fbpx

El blog de los escritores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Publicar libros de no ficción

Estrategias para vender más libros

Escribir, publicar y vender libros de ficción y de no ficción significa definir estrategias de venta especiales en cada caso. Esto es lógico ya que se trata de productos literarios diferentes.

El mercado editorial te depara caminos bien distintos según el nicho que elijas.

Pero tienes que saber ya mismo que puedes convertirte en líder de ventas si decides publicar libros tanto de ficción como de no ficción.

Ficción y no ficción: definición rápida

La ficción es lo que de manera usual se denomina «literatura» propiamente dicha: novelas, cuentos, poemas, etc. Las obras de ficción pueden estar ambientadas en tiempos y lugares imaginarios, como la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, o en escenarios y épocas «reales», como el cuento Un día perfecto para el pez plátano.

La no ficción abarca prácticamente todos los demás géneros: cocina, autoconocimiento, deportes, divulgación científica y un larguísimo etcétera. Los libros de no ficción abordan saberes prácticos y se refieren al «mundo real».

Manuales, tutoriales, guías paso a paso y recopilaciones de consejos expertos son contenidos típicos de los libros de no ficción.

Vender novelas es difícil

En la actualidad, de cada tres libros que se venden, dos son novelas. La cifra es aproximada, pero deja en evidencia que las novelas son los libros más abundantes en las librerías, ya sean físicas u online.

Esto se debe a varias causas. La imagen que tiene el público sobre el gran escritor es la del escritor de novelas. Algunos de los grandes monumentos más populares de la literatura son novelas. Muchos lectores opinan que la novela es la obra literaria por excelencia.

La novela es un nicho enorme, un macronicho, pero eso no quiere decir que en él haya espacio para todos los escritores. Hay muchas personas tratando de triunfar, de encontrar su lugar como novelistas. La competencia es mucha, a veces feroz, y suelen ganarla los más fuertes.

La novela es un mercado cautivo de las grandes editoriales, es un negocio que genera millones de euros al año. Estas empresas tienen una infraestructura gigantesca: escritores, correctores y diseñadores gráficos por decenas, imprentas de bajo costo y alto rendimiento, redes de prensa y distribución en muchos países y una infinidad de recursos a los que un escritor independiente no puede aspirar.

Marca de autor para escritores

Acéptalo: tus posibilidades de entrar en el circuito de las editoriales tradicionales son inferiores al 1 %. Si quieres vender un libro, tu recorrido tiene que ser otro, lo que necesitas es autopublicarte con calidad.

Para vender una novela necesitas es ser un autor conocido o nadie te dará crédito. Entra a la página de Amazon y verás multitud de novelas. Tienes que saber que detrás de cada una de ellas hay una inversión enorme en el cultivo de la marca del autor.

En la ficción la temática es muy importante pero la marca de autor lo es todo. Por ejemplo, si tuvieras que hacerle un regalo a una persona que ama las sagas de vampiros y te dieran para elegir entre un libro de Anne Rice y uno de Juan Pérez, ¿cuál escogerías?

Y no es por desmerecer al bueno de Juan Pérez, quizás su trabajo literario es impecable y la novela que escribió es excelente. Pero, lamentablemente, Anne Rice se ha consagrado como autora antes que él y con total seguridad venderá siempre más libros.

Vender libros de no ficción es más fácil

Esta es la pura realidad, sobre todo para los autores que están empezando a abrirse paso en el mercado editorial: la mejor opción para tener un éxito de ventas rápido es publicar un libro de no ficción.

Construir una marca de autor que te posicione bien para vender novelas es un proyecto a largo plazo, no esperes resultados inmediatos.

Pero si escribes no ficción puedes obtener buenas ventas en poco tiempo, siempre y cuando sepas enfocarte en el producto literario que quieres realizar.

Para escribir un buen libro de no ficción debes escoger un tema puntual sobre el que nadie haya escrito algo bueno todavía.

Temas para libros de no ficción

Los libros de no ficción siempre vienen a resolver una necesidad concreta de los lectores: ¿cómo empatizar con compañeros de trabajo?, ¿cuál es la mejor manera de criar un perro de tal o cual raza?, ¿cómo ser mejor padre en siete pasos?, etc.

Los temas de no ficción son prácticamente infinitos. Siempre existe la posibilidad de encontrar una veta no explotada del mercado y crear allí tu propio nicho posicionándote como una autoridad en el tema desde el primer momento.

