor se compromete a comprar cierto número de libros a la editorial

Ese número varía según el volumen de la tirada, pueden ser 50, 100 o muchos más. En un contrato de coedición de estas características tienes la obligación de comprarle tus propios libros a un tercero. ¡Qué ironía!

Pero ¿qué pasa con el resto de esos libros? La propiedad intelectual sobre el contenido sigue siento tuya, pero los libros físicos le pertenecen a la editorial porque ellos te habrán comprado los derechos de comercialización.

Según este acuerdo, por cada libro que vende la editorial tú solo recibes alrededor del 10 %: casi nada.

Coste de coeditar un libro con una editorial tradicional

Veamos cómo funciona la coedición de libros y por qué no te conviene con unos ejemplos prácticos:

1. Caso A

Vamos a la primera opción, donde tú pagas la edición completa. Supongamos que editar 50 libros le cuesta 500 € a la editorial, y supongamos también que esa editorial te cobra 1000 € por hacer el trabajo.

Saldo para la editorial = 1000 € que tú pagas – 500 € de coste = +500 €.

Saldo para el autor = –1000 €.

Obviamente, ahora tienes 50 libros para vender y recuperar el coste con creces, pero no es fácil comercializar esa cantidad de libros sin el apoyo logístico de una distribuidora y varios puntos de venta.

Tus amigos y familiares comprarán algunos ejemplares, pero la gran mayoría quedarán guardados en cajas en tu casa, a no ser que busques ayuda para distribuirlos y venderlos.

Ten en cuenta que esa ayuda no es gratis y que todos los intermediarios que te facilitarán las ventas se llevarán una importante comisión por su trabajo.

En muchas ocasiones la misma editorial te ofrece encargarse de distribuir y vender. Entonces te vuelve a cobrar comisiones sobre los libros que ya pagaste al principio.

2. Caso B

Supongamos ahora que la editorial se encarga de hacer el trabajo asumiendo el coste de 500 €, pero te obliga por contrato a comprar 150 libros a un precio mayorista de 5 € cada uno.

Saldo para la editorial = 150 libros x 5 € – 500 € de coste = +250 €.

Saldo para el autor = –750 €.

3. Caso C

Este caso es igual al anterior, la editorial ya amortizó la impresión y ganó 250 €, pero ahora veremos lo que pasa con los libros que no estás obligado a comprar, aquellos donde está la verdadera ganancia.

Imaginemos una tirada de 1000, menos los 150 que compraste. Quedan 850 libros para vender. Supongamos que el precio de venta al público es de 10 €.

La editorial deriva esos libros a una distribuidora. La distribuidora los deja en consignación en librerías. Por cada libro vendido, entre la librería y la distribuidora se llevan el 40 % del precio de venta al público, la editorial se lleva el 50 % y solo el 10 % es para ti.

Imaginemos que tienes suerte y se venden todos tus libros, incluso los que tuviste que comprar por contrato:

Saldo para la editorial = 250 € (ganancia previa) + 850 libros x 5 € = +4500 €.

Saldo para la librería y la distribuidora = 850 libros x 4 € = +3400 €.

Saldo para el autor = –750 € (coste previo) + 150 libros x 5 € (ganancia por los libros que vendiste tú) + 850 libros x 1 € (tus ingresos por las ventas en librerías) = +850 €.

Editoriales de coedición

¿Te diste cuenta de lo que ocurre en realidad si coeditas un libro? El autor siempre pierde, el dinero se lo llevan otros.

Únicamente en el afortunado caso de que vendas la tirada completa (algo que muy pocas veces ocurre entre los autores independientes) y después de muchísimo trabajo y tiempo invertidos… ¡ganarás solo unos céntimos por libro!

Con una ganancia tan magra como la de este ejemplo, luego de tanto esfuerzo, te faltarían aún 100 € para igualar el importe de un salario mínimo interprofesional.

Sabemos que estos números son vergonzosos, pero no mienten.

Contratar coeditor de libro

El modelo que acabamos de describirte es la manera clásica de proceder de las editoriales tradicionales. Esta forma de publicar es un negocio redondo para los editores, ellos no asumen ningún riesgo y siempre tienen garantizada una ganancia determinada por contrato.

Pero cuidado, toma estas palabras con precaución, no estamos buscando «demonizar» a las editoriales tradicionales, simplemente queremos mostrarte que su modelo de negocios es para escritores conocidos con muchas ventas, no para autores independientes.

Duración de un contrato de coedición

Quizás la cláusula más desafortunada de los contratos de coedición literaria es aquella referida al período de vigencia.

Los contratos de coedición duran uno o dos años, pero a veces los editores ven potencial en tu libro y te ofrecen contratos de cinco, diez años… ¡o más!

Durante todo ese tiempo la mayoría de los beneficios económicos que produzca tu libro serán para la editorial y, si quieres rescindir el contrato, tienes que pagar una indemnización.

