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Corrección de estilo y ortotipográfica necesitas ambas correcciones
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Corrección de estilo y ortotipográfica: necesitas ambas correcciones

Introducción

En este artículo intentaremos responder a una de las dudas que nos plantean muchas personas que diariamente nos consultan sobre nuestro servicio de corrección de textos: ¿qué diferencias hay entre una corrección ortotipográfica y una corrección de estilo? Algunos autores se muestran reacios a permitir que alguien corrija su libro porque creen que la corrección es una invasión a su estilo o una reescritura del texto. Nada más alejado de la realidad. Continúa leyendo y conocerás las principales maneras de corregir un texto y las características de cada una de ellas.

Corrección ortotipográfica

Una corrección ortotipográfica tiene, como su nombre lo indica, dos partes. La primera de ellas corresponde a la ortografía. En esta parte del trabajo, el corrector corrige cualquier falta ortográfica que pueda encontrar en el texto: tildes, empleo incorrecto de las letras («s», «c» y «z», por ejemplo), uso inadecuado de los signos de puntuación, construcción defectuosa de abreviaturas, etc. Todo esto se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones de la Real Academia Española y su última actualización de las normas ortográficas realizada en 2010.

Por otro lado está la corrección tipográfica. Con este tipo de corrección se unifica el uso de comillas, cursivas y negrita en todo el texto, pero también se eliminan espacios sobrantes y se hace una revisión exhaustiva del índice, las citas, la bibliografía y las notas al pie. Además se controlan el interlineado y los saltos de página, entre muchos otros aspectos tipográficos.

En el siguiente ejemplo podrás comparar un texto sin corregir con otra versión del mismo texto luego de una corrección ortotipográfica:

Texto sin corrección

Si aun no tienes el “documento” yo te lo envió. Así puedas verlo tú también, En base a él definitivamente sacarás tus propias conclusiones. Eh hecho todo lo posible por esconderlo. Si los enemigos lo hayan definitivamente estarás en problemas,. Toma esta navaja. Si tienes problemas, defiéndete con la misma. Contra esos «pillos», la previsión y el cuidado es la mejor estrategia para defenderse de esos pillos  Adios!

Texto con corrección ortotipográfica

Si aún no tienes el «documento» yo te lo envío. Así puedes verlo tú también. En base a él definitivamente sacarás tus propias conclusiones. He hecho todo lo posible por esconderlo. Si los enemigos lo hallan definitivamente estarás en problemas. Toma esta navaja. Si tienes problemas, defiéndete con la misma. Contra esos «pillos», la previsión y el cuidado es la mejor estrategia para defenderse de esos «pillos». ¡Adiós!

Como podrás advertir, la corrección ortotipográfica mejora notablemente el texto, pero no es suficiente por sí sola porque no contempla todas las clases de fallos textuales posibles. Por eso es muy común que queden muchos errores en el texto después de la corrección ortotipográfica. Para corregir completamente un texto, además de la corrección ortotipográfica, es necesaria una corrección de estilo.

Corrección de estilo

En una corrección de estilo se trabaja desde un enfoque más literario. Se revisan el vocabulario, la sintaxis, la expresividad y, sobre todo, se procura ayudar al autor a cumplir su objetivo comunicativo de manera eficiente. Con ese fin, se realizan los cambios mínimos indispensables que dan como resultado un texto óptimo en corrección y de fácil lectura: se eliminan muletillas y repeticiones innecesarias de ideas, se introducen conectores para dar mayor coherencia al texto, se simplifica el uso de oraciones subordinadas innecesarias, etc.

Para realizar una buena corrección del estilo, el corrector primero debe leer razonadamente todo el texto e identificar el estilo propio del autor. A continuación, debe procurar que ese estilo sea respetado de manera homogénea en todo el texto, ayudando al autor a obtener una mejor versión de su propia obra. Es importante aclarar que, si bien los correctores son profesionales muy experimentados en la corrección de textos de toda clase, jamás toman decisiones arriesgadas por su propia cuenta y, ante dudas que no pueden resolver con sus conocimientos, consultan inmediatamente al autor del texto. Debemos tener en cuenta que una corrección estilística muy «intensa» puede hacer que el autor no reconozca el texto como suyo, algo que puede provocarle decepción y enojo.