Los libros de no ficción se relacionan con la expertise del autor, sus habilidades y conocimientos como experto en alguna materia.

Por ejemplo, un arquitecto podría escribir un libro sobre construcción de viviendas ecológicas. Si el libro está bien hecho, muchos lectores lo comprarán, aunque no tengan idea de quién es el autor.

Esto es así porque en no ficción vende más la temática de la obra que el nombre del autor.

El lector ideal de no ficción

Al publicar una novela, la estrategia de ventas se enfoca en dos factores centrales: la popularidad del tema y la popularidad del autor. Si el tema es conocido y el autor también, la novela puede ser un éxito.

Pero publicando no ficción la estrategia de ventas se enfoca sobre todo en la utilidad del tema elegido y el lector ideal para ese tema.

Los libros de no ficción apuntan a un público muy específico. Una novela de vampiros, para seguir con el ejemplo anterior, puede gustarles a personas de cualquier profesión.

Pero un libro sobre autopublicación en Amazon, por ejemplo, es una obra orientada a un público más selecto: escritores independientes cansados de las editoriales tradicionales.

Definir el nicho de mi libro de no ficción (micronicho literario)

Esta es una operación muy sencilla, pero muchos autores ni siquiera la conocen ni saben de su importancia. Hacer una buena definición del tema de tu libro antes de publicar te allanará el camino y te evitará dolores de cabeza.

El momento ideal para definir el nicho de tu libro es antes de comenzar a escribir, o apenas comienzas. Pero si ya tienes el manuscrito acabado y todavía no definiste el nicho, no te preocupes: pedir un informe de lectura puede ayudarte a decidir cómo vas a seguir y cuál es la mejor manera de estructurar tu libro.

Los nichos literarios se definen mediante palabras clave, por ejemplo: autopublicar, Amazon, manual práctico, escritores, habla hispana. Con esas palabras se recorta el universo infinito de posibilidades a un segmento específico del mercado, a una necesidad puntual y un tipo de lector concreto: el comprador ideal de tu libro.

Segmentación de los lectores

La segmentación te sirve para vender libros de no ficción, pero también es importante para los escritores de ficción.

Es cierto que el mercado de novelas está saturado, pero también es cierto que los mercados no son estáticos y van variando, evolucionan de acuerdo a factores sociales, económicos, políticos, etc.

Entonces cada tanto se abren nuevas «vacantes» en el competitivo mundo de la novela y tú puedes apropiarte de un lugar, si se da la ocasión. Solo debes identificar cuál es el público al que quieres dirigir tu libro: ¿qué edad tiene?, ¿qué otros libros le gustan?, ¿qué tendencias políticas le interesan?

Por ejemplo, en la actualidad las novelas que contienen mensajes sobre identidad de género tienen un mercado potencial muy grande. Se trata de un fenómeno reciente: antes de que se instalara la cuestión de la identidad de género como debate, los libros sobre ese tema tenían muy poco mercado.

Vender libros en todo el mundo

Volvamos a la no ficción, pensemos en un nicho muy específico, por ejemplo, huertos urbanos. Este es un tema que no aparece demasiado en los periódicos o la televisión. Quizás en el lugar donde tú vives no hay muchas personas que sepan lo que es un huerto urbano o estén interesadas en el tema.

Pero ahora los libros se pueden vender muy fácilmente en todo el mundo sin importar dónde se publican. Así que podrías escribir y publicar tu libro sobre huertos urbanos desde Buenos Aires, por ejemplo, y vender cientos o miles de ejemplares en Guadalajara, en Lima, en Barcelona y en cualquier otra ciudad mediante plataformas como Amazon KDP.

Long tail o la «larga cola» en Amazon KDP

Ya no importa si no tienes muchos lectores en un territorio particular, porque la suma de todos tus lectores en el mundo entero es lo que cuenta.

Si vendes una cantidad pequeña de libros en muchas ciudades del mundo alcanzarás un margen de ganancias más que tentador para cualquier escritor.

Una ventaja notable de Amazon KDP es que todas las ganancias de tus ventas son para ti, algo que no conseguirás si vas a publicar tu libro de ficción o de no ficción con una editorial tradicional.

Vende libros en papel y en ebook

Para llegar a cada uno de tus lectores alrededor del mundo Amazon KDP te ofrece dos opciones principales: ebook y libro tradicional en papel. Con el ebook tendrás el mercado mundial a tu alcance.