Ganar más dinero vendiendo libros

En los últimos años ha surgido con fuerza un nuevo modelo editorial que beneficia económicamente a los autores independientes: la autopublicación de libros en internet.

Autopublicar es vender tu libro en todo el mundo en papel y en ebook a través de plataformas de autoedición. La más popular es Amazon KDP.

Cuando publicas en Amazon ganas hasta el 70 % del precio de venta al público de tu ebook y el 60 % (quitando el coste de impresión) del precio de venta de tu libro en papel.

Teniendo a tu disposición esta formidable herramienta, ¿te parece lógico seguir dándoles a otros los beneficios que genera tu libro, el fruto de tu esfuerzo? Eso no tiene ningún sentido…

Publicar con una editorial de prestigio

Muchos factores inciden en el prestigio de las editoriales: si son más o menos especializadas en un tema, si han publicado a autores famosos, si forman parte de una gran empresa de medios, etc.

Pero el factor determinante, el que tiene mayor peso, es el capital económico: las editoriales más prestigiosas son casi siempre las que tienen más recursos para producir y distribuir muchísimos libros a bajo coste y pagar anuncios importantes para asegurarse ventas.

Naturalmente, para que una editorial muy prestigiosa publique tu libro debes ser un autor consagrado, no un escritor independiente que da sus primeros pasos en el mundo literario.

Conseguir prestigio como escritor

Las puertas de las grandes editoriales están cerradas de antemano para los autores independientes. No pierdas un minuto más enviándoles correos que quizás nunca leerán. En adelante, enfoca todos los esfuerzos en tu trabajo como autor.

Para ser escritor no basta escribir libros, también debes construir una marca personal y cultivar una reputación literaria en redes sociales y otros medios de comunicación.

Las herramientas para lograrlo están al alcance de todos, desde el ordenador y el móvil puedes publicar contenidos literarios de calidad que te permitan construir una audiencia, un público fiel que compre tus libros.

No esperes soluciones mágicas ni contratos fabulosos con grandes editoriales. Sé realista, identifica con claridad quiénes son los lectores ideales de tu libro, aquellos que lo comprarán, aunque no te conozcan, y ve a su encuentro.

No coeditar un libro: estas son las razones

Coeditar un libro es un pésimo negocio para los autores independientes. Uno o dos años después de coeditar tu libro descubrirás que has trabajado duramente en vano porque no obtienes dinero ni reconocimiento como escritor.

Coeditar un libro puede ser la peor decisión de tu vida como escritor por estas razones:

1. Tú pagas y otros ganan. Te conviertes en inversor para el negocio de editores, distribuidores y libreros que no asumen riesgo alguno y solo reportan ganancias.

2. Trabajas para otras personas. Además de gastar dinero inviertes tu fuerza de trabajo y tu tiempo para beneficiar a terceras personas en lugar de obtener ganancias para ti.

3. Pierdes el control de tu libro. El contrato de coedición de un libro obliga al autor a ceder la mayor parte de sus ganancias durante mucho tiempo, a veces años.

En lugar de coeditar, haz lo siguiente:

1. Toma las riendas del asunto. No hay ningún motivo para que sigas perdiendo tiempo y dinero en contratos de coedición que no te favorecen en lo más mínimo. Tu libro es tuyo, las ganancias que produce también deben ser para ti.

2. Gana más dinero en Amazon. Amazon KDP y otras plataformas de autoedición son la clave para asegurarte muchas ventas en todo el mundo con un alto margen de ganancias.

¿Tuviste alguna mala experiencia coeditando tu libro? ¿Publicaste con una editorial tradicional y no obtuviste ganancias? ¿Quieres que te ayudemos a autopublicar?

¡Déjanos un comentario aquí abajo, nos encantaría conocer tu experiencia!

¿Quieres vender más libros?

Descubre GRATIS el método que te ayudará a ser un escritor de éxito

22 comentarios en “¿Qué es la coedición?”

  1. José Manuel Moreno González

    Es una información muy útil, porque la coedición es un fraude que debería ser denunciado por la Sociedad de Escritores, tanto por su forma, como por el daño que le está haciendo a la creación literaria, bajo el nombre de Editorial, en circunstancias de que sólo opera como una impresora cuyos costas paga el autor.