Veamos cómo funciona la corrección de estilo con el texto del ejemplo anterior:

Texto con corrección ortotipográfica

Si aún no tienes el «documento» yo te lo envío. Así puedes verlo tú también. En base a él definitivamente sacarás tus propias conclusiones. He hecho todo lo posible por esconderlo. Si los enemigos lo hallan definitivamente estarás en problemas. Toma esta navaja. Si tienes problemas, defiéndete con la misma. Contra esos «pillos», la previsión y el cuidado es la mejor estrategia para defenderse de esos «pillos». ¡Adiós!

Texto con corrección ortotipográfica + corrección de estilo

Si aún no tienes el «documento» yo te lo envío. Así puedes verlo tú también. Con base en él sacarás tus propias conclusiones. He hecho todo lo posible por esconderlo. Si los enemigos lo hallan definitivamente estarás en problemas. Toma esta navaja. Si tienes dificultades, defiéndete con ella. La previsión y el cuidado son las mejores estrategias para defenderse de esos «pillos». ¡Adiós!

Como podrás ver, el sentido del texto sigue siendo exactamente el mismo desde la versión sin corregir hasta la versión totalmente corregida, pero, sin duda, el texto final permite una lectura más ágil y agradable, sin contar que ya no tiene errores ortotipográficos.

Independientemente de la calidad artística de tu trabajo como escritor, publicar un texto correcto en ortografía, tipografía y estilo habla bien de ti y es una manera de mostrar respeto por el lector y compromiso con tu profesión.

Necesitas ambas correcciones

Si has leído atentamente los ejemplos comprenderás que la diferencia entre estos dos tipos de corrección es clara: la corrección ortotipográfica es técnica, para realizarla es necesario un profundo conocimiento del sistema de la lengua y de las normas de corrección vigentes. La corrección de estilo, en cambio, implica un conocimiento más amplio sobre los géneros discursivos y otras circunstancias de la enunciación: ¿a quién va dirigido el texto?, ¿cuál es su mensaje central?, ¿cómo se presenta el autor a sí mismo?, etc. Conocer estas variables le otorga al corrector una comprensión más profunda del texto y le permite ayudar al autor a expresar de manera clara y precisa lo que quiere decir. Sabiendo esto, queda claro que el trabajo del corrector no consiste en sustituir al escritor sino en mejorarlo mediante toda una serie de recursos técnicos y estilísticos.

Conclusiones

La corrección literaria es uno de los servicios más solicitados por escritores independientes. Sin embargo, muchos autores se sienten atemorizados ante la falsa creencia de que el corrector literario cambiará demasiado sus textos. Para erradicar este pensamiento incorrecto lo mejor es conocer qué clases de corrección pueden realizarse sobre un texto y en qué consiste la labor del corrector. La manera básica de corregir un texto es revisar minuciosamente su ortografía y su tipografía. Corregir estos dos aspectos garantiza el acierto en el uso de tildes, comas y otros signos de puntuación y también implica una adecuación de interlineado, márgenes y otras cuestiones tipográficas. Este tipo de corrección debe complementarse con la corrección de estilo, que parte de una lectura global del sentido del texto y permite perfeccionar el propio estilo del autor, respetando siempre su manera de escribir. La combinación de corrección ortotipográfica y corrección de estilo tiene como resultado un texto 100 % correcto en todos los aspectos. Esta es la mejor carta de presentación de un autor hacia sus lectores.

Si quieres corregir el texto de una novela, un libro de poemas o de cuentos o de cualquier otro tema sobre el que tú escribes, envíanos un correo electrónico a contacto@letraminuscula.com y obtendrás un presupuesto sin compromiso para la corrección que mejor se adapte a tus necesidades. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde encontrarás muchos consejos útiles para autores independientes. Vive tu sueño de ser escritor con Editorial Letra Minúscula.