Los ebooks se venden y se descargan en segundos y se pueden leer en un dispositivo Kindle, en un ordenador o un teléfono móvil de los más comunes, en una tablet, etc. No es cierto que sean complicados.

Pero si prefieres una opción tradicional, no te preocupes: Amazon KDP imprime tu libro a pedido y lo envía a domicilio a prácticamente cualquier rincón del planeta.

Puedes combinar ambas opciones y vender el mismo libro simultáneamente en papel y en ebook.

Publicar un libro conservando tus derechos

Hasta hace pocos años, publicar libros de ficción o de no ficción con una editorial local era lo común. Ibas personalmente a una oficina a llevar tu manuscrito y si al editor le gustaba te ofrecía un contrato (por cierto, bastante desfavorable para ti).

Pero hoy puedes tomar las riendas del asunto y publicar tu libro como tú quieras, controlando todos los aspectos del proceso, desde la elección del género literario y el tema hasta el formato y el punto de venta.

Ahora que tienes el control de tu obra todas las decisiones recaerán sobre ti. Aquí te brindamos una guía rápida para que resuelvas aspectos cruciales en la publicación de tu libro.

7 consejos para publicar libros de no ficción

1. La no ficción da resultados a corto plazo

Si elegiste un tema original y segmentaste bien el público vas a vender muchos libros rápidamente.

2. La ficción éxito a mediano o largo plazo

Pero antes de empezar a vender tienes que enfocarte en construir tu marca como autor.

3. Descubre a tu lector ideal

Define también claramente el tema de tu libro. Estos dos componentes determinan tu nicho literario, tu segmento del mercado, por ejemplo «huertos urbanos en climas templados, manual para principiantes».

4. Aporta valor a tu «tribu»

Para ello debes compartir contenidos gratuitos de calidad que te permitan crear y fidelizar una audiencia. Puedes hacerlo en un podcast, un canal de YouTube, un blog, etc.

Una vez que tu audiencia tenga un volumen considerable habrás generado una conexión emocional con el público y te habrás hecho conocido. Entonces habrá llegado el momento de monetizar esa audiencia vendiéndole tu libro.

5. El mercado de ficción está saturado

Los panoramas son distintos si vas a publicar libros de ficción o de no ficción. En el primer caso, es decir, si escribes cuentos, poemas y sobre todo si escribes novelas, tienes que saber que te enfrentarás a un mercado saturadísimo. Posicionarte no es imposible, pero es difícil.

6. Mejor autoeditar no ficción

Para los autores independientes es mucho más fácil tener éxito al publicar un libro de no ficción que al publicar uno de ficción.

Los libros de no ficción están enfocados a resolver problemas concretos de la gente y no te hace falta ser un literato exquisito para escribir un libro de no ficción perfecto. Para escribir ficción, en cambio, debes dominar muy bien las artes literarias.

Los libros de no ficción están enfocados a resolver problemas concretos de la gente y no te hace falta ser un literato exquisito para escribir un libro de no ficción perfecto. Para escribir ficción, en cambio, debes dominar muy bien las artes literarias.

7. Escribe de lo que te apasiona

Escribe lo que tengas en tu interior, aquello que te haga sentir más cómodo y no esperes resultados milagrosos o instantáneos. Enfócate en publicar con calidad, asegúrate de que tu libro tenga una buena estructura y esté bien corregido y maquetado. Podemos ayudarte en todos los pasos necesarios para que vivas tu sueño de ser escritor.

Infografía publicar libros de ficción y no ficción
Infografía publicar libros de ficción y no ficción

Ahora queremos leerte a ti. ¿Quieres publicar un libro de ficción o de no ficción? ¿Qué tema elegiste? ¿Cuál es tu público ideal?

Nos encantaría conocer sobre ti y tu trabajo literario. Déjanos un comentario aquí abajo. ¡Con muchísimo gusto responderemos tus dudas e inquietudes!

Puede que esto te interese...

Suscríbete a nuestra lista de correo.

Recibirás GRATIS la primera parte de Escritor de éxito y un minicurso de marketing digital para escritores. 

10 comentarios en «Publicar libros de no ficción»

  1. Hola buenas tardes.
    Soy escritora de literatura infantil para niños entre 8 y 12 años. Me he dado cuenta de en que este nicho es difícil de vender cuentos pues a los chicos de estas edades no les gusta mucho leer y los padres les compran otras cosas en lugar de libros. Cuando se trata de cuentos para niños más pequeños, la venta de álbumes ilustrados es mucho mayor.
    Me habéis editado un libro NO ESTAMOS SOLOS ( LA PIEDRA DE LOS SUEÑOS) y he quedado muy satisfecha con la edición. Ahora estoy estancada y se ha parado la venta,
    El otro día lo presenté en la Feria Virtual del libro de U.S.A. y comenté que me lo había editado la editorial Letra Minúscula.
    No sé cómo promocionarlo más.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Concepción. El libro infantil es un poco diferente a los demás. Es un objeto físico, no un ebook. Hay que intentar participar en clubs de lectura, hacer presentaciones en colegios, asociaciones infantiles, etc. Ahora con la pandemia es un poco complicado. Otro camino es crear contenido relacionado con el libro: un blog, un canal de YouTube, etc. Hay que intentar aportar valor a los padres, que son los que compran el libro. Un saludo y gracias.

      Responder
  2. Tengo una recopilación de aproximadamente 100 escritos poéticos que he estado organizando en un libro. Quisiera publicarlos, aunque según el artículo, es un nicho muy saturado, pero me sentiría satisfecho hacerlo y conocer apreciaciones sobre estos.

    Responder
  3. Un artículo muy completo y útil. Muchas gracias por compartirlo. Yo he autopublicado en Amazon KDP hace poco un libro de «no ficción» sobre cómo usar los signos de puntuación de forma fácil y he vendido algunos ejemplares; pero ha llegado un momento en que las ventas se han estancado y no sé qué hacer para promocionarlo sin saturar a la gente. Le cree un anuncio en Amazon advertising y veo que tiene impresiones, pero ningún clic, por lo que tampoco me sirve de mucho tenerlo patrocinado. Os agradecería mucho vuestra ayuda. Un saludo

    Responder
    • Hola Amazon Advertising es para mí algo que no suele funcionar. Te aconsejaría crear un canal de YouTube para hablar del tema. Muchas gracias a ti por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete

Artículos recientes

Archivo

Archivos

Categorías

Concurso microrrelatos

PRECIO MÍNIMO: 50 €

1.  El autor del microrrelato ganador recibirá 100 euros en un cheque regalo de Amazon.

2. Se debe enviar usando el formulario de contacto que hay en la parte inferior de esta página. No aceptaremos textos que se manden directamente a nuestro correo electrónico o por cualquier otro medio.

3. Temática libre.

4. Las obras tendrán una extensión máxima de 2000 caracteres (sin contar el título). Únicamente se admitirá una obra por participante. Puedes comprobar si tu texto tiene esos caracteres en el formulario de envío del texto.

5. Solo se admitirán obras en español.

6. Para poder participar es obligatorio estar dado de alta en nuestro canal de YouTube. Puedes suscribirte AQUÍ. (poner enlace: https://www.youtube.com/letraminuscula?sub_confirmation=1)

Para poder suscribirte necesitas tener una cuenta en Gmail abierta en tu navegador en el momento de hacer clic en el enlace.

7. La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. El incumplimiento de alguna de ellas dará lugar a la exclusión del presente concurso.

8. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de julio de 2020.

9. El jurado será designado por Editorial Letra Minúscula.

10. El ganador se anunciará de forma pública después de cerrado el plazo de admisión en nuestra web y redes sociales. Todos los miembros de nuestra newsletter recibirán un email comunicando el ganador. Puedes suscribirte AQUÍ.

11. El fallo del jurado será inapelable.

12. El microrrelato ganador podrá ser publicado en nuestra web.

13. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, de cualquier parte del mundo, siempre que sean mayores de 18 años.

14. Los participantes se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en España en materia de propiedad intelectual y del derecho a la propia imagen, declarando, responsablemente que la difusión o reproducción de la obra en el marco del presente concurso no lesionará o perjudicará derecho alguno del participante ni de terceros.

15. Los autores no ceden ninguno de sus derechos sobre el microrrelato por participar en este concurso. Podrán publicarlo donde quieran sin necesitar la autorización de Editorial Letra Minúscula.

16. La interpretación de estas bases y la solución a las dudas que pudiera plantear su aplicación corresponderá siempre a Editorial Letra minúscula y su decisión será inapelable.