  2. Buenos días.
    Antes de nada, muy interesante y claro vuestro artículo sobre la coedición.
    Mi caso es el siguiente: envié el manuscrito a Eride Ediciones, por recomendación de otro escritor. Les llame por teléfono en dos ocasiones en las que me respondieron muy bien y aclarando todas las dudas que tenía.
    Envié el manuscrito y me indicaron que en 15 días me responderían.
    Durante esas dos semanas envié algunos capítulos a otra editorial de auto edición, que me respondió al día siguiente.
    Hoy me ha contestado Eride y ambas coinciden en que mi manuscrito puede tener mucha salida.
    Tanto mi círculo como yo coincidimos en la autoedición, añadiendo que el trato recibido ha sido más cercano (que quizás también sea para captar, no sé).
    El escritor que me la recomendó no ha pagado nada con esta editorial.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿Qué hacen con los manuscritos que enviamos a las editoriales que rechazamos o nos rechazan? En una escala del 1 al 10, soy consciente de que aún estoy en el 0 y pico de ser escritor; soy muy realista, aunque también tengo ilusiones. Y como bien es sabido, el esfuerzo por crear una historia es grandísimo. Quiero pensar que lo desecharán, pero como novato ignorante de este mundo, también me gusta escuchar halagos sobre ello.
    Por la coedición no me voy a decantar.
    ¿Sabrían responder a mi pregunta?
    Gracias y siento la extensión de mi comentario.
    Un saludo.

    1. Hola. Si el manuscrito no se publica la editorial lo elimina o se olvida de él. Mi consejo es que te decantes por la autoedición en Amazon, todo el dinero es para ti y controlas todo el proceso. Puedes vender tu libro en todo el mundo. Nosotros podemos ayudarte con todo el proceso.

  3. Enhorabuena por el artículo sobre la coedición, es muy clarificador. Mandé mi novela a Editorial Europa y me llamaron diciéndome que les había encantado y me propusieron una edición de ¡1000 ejemplares! comprando yo 200. Al preguntarles qué iba a hacer yo con los 200 ejemplares, resultó que no los iba a recibir, que se los quedaba la editorial para promoción (?). Me olió a timo y no firmé el contrato que me enviaron. Y eso que no se presentaban como una editorial de autoedición o coedición (al menos en la web que yo visité). Después de buscar mucha información sobre la autoedición, me voy a decantar por Letraminúscula. ¡Gracias!

  4. Yo tuve varias ofertas de ese tipo y las rechacé todas pese a ser una completa desvonocida. Me parece un abuso y una tomadura de pelo de la que sí o sí sales escaldado. Primero te llaman para decir que lo que le mandaste les encantó y después te saltan con lo que ellos quieren. Y aún te lo venden como un favor.
    Como ya dije, me negué en redondo. No me gusta que se rían de mí.

  5. Hola! ¡Muy buen artículo! Una duda: un contrato de autopubicación con una editorial convencional ¿También es condición? Es decir, yo he pagado por la edición de 100 ejemplares físicos y los he recibido todos. Dos de las tres editoriales con las que he trabajado, no promocionan ni venden ¿Entran en los casos expuestos? También los tengo publicados en Amazon, bubok y Google play y ¡0! venta a pesar de que los promociono en mis redes. Otro problema que tengo con estos sitios es la cuestión del pago, debo tener una cuenta en alguno de los bancos con los cuales trabajan ellos o en Paypal. Me gustaría que me orienten sobre qué estoy haciendo mal. Abrazo

    1. Hola. Si pagas la edición y las editoriales se quedan un porcentaje de las ventas entonces es coedición. Si tú te quedas todas las ventas es autoedición. Debe hacer un mejor marketing para vender tu libro. No necesitas tantos ejemplares físicos si no sabes cómo venderlos. Un saludo y gracias.

  6. Interesante el tema de la coedición, y saber que hay muchas desventajas en ese tipo de negocio. El Problema de autopublicar por ejemplo en amazon, es que tienes que ser verdaderamente bueno, o tener mucha iluminación del Altísimo para que esa publicación ocupe algún lugar privilegiado en Amazon, yo he publicado dos novelas desde hace un año y no levantaron y un ápice de vuelo en dicha editorial. Se necesita mucho trabajo previo, ahora ya no es solo de que ya escribí mi libro y espero a hacerme famoso, a que me llamen las editoriales, ahora se trata, de; ya termine mi libro, lo anunció en mi blog, El cual previamente tengo que tener con miles de suscriptores, y pagar una buena corrección, maquetación, y una excelente campaña publicitaria. Sin todo eso dudo que alguien venda un solo ejemplar.

    1. Hola Jaime. Para poder vender en Amazon y fuera de Amazon se necesita tener un nombre, ser conocido. Para eso hay que trabajar mucho para lograr una audiencia y eso no se consigue fácilmente ni en un día. Es un trabajo duro a largo plazo.

  7. Excelente información, Roberto, gracias…Yo soy evidencia de tu razonamiento…Tengo dos libros en Amazon y ninguna noticia sobre el resultado…Ayer concluí una tercera novela “XIMENA” y no sé qué va a pasar con ella…Gracias, saludos…

    1. Hola. Si tienes tus libros publicados en Amazon KDP debes entrar en la pestaña “informes” de tu cuenta para ver las ventas. Allí está todo detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

contacto@letraminuscula

Correo Electrónico

¿Prefieres que te llamemos?

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.