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28 comentarios en “Corrección de estilo y ortotipográfica: necesitas ambas correcciones”

  1. No tenía conocimiento sobre este tipo de correcciones, es muy importante saberlo, conocerlo y practicarlo, espero un día tener un excelente lenguaje escrito, gracias por publicar este artículo que sin duda alguna ayudará a muchos e incluso a mí, una escritora en pausa. Quisiera un día publicar un libro, ese es mi sueño, trato en lo posible de pulir mi escritura y mi expresión literaria, ojalá y no solo sea un sueño.

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  2. Gracias por este Artículo tan claro e interesante.
    Hay momentos en los que el lenguaje escrito o verbal, se queda corto frente a lo que se quiere expresar. Una alternativa para mi, ha sido apelar a la metáfora desde la hondura del corazón, bajo una lógica que pertenece a un orden distinto que el de la normatividad lingüística, gramatical, tipográfica, de estilo, etc. En esta situación, como actúa un «corrector» quien esta precisamente basado en normas que no calan con la metáfora plasmada por el escritor, en este caso, por mí?

    Responder
  3. Muchísimas gracias Roberto, por este estupendo artículo. Volviendo a incidir, en el aspecto de que ambas correcciones, son muy importantes para cualquier texto, por ínfimo que sea. No solo, es importante corregir las tildes o los cambios de 《v》 por 《b》 o a la inversa; también es muy importante, la coherencia entre oraciones y coordinar bien los signos de puntuación, para lograr que el texto siempre sea ameno, para el lector.

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  4. Hola, Roberto:

    Según el manual de Fundéu y el de la asociación de correctores UniCo la diferencia entre la corrección ortotipográfica y la de estilo es más significativa de la que tú señalas aquí. Dentro de la corrección de estilo entraría «solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación
    de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.)», pero no en la corrección ortotipográfica.

    Puedes echar un vistazo en estos dos enlaces:
    https://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2017/12/decc3a1logo_correccic3b3n.pdf
    https://www.uniondecorrectores.org/profesion/ (en «tipos de corrección»)

    Un saludo,

    Marta

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  5. Apreciado Roberto (me suena raro escribir esto: yo también soy Roberto): Se nota por tu redacción y tu concisión que eres un excelente corrector, ortotipográfico y de estilo. Y tus vídeos dejan traslucir sinceridad y buen hacer profesional aunado a la modestia típica de quien sabe de verdad de lo que habla. Cosas que, por difíciles de encontrar juntas, son muy apreciables. Y un punto muy importante que, en lo personal, me ha llevado a distanciarme de un importante editor y de sus libros (también soy traductor y corrector): escribes que «Todo esto se hace respetando el estilo del autor y su manera de escribir». No podría estar más de acuerdo en este punto que, como estoy seguro que sabes, es lo más difícil pero de primordial importancia. En mi criterio (y estoy seguro que el tuyo), la corrección de estilo debe hacerse para mejorar lo mejorable (y con la aprobación del autor o incluso del traductor, que tiene la última palabra). No para imprimir el estilo propio del corrector, que a nadie le interesa qua corrector. Para eso, que escriba sus propios libros. Te deseo la mejor de las suertes, que mereces por tu seriedad y por tu esfuerzo. Espero poder comunicarme contigo para algunos proyectos futuros, espero que no muy lejanos.

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    • Gracias Roberto por tu comentario y tu confianza. Totalmente de acuerdo. El estilo de un autor es su sello y debe respetarse. No hay que reescribir un texto a no ser que sea estrictamente necesario: hay que mejorarlo. Nosotros siempre lo hacemos así en todas nuestras correcciones. Un saludo y espero verte más por el blog.

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  6. Así es. He sido corrector de estilo toda mi vida -además de mi trabajo periodístico en general-, y me duele que el Corrector de Estilo sea ya una «especie» casi extinguida. Da grima cuando uno lee los libros de hoy, y los reportajes en las revistas y en los periódicos. Ya no hay respeto por el idioma ni por el estilo periodítico, sobre todo.

    Responder
    • Hola Manuel. Totalmente de acuerdo. Se considera algo no importante, cuando es básico. Un libro con faltas es un libro al que cuesta tomarse en serio. Internet ha traído cierta degradación en ese sentido que tenemos que corregir. Gracias por tu aporte. Espero verte más por este blog.

      Responder